sábado, 16 de mayo de 2020

KIDO TAMOTSU




Biodatos >> Nace el 6 de abril de 1952 en Tôkyô. En 1977 gana el concurso Shôgakukan de jóvenes talentos con la historia "Little Goripon", que se publicará, ya en formato de serie, en el Coro Coro Comic poco después. Esta serie y "Fishing Note Daitôryô" (de las pocas publicadas fuera de Shôgakukan) se convertirán en sus únicos éxitos.  

"GORIPON-KUN" IdeaIdea
("Little Goripon")
ゴリポン君
por Kido Tamotsu. 
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315] 
género: comedia. 
Típica serie "kodomo" con pequeño estudiante "peculiar", humor poco trabajado y estereotipos infantiles para dar y regalar. En este caso, el estudiante en cuestión tiene aspecto de gorila, y casi me atrevería a decir que el cerebro también. Es tan bruto y falto de reflejos que actúa impetuosamente y los que se le ponen a tiro, incluyendo a su sufrido profesor del colegio, sufren su incontrolable fuerza animal. Goripon es el hijo mayor (su hermano es todavía un bebé) de una familia que tiene una pequeña frutería de barrio. Nuestro protagonista sólo teme a su madre, una cuarentona que no está para tonterías, y menos las de su hijo. Con sus dos amigos de la clase, Goripon idea constantemente planes para trabajar lo mínimo posible y también para intentar seducir a su amada Sumire, otra compañera de estudios, guapa y de gran corazón, que siente por Goripon el afecto de un hermano pequeño y nada más. Aunque algún gag episódico pueda tener cierta gracia, en conjunto es una serie flojilla y desaprovechada, con el típico estilo de dibujo simple y plano característico de los artistas humorísticos novatos. Con este personaje, su primer gran éxito, Kido ganó el premio al mejor autor novel.   

"TSURIGAKI DAITÔRYÔ" IdeaIdea
("Fishing Note Daitôryô")
釣りガキ大統領 
por Kido Tamotsu. 
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302] 
género: pesca. 
Esta es una de las series menos interesantes dentro del campo de la pesca infantil, que por aquel entonces eran algo habituales en las revistas "kodomo". No es que sea una serie especialmente mala, y de hecho tuvo cierto éxito, pero no está a la altura de productos del mismo ramo en la competencia. La base argumental es un mero calco y los personajes son simples estereotipos mil veces repetidos. La estructura de las historias es tan relamida que depara escasísimas sorpresas, incluso dentro de este tipo de publicaciones. Carece incluso de algún toque de malicia que la haga más llevadera. Daitôryô es el típico alumno de Primaria, as de la caña, que ostenta el record de capturas de su colegio, y que pese a su pinta de travieso es un alumno muy apreciado por maestros y compañeros... excepto el típico forzudo de la clase, claro, que es quien pone el contrapunto negativo. Nuestro protagonista es un jugador limpio y noble que ha desarrollado una serie de habilidades con los peces que levantan la envidia de sus rivales. Al final de cada episodio el bien triunfa y los malos reciben un merecido castigo. El dibujo es correcto pero algo plano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario