viernes, 15 de octubre de 2021

MIYATA JUN'ICHI


 

Biodatos >> Nació en 1956 en la prefectura de Kagoshima. Debutó en 1979 con la serie "Wandering Magician" para el Shônen Challenge mensual. Su gran oportunidad apareció al año siguiente, cuando el Shônen Poppy le propuso realizar una secuela de la famosa serie de Kajiwara Ikki "Tiger Mask II", que le dará gran popularidad y será convertida en serie de animación en 1981. Otros trabajos importantes: "Gokudô Man's School" (llevada a la pantalla en 1993), "Sagi Master Ippei" (llevada a la pantalla en varias ocasiones a partir de 1999), "Pachinko Ryôzan Paku", "Cyclone", "Gokudô Knife", "Model Gun Squadron" y la adaptación de algunos relatos de E. T. Seton y de varias secuelas de la saga "Ultraman". Falleció en 2003.

"SASURAI NO MAJISHYAN" IdeaIdeaIdea
("Wandering Magician")
さすらいの魔術師
por Miyata Jun'ichi.
escrita por Yokoyama Rô.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197905] 
género: magia aventuras.
Una serie juvenil interesante que partía de una premisa bastante original: Jô, un adolescente bastante independiente, hijo de un gran ilusionista fallecido en un arriesgado espectáculo de magia, recorre el mundo aprendiendo nuevas técnicas con el propósito de recoger el testigo paterno y llegar a ser uno de los más renombrados del mundo, así como lograr realizar con éxito el mismo número en el que su progenitor perdió la vida. Jô conocerá a expertos veteranos que ahora se han retirado a vivir a parajes inaccesibles o apartadas montañas, que le enseñarán sus más famosos trucos con un "plan de choque" que hará peligrar de nuevo la vida de nuestro protagonista. Y también conocerá a una guapa chica tan apasionada de la magia como él con la que compartirá parte del viaje. Ocasionalmente algunos de los trucos nos son desvelados dentro de la propia historia. Aunque en algunos momentos se cometen ciertas "licencias artísticas", los números están basados en trucos reales y resultan tan imaginativos como amenos. La trama es agradable pese a su tono relamido, y el dibujo tiene este entrañable toque juvenil redondeado por un dibujante que no parece novato en absoluto.     

"GOKUDÔ OTOKO JUKU" IdeaIdeaIdea
("Yakuza's Men School")
極道おとこ塾
por Miyata Jun'ichi.
escrita por Mita Takeshi.
serializada en el Shûkan Manga Gold (Hôbunsha). [19900717] 
género: yakuza.
Primer gran éxito de Miyata en el ámbito adulto, que se encontraba en este momento en su mejor forma y se benefició de la apuesta que realizó la revista por su trabajo. Narra la ascensión de un joven en el mundo del hampa y está planteada desde una perspectiva entre ingenua y autocomplaciente, algo trasnochada para un producto que se publicaba en una revista para adultos de la década de 1990. El protagonista es un joven ingresado en una de las bandas locales de la ciudad, muy hábil con las armas blancas, de carácter reservado y algo impetuoso, a lo que hay que sumar su osadía en los momentos de peligro. Ante todo es un idealista, que concibe el mundo de los gangsters al estilo de las viejas películas del género que se hicieron muy populares en la década de 1970, en las que los códigos del mundillo parecían tener una cierta legitimidad en la sociedad de entonces. Pero ahora los tiempos han cambiado y con ellos las leyes internas. Mita expone imaginativos lances entre rivales y "castigos" para los que rompen los preceptos. aunque dentro de un desarrollo algo lineal. Miyata, en cambio, da todo lo mejor de sí con un dibujo eficaz, cuidado y sobre todo muy adecuado al argumento expuesto, que sabe sacar provecho de las mejores escenas. Es sin duda un trabajo de notable. 
En 1995 Sawada Yukihiro realizó una película para el mercado de vídeo basada en la historia, protagonizada por Shimizu Kôjirô y Umemiya Tatsuo.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario