martes, 4 de agosto de 2009

GEORGE AKIYAMA



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Tochigi el 27 de abril de 1943. A veces transcriben su seudónimo como “Jôji” (creo que su nombre verdadero es Yûji). Tras trabajar como asistente de Morita Kenji, debuta en 1966 para el Bessatsu Shônen Magazine con “Secret Guy”. Empieza a llamar la atención con “Zenigeba” (“Sen Force”, 1970) para el Shônen Sunday, que sería llevada al cine ese mismo año, y muy especialmente con “Ashura” (1970-71). En 1973 crea para el Big Comic Original su serie más famosa (y larga), “Wandering Cloud”, una comedia social que transcurre durante las postrimerías del shogunato, llevada al cine de animación en 1982. Muchos otros trabajos suyos han pasado al cine [“Pink Curtain” (1982-> 1983), “Ureshi Hazukashi Monogatari” (1986->1988), “Koiko no Mainichi” (1985->1988)] y al vídeo.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''BATTOMAN EKKUSU'' IdeaIdea
(''Batman-X'')
パットマスターX
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1967/08/06]
Género: comedia super-héroes.

Una de las primeras series del autor, todavía al amparo de la comedia caricaturesca probablemente para disimular su inmadurez en el campo. Se trata de una parodia más de los comics de super-héroes, muy en la onda de "Perman" de Fujiko-Fujio, creada unos meses antes para la competencia. De nuevo el protagonista es el típico niño del vecindario que para resolver problemas más bien locales y superfluos se pone un disfraz lleno de sietes y parches, con capa y antifaz, y con más voluntad que superpoderes termina enderezando la situación. Aunque las historias son simpáticas y hasta cierto punto resultonas, Akiyama carece del tacto y concepción semi-surrealista del famoso dúo de dibujantes.

"HORAFUKI DONDON" IdeaIdeaIdea
ほらふきドンドン
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1969/08/17]
género: comedia.
Estrafalaria pero insuficiente serie cómica sobre un abad de raza negra llamado Dondon que presuntamente se dedica a hacer el "bien sin mirar a quién", aunque suele salir bastante escaldado un avaro vecino forrado de dinero cuya cabeza, en forma de globo, puede tomar diferentes formas según su estado de ánimo. Dondon va siempre acompañado de un chaparro de su misma raza que le sostiene el parasol en todo momento, además de ejercer de secretario y encargarse de su economía. Un grupo de niños del barrio es testigo y en ocasiones parte importante en las desventuras del monje.

"KURO HIGE TANTEICHÔ" IdeaIdeaIdea
("Black Beard Chief Detective")
黒ひげ探偵長
por George Akiyama.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [1969/09/08]
género: comedia.
De las peripecias detectivescas de un famoso y adinerado mangaka llamado Kurohige (Barbanegra). El apodo es más bien una broma porque más que barba, lo que tiene es una colección de pelillos en la barbilla que nunca llega a formar una frondosa y oscura barba. Fuma en pipa, lleva el típico sombrero tirolés (sin plumas) y suele conducir un descapotable clásico de los años 40. En resumen, el típico "bon vivant" moderno. En sus investigaciones suele ir acompañado de una guapa rubia de pelo corto que le hace de secretaria o ayudante. Los casos suelen ser más bien cómicos y de poca categoría, de manera que especulamos que sus ingresos tienen más que ver con sus mangas. Huyendo un poco de los comics del momento típicos del autor, basados más en el humor del golpe y porrazo, aquí se nota un mayor cuidado en la puesta en escena, aunque sigue sin ser nada especial.

"ZANKOKU BEBII" IdeaIdeaIdea
("Cruel Baby")

ざんこくベビー

por George Akiyama.

serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1970/11/02]

género: comedia.

Otra típica comedia sobre un chaval de corta edad gamberrete y lleno de mala uva y cuyo cabezón tiene mayor proporción que el resto del cuerpo. Viste siempre con ese típico pañuelo asiático rojo y lo más llamativo son esas cejas arqueadas coronadas con un pelito que sobresale de su resplandeciente calva infantil. Afortunadamente no es el niño el protagonista de la serie, sino la serie de personajes que pululan a su alrededor, ya que estamos ante un elenco coral en la que el niño se limita a compartir sus crueles salidas de tono dentro de un conjunto donde los personajes suelen actuar unos en contra de otros. La acción transcurre en una pensión donde los habituales inquilinos (el típico estudiante fracasado, el típico cuarentón obsesionado con las mujeres, el típico oficinista venido a menos, etc.) suelen vérselas y tenérselas con la portera-administradora, una cuarentona nada agraciada y bastante violenta que busca el amor a cualquier precio, pero por desgracia para ella el amor no la busca. Dentro de un conjunto previsible, afloran algunos gags conseguidos.

"GYOROMEN HAKASE" IdeaIdeaIdea
("Dr. Gyoromen")
ギョロメンハカセ
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [1971/02/23]
género: comedia.
Curiosidad cómica del autor cuya elaboración y desarrollo de los gags parece inspirada en la serie "Spy Vs. Spy" de Prohias para Mad. Gyoromen es un nada agraciado individuo (por el peinado de sus escasos cabellos su cabeza parece una araña y lleva gafas de culo de vaso) que se dedica a hacer el mal a todo individuo que se cruza en su camino, en complicidad con un esbirro chaparro y fiel que le sigue a todas partes. El problema es cuando Gyoromen se topa con la horma de su zapato, otro "doctor" acompañado de su respectivo esbirro chaparro que también disfruta haciendo daño a los inocentes peatones. Cuando ambos cruzan sus caminos, empieza una guerra a cuatro manos en la que ambos se gastan bromas asesinas mutuamente. Es una comedia simpática más del autor, caracterizada más por el gamberrismo gráfico que por otra cosa, interesante de ver pero bastante banal.

''ASHURA'' IdeaIdeaIdea
アシュラ
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1971/05/02]
Género: grotesco

Esta polémica serie situada en la Edad Media japonesa y protagonizada por un nada agraciado chaval que gusta de repartir hachazos a la gente y luego comerse los miembros amputados de la misma nunca me ha parecido nada del otro jueves. Ciertamente en su época (principios de los 70) el tema quizás fuera provocador y tal, pero los años no pasan en balde y ahora todo eso está más que superado. Y si a la historia le quitas eso, se queda en puro guiñol de inanidad.
En 2012 se realizó una película de animación basada en el personaje, dirigida por Satô Kei'ichi y con las voces de Nozawa Masako, Kitaôji Kin'ya y Hayashibara Megumi.

"HARA NO SAKAMICHI" IdeaIdeaIdea
("Hill Road of Field")

ばらの坂道

por George Akiyama.

serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha).
[1971/11/15]

género: intriga. 
Un importante cambio de registro en el universo del autor, donde ya deja definitivamente el humor (ya sea estrictamente slapstick o algo más elaborado) para alcanzar un nivel turbio y algo oscuro. El propio protagonista ejemplifica a la perfección el tono buscado, ya que tiene un diseño infantilón pero a la vez misterioso, con una especie de cicatriz en forma de estrella en el ojo y un carácter frío y distante hacia los demás. Es un estudiante de instituto más bien solitario que se ha ganado la enemistad de algunos compañeros que desean deshacerse de él. Rompiendo con el tratamiento acelerado de que lo caracterizaba en aquel momento, el guión es algo lento y pausado. Desde el punto de vista gráfico la cosa no es tampoco mucho mejor, con una secuenciación de viñetas bastante dinámica pero entorpecida por una tendencia hacia unos fondos de "nouvelle vague" que terminan haciéndose pesados. Aunque carente de eficacia, es una curiosidad interesante.

''ZA MUUN'' IdeaIdeaIdea
(''The Moon'')
ザ・ムーン
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1972/09/10]
género: robots

También Akiyama probó fortuna en el subgénero de los robots gigantes, poquitos meses antes de la revolucionaria versión Dynamic, lo que significa que nos volvemos a encontrar con androides carentes de material bélico potente y más dados a la fuerza bruta que a otra cosa. Moon, que así se llama el armatoste al portar en el pecho una inmensa media luna, parece tener vida propia aunque sigue las órdenes del estudiante de secundaria Sansuu, un muchacho preocupado por temas medioambientales que es líder de un grupo de chavales de todas las edades que les siguen en todas sus aventuras. Por cierto que Sansuu da sus instrucciones a Moon a grito pelado, sin radiocontroles ni tecnología de ningún tipo. Es una serie demasiado infantilona aunque bastante redimida por una atmósfera tenebrosa realmente lograda.

''HAININARU SHÔNEN'' IdeaIdeaIdea
(''The Boy Transformed in Ash'')
灰になる少年
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
Género: terror

Por esta época (mediados de los 70) casi todos los semanarios juveniles tenían también una historia de terror, y ésta en concreto del "Jump" es una auténtica rareza protagonizada por un mocoso con cuya familia podría originar sin problemas una historia para niñas, pero resulta que -no sé cómo ni porqué- están aquejados de un mal que los va convirtiendo en seres monstruosos que de noche van por ahí mordiendo letalmente a los peatones. Cuando se logra matar a los monstruos, se convierten en ceniza. Un veterano inspector de Policía y su ayudante siguen su pista cuando empiezan a sembrar la zona de cadáveres. La historia parece algo desaprovechada, le falta chispa.

"ZENIBUTA" IdeaIdea
("Coin Pig")
銭豚
por George Akiyama.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [1974/01/23]
género: comedia.
Una de las primeras series del autor que introducía elementos eróticos en cargas industriales, y en la que ya adolece de los errores que van a marcar su paso por el género rosa, y que se podrían resumir en desnudos femeninos nefastos. De todos modos la historia se centra en una especie de continuación de "Zenigeba", el célebre personaje que lo lanzó un lustro antes en un semanario juvenil, como su título nos hace intuir, sólo que este otro, además de interesado y egoísta, es todavía más cerdo que el anterior, de ahí su nombre, y para reforzar esta idea, aparece de vez en cuando transformado en un cerdo gordo y rechoncho, retozando con mujeres. La trama en sí está llena de detalles interesantes que nos van mostrando el carácter de Zenibuta y su relación con los demás personajes (siempre desde un plano negativo, pero a la vez humano), pero por desgracia todo ello dentro de un conjunto algo banal y desustanciado. La serie no llegó a alcanzar ni de lejos el éxito de la original, así que sólo está recomendada a completistas de "Zenigeba".

"DENGEKI HARIKIRI MUSUME PINCHII" IdeaIdeaIdea
("Lightning Attack Harikiri Daughter Pinchy")
電撃ハリキリ娘ピンチー
por George Akiyama.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [1974/09]
género: comedia.
Otro pequeño divertimento sin pretensiones que tiene como protagonista a una jovencita en plena efervescencia adolescente y típicamente atolondrada aunque de indiscutible nobleza y carácter dicharachero. Funciona como sitcom disparatada y algo dispersa con algún que otro sketch afortunado en un conjunto dominado por la medianía. El personaje es simpático y los secundarios (su joven y apocado profesor de secundaria y su enérgico y malhumorado padre especialmente) dan bastante juego, pero el autor no sabe o no quiere extraer todo el jugo posible a sus aportaciones a la trama y la cosa queda bastante superficial. En cierto modo es una vuelta a los orígenes historietísticos del autor, de comedia pura, pero con un diseño de personajes algo mejor desarrollado. No acaba de convencer, pero se le reconoce una cierta gracia y un cierto decoro. Esta serie iba acompañada de un taller de manga por capítulos, del propio Akiyama, titulado "George Akiyama Manga Kyôjitsu", en el que daba clases prácticas, ya en plan "gran maestro del comic", utilizando curiosamente también un similar tono cómico en sus presentaciones gráficas.

"HANA NO YOTARÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Yotarô's Flower")
花のよたろう

por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31] [1977/09/19]
género: comedia.
Otra exitosa serie estudiantil de Akiyama favorecida por el toque costumbrista y localista del autor que engrandece una historia sencilla con una tendencia al lugar común bastante bien engrasada para que no parezca tan vista. Las aventuras de un grupo de estudiantes de primer grado de secundaria, a los que une una indisoluble camaradería, Honda, Kawakami, Kanô, un negrito chaparro y finalmente el también chaparro pero robustete Yotarô, calvo, cejijunto y siempre ataviado con una bata negra con su inicial, que no duda en sacar toda su fuerza física para defender a sus amigos, aunque a veces se le vaya un poco la mano y haya que pararle los pies. El argumento central y las relaciones entre los personajes las hemos visto ya en cientos de obras anteriores y posteriores, aunque el autor se las ha ingeniado para jugar con la puesta en escena y los decorados comunes para hacerla más atractiva.

"TATAKAE NAMU" IdeaIdeaIdea
("Fight Namu")
戦えナム
por George Akiyama.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1976/11] [1977/01]
género: artes marciales.
Otra de esas premisas que terminan convertidas en agua de borrajas por culpa de la dejadez de Akiyama. Alexander, un hierático monje zen y su pequeño discípulo Ami, recorren el Japón feudal desfaciendo entuertos varios mientras siguen un modo de vida espartano. Es una época difícil, en las que los gobernadores y sus funcionarios están corrompidos y los aldeanos quedan a la merced de bandas de saqueadores que les atemorizan, y eso cuando el pillaje no deriva en matanzas. El monje, de aspecto típico (con una inscripción en la calva y vistiendo únicamente un humilde manto) no tiene reparo alguno en utilizar sus conocimientos marciales para pararles los piés a los forajidos, y para ello sigue un ritual muy personal de chasquear los huesos de las manos antes de deshacerse del adversario, generalmente provocándole una muerte bastante sangrienta. Desgraciadamente el autor desaprovecha gran parte del potencial filosófico de la serie, además del propio personaje protagonista, que realmente hubiera dado mucho juego -como no sea alguna gracia ocasional sobre su sexualidad, también desaprovechada- centrándose más en los combates y cayendo en una inercia de guiñol que termina provocando desinterés.

"KOKOROMAN" IdeaIdeaIdea
ココロマン
por George Akiyama.
serializada en el Mangakun (Shôgakukan). [1977/04/25]
género: comedia super-héroes.
Diez años después de "Batman-X", Akiyama realizó esta especie de "remake" con algunos cambios de estructura pero con un diseño gráfico y espíritu paródico similar. Aunque en ciertos momentos es una serie algo superior con mayores ocasiones de inspiración, el proyecto no tuvo el mismo éxito y hubo de ser cancelada antes de lo previsto. El super-héroe en cuestión es el pequeño Kogorô, un chaval pequeñajo dispuesto a librar a su barrio de los gamberros que lo azotan. Como los demás héroes del género, Kogorô tiene una doble identidad que casi nadie conoce, y su disfraz destaca por su gorro con una estrella y gafas negras. Su super-vehículo es una especie de patinete de madera. A diferencia de "Batman-X", "Kokoroman", que así se hace llamar nuestro héroe, suele resolver los problemas a puñetazo limpio, así que abundan las escenas de acción contundente y más violenta, aunque siempre sin abandonar del todo el estilo caricaturesco, lo que también es aplicable a su principal admiradora, una atractiva chica algo mayor llamada Yukari que ignora que su héroe es la misma persona que el "cobarde" Kogorô. Una curiosidad bastante inocua.

"SEISHUN NO KAWA" IdeaIdeaIdeaIdea
("The River of Youth")
青春の河
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18]
género: drama
Uno de los trabajos más inspirados del autor, tanto gráfica como argumentalmente, con un tema parecido al de su serie más importante, "Wandering Cloud", pero situada en la época actual. La serie narra, con bastante tino, la infancia de un chaval llamado Dorama (Drama en japonés, pero escrito con kanjis distintos), hijo de un joven matrimonio que tiene un pequeño negocio familiar, un típico bar de barrio, que han sacado adelante privándose de muchas cosas y con la ayuda de algunos parientes. El chaval crece en un ambiente típico y típicos son también sus problemas, pues la intención del dibujante es que sean fiel reflejo de la vida real. Desde el punto de vista gráfico, el fresco del barrio es muy logrado, más de lo habitual en los comics de Akiyama y los diálogos entre los personajes son directos y bien urdidos, con atención a los gestos corporales, que sirven muchas veces de apoyo de los mismos. Un trabajo muy interesante.

"HANA NO SAKITARÔ" IdeaIdeaIdea
("Sakitarô's Flower")
花の咲太郎
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
género: comedia jidai-geki
Cuando "Wandering Cloud" ya se había convertido en la serie más importante y exitosa de Akiyama, el autor realizó una especie de versión juvenil para el semanario de la competencia con la esperanza de lograr el mismo tirón. La serie tuvo bastante buena acogida y ha sido objeto de reediciones varias con el paso de los años, lo que confirma que la idea era buena, pero no alcanzó ni de lejos la popularidad del original. El estilo es muy parecido, y narra las experiencias de un joven de clase media-alta llamado Sakitarô, cuya filosofía vital es más contemplativa que material, disfrutando de los pequeños placeres que la vida le ofrece. Es un chico bien parecido, amigo de sus amigos y por supuesto siempre intentando cortejar a las chicas monas de la localidad, aunque sus escarceos amorosos suelen acabar mal, entre calabazas e interrupciones de diversa índole, pero por su carácter alegre y juvenil sabemos que volverá a intentarlo una y otra vez. Lo mejor de la función es la ambientación local de la época y el tono entre nostálgico y optimista que destaca de cada episodio. Lo peor es una cierta tendencia hacia la autocomplacencia que, sin ser excesivamente molesta, empaña parte del conjunto.

''GYARA'' IdeaIdeaIdea
(''Guara[nteed]'')
ギャラ
por George Akiyama.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1980/08/11]
Género: comedia

Otra curiosidad por gentileza del señor Akiyama. Se trata de una serie juvenil muy extraña, con un chaval de sospechosa conducta, misteriosa apariencia y morbosas tendencias; con decir que sus costumbres consisten en meterse bajo la mesa de la habitación de alguna compañera de insti y dedicarse a lamerle las piernas con enfermiza fruición, y que si la chica no le deja explayarse con sus apetencias, se mete con las mismas aviesas intenciones en la habitación de la madre de ésta, me parece que ya no hace falta explicar más. Realmente el humor de su autor es demasiado raro para mi gusto, aunque admito que tiene cierto interés. El dibujo es pasable.

''SEX DOKUTAA TONGARI SABURÔ'' IdeaIdea
(''Sex Doctor Tongari Saburô'')
SEXドクター尖三郎
por George Akiyama.
serializada en el Play Comic (Akita Shôten). [1980/11/13]
Género: comedia erótica

Una especie de tratado sexual que combina consejos médicos “enciclopédicos” con comedia costumbrista venida a menos. El gran problema de esta obra radica en que el estilo gráfico de Akiyama no es nada estimulante desde el punto de vista erótico, que es lo que se pretendía, de modo que el conjunto resulta tan deslavazado como aburrido. Tongari Saburô, su protagonista, es un joven pero experimentado médico ginecólogo (intuyo) que se pasa el día con el cigarrillo en la boca o bien con las manos en la masa.

"CHÔJIN HARUKO" IdeaIdea
("Superhuman Haruko")
超人晴子
por George Akiyama.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.
En este trabajo el autor mezcló comedia familiar de situación con escenas picantonas, sin llegar a los extremos de las famosas comedias eróticas que habían sido un éxito en su carrera desde finales de los 70. Haruko es una ama de casa de bastante buen ver (aunque por desgracia las escenas donde muestra su "talento" siguen teniendo un tratamiento falto de estímulo y bastante aplastilinado), que vive con su típico esposo, un oficinista gris, y su hijo pequeño. Las pequeñas anécdotas familiares que viven, sirven para mostrar las relaciones maritales de la época y, sobre todo, para que nuestra Haruko haga aparición mostrando ocasionalmente su palmito, escenas que no acaban de encajar ni desde el punto de vista narrativo, ni gráfico (cambiando drásticamente la composición de viñetas cuando ambos temas se cruzan), lo cual parece señalar que Akiyama tenía en mente un proyecto determinado y que en la editorial le pidieron que hiciera algunos cambios más comerciales. Aquí el autor parece más recatado y menos vulgar de lo que nos tiene acostumbrados, incluso en la planificación de cada historia, tiene una estructura calmada y sutilmente punteada bastante agradable, bien apuntalada por un mayor cuidado en el dibujo general.

"KUDOKIYA JOO" IdeaIdea
("Kudoki-ya Joe")
くどき屋ジョー
por George Akiyama.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1987/07/15]
género: comedia intriga.
Otro producto prefabricado del autor que mezclaba elementos de "thriller" con algo de erotismo y fetichismo. Como suele pasar con todas las series de este tipo del autor, el resultado final es algo deslavazado y falto del más elemental sentido erótico que es lo que se pretende como "gancho". El Joe del título es un misterioso individuo especializado en disfraces: bajo la apariencia de un desaliñado harapiento que vagabundea por la ciudad (entiéndase, el famoso barrio de Shin-juku, que es donde transcurre la mayor parte de la acción) se oculta un cuidadoso y seductor "dandy" amante de la buena vida y de las mujeres más seductoras. El cuchitril donde se hospeda tiene un agujero detrás del armario donde, pared con pared, se encuentra su lujoso apartamento. Gracias a su disfraz, nuestro protagonista puede moverse a su antojo por los barrios bajos sin llamar la atención. En realidad no es un argumento novedoso en absoluto, pues este tipo de personajes ya pululaban por las pantallas de televisión diez años antes. Así pues, en realidad no se nos ofrece nada especialmente destacable.
En 1994 se rodó una película de vídeo dirigida por Takase Masatsugu y protagonizada por Shimizu Kôjirô e Ijûin Hikaru

4 comentarios:

  1. Bueno aunque no se japonés yo ví el primer tomo de Ashura y a mi se me hizo estremecedora la parte donde la madre agobiada por el hambre intenta devorar a su hijo ya apenas nacido, es de lo más crudo y macabro que he leído y me recuerda escenas del ninja bugeicho salvando diferencias con respecto a Shirato (mejor dibujante incluso sin Kojima ni Okamoto acompañándalo y tal vez mejor narrador)

    Estoy de acuerdo que el grafismo de Akiyama en ocasiones no es nada del otro mundo pero de todas formas su estilo funciona. No tiene ya ese caracter "Tezukiano" de otros autores que lo anteceden levemente pero la acción es bastante comprensible con planos medios sin detalles pero muy explícitos, lástima que el diseño de personajes que ví en Ashura no me llamó la atención.

    He querido leer más de Akiyama y sobre todo haguregumo la historia del vago e indolente kumo con una esposa complaciente e hijos muy diferentes a ellos me parece atractiva..¿lo recomendarías para un lector occidental?

    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tocayo, no lo recomendaría a un lector occidental. La mayoría de sus obras son demasiado personales, sobre todo en el campo gráfico, para ser bien digeridas en Occidente. Sus series del tipo "Hagure Gumo" son más interesantes, quizás esas tendrían mejor salida por aquí, pero tampoco arriesgaría yo una edición occidental.

      Eliminar
  2. Hola. Fíjate que ya leí algo más de Akiyama y la verdad se me ha hecho un autor con temás interesantes para estas latitudes: Tanto Ashura como Zeni geba abordan temas contemporaneos que tienen que ver con el ansia de imponerse y someter al otro en un darwinismo social que resulta peor que la conducta del pequeño antropófago Ashura o el mismo vacío de valores que se ve en Zeni GeBa a través de la determinación del protagonista desde niño en conseguir dinero como sea aunque en ocasiones el planteamiento se vea pueril. Por otro lado se encuentra en la extrema parte de la balanza Haguregumo que muestra a través de su protagonista el gozar de la vida y contemplar su belleza sin apegarse a concepciones artificiosas o forzadas junto con el ansia material. Kumo pese a que es un mujeriego e indolente es capaz de disfrutar la vida y no cae en esquemas falsos o erroneos de otros personajes que transitan en los tomos siendo a su vez una especie de crítica directa a la filosofía individual de la sociedad Japonesa que impone la conducta dócil y basada en el estudio primero para después ser absorbido en el trabajo.esos dos lados distintos de sus personajes hacen un cuadro singular en las obras de Akiyama pese a que es posible a que adopte una postura convencional o moralista; Quizás no tanto e Haguregumo porque aquí se juega a la anécdota y parábola de lo contrastante e impredecible que resulta la vida misma. Ahora ya que se ha publicado algo de elen Francia solo falta esperar una traducción amplia de sus obras y más aún esperar el final de Haguregumo que con su más de 100 volúmenes es todo un ícono del manga clásico ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que los franceses son muy suyos, que una obra tenga buena acogida en este país no quiere decir nada. "Zeni Geba" aún no he podido verla, quizás en un futuro próximo.

      Eliminar