martes, 4 de agosto de 2009

BIG JOE



Biodatos >> Nacido el 17 de octubre de 1939 en la ciudad de Osaka. A veces acreditado como “Biggu Jô”, este dibujante con nombre de muñeco articulado conoce la fama en 1971 con la serie sobre pachinko “Nail Master Sabuyan”, escrita por Gyû Jirô, con el que volvería a colaborar en 1973 con la serie de cocineros “Kitchen Knife Ajihei” y en 1983 con “Kuishinbo”, una versión más seria de la anterior. Pero casi todos sus trabajos los escribe él mismo, como “Fuzzy Photo Shatta” (1978), “Monk Dokuro” (1979), “Studio Help!”, “Baseball Dan”, “Southern Cross”, “Big Rival”, y muchas otras. Siempre manifestó predilección por las series de cocina, entre las que también destaca “Kitchen Knife Mantaro”.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KUGISHI SABUYAN" IdeaIdeaIdea
("Nail Master Sabu Yan")
釘師サブやん
por Big Joe.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1971/05/02]
género: pachinko
Este éxito sorpresa confirmó la carrera del binomio y además inauguró una especie de subgénero netamente japonés como es el del equivalente a nuestras "máquinas del millón". En el fondo, el envoltorio es nuevo, pero la historia es exactamente la misma de siempre, sin ningún elemento que, aparte del comentado, la distinga del resto: está Sabu, el joven que quiere triunfar como jugador de pachinko (si es que existe una profesionalización del mismo), que prácticamente vive en una sala de juegos de esas que sólo tienen estas máquinas, está la chica guapa, está el veterano maestro y está la colección de rivales, generalmente ataviados con el típico kimono, cada uno con su especialidad de tratar a la máquina, dispuestos a enfrentarse a él. Gyû, que sí parece un especialista en pachinkos, nos muestra los trucos para golpear la bola con el efecto deseado e incluso las trampas de oficio, todo ello con viñetas bien detalladas y con logradas secuenciaciones gráficas del equipo de Joe, que son lo mejor de la historia, ya que el resto de diseños no está a la misma altura. De estas series interesantes más por su valor sociológico que por otra cosa.

“YAGURA ARASHI” IdeaIdeaIdea
(“Tower Storm”)
やぐら嵐
por Big Joe.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1973/04/09]
Género: sumo

Un argumento típico de los mangas, y a la vez atípico dentro de la trayectoria del amigo Joe, ya que en lugar de versar sobre pachinkos o cocineros, toma un género deportivo sobadísimo en Japón, al que no llega a aportar nada nuevo en ningún momento. El recurrente protagonista joven, Arashi (“tormenta” en japonés), que a base de aprender de los “cracks” del sumo se convertirá en campeón de este deporte, se mueve dentro de los parámetros acostumbrados del autor, pero la trama se ve necesitada de un guionista con más experiencia en el tema y un sentido del humor como el de Gyû Jirô, que distanciaba lo suficiente al lector para no empacharle demasiado (creo que éste fue de los primeros trabajados con guión del propio Joe). Lo poco que se salva aquí es la ambientación de los torneos, que está bastante cuidada.

"HÔCHÔNIN AJIHEI" IdeaIdeaIdea
("Kitchen Knife Ajihei")
包丁人味平
por Big Joe.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
género: culinaria.
El nacimiento de un nuevo género en el manga, y una de las obras capitales de la época. Al igual que ya hiciera poco antes con el "pachinko", Gyû se atreve a crear una comedia costumbrista sobre el mundo de la restauración, pero utilizando la misma guía de la anterior serie, es decir, con un joven aprendiz -llamado Ajihei- aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas de cocina a base de constancia y sacrificio. Naturalmente, la historia acaba degenerando en vacuas competiciones con otros cocineros, pero al menos durante su primera época el manga sabe formar unas pautas narrativas simpáticas y a la vez instructivas, con una atractiva galería de personajes secundarios y unos gags sencillos y divertidos. Al igual que ocurre con la anteriormente comentada "Nail Master Sabu Yan", Joe demuestra saber captar en todo momento los guiños del guionista, al tiempo que nos deleita con un buen retrato de la época.
En 1986 se rodó un especial para TV basada en el manga, interpretada por Kimura Kazuya como Ajihei y Yokoyama Yasushi, adaptado por Sugimura Noboru y dirigido por Onohara Kazuhiro.

“DOKURO BAUZU” IdeaIdea
(“Bonze Dokuro”)
ドクロ坊主
por Big Joe.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1978/05]
Género: comedia

Uno de los trabajos más flojillos de Joe, estructurado como un divertimento sin pretensiones y con unos gags más gastados que el propio papel en el que se imprimen. Dokuro es un bonzo pequeñajo, calvo y siempre con muy malas ideas dispuesto a hacerle la puñeta a todo el que le rodea. Al final siempre acaba escaldado, que es lo que se merece. Los gags están mal hilvanados, y el conjunto se resiente de su mala construcción. El dibujo es totalmente pasota. En resumen, sin interés. Ahora, la sorpresa: esta serie tuvo tanto éxito que se mantuvo casi 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario