Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
martes, 4 de agosto de 2009
HIRUTA MITSURU
Tcc. ASAHI MITSURU
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Iwaki, prefectura de Fukushima, el 24 de abril de 1943. A los 18 años marcha a Tôkyô para hacerse dibujante (posteriormente se instalará en la prefectura de Chiba) y tras ejercer de asistente en la Dynamic Pro. durante 4 años debuta oficialmente en el Shônen Jump en 1970. En 1971 crea su primera serie importante, “Silver Mask”, serializada en diversas publicaciones de la Shôgakukan, a la que seguiría “Mirror Man” (1972). A partir de entonces se especializa en reversionar series de éxito en TV como “Ultra Man A” (dando origen a una extensa saga de ultras), “Android Kikaider” de Ishimori Shôtarô (1972), “Arrow Emblem Grand Prix” (1977) y especialmente de Nagai Gô: “Devil Man” (1972), “Mazinger Z” (1973), “Getter Robo” (1974), etc. A medidados de la década de 1980 da un giro de 90 grados en su carrera dedicándose a ilustrar variados comics educativos, desde cocina a automoción.
“HOERO RYÛ”
(“The Dragon Roars”)
ほえろ竜(白球水滸伝)
por Hiruta Mitsuru.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19760628]
Género: béisbol
Uno de los pocos proyectos originales para Hiruta, lo que tampoco quiere decir nada, pues parece limitarse a copiar a Nakajima Norihiro, lo mismo que el guión de “Bronson” parece imitar los delirios de Tôsaki Shirô (naturalmente, hablo del exitazo del “Astro Club”). Así que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Un ejemplo: el joven prota, Ryûma, lanza con tanta fuerza que le vuela la uña (!); luego, un compañero, le chupa la sangre y se la escupe al bate, y golpea con él tan fuerte que la ropa se le hace jirones (!!!). Es más que probable que Fumimura exagerara hasta la parodia a Tôsaki, lo cual aplaudo. Pero Hiruta no está a la altura de Nakajima, pese a algunas buenas secuencias y a una alucinante galería de personajes secundarios...
“KYÔFU HANTAA”
("Horror Hunter")
恐怖ハンター
por Hiruta Mitsuru.
escrita por Yoshida Shunsuke.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198308]
género: aventuras.
Hanawa es un joven fornido de mucha experiencia en temas sobrenaturales que vaya donde vaya, suele tropezarse con alguno. Siempre pertrechado con su gorra con sus iniciales S. H., nuestro serio protagonista es un auténtico muchacho de acción que conoce mil y un trucos para hacer frente a sus pavorosos retos con métodos racionales. La trama mezcla los géneros de aventuras al límite, la intriga y el terror, pero lo mejor de todo es el tratamiento de las historias que hace su misterioso guionista (el cual tiene toda la pinta de usar un pseudónimo), quien sin cargar mucho las tintas logra toda una atmósfera de emoción y suspense. Hiruta podría aprovechar que le ponen todo esto en bandeja para abandonarse a sus famosos ejercicios de exageración gráfica, pero inesperadamente propone un tratamiento bastante realista y en cierto modo, hasta comedido. Su dibujo, como siempre, cumplidor y fiel al tono buscado por el argumento, con un igualmente correcto diseño de producción general. A pesar de todo, y aunque tenía material más que de sobras para hacerlo, esta serie no gozó de la esperada edición en recopilario.
"SEIMA HASHIRU"
("Holy Demon Run")
聖魔走る
por Asahi Mitsuru.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198503]
género: terror.
Decepcionante cambio de rumbo narrativo y gráfico en la carrera del dibujante, en el que a primera vista parece "limpiar de impurezas" todo el conjunto para plasmar únicamente lo esencial, por lo que toda la serie casi no es más que un boceto. Tan en serio se lo tomó Mitsuru que incluso se cambió el nombre artístico para que quedara bien patente su pretensión de partir de cero. El caso es que en realidad consiguió todo lo contrario a lo que se proponía, pues más bien parece un trabajo primerizo falto de pulido por todas partes. El protagonista es el típico héroe del autor en aquella época: el joven cazador de entes demoníacos, que en su vida cotidiana se ve una y otra vez envuelto en situaciones peligrosas, que supera limpiamente gracias a sus propios poderes. El único punto fuerte de este producto es que se han cargado las tintas "gore" habituales de este subgénero, con sangre a borbotones y desmembramientos varios. Al menos estas escenas no decepcionarán a los aficionados... si no son muy exigentes en su concepción visual. El resultado fue un fracaso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario