martes, 4 de agosto de 2009

IKEDA RIYOKO



Biodatos >> Nació en la ciudad de Abe, prefectura de Osaka (aunque se crió en la ciudad de Kashiwa, prefectura de Chiba) el 18 de diciembre de 1947. Está considera como una de las líderes del "Grupo del 24". Su primera intención es seguir una carrera universitaria y especializarse en Filosofía, pero para costear sus estudios y ayudar a su familia vende algunas ilustraciones y termina probando suerte en los mangas de alquiler. Pocos años después, en 1967, debuta oficialmente en el medio, hasta que "Rose of Versailles" se convierte en un éxito sin precedentes en el Margaret, lo que la obliga a abandonar los estudios. En 1975 realiza su segundo éxito, "Orpheus' Window". Inesperadamente da un nuevo giro a su vida en 1987 cuando vuelve a la universidad pero ahora para estudiar canto. A finales de los 90 se convierte en una reputada cantante, aunque al poco tiempo volverá al mundo del manga, compaginando ambas ocupaciones. "Rose of Versailles" generó una serie de animación y dos películas, una de imagen real y otra de animación, y "Brother, Dear Brother" una serie de animación.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"SOKOKU NI AI WO!" IdeaIdeaIdea
("Love for Fatherland!")

祖国に愛を!

por Ikeda Riyoko.

serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1969/05/11]

género: drama.
Boceto de obras posteriores de la autora, con menor entidad pero en el que ya se adivina su buen quehacer en la reproducción fiel de ambientación de época en la Francia pre-revolucionaria y en unos diseños de gran calidad plástica, pero con un argumento falto de la consistencia de las grandes sagas que Ikeda ideará pocos años después. La historia narra el imposible amor de dos jóvenes, Julius, un apuesto mozo de gran parecido físico a David Birney, de buena casa pero envuelto a su pesar en los problemas de su familia, y una misteriosa joven de carácter reservado pero atrayente belleza que lo ha cautivado llamada Meldine. Es una serie interesante también porque fue uno de los primeros éxitos de la dibujante.

"EPITARAMU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Epithalamium")
エピタラム
por Ikeda Riyoko.
serializada en el Big Comic For Lady (Shôgakukan). [1981/06]
género: drama.

Ésta es la típica serie romántica para niñas, sólo que narrada para mujeres adultas. La diferencia se halla en que hay escenas de sexo y en que los protagonistas fuman como carreteros. Y por encima de todo un tono tristón (o melancólico) que planea sobre la historia incluso en los momentos alegres, todo un acierto para su autora. La descripción de ambientes y estados anímicos de los personajes (especialmente de los personajes femeninos) es sencillamente sublime. La protagonista, Yôko, es una joven que sufre una relación sentimental con el apuesto Takahiro, cuya madre se opone tajantemente a ésta pues considera a Yôko un obstáculo para los planes que tiene para su prometedor retoño. Ikeda hace fluir la historia con realistas interrelaciones entre ella y sus allegados, especialmente su madre. Una serie esencial para entender la madurez del género.

"AOI ZAKURO" IdeaIdeaIdea
("Blue Pomegranate")
蒼い柘榴
por Ikeda Riyoko.
serializada en el Lady's Comic You (Shûeisha). [1982/09]
género: drama.
Una miniserie interesante pero defintivamente inferior para lo que se espera de su autora, en la que parece plegarse a una serie de "tics" que otras autoras del género estaban poniendo de moda desde hacía algún tiempo, siendo el más llamativo el de la introducción de elementos cómicos subrayados con el "kawaii" que no acaban de "pegar" con el estilo de la autora, y con los que, a la postre, hace que toda la historia, que se puntea por elementos muy dramáticos, vaya perdiendo su fuerza. Por otro lado, hay algunos elementos autobiográficos de interés para los aficionados a la autora, o al menos eso parece, siendo la protagonista femenina una artista (pintora) de fuerte carácter por fuera, aunque por dentro débil y muy necesitada de cariño; su relación con un moderno oficinista está llena de altibajos que terminarán por explotar, pero naturalmente las aguas volverán a su cauce. Ikeda sabe jugar con los recursos gráficos del género en las escenas adecuadas, mostrando como siempre dominio absoluto de las mismas, incluso aquellas parcialmente a contrapelo ya comentadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario