martes, 4 de agosto de 2009

MORITA KENJI



Biodatos >> Nacido el 11 de mayo de 1939 en Tôkyô, pero criado en Manchuria. Debuta en el campo de la historieta cómica a los 17 años, obteniendo una inmediata popularidad en este campo. A los 31 años decide pasar una temporada en los Estados Unidos, donde trabajará en la revista "underground" Feco Nippon, que a su vuelta a Japón convertirá en Japunch. Entre sus trabajos más populares destacan "Marude Dameo", "Robotan" y "Chingô Muchabee", llevados a la animación televisiva en 1991, 1966 y 1971 respectivamente. Entre sus asistentes destaca George Akiyama. También es autor del logo del equipo de béisbol de los Yomiuri Giants.

"POPAI" IdeaIdea
("Popeye")
ポパイ
por Morita Kenji.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
género: comedia.
Decepcionante adaptación del popular personaje de Segar, que parte de la serie de animación estadounidense que ya emitía la tele nipona por aquellas fechas. El manga sigue más o menos las mismas pautas y estructura, y la fidelidad es extensible al diseño y personalidad de los personajes principales, que también es bastante respetuoso, aunque se pueden contar algunas pequeñas licencias, siendo la más notable el hecho de que Popeye no sea tuerto, y además use una extraña mini-pipa. El problema está en la puesta en escena, que habitualmente resulta entre inmadura y decididamente torpe, con unos gags mal ideados y peor desarrollados. Ocasionalmente se salvan algunos momentos aislados, pero nada que salve el conjunto. Sólo recomendable para coleccionistas especializados en rarezas y completistas del autor.


''MARUDE DAMEO'' IdeaIdea
丸出だめ夫
por Morita Kenji.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1965/02/21]

género: comedia. 
Una comedia (más bien) de situación protagonizada por chaval de gafas redondas que me recuerda a Nobi Nobita de "Doraemon", un científico siempre inventando cosas, y una de sus invenciones más notables (por decir algo), un robot chaparro de aspecto cutre que hace de todo menos hablar (se comunica con ellos escribiendo en un letrero). El humor usado aquí se basa en la interacción entre estos tres personajes, sus visitas y sus inventos, con gags sencillos, no muy lucidos por cierto, con una planificación casi improvisada y unos diseños tan rápidos como faltos de pulido. Su valor específico es prácticamente nulo, si no fuera porque tuvo un éxito increíble en su época e incluso 25 años después pero en manos de otro dibujante que copió su estilo.
Convertido en serie de imagen real en 1966 con el protagonista encarnado por Hozumi Pepe, y de animación en 1991, con el protagonista doblado por Teppôzuka Yôko.
 
"MISUTAA CHIBIKIN"
("Mister Chibikin")
ミスターちび金 
por Morita Kenji.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1965/08/29]
género: comedia.
Estamos ante una especie de parodia del legendario personaje de la cultura nipona, Kintarô, ese niño de fuerza sobrehumana que viste el tradicional babero rojo con el símbolo "Kin" en el pecho y tiene como única arma un gran hacha multiusos. Kintarô vivía en las montañas, pero Chibikin se ha instalado en la gran ciudad del Japón moderno, y asiste estupefacto a las costumbres locales de la actualidad (de la década de 1960, claro) que por el típico desfase de épocas le parecen completamente marcianas. Sin embargo, gracias a su fuerza y a su hacha, logra desfacer no pocos entuertos entre los enloquecidos ciudadanos. Como suele pasar con el autor, la puesta en escena es muy pobre y plana, con unos diseños rápidos y sencillos poco afortunados que malogran algunos de sus gags, los cuales a su vez son muy ocasionalmente inspirados, en especial los que aprovechan los curiosos poderes de nuestro protagonista. Se nota el verdadero talento del autor en algunos momentos muy concretos, pero la tónica general, es todo lo contrario. El semanario siempre se planteó esta serie como "telonera" y nunca se molestó en hacerle la suficiente promoción, como si no confiara en sus posibilidades.

"MAJIKKU KYÛ"
("Magic Nine")
マジック九
por Morita Kenji.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1965/11]
género: comedia.  
De las peores series del autor, o mejor dicho, es tan mala como la mayoría que hizo en su carrera pero además, no tuvo ningún éxito y se canceló con más pena que gloria. Por una vez en la vida los lectores hicieron justicia. Su protagonista es Kyû (que significa "Nueve"), un chaval de Primaria que trabaja como prestidigitador infantil en un típico circo. Bajo su aspecto inocente y despistado, Kyû sabe muchísimos trucos de magia con los que poner a raya a cuantos intentan burlarse de él o buscarle las cosquillas. Conejos de la chistera, guantes engañosos, apariciones y desapariciones,  equilibrismos varios, etc., todos los típicos trucos de magia están a la orden del día en el mundo de Kyû. Comedia chusca e infantilona de segunda categoría, con algún gag afortunado de vez en cuando, en un conjunto tan previsible que agobia, todo ello redondeado con una puesta en escena lineal, torpe y deslucida. Olvidable.   

''CHINGÔ MUCHABEE'' Idea
珍豪ムチャ兵衛 
por Morita Kenji.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1967/08/06]
género: comedia chanbara.

La excusa es una parodia de las películas y series televisivas de espadachines del periodo Edô que en los años 60 habían experimentado un renovado auge, también en el manga. Muchabee es un valiente espadachín que ha puesto en jaque al corrompido gobernador local, que envía contra él sus mejores esbirros, ninjas incluídos. Aunque la verdad es que, en lo que es verdaderamente diestro nuestro protagonista, es en el uso del paraguas como arma defensiva, en algunas ocasiones como esgrimista consumado y en otras (las más) de modo menos ortodoxo. El dibujo de Morita es tan cutre como siempre, hecho deprisa y sin tener muy en cuenta pulidos de figuras ni detalles de ningún tipo. Pero aquí el autor se muestra mucho más inspirado tanto en la ejecución gráfica, con picados, planos en profundidad, etc., como en el hilvanado de los gags, muchos de ellos bastante ingeniosos, porque juega con maestría con todos los elementos paródicos a su alcance.

"ZUUZUU SHII" IdeaIdea
("Z-Z C")
ズーズーC
por Morita Kenji & Genkô Prod.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [1968/01]
género: comedia robots.
Otra de las desgastadas series del autor que tomaban como base la inadaptación del androide de turno, que aquí se llama Z-Z C y que en cada episodio va perdiendo la inocencia en un ciclo de diversas situaciones, diferentes en cada entrega, en las que en realidad se muestran las debilidades y contradicciones del ser humano, que el robot debe ir asimilando. Algunos gags son bastante conseguidos, e incluso en determinados momentos aislados el autor logra llegar al corazón del lector, pero por regla general el humor es más bien simplón y falto de pulido. Los diseños, como siempre, sencillos y directos, ejemplificados por el aspecto de Z-Z C, que tiene unas mejillas sonrosadas y viste el tradicional peto rojo propio de los bebés asiáticos que dan a entender su carácter ingenuo e inmaduro. Naturalmente, el robot destaca también por su fuerza física y otras peculiaridades propias de estos seres mecánicos en aquella época.

"Ô'CHINCHIN" IdeaIdea
("King Chinchin")
王チンチン
por Morita Kenji.
serializada en el Bessatsu Shônen King (Shônengahôsha). [1970/02]
género: comedia
Aunque es un trabajo tan adocenado como casi todo el conjunto del autor, lo cierto es que se observa una evolución en su estilo, tanto narrativa como gráfica, y en muchos momentos vemos asomar una verdadera inspiración cómica dentro de un tono general mediocre. Esta vez el objeto de parodia del autor es el inmigrante musulmán. Chinchin (juego de palabras nipón que fonéticamente suena de origen moro y coloquialmente significa "picha") es el joven y chaparro inmigrante en cuestión, que viste ropas típicas de su país y por supuesto conserva hábitos y costumbres de su origen, pero por lo demás vive felizmente integrado junto a una típica pareja local; incluso está enamorado de una niña vecina por la que se ha visto correspondido. Gran parte de la burla del autor toma como base la cultura ancestral y ritos extranjeros, generalmente enfocados a la broma primaria y el humor cuartelero, rozando en muchas ocasiones la xenofobia, aunque no termina de llegar la sangre al río. Visualmente, dentro de un ámbito muy plano, de telecomedia barata, el autor se desmarca ocasionalmente con algunos planos más cuidados que de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario