martes, 4 de agosto de 2009

AYA HIDEO



Biodatos >> Nacido en Hokkaido el 28 de junio de 1951. Especializado en mangas deportivos, especialmente el béisbol, su mayor éxito es “Hit And Run” (13 volúmenes), convertido en telefilm de animación en 1979. Otras obras: “Legendary Wind”, “The Story of the White Sphere”, “Fungus Knob”, “Aesop's Strange Plays”, “Beaming Hot Blood of the High School Baseball Ground”... Además, como guionista, ha trabajado con Uchiyama Mamoru en “Go – Strike” y “Ghost”.

“HITTO-ENDO-RAN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Hit And Run”)
ヒット・エンド・ラン
por Aya Hideo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19780326] [19800302]
Género: béisbol

De las vicisitudes de un equipo de béisbol de escuela superior en el que juega el joven Endô Ran (¿lo pillan?). Aquí lo más interesante es el estilo de dibujo de Aya: aparte de su logrado dinamismo, su atmósfera es algo tristona, y casi todos los personajes tienen un diseño caricaturesco poco agraciado; si además durante los partidos sudan como cerdos y sus uniformes se ensucian en seguida (al final de cada encuentro parece que vengan de una guerra de trincheras) parece que el objetivo del autor fuera provocar el rechazo de los lectores más que su empatía. A juzgar por su éxito, ganó la apuesta. Chapeau!
En 1979 se rodó un especial de animación para TV basado en la primera parte de la saga, con el título de “Ganbare! Bokura no Hit And Run” (“Cheer Up! My Hit And Run”), dirigido por Mitsunobu Hiroyoshi y Kanazawa Hiroshi.

"1-2-SUTEPPU!"  IdeaIdeaIdea
 ("1-2-Step")
1・2・ステップ!
por Aya Hideo.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [198503]
género: boxeo.
Una de las obras más desconocidas del autor, que no tuvo buena acogida en su momento y, todo hay que decirlo, no es de sus mejores trabajos tampoco. Es una serie deportiva juvenil típica al cien por cien, con un conjunto de tópicos demasiado relamidos y un tratamiento gráfico muy correcto pero falto de garra; en ocasiones, incluso, demasiado plano, lo que no deja de sorprender en un dibujante de indiscutible veteranía en el medio como es Aya. Narra los avatares de un joven estudiante de Secundaria, Sawamura, que es uno de los favoritos en el equipo pugilístico del instituto, deporte al que se ofrece en cuerpo y alma, así como su impecable relación con su novia, con sus compañeros, su entrenador y por supuesto, sus contrincantes. Sawamura, con su carácter reservado y gris, es un personaje que no logra calar, como tampoco su compañera. Un poco más interesantes se muestran los secundarios, aunque tampoco sea para tirar cohetes. Ocasionalmente el genio del autor hace su aparición en algunos planos muy concretos, pero el conjunto se ve dominado por la medianía.

"PINKU NO TENSHI" IdeaIdeaIdea
("Pink Angel")
ピンクの天使
por Aya Hideo. 
serializada en el Young Lead Comic (Leedsha). [198609]
género: comedia. 
Nueva serie desconocida de Aya, que se canceló abruptamente en uno de los casos más fastidiosos porque partía de una base muy prometedora. Narrada en primera persona por el joven protagonista de la historia, Aomi Shin, que narra su primera experiencia amorosa con una chica de su instituto cuando tenían 16 años. Aomi es un chaval apocado y gris, que no destaca especialmente en nada, y lleva una vida completamente monótona hasta que su compañera de clase, Maya, empieza a interesarse por él y lleva la delantera en abordarlo. Maya es todo lo que un estudiante medio en último curso de instituto soñaría como novia oficial: guapa, sexualmente atractiva pero no descocada ni exhibicionista, inteligente, abierta, decidida y, sobre todo, sabe tratar a los chicos, tanto a los cortados como a los lanzados, a los que les para los pies en seco, por supuesto. Shin se ve muy poquita cosa para Maya, pero naturalmente se deja llevar por ella y se convierte en su obsesión nocturna. Con maestría para jugar con los lances propios de estos productos y una correcta ambientación, el autor logra una panorámica chispeante y divertida de un romance en el ambiente escolar. 

"DAICHI NO GURAUNDO" IdeaIdeaIdea
 ("Earth's Ground")
大地のグラウンド
por Aya Hideo.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19910915]
género: béisbol.
Otra estupenda serie beisbolera de Aya, realizada casi diez años después de su gran trabajo sobre el tema y, casualmente, en una franquicia de la revista donde se publicó con todo el éxito. Como es habitual, el autor deja de lado las grandes proezas deportivas para centrarse en los conflictos internos de los jugadores en su vida privada, que naturalmente van a incidir decisivamente en su rendimiento en el terreno de juego. Su protagonista, Daichi —cuyo nombre sirve de juego de palabras para el título, que podría traducirse como "el terreno de la tierra"— es un joven limpio y noble cuyo carácter cohesiona el equipo del que forma parte, el "Tsubomi-Kô", que a su vez se beneficia de la participación de un veterano joven talento llamado Inose. El "Tsubomi" tiene como meta, claro está, el "Kôshien". El tono general juvenil no impide cierto punteo realista en las escenas, que están resueltas de un modo muy bien dosificado, con la maestría que caracteriza a un dibujante que todavía se encuentra en plena forma y dando lecciones de como hay que hacer un buen trabajo deportivo.

 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario