martes, 4 de agosto de 2009

ARO HIROSHI



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 15 de mayo de 1959. Tras graduarse en la Escuela de Diseño de la capital, decide convertirse en dibujante profesional. Su historieta "Star Trouble Specoma E-11" queda finalista en el Premio Akatsuka en 1980 y le sirve de carta de presentación para abrise paso en el mundillo, trabajando como asistente de Akimoto Osamu (el autor de "Kochikame") y luego de Katô Tadashi. Tras esta etapa de aprendizaje en Shûeisha emprende el vuelo en solitario en 1983 y su primer éxito para la editorial es "Yû & Mii" para el mensual Shônen Jump. Entre sus obras destacar "Morumo 1/10", "Sheriff", "Paraonia Theater", "Futaba-kun Changes", "Hunter Cats"...
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"BUGI UGI ARIGEETAA" IdeaIdea
("Boogie Woogie Alligator")
ぶぎうぎアリゲーター
por Aro Hiroshi. 
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha) et al. [198302] 
género: comedia aventuras animal antropomorfa.
Primer personaje oficial del autor, que atravesó diversas etapas interrumpidas durante varios años. Se trata de un atribulado cocodrilo antropomorfo con gafas llamado precisamente Sr. Wani, quien vive en un pequeño apartamento en la ciudad y se relaciona con los humanos como un ciudadano corriente y moliente más. Tiene un diseño caricaturesco, de dibujo animado, y sus características físicas son similares a las de cualquier "toon" del cine o la TV. Incluso tiene tres jóvenes amigas humanas con las que vive fantásticas aventuras en otros mundos paralelos donde reinan la espada, la magia y el humor. Esta mezcla hace derivar la serie hacia el sinsentido ocasional, por lo que el relato se mueve entre dos aguas que nunca llegan a convencer, aunque el conjunto tiene algunos buenos momentos. No faltan los cameos de personajes famosos del manga, la televisión o la música. La inmadurez del autor impide que fructifique un guión con algunas buenas ideas pero falta de unidad para hacerlas florecer adecuadamente. Los diseños también tienen cierta carencia de pulido, si bien se nota que el autor está mejorando su calidad, a lo que hay que agradecer el trabajo el equipo de asistentes, que realiza un diseño de producción bastante ostentoso y casi de primera fila, muy necesario en este tipo de productos fantásticos. 

"MORUMO JÛBUN NO ICHI" IdeaIdeaIdea
("Morumo 1/10")
モルモじゅうぶんのいち
Por Aro Hiroshi.
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma Shoten). [19860118]

género: comedia ciencia-ficción
Típica serie que sigue la estela de la exitosa "Urusei Yatsura" sin lograr jamás ponerse a su nivel, lo que no significa que sea una obra en absoluto despreciable, sino simplemente una variación menor aunque interesante. Morumo es, al igual que Lamu, una joven y sexy extraterrestre, pero de proporciones gigantescas (hace 10 veces la altura de un ser humano) llegada al planeta Tierra, donde entabla amistad con un joven estudiante de secundaria. Gracias a los últimos avances científicos puede reducir su tamaño para hacerlo proporcional al de los terrícolas, pero sigue conservando la fuerza y peso de un gigante. El dibujo es un correcto ejemplo del estilo Tokuma, y las gracias se presentan a velocidad vertiginosa, pero el autor carece de la brillante e ingeniosa malicia de la maestra del subgénero.
En 1987 se convirtió en serie de TV, con el título de "Universe Girl Morumo 1/10", con Mori Megumi.  

"YUU ANDO MII" IdeaIdea
("You and Me")
優&魅衣
por Aro Hiroshi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198609]
género: comedia.
Este primer gran éxito del autor se convirtió en el estándar de su formato de humor favorito. Yû es un típico joven estudiante que ha sido transferido de un instituto rural a uno metropolitano. A los habituales problemas de este tipo de traslados, hay que añadir un giro más: en la pensión en la que se ha instalado, hay toda una fauna de extraños personajes entre los que destacan un triste suicida, otro que lleva constantemente una armadura occidental, otro que viste y actúa como un apuesto samurai... y especialmente Mii, que no es más que el fantasma de una bella joven algo ingenua que traba inmediatamente amistad con Yû hasta el punto de instalarse con él en su apartamento. Naturalmente estamos hablando de un espectro "suave", es decir, de apariencia humana, que utiliza sus poderes paranormales para apoderarse de cuerpos ajenos temporalmente, volar, gastar bromas, atravesar paredes, y vamos, "hacer chas y aparecer a tu lado". El tono de esta comedia es muy ligero y habitualmente roza el "nonsense". Es una fotocopia de otras exitosas series de la época muy parecidas pero mejor desarrolladas. El gran problema es que el autor está todavía muy verde en el campo argumental y todo parece muy deslavazado y carente de sustancia. El dibujo tiene cierta gracia pero tampoco está completamente madurado, así que en ninguno de los dos aspectos es un trabajo satisfactorio.   

"PARANOIYA GEKIJÔ" IdeaIdea

("Paranoia Theater")
ぱらのい屋劇場
por Aro Hiroshi.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811]
género: comedia.
Una especie de "yonkoma" de formato libre, es decir, gags cortos de unas 2-7 viñetas dependiendo de lo que necesite el desarrollo de cada uno. Cada episodio plantea un decorado distinto donde una serie de personajes, unos "fijos" y otros "invitados", hacen su aparición intermitentemente para protagonizar unos sketches, en su mayor parte confeccionados a su medida. La revista le puso en bandeja al autor las páginas bitono finales, que suelen estar reservadas a las mejores series "yonkoma" de este tipo de publicaciones, y lo cierto es que la serie funcionó bastante bien. Entre los personajes habituales, nos encontramos todo un muestrario de inadaptados que, en realidad, aportan muy poco juego a las tramas, hasta el punto de "quemarse" ya en las primeras entregas y luego dedicándose a montar sus payasadas por mera inercia. Destacan especialmente un Buda cabezón, un astronauta, un equipo deportivo entero, un Santa Claus exhibicionista, una momia, un conductor hindú de elefantes con su propio paquidermo, las parodias de un superhéroe estadounidense y otro japonés (Gekkô Kamen), etc. También aparecen en figuración algunos asistentes del estudio de Aro, del que, precisamente, adopta su nombre esta serie, Paranoia Studio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario