martes, 4 de agosto de 2009

BIG JOE



Biodatos >> Nacido el 17 de octubre de 1939 en la ciudad de Osaka. A veces acreditado como “Biggu Jô”, este dibujante con nombre de muñeco articulado conoce la fama en 1971 con la serie sobre pachinko “Nail Master Sabuyan”, escrita por Gyû Jirô, con el que volvería a colaborar en 1973 con la serie de cocineros “Kitchen Knife Ajihei” y en 1983 con “Kuishinbo”, una versión más seria de la anterior. Pero casi todos sus trabajos los escribe él mismo, como “Fuzzy Photo Shatta” (1978), “Monk Dokuro” (1979), “Studio Help!”, “Baseball Dan”, “Southern Cross”, “Big Rival”, y muchas otras. Siempre manifestó predilección por las series de cocina, entre las que también destaca “Kitchen Knife Mantaro”.

"KUGISHI SABUYAN" IdeaIdeaIdea
("Nail Master Sabu Yan")
釘師サブやん
por Big Joe.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19710502]
género: pachinko
Este éxito sorpresa confirmó la carrera del binomio y además inauguró una especie de subgénero netamente japonés como es el del equivalente a nuestras "máquinas del millón". En el fondo, el envoltorio es nuevo, pero la historia es exactamente la misma de siempre, sin ningún elemento que, aparte del comentado, la distinga del resto: está Sabu, el joven que quiere triunfar como jugador de pachinko (si es que existe una profesionalización del mismo), que prácticamente vive en una sala de juegos de esas que sólo tienen estas máquinas, está la chica guapa, está el veterano maestro y está la colección de rivales, generalmente ataviados con el típico kimono, cada uno con su especialidad de tratar a la máquina, dispuestos a enfrentarse a él. Gyû, que sí parece un especialista en pachinkos, nos muestra los trucos para golpear la bola con el efecto deseado e incluso las trampas de oficio, todo ello con viñetas bien detalladas y con logradas secuenciaciones gráficas del equipo de Joe, que son lo mejor de la historia, ya que el resto de diseños no está a la misma altura. De estas series interesantes más por su valor sociológico que por otra cosa.

“YAGURA ARASHI” IdeaIdeaIdea
(“Tower Storm”)
やぐら嵐
por Big Joe.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19730409]
Género: sumo

Un argumento típico de los mangas, y a la vez atípico dentro de la trayectoria del amigo Joe, ya que en lugar de versar sobre pachinkos o cocineros, toma un género deportivo sobadísimo en Japón, al que no llega a aportar nada nuevo en ningún momento. El recurrente protagonista joven, Arashi (“tormenta” en japonés), que a base de aprender de los “cracks” del sumo se convertirá en campeón de este deporte, se mueve dentro de los parámetros acostumbrados del autor, pero la trama se ve necesitada de un guionista con más experiencia en el tema y un sentido del humor como el de Gyû Jirô, que distanciaba lo suficiente al lector para no empacharle demasiado (creo que éste fue de los primeros trabajados con guión del propio Joe). Lo poco que se salva aquí es la ambientación de los torneos, que está bastante cuidada.

"HÔCHÔNIN AJIHEI" IdeaIdeaIdea
("Kitchen Knife Ajihei")
包丁人味平
por Big Joe.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
género: culinaria.
El nacimiento de un nuevo género en el manga, y una de las obras capitales de la época. Al igual que ya hiciera poco antes con el "pachinko", Gyû se atreve a crear una comedia costumbrista sobre el mundo de la restauración, pero utilizando la misma guía de la anterior serie, es decir, con un joven aprendiz -llamado Ajihei- aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas de cocina a base de constancia y sacrificio. Naturalmente, la historia acaba degenerando en vacuas competiciones con otros cocineros, pero al menos durante su primera época el manga sabe formar unas pautas narrativas simpáticas y a la vez instructivas, con una atractiva galería de personajes secundarios y unos gags sencillos y divertidos. Al igual que ocurre con la anteriormente comentada "Nail Master Sabu Yan", Joe demuestra saber captar en todo momento los guiños del guionista, al tiempo que nos deleita con un buen retrato de la época.
En 1986 se rodó un especial para TV basada en el manga, interpretada por Kimura Kazuya como Ajihei y Yokoyama Yasushi, adaptado por Sugimura Noboru y dirigido por Onohara Kazuhiro

"KUTTOROI YATSU" IdeaIdea
 ("Stiff Guy")
くっとろい奴
por Big Joe.
escrita por Gyû Jirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19740704] 
género: comedia.
Se trata de uno de los primeros éxitos del binomio Gyû-Joe en el ámbito adulto. Simplemente lo que hacen es repetir las fórmulas ya usadas por otros autores del género cómico para "mayores con reparos" sin aportar nada realmente nuevo al tema, con su mismo protagonista regordete y bajito, rematado todo ello con una llamativa cara de pasmado, pero con cierto éxito tanto en el ámbito laboral como con las mujeres gracias a su peculiar talento y no, por supuesto, a su belleza y galanura. La idea de nuestro protagonista es la de expandir un pequeño negocio poco recomendable, un cabaret de segunda categoría, hasta convertirlo en un potente negocio, gracias a su talento para las relaciones públicas y, sobre todo, para las campañas publicitarias llamativas. Naturalmente, también se va a encontrar a poderosos rivales en su ascendente carrera, algunos de ellos mucho más taimados y mejor relacionados que él, pero aún así la suerte parece de su lado... el dibujo de Joe, siempre tendente a la caricatura, y que nunca había sido muy elaborado cuando trabajaba en las publicaciones juveniles, aparece aquí algo más desganado y falto de chispa, a pesar de algunas escenas de cierta espectacularidad que intentan levantar el conjunto. Simpática y nada más.

“DOKURO BAUZU” IdeaIdea
(“Bonze Dokuro”)
ドクロ坊主
por Big Joe.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197805]
Género: comedia

Uno de los trabajos más flojillos de Joe, estructurado como un divertimento sin pretensiones y con unos gags más gastados que el propio papel en el que se imprimen. Dokuro es un bonzo pequeñajo, calvo y siempre con muy malas ideas dispuesto a hacerle la puñeta a todo el que le rodea. Al final siempre acaba escaldado, que es lo que se merece. Los gags están mal hilvanados, y el conjunto se resiente de su mala construcción. El dibujo es totalmente pasota. En resumen, sin interés. Ahora, la sorpresa: esta serie tuvo tanto éxito que se mantuvo casi 10 años.

"MATATABI IN USA" IdeaIdeaIdea
("Crotch Trip in USA")
股旅 in USA
por Big Joe.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111]
género: comedia. 
Dos jóvenes japoneses se dedican a viajar por los Estados Unidos, desde Los Ángeles a Nueva York, el primero, un chico alegre y campechano, para divertirse, comer bien y acostarse con todas las americanas guapas que pueda, y la segunda, más seria y modosita, para ver mundo, empaparse de la cultura del país y, especialmente, de la hollywoodiense. La pareja se ha conocido en el avión y ha decidido proseguir el viaje por carretera juntos aunque no tengan ningún interés en común, más bien por necesidad y por una serie de circunstancias fortuitas. Bajo la fórmula de una "road movie" adaptada al papel, la serie es todo un anecdotario simpático de las desventuras de nuestros protagonistas, bien aderezado con panorámicas de la paisajística local. El conjunto tiene el doble interés de ver a dos atribulados nipones adaptándose a las costumbres occidentales a marchas forzadas, y también el de captar las típicas localizaciones del país, con sus moteles, restaurantes, largas autovías, automóviles, etc. A pesar de su indudable interés, la historia no logró captar la atención de los lectores y tuvo que ser cancelada antes de lo previsto. 

"IPPATSU DOKAN" IdeaIdeaIdea
("One-Shot Angry")
一発怒漢
por Big Joe.
serializada en el Comic Banban (Tokuma-Shoten). [198312]
género: comedia oficinista.
Dokan, el protagonista de esta serie, es el típico fondón agradable muy espabilado que ya se conoce todos los trucos de su oficio, que en su caso es la venta de automóviles. Trabaja en el departamento comercial de la empresa "Toko Auto", y allí es costumbre que los vendedores hagan visitas por el barrio a la busca y captura de posibles compradores. El negocio no marcha muy bien, y el jefe se dedica a apretarles las tuercas a los miembros de su equipo, una decena de oficinistas que se las ven y se las desean para encontrar compradores en la zona. Dokan se las ingenia para birlarles algunos clientes de su cartera y cerrar las ventas para luego colgarse él unas medallas que en realidad no le corresponden, y luego se pasa el resto del día ganduleando en la oficina. Finalizada su jornada laboral, se pasea por los mejores clubs nocturnos de la ciudad y se gasta casi todo su sueldo en las chicas de compañía, que le hacen un buen "enjabonado", aunque a la hora de la verdad no funcione muy bien en la cama. A pesar de las apariencias, en realidad Dokan malvive en un pequeño apartamento poco cuidado, en lugar de invertir mejor sus ganancias. Este relato, planteado desde una óptica simpática muy ágil, tiene el interés adicional de haber sabido jugar con los clichés habituales del subgénero para proponer un retrato más que acertado de todo un personaje "tipo" de una época. La serie tuvo una notable acogida.

"JÛKU-SHI BEN-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Cram School Leader Ben")
塾師べんちゃん
por Big Joe.
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic Special (Shôgakukan). [19860201]
género: comedia estudiantil.
Ben es un jovencísimo maestro de una pequeña escuela privada de barrio, cuya misión consiste, en esencia, en preparar a sus estudiantes, prácticamente una docena de niños y niñas de nivel elemental, para los exámenes de ingreso al instituto. Nuestro protagonista viste y se comporta casi como un "hippie" y no parece el más adecuado para enseñar a alumnos de Primaria, pero posee un centenario rollo de instrucciones para desarrollar el potencial de los niños en los campos de las asignaturas troncales con trucos para despejar problemas matemáticos y del lenguaje. Su aprendizaje es prácticamente garantía de notables calificaciones en las pruebas de acceso, y gracias a él todos los chavales están mejorando sus cualidades escolares y como personas, de modo que Ben se ha ganado su confianza y la de sus padres, pero también la malsana envidia de otras escuelas locales, que rivalizan con él. En conjunto es un producto simpático con el que los pequeños lectores adquirirán algunas nociones y rutinas de estudio mientras disfrutan las aventuras de los colegiales. Aunque el dibujo de Joe es como siempre, algo dejado, la planificación de las escenas es bastante inspirada y con la acostumbrada chispa de los veteranos del manga. 

"IPPON HÔCHÔ MANTARÔ" IdeaIdea
("One Kitchen Knife Mantarô")
一本包丁満太郎
por Big Joe.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] [19900401]
género: culinaria.
Esta serie no es más que un nuevo "remake" de la serie que lanzó a Joe a la fama, y realmente no aporta nada nuevo al escaparate de héroes cocineros cuya fórmula fue repitiendo el dibujante una y otra vez. Se trataba de un intento por parte de la nueva revista, de reutilizar un formato que ya había triunfado en la década anterior para otra revista de la misma editorial, solo que adaptado más o menos al público adulto, si bien en su 99% podría pasar tranquilamente por un producto juvenil. La mayor diferencia es entonces la autoría del guión de esta obra, que pasaba a ser enteramente del propio dibujante. Lo cierto es que la apuesta fue todo un éxito y se puede considerar a Mantarô casi tan popular como Ajihei. Nuestro protagonista es un joven que ha entrado en el mundo de la cocina casi renuentemente, pero pronto se adapta a la misma ideando nuevos platos y desarrollando nuevas fórmulas para hacerlos más apetitosos, participando además, como es de rigor, en diversos campeonatos relacionados con la gastronomía, para los que utiliza métodos innovadores.  
En 1991 Takeuchi Yoshio, Mano Akira, Ômori Hidetoshi y Satô Kei'ichi realizaron una miniserie de animación para vídeo, con Matsumoto Yasunori como voz de Mantarô. 

"SUUPAA KUISHINBÔ" IdeaIdea
("Super Gluttonous")
スーパーくいしん坊
por Big Joe.
escrita por Big Joe y Gyû Jirô.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198606]
género: culinaria.
El gran éxito de "Kitchen Knife Ajihei" provocó esta especie de continuación por los mismos autores, aunque al parecer la intervención de Gyû se limitó a la primera parte de la serie. El nuevo cocinero protagonista de la historia se llama Kôsuke y, como reza el título de la serie, tiene aspecto de glotón y de no cuidarse mucho, un detalle que, curiosamente, no es habitual en la series "cocineras", y eso que responde más adecuadamente a la idea que tendría de él cualquier ciudadano medio. Por lo demás, es un personaje absolutamente calcado de las estrellas de este tipo de productos en las revistas juveniles: joven, con mucho nervio y ganas de aprender, dispuesto a batir a sus enemigos cocineros con sus mejores recetas, etc. El problema es que este tipo de personajes ya estaba muy gastado en esta época y Joe no aporta nada especialmente llamativo, como no sea el detalle de que se ha sustituido la tradicional cocina japonesa por menús occidentales en las historias, ya que Kôsuke y su veterano jefe y dueño del pequeño establecimiento pretenden convertir el negocio en el más importante en el ámbito de la cocina internacional. El guión es muy lineal y sin sorpresa alguna prácticamente, así que el peso del manga recae sobre el dibujo, que es meramente funcional y poco agradecido. Ni siquiera podemos disfrutar de la vista de esos maravillosos platos detallados con un estupendo dibujo que son habituales en este subgénero.

"ITEMAE RYÛ" IdeaIdeaIdea
("Hit Me Dragon")
殴てまえ竜
por Big Joe.
asesor: Joe Koizumi.
serializada en el Gekkan Shônen Comic (Shônen-Gahôsha). [198907]
género: boxeo.
Como la mayoría de productos de esta efímera revista, esta serie no llegó a cuajar lo suficiente entre los lectores, aunque suele figurar en las biografías del autor. No es tampoco de sus mejores series, pero como obra deportiva tiene su interés y cierta gracia en su base argumental y en la secuenciación de las escenas pugilísticas. Narra la evolución como deportista y como ser humano del joven Ryû, un estudiante de Secundaria que tiene bastante habilidad con los puños y que se aprovecha de ello para atracar a algunos estudiantes, o para plantarles cara a rivales de niveles superiores. Cualquier excusa es buena para vapulear contrincantes y amedrentar a los transeúntes. Sin embargo, cuando algunos compañeros piden ayuda a un colega que entrena en un ring profesional, Ryû se da cuenta de que todavía tiene mucho que aprender, así que decide inscribirse en un gimnasio para perfeccionar su "arte". Como es habitual, nuestro protagonista entra en el mundo del boxeo guiado por ideas revanchistas y egoístas, pero una vez dentro su carácter también se irá formando paulatinamente. Esta serie estaba supervisada por Joe Koizumi (nacido en 1947), entrenador, comentarista y reportero especializado en boxeo.  

 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario