lunes, 24 de agosto de 2009

FUJIWARA EIKO



Biodatos >> Nacida en 1948, originaria de Hamamatsu (prefectura de Shizuoka) y asistente del equipo de Yokoyama Masamichi desde 1965, destacando su trabajo en "Three Loves Story" en 1967. Al poco decide centrarse en solitario en las revistas para chavalas, ingresando en la plantilla del Margaret (Shûeisha), donde alcanzará la fama. Sin embargo, su serie más popular, "Rumored Himeko" se publicará en una revista de la competencia (Shôgakukan) a partir de 1975. En 1980 su manga "Magical Girl Lalabel" es convertido en serie de animación. Otras obras: "Now My Record Is 2'20''5", "Small Player Demo", "Mrs.' Girlfriend", "Good Morning Himeko" y "Flash Honey".

"TADAIMA NO KIROKU 2 FUN 20 BYÔ 5" IdeaIdea
("Now My Record Is 2 Minutes 20 Seconds 5")
ただいまの記録2分20秒5

por Fujiwara Eiko.

serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19690511]

género: natación.

Uno de los primeros éxitos de Fujiwara, y junto a "Attack No.1", la primera serie deportiva realizada por una dibujante que alcanza el reconocimiento en la década de los 60. Desgraciadamente, eso sí hay que aclarar, ambas series carecen de la energía de una buena muestra del género aunque hay que reconocer que ésta en particular pone mucha carne en el asador intentando transmitir al lector la tensión de las competiciones. El mayor problema radica en el dibujo, muy inmaduro todavía y en muchas ocasiones demasiado plano para generar interés. La historia tampoco destaca por su originalidad; narra la lucha de una joven nadadora llamada Natsumi, con talento y vigor pero carente de experiencia, que sueña con representar a su país en los campeonatos mundiales.

"SEIJO HA OIYA?" IdeaIdea
("Are You Fine, Saint Girl?")(?)
聖女はおいや?
por Fujiwara Eiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19710725]
género: drama.
Vuelta de tuerca carente de interés al sempiterno trío amoroso escolar, pues la protagonista de esta historia, Vicky, debe pelear a dos bandas para conquistar el corazón del apuesto Masato, por un lado contra la chica que también lo corteja y por otro contra otra arpía que le busca siempre las cosquillas y pretende destapar un secreto muy importante de la joven. La acción transcurre en un internado de monjas católicas, de manera que podemos observar algunas divertidas perspectivas japonesas de la vida cotidiana en este tipo de centros. El dibujo de Fujiwara sigue verde como los prados de primavera y no se observa ninguna intención de mejorar. Es un trabajo vano cuyo argumento, como es habitual, gozará posteriormente de un mejor tratamiento en otras manos.

"MAHÔ NO ECCHAN" IdeaIdea
("Little Oh's Magic")
まほうのえっちゃん
por Fujiwara Eiko.
serializada en el Shôgaku 1 Nensei (Shôgakukan). [197711]
género: niñas magas.
Uno de los trabajos más insustanciales de la autora, cuya carrera parece marcada por la propia insustancialidad. Es una serie dirigida a niñas pequeñas y por tanto se puede disculpar gran parte de la misma, encorsetada como está en un formato tan limitador tanto argumentalmente como por el número de páginas. Su protagonista, Ecchan, es una niña de unos 6-8 años que posee poderes mágicos que hacen su aparición cuando recita las palabras mágicas "Dero dero pikarinkoo" (que supongo que debe ser un juego de palabras o algo por el estilo). No hace falta decir que nadie más que ella conoce sus poderes, ni su familia ni sus mejores amigas siquiera, y que suele echar mano de ellos más por temas anecdóticos (generalmente relacionados con eventos y temas en boga) que por otra cosa. De todas las series de niñas mágicas de la época que he visto, ésta es la menos lucida y más trillada, con unos argumentos excesivamente planos y un dibujo correcto dentro de su estándar aséptico.     
     
"UWASANO HIMEKO" IdeaIdea
("Rumored Himeko")
うわさの姫子
por Fujiwara Eiko.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198212] et al.
género: comedia romántica estudiantil.  
Himeko es el personaje más recordado de la autora. En su momento fue un éxito dentro del mundo de las series femeninas en los "shôgakus", ya que generalmente las historias tipo "continuará" se terminan en la revista finalizado el ciclo escolar correspondiente a cada publicación, pero Himeko tuvo tanto éxito que terminó fundiéndose con un personaje parecido que se serializaba en la revista un grado superior, y luego se decidió continuar sus aventuras durante diez años más en ambos grados. Llegó a realizarse una precuela (con la protagonista muy pequeña) y una secuela (narrando sus años universitarios y finalmente su boda), y su peinado incluso dio nombre a un corte específico en las peluquerías. Además, hubo un episodio piloto para una serie de animación aunque terminó desechándose. En la saga original, titulada "Jump Out Himeko!", nuestra protagonista, que vive con su estricto abuelo, cambia de colegio y hace nuevos amigos, entre ellos un chico que le atrae; casualmente, en su nuevo emplazamiento se reencuentra con su madre, que tiene su hogar en los Estados Unidos y le pide que se vaya a vivir con ella, poniendo a la niña en una disyuntiva. Producto simpático, pero hay que puntualizar que en general el dibujo sigue siendo deficitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario