martes, 4 de agosto de 2009

FUJIKO FUJIO



Biodatos >> Pseudónimo de Fujimoto Hiro (1933-1996) y Abiko Motô (1934), ambos nacidos en la prefectura de Toyama y que unieron sus esfuerzos en 1951 y se separaron en 1987. Juntos crearon los famosísimos personajes "Q-Tarô's Ghost", "Little Ninja Hattori", "Little Monster", "Per-man" y su mayor franquicia, "Doraemon" (creados estos dos últimos por Fujimoto y los dos anteriores por Abiko), que han sido objeto de docenas de versiones animadas e incluso en imagen real. Tras la separación se repartieron los personajes y se cambiaron parcialmente en pseudónimo: Fujimoto quedó rebautizado "Fujiko F. Fujio" y Abiko, "Fujiko Fujio (A)".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html   

"ROKETTO-KUN" IdeaIdea
("Little Rocket")
ロケットくん
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [1957/02] 
género: ciencia-ficción.
Ya apunta maneras este trabajo del dúo, en el género que significó para ellos su revelación en el manga, pero también deja bien claro que todavía está verde tanto en campo gráfico como en el argumental. Desde luego, es una serie ambiciosa y destaca ante todo por su sentido del espectáculo y los detalles propios del fantástico que toma ideas de aquí y de allá (pero sobre todo de allá: "La guerra de los mundos", película estadounidense que marcó a toda una generación de niños nipones por aquel entonces). Pero al mismo tiempo denota su inmadurez en el planteamiento visual (que resolverán pocos años después), con una transposición gráfica algo farragosa y en ocasiones difícil de seguir, y por si fuera poco un argumento entre barroco y disperso que juega con cierta torpeza en los tiempos muertos. Su protagonista es un joven de aspecto colegial, subrayado incluso con un rapado al 1, que es una especie de consejero especial del ejército, que requiere sus servicios cuando tiene lugar una típica invasión extraterrestre a escala mundial. La serie no llegó a cuajar en su momento, pero pese a todo es interesante de ojear.     

''UMI NO ÔJI'' IdeaIdeaIdea
(''Marine Prince'')
 
海の王子
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1960/06/19]
Género: aventuras ciencia-ficción

Uno de los primeros exitazos del dúo y también de la propia revista, con la que debutaron en 1959, que narra las aventuras de dos chavales, Ôji y su hermanita Chima, que forman un dúo de aguerridos pilotos prestos a hacer frente a una poderosa organización militar liderada por dos oscuros villanos llamados Goliath y Poseidon cuyo objetivo es dominar una civilización de reminiscencias mitológicas. Los dos renacuajos acabarán pulverizando esta siniestra amenaza con la ayuda de un chaval nativo llamado Apolo. La serie presenta esbozos de temas que serán casi recurrentes invariables en la carrera de sus autores en el futuro. Constituye un espectáculo eficaz en su formulación, pero a diferencia de obras posteriores de sus autores, mejor desarrolladas, se encuentra tremendamente limitado por un tratamiento tan relamido como carente de malicia.

"SHIRUBAA KUROSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Silver Cross")
シルバークロス
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: ciencia-ficción.
Otro excepcional éxito de Fujiko-Fujio, solo que ahora los autores se han conchabado para no dejar ni un minuto de respiro al lector, con una trama repleta de intriga y acción donde el acabado gráfico mezcla el caduco encanto del estilo de los años 50 con una moderna puesta en escena, llena de recursos narrativos que encandilan desde el primer momento. Desde los planos panorámicos a los que aprovechan la profundidad de campo, pasando por una curiosa ambientación estadounidense, todo funciona a la perfección. Como es habitual por aquél entonces con estos autores, la historia tiene un enfoque demasiado ingenuo, pero aquí se las han ingeniado para supeditar el tono con la artillería gráfica. El "Silver Cross" del título es en realidad un chaval valiente y hábil cuya meta es desarticular la banda del malvado encapuchado "QQQ" o "Tres Q", enemigo público número uno de la Policía; para ello utiliza un llamativo traje de "look" de motorista con una cruz plateada en el pecho que oculta su verdadera identidad. Además cuenta con la ayuda del no menos misterioso "Black Cross", que como su nombre indica lleva el mismo uniforme pero en negro.

"KAIBUTSU-KUN"
IdeaIdea
("Little Monster")
怪物くん
por Fujiko Fujio.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1965/11]
género: comedia
Un gran bombazo, pero impropio de la categoría de sus autores. Se trata de una de estas series dirigida a la chiquillería menos exigente que precisamente por su falta de pretensiones y su humor ingenuo y primario, termina logrando una extraordinaria popularidad. Está realizado como continuación de la característica saga de héroes infantiles chaparros que "inauguraría" "Q-Tarô's Ghost" por esa época. Su estrella es un pequeño chaval cuyos mejores amigos son nada menos que el monstruo de Frankenstein, el conde Drácula y el Hombre-lobo; en especial del primero de ellos, que es el más llamativo y el que más juego dá en este tipo de historias. Los personajes son un tópico muy infantilizado de sus apariciones cinematográficas, casi reducidos a un guiñol carente de sustancia, a lo que se acompañan de un diseño muy plano y esquemático que en el fondo ha sido de gran ayuda para atraerse rápidamente las simpatías del público al que va dirigido, pero no nos engañemos, es una obra totalmente prescindible.
En la temporada 1968-69 se rodó una adaptación en animación en forma de serie de TV, con Kaibutsu doblado por Shiraishi Fuyumi. De nuevo en la temporada 1980-82 se rodó una segunda, dirigida por Fukutomi Hiroshi, y ahora con la voz de Nozawa Masako, cuyo éxito generó un largometraje para cines en 1981 con el mismo equipo. En 2010 se rodó la primera versión en imagen real, con Kaibutsu interpretado por Ôno Satoshi, primero en forma de serie de TV y luego de películas para TV (2010 y 2011) y luego para cine (2011, dirigida por Nakamura Yoshihiro).

''FUUTA-KUN'' IdeaIdea
(''Little Futa'')
フータくん

por Fujiko-Fujio.

serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1965/11/07]

Género: comedia.

Uno de los trabajos más decepcionantes de sus autores, tanto de nivel de guión como de dibujo, aunque igualmente tuvo un éxito impresionante en su momento, llegando incluso a tener una continuación unos quince años después. Su protagonista es un chaval siempre ataviado con gorra y mochila y cuya principal actividad consiste en meterse en follones en los que nadie le ha dado vela. El personaje carece del menor carisma, es simplemente un payaso de segunda fila, y los que rondan a su alrededor parecen dedicarse esencialmente a entorceper y a marear la perdiz. Es evidente que F & F todavía estaban muy verdes en este campo, intentando capturar el estilo de Akatsuka, pero muy pronto acabarían poniéndose las pilas.

 "PAAMAN" IdeaIdeaIdea
("Perman")
パーマン
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Shôgaku 4 Nensei (Shôgakukan). [1967/06]
Género: comedia.

Una parodia del subgénero de niños super-héroes, con la estructura narrativa F & F habitual de la época. Sus protagonistas son un cuarteto de super-heroes infantiles enmascarados (un niño, una niña, otro niño más gordito y un mono mascota) que nos recuerdan a otros prototipos de los autores. El equipo está liderado por el pequeño Paaman. La gracia anida en la confrontación entre la cotidianeidad local y las consabidas super-hazañas. Los gags tienen el encanto habitual sesentero y sin ser nada del otro jueves la serie resulta entretenida y amena.
Hay dos series de animación basadas en el personaje, una de 1967 y otra de 1983. 


 "UME-BOSHI DENKA" IdeaIdea
("The Prince of Star Plum")
ウメ星デンカ
por Fujiko-Fujio.
serializada en el
Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1969/05/11]
Género: comedia.

Un boceto más en la ristra de personajes de F & F que muy poco después encontraría la fórmula definitiva con "21-Emon" y "Doraemon". Es un trabajo simpático y muy correcto, como es habitual en todos los del dúo de autores destinados al público infantil-juvenil, pero carece de la originalidad necesaria para destacar del resto. Sus protagonistas son una pequeña delegación monárquica con la cabeza en forma de castaña que ha huído de una lejana estrella para instalarse en casa del pequeño Tarô, el hijo de una familia "tipo" nipona. El revuelo que forman el pequeño príncipe, los reyes y su escaso séquito trastoca la vida cotidiana de la familia.
En 1969 se rodó una serie de animación y en 1994 un cortometraje cinematográfico dirigido por Yasumi Tatsuo. 


"OBAKE NO KYÛTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Q-Tarô's Ghost")
オバケのQ太郎
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Shôgaku 6 Nensei (Shôgakukan). [1973/01]
género: comedia.
Esta serie puede considerarse como el boceto final para "Doraemon" y en ciertos aspectos incluso llega a superarlo, al jugar con unas premisas algo menos limitadas y saber sacar el máximo partido de su envoltorio de sitcom familiar, muy bien estructurado por cierto, con una aguda mirada a los hogares de clase media nipona. Q-Tarô es un fantasma chaparro y simpaticón, cuyo aspecto produce más hilaridad de temor, y que mora en casa de los Ôhara, una familia tipo con dos hijos, uno de primaria y otro adolescente. El pequeño, Shôta, es el mejor amigo de Q-Tarô y le pide ayuda cuando los típicos problemas domésticos hacen su aparición. El pequeño fantasma (quien por cierto tiene algunos familiares aún más pequeños que él) intenta poner remedio a las situaciones con la ayuda de los habitantes del "más allá", con resultados que no suelen ser los previstos. Aunque no es un trabajo perfecto, tiene un encanto propio de los productos sin más pretensión que la de hacer pasar un rato agradable.
Hay tres versiones de animación para TV, de 1965 (voz de Q-Tarô: Soga Machiko), 1971 (director: Nagahama Tadao, doblador de Q-Tarô, Hori Junko) y 1985 (director: Sasagawa Hiroshi, voz de Q-Tarô: Machi Fusako). 

"MATARÔ GA KURU!!" IdeaIdeaIdea
("Matarô Is Angry!!") 
魔太郎がくる!!
por Fujiko-Fujio.
serializada en el
Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1974/05/20]
Género: terror.

Otro éxito del dúo, que reformula algunos temas ya tratados anteriormente y los hace girar hacia el género de terror, aunque sin llegar a los extremismos habituales de los mangas del tema. El Matarô del título es una especie de Nobi Nobita algo más crecido, que estudia secundaria y pasa por ser el típico chaval "débil con gafas" del que suelen mofarse los gigantones del instituto, o convertir en blanco de sus frustraciones algunos profesores, o un sinfín de gente del barrio. Cuando llega la noche, Matarô despierta una especie de doble personalidad, un ente vampírico vestido de capa oscura (aunque sigue llevando su pijama de rosas y sus gafas) que cristaliza la consabida venganza que el débil Matarô nunca se atrevería a llevar a cabo. Con sus poderes oscuros, el particular Mr. Hyde de Matarô puede levantar cualquiera de las siete plagas de Egipto contra su agresor, si bien a veces se le va un poco la mano, lanzando por ejemplo un banco de pirañas contra un grandullón que le ha destrozado la bicicleta; pirañas que no dejan ni los huesos del grandullón. El humor tirando a negro está muy soterrado en estas historias, aunque su peor hándicap es precisamente la linealidad de los argumentos.

"PUROGORUFAA SARU" IdeaIdeaIdea
("Pro-Golfer Saru")
プロゴルファー猿

por Fujiko-Fujio.

serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1975/02/23] [1977/12/18] [1978/03/26] y en el Bessatsu Coro Coro Comic (Shôgakukan). [1983/11]

género: golf.

Esta fue la serie que sirvió de avanzadilla a un nuevo género deportivo, al menos dirigida a un público juvenil, tan reacio a adaptaciones en comic y cine como es el golf. Gracias a ella y a sus adaptaciones en animación, esta especialidad deportiva logró incluso el estímulo necesario para sacar una revista de manga para adultos íntegramente dedicada a ella en los años 80. La versión de F & F es verdaderamente entrañable, pero hubo otras posteriores de otros autores mucho mejores. Gran parte del atractivo de la serie se debe al haber sabido mezclar imágenes de archivo documentales con el típico diseño de la pareja, cuyo máximo exponente es la figura protagonista, Saru, un chaval cabezón, descalzo y con la ropa raída y destrozada, o sea, la antítesis del jugador de golf, que siempre va pulcro y con ropa de marca. La serie tiene dos partes y una secuela. En la primera, los autores apuestan por un tratamiento bastante realista, con los movimientos y trucos de los jugadores explicados enciclopédicamente en panel aparte. En la segunda, aparecida en el "Coro Coro", el tema tiene un tratamiento algo más fantasioso. Es una serie simpática e interesante, con un logrado ritmo parsimonioso roto por el enfatismo propio de los autores, que tuvo un merecido gran éxito.
Esta serie tuvo varias adaptaciones en animación, dos series y dos mediometrajes de cine, dirigidos por Nishimura Junji y con la voz de Tongû Kyôko como Saru.
 

"BURAKKU SHÔKAI HENKIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Black Company Henkirô")
ブラック商会変奇郎
por Fujiko-Fujio.
serializada en el
Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31]
Género: terror.

Si ya Matarô era una reformulación de las típicas historias del dúo, Henkirô es una vuelta más de tuerca, pero con mayor sobriedad en su presentación y unos golpes de efecto mejor desarrollados. Ciertos elementos son bastante calcados, como el del estudiante bajito e insignificante que oculta una doble personalidad con la que deshace los entuertos que se han presentado durante el día. Henkirô (cuyo nombre es un juego de palabras que viene a significar "doblemente extraño") no lleva gafas pero sí unas llamativas patillas y una gorra con una estrella; su Mr. Hyde lleva una especie de chubasquero negro y un antifaz carnavalesco rojo. Por los poderes que le ha conferido una especie de muñeco milenario que lleva colgado del cuello, tiene la potestad de alterar la mente de sus contrincantes. Nos es presentado como una figura algo intrigante y ciertamente excéntrica en su comportamiento justiciero, con unos toques de humor bastante genuinos, incluyendo unos finales que generalmente no son lo planeado. Al igual que la anterior, se encuentra algo limitada por su planificación, aunque tiene mayor interés.

''ESUPAA MAMI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''ESPer Mami'')
エスパー魔美
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Mangakun (Shôgakukan). [1977/04/25]
Género: comedia ciencia-ficción

Esta serie se cuenta entre mis favoritas del dúo. Su protagonista es Mami, una adolescente con poderes extrasensoriales varios, y su amigo Takahata, que está tomando lecciones para obtener los suyos. Bien, en contra de lo que pudiera suponerse, esta serie se encuentra a medio camino entre las típicas series juveniles del subgénero y las de las revistas para adultos, ya que tiene elementos de uno y otro. Por de pronto no son episodios autoconclusivos, la trama fluye y se desgrana a través de varios capítulos que se siguen con interés. Como suele ocurrir en sus historias “tipo Doraemon”, las aventuras se solapan con los cotidianos acontecimientos familiares, ofreciendo al lector el consabido fresco hogareño de la época, y para alejarse un poco del público infantil se introducen algunos detalles (referencias cómicas a la sexualidad de Mami, incluídos unos extraños cuadros en su habitación en los que aparece desnuda) que supongo habrán sido suavizados en la versión televisiva. El conjunto es tan simpático como curioso.
De este manga se han hecho una versión en animación para TV (1987-88) y otra en imagen real (2002). También un mediometraje de animación en 1988 dirigido por Hara Kei'ichi y Tsutsumi Noriyuki, artífices de la serie.
 

''MANGA MICHI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''The Manga Way'')
まんが道
por Fujiko-Fujio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1978/01/09]
Género: drama.

Segunda parte de la autobiografía de los autores (con los nombres cambiados de Maga Mirao y Saino Shigeru y su alias conjunto de "Ashizuka Shigemichi") centrada sobre todo en su amor por el manga desde niños hasta sus primeros trabajos publicados, pasando por su estancia en los apartamentos Tokiwasô y sus legendarias amistades en el mundillo. Los autores mezclan a partes iguales puro documental (con imágenes de las revistas, posters y merchandising de la época) con drama biográfico costumbrista bastante logrado. Los pequeños grandes momentos de su vida están subrayados de manera exagerada, desde su propia perspectiva y con una emotiva narración en tercera persona, contagiando al lector de su propio estado de ánimo. La narración avanza a ritmo parsimonioso y sencillo haciendo la historia más creíble y cercana que otras biografías del estilo. Muy interesante para amantes del manga clásico para entender sus claves.
La primera parte, que era más un taller de manga que un docudrama, se publicó casi 10 años antes en el Shônen Champion.
En 1986 se hizo una adaptación en forma de serie de TV, dirigida por Yasue Susumu y con Takemoto Takayuki y Nagae Shinji.

2 comentarios:

  1. muy buena pagina te falto kiteretsu y chinpui soy mega fan de estos mangakas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré que caigan en un futuro los personajes que me faltan, lo que pasa es que este dúo hizo muchísimos trabajos y es casi imposible listarlos todos, por lo menos desde Occidente.

      Eliminar