martes, 4 de agosto de 2009

HIRATA HIROSHI



Biodatos >> Nacido el 9 de febrero de 1937 en Itabashi (Tôkyô). Debido a los bombardeos aéreos estadounidenses sobre la capital durante la II Guerra Mundial, su familia se traslada a la ciudad de Tenri (prefectura de Nara) en 1944. Debuta en 1957 para la Marubun, editorial en la que se especializará en el género “jidai-geki” y alcanzará el éxito a finales de esta década, confirmado en 1966 con su incorporación al Comic Magazine de Hôbunsha, y en 1969 en el semanario juvenil Shônen King. Entre sus obras destacan “Fight Spirit” (1964), “One Eye Tactician”, “Assassination” y muy especialmente “Archery Practitioner Spirit” (las tres para el Shônen King, 1969), “Shudai Guarantor” (1973), “Trust of Loyal Retainer Satsuma” (su obra más famosa, serializada en el Manga Goraku a partir de 1979), “Chronicle of Bushido Light”, “Excellent Sword Vicissitudes”, “Samurai”, “Japan Violent Monk”... Falleció en 2021.

“KYÛDÔ SHIKON” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Archery Practitioner Spirit”)
弓道士魂
por Hirata Hiroshi y Gozaru Pro.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19691207]
Género: jidai-geki

El impetuoso joven Kanza, dotado para el tiro con arco, es tomado bajo la protección de un reputado maestro que huele sus cualidades y que primero deberá doblegar el difícil carácter de su algo chiflado discípulo. La más famosa (y en justicia) de las pocas series que Hirata realizó para una revista juvenil, si bien las concesiones que hizo aquí son mínimas. El argumento puede parecer del montón, pero la personal adaptación el autor nos regala una novedosa perspectiva en la que juegan un importante papel las brutales costumbres sociales de la época enfrentadas al carácter humano. Su seco estilo de dibujo brilla como de costumbre cuando nos muestra la tensísima posición del arquero en faena o nos describe con aparente sencillez la ambientación histórica. Sin desperdicio alguno. 

"KUBIDAI HIKIUKENIN" IdeaIdeaIdea
("Underwriter")
首代引受人
por Hirata Hiroshi.
serializada en el Manga Best Seller (Best Sellers KK). [19731116]
género: jidai-geki. 
También conocida por el título internacional de "The Agent of the Pothunter", la serie se basa en la representación de una figura poco conocida por el lector occidental, la del "asegurador", una persona que se encargaba de buscar por los pueblos a los reos que habían sido liberados de su pena capital por decapitamiento a cambio de la promesa de un futuro pago monetario. Este peculiar acuerdo con la justicia se popularizó durante la época de las guerras civiles de los siglos XV y XVI. En esta versión, nos encontramos ante un "asegurador" implacable, serio y de pocas palabras —algunas secuencias tienen un planteamiento completamente mudo, una señal más de la excelente maestría de Hirata para narrar historias eliminando detalles superfluos—, de bastante experiencia en la búsqueda de personas y con la katana, que se presenta de improviso y generalmente suele ser expeditivo con los "perdonados". La mayoría de ellos no pueden satisfacer el importe prometido y prueban de deshacerse de él haciendo uno de sus habilidades marciales o de cualquier otro truco a su alcance. Un logrado retrato más de la época favorita del artista.

"HIRATA HIROSHI NO OTÔ-SAN MONOGATARI" IdeaIdea
("Hirata Hiroshi's Father Story")
平田弘史のお父さん物語
por Hirata Hiroshi.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19901008]
género: documental. 
Estamos ante una verdadera rareza en la trayectoria del autor, en la que no sólo deja momentáneamente de lado sus inspiradas historias de espadachines para trasladarse a la época moderna, sino que también abandona su característica y rompedora puesta en escena para realizar una especie de ensayo educativo protagonizado por un gris padre de familia con amplios conocimientos sobre las fuerzas etéreas y un sinfín de temas filosóficos, astrales, meditativos, etc., que nos son expuestos con una cierta falta de inspiración narrativa que los hace todavía más aburridos. Dado que es un trabajo serializado entre proyectos mucho más importantes, y que cada episodio consta de muy pocas páginas, se diría que se trata de un pequeño divertimento sin grandes pretensiones. De hecho ocupaba la parte final de la revista, un bloque que generalmente ocupan los típicos "yonkoma". La serie pasó casi desapercibida en el semanario, aunque bastantes años después de su desaparición fue objeto de un tomo recopilatorio. No la recomiendo ni a los incondicionales del autor.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario