martes, 4 de agosto de 2009

IKEGAMI RYÔICHI



Biodatos >> Nació el 29 de mayo de 1944 en la ciudad de Echizen (prefectura de Fukui). Procedente del mercado de los mangas de alquiler, su primer recopilatorio data de 1961, pero no empieza a destacar hasta 1966, cuando entra en el Garo y se convierte en asistente de Mizuki Shigeru. A principios de los 70 se decanta por los comics para chavales, realizando su primer proyecto "serio" en 1971: "Spiderman". Con esta serie como carta de presentación entra en Shôgakukan, para la que surte de series tanto para chavales como para adultos en sus revistas más importantes, Shonen Sunday y Big Comic Superior, entre otras. Para la primera realiza, con guión de Kariya Tetsu, "Man Group" (llevada al cine en dos ocasiones) y su spin-off "Man Sky". Otras obras llevadas a la pantalla: "The Wounded Man" (convertida en serie de videoanimación), "Crying Freeman" (serie de videoanimación y película de imagen real), "Beast Legend", "Sanctuary", "Strain", "Heat"... muchas de ellas con guión de Koike Kazuo, al igual que la polémica "Nobunaga". Ikegami es también profesor de arte e ilustrador.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

“SUPAIDAAMAN” IdeaIdeaIdea
(“Spiderman”)
スパイダーマン
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Hirai Kazumasa.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197109]
Género: acción

Primero de todo, advertir a los aficionados que quien espere un “Amazing Spider-Man” dibujado por su artista japonés favorito mejor que lo olviden. En aquella época Ikegami aún se encontraba tan verde como el increible Hulk, de modo que el autor se limita a echar mano de las tijeras para recortar los comic books originales de la Marvel (bajo licencia, por supuesto) y pegarlos directamente sobre la historieta. Se nota a la primera porque el estilo de entintado de los dibujantes es bastante diferente. Además, Hirai nos propone un hombre araña diferente, el protagonista no es el super-héroe disfrazado (que aparece más bien poco) sino su alter ego de paisano, que por cierto no tiene el más mínimo parecido con Peter Parker. Centrándonos ahora en la historia, resaltar que pese a todo la chispa de autor luce en muchas de las páginas, ya que las escenas de acción están bien resueltas y el uso de los decorados -como nos tiene acostumbrados- es ya brillante; no están a la misma altura los diseños de los personajes secundarios ni la composición de las viñetas en las escenas dramáticas, ni tampoco fluyen como debieran los recortables en general (no sólo los de Spider-Man), de manera que el conjunto se resiente de estas irregularidades. Estoy seguro que de haberse puesto por esta tarea cinco años más tarde la cosa hubiera cambiado.

"HITORIBOCCHI NO RIN" IdeaIdeaIdea
("Rin's Loneliness")
ひとりぼっちのリン
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Azukida Shinya (Kariya Tetsu).
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
género: ciclismo.
Probablemente esta sea la primera colaboración oficial entre Ikegami y Kariya, quien utilizó este curioso pseudónimo en su trabajo de debut en el manga. En algunos aspectos parece efectivamente un boceto del posterior bombazo del dúo "Man Group", pero sin llegar a sus delirios, bien moldeado bajo la etiqueta de manga deportivo, dentro de la vertiente "sacrificio y superación", que es lo que debe atravesar su joven protagonista, el estudiante de instituto Rin, para convertirse en el mejor velocista del país. De nuevo Ikegami y sus asistentes nos ofrecen un recital de trabajos gráficos de primera categoría, que pinchan en algunas ocasiones por la falta de madurez del autor, centrados en dinámicas composiciones gráficas que transmiten ritmo y también gran esfuerzo físico, en unos planos bien aprovechados y bastante realistas, como uno se espera siempre del dibujante.

"OTOKO GUMI" IdeaIdeaIdea
("Man Group")
男組
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Kariya Tetsu.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19750223] [19780326]
género: bandas escolares.
Una de las mejores series del subgénero, surgida ya en las postrimerías del mismo pero que terminó barriendo con limpieza a casi todas las anteriores, generando una continuación años después. El guión de Kariya es correcto, jugando con los conocidos clichés tanto en ambientes como en personajes, reuniendo toda una pléyade de secundarios al lado de los protagonistas y también en el campo contrario, maquinando planes, organizando multitudinarias peleas entre facciones, manipulando a la misma Policía, etc. De nuevo los conceptos de honor, traición, sacrificio, se presentan entre los estudiantes que integran los bandos. No es un argumento novedoso pero tampoco es tan chirriante como en otras obras de la época. El dibujo de Ikegami es quizá algo mejor. No tiene todavía el pulido que terminó caracterizándolo años más tarde, viéndose parcialmente perjudicado por la falta de sincronía del equipo de asistentes en cuanto a integración de figuras en decorados y planificación en general, pero se intuye un futuro gran artista.
Esta serie fue la primera adaptación a la pantalla de una obra de Ikegami. Dos películas de 1975 y 1976, dirigidas por Naitô Makoto y Okamoto Akihisa respectivamente, y protagonizadas por Hoshi Masato y Tachi Hiroshi, y un videofilm de 1998 realizado por Harada Masaki y protagonizado por Kawamoto Jun'ichi

"OTOKO ÔZORA" IdeaIdeaIdea
("Man Sky")
男大空
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Kariya Tetsu. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302] [19820626]
género: bandas escolares.
Continuación directa de "Man Group", que parte de la misma premisa pero exagerándola casi hasta el paroxismo. La historia alcanza tal magnitud, que van apareciendo personajes cada vez más inverosímiles, desde el líder de todo un ejército nazi que planea dominar el país, al anciano maestro que se ha pasado al "lado oscuro" y tiene entre sus discípulos a un auténtico gigante. Estos nuevos rivales terminan apoderándose de la trama, relegando poco a poco a los habituales empresarios ambiciosos que quieren sacar tajada, y al equipo docente que se desentiende de los acontecimientos, a un rincón cada vez más marginal. El elenco principal y el protagonista son distintos, pero sus características físicas, habilidades en combate y su carisma como héroe escolar son similares. Aunque el argumento es lineal y previsible, Kariya se las ingenia para jugar con los clichés del subgénero introduciendo estos elementos que rozan el absurdo, burlándose hasta cierto punto de los cánones y falsa moralina del mismo. Los diseños de Ikegami son cada vez mejores, casi sin defecto alguno ya. La nueva serie tuvo también bastante éxito, pero no llegó a superar al del original.

"KIZUOIBITO" IdeaIdeaIdea
("The Wounded Man")
傷追い人
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19830930]
género: intriga.
Tenía todos los ingredientes pero falla en la dispersión del guión, que no acaba de coger el ritmo ni de centrarse en la historia. La idea es bastante apetitosa, y aquí al menos el veterano Koike ha sabido echar mano de un buen argumento, pues se trata ni más ni menos que una versión modernizada de "El conde de Montecristo", con joven deportista traicionado por la yakuza y encarcelado con una falsa acusación que logra escapar de la prisión tras varios años a la sombra, da con un tesoro oculto en una isla y reúne un grupo de fieles amigos (entre los que se encuentra una bella campeona de lucha libre) para perpetrar una venganza a fuego lento que se preve tremenda. El dibujo de Ikegami es estupendo, con atractiva atención a los diseños de los personajes, especialmente los irresistibles secundarios, figuras en acción, ambientación general, etc. Es un producto facturado con una eficacia a prueba de fisuras, pero que no termina de cuajar. De todos modos tuvo un buen éxito.
Tuvo una adaptación en videoanimación, realizada poco después de su cancelación en manga, a partir de 1986, que fue dirigida por Takeuchi Yoshio y Dezaki Satoshi.   

"SEIKEN URUFU" IdeaIdeaIdea
("Right Fist Wolf")
青拳狼
por Ikegami Ryôichi. 
escrita por Kimura Hajime.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: intriga acción.
Única colaboración entre Ikegami y Kimura, que curiosamente no funcionó como se esperaba, aunque años después se ha ido convirtiendo en objeto de culto fuera incluso de sus fronteras. Es un producto de acción totalmente estandarizado sobre un joven llamado Unagami Rô (juego de palabras que viene a significar lobo) que se enfrenta a una poderosa organización aparentemente mercantil que oculta turbios negocios con el hampa, llamada PAX y liderada por una fría y calculadora rubia extranjera. Esta compañía está protegida por un ejército de mercenarios que actúan como personal de seguridad, y que ocupan un vistosoy casi inexpugnable rascacielos en medio de la ciudad. Para poder acceder al edificio y neutralizar PAX, Rô reúne un equipo especial formado por un indio norteamericano, una experta en defensa personal, un enano, un gigantón de 3 metros y un trío de luchadoras negras que se parecen a las amazonas de la película hongkonguesa "La armadura de Dios". Impagables escenas de acción altamente violenta, siempre brillantemente realizadas por Ikegami y su eficaz equipo, ayudan a digerir este producto estereotipado.  

"NOBUNAGA" IdeaIdeaIdeaIdea
信長
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Kudô Kazuya.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715][19891015]
género: histórica.
Ambiciosa adaptación biográfica del famoso señor de samurais Oda Nobunaga, el legendario personaje del siglo XVI. El guión es más que correcto, centrándose también en las corruptelas e insidias de los señores feudales que rodeaban a Oda, contra él o entre ellos mismos, y que suelen terminar en drásticos "ajustes de cuentas". El protagonista nos es presentado como un personaje frío y distante, incluso con su esposa, y guiado por unos códigos rigurosos que debe cumplir a sangre y fuego, y que rozan lo mafioso. Ikegami era uno de los dibujantes más adecuados para poner el proyecto en pie y sabe recrear tanto la época como el personaje con toda su dureza y también con un halo de misterio. Las caracterizaciones de los muchos secundarios que pueblan la historia es brillante como nos tiene acostumbrados el autor. La ambientación de época tiene un alto diseño de producción con los niveles cuidadosos que requiere este tipo de adaptaciones. Se nota el excelente quehacer de su brillante equipo de asistentes en la adaptación gráfica de construcciones, vestuario, armamento... es de un realismo palpable y apabullante. Es una pena que el proyecto no mantuviera el mismo nivel en todo momento, pero dejó bien claro hasta dónde podían llegar sus autores.

"OFUAADO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Offered")
オファード 
por Ikegami Ryôichi.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19900319]
género: intriga. 
Otro producto funcional prefabricado del tándem que a los consabidos momentos de acción añade ahora mitología greco-persa. Una oculta y poderosa secta secuestra a un joven y brillante atleta nipón llamado Tachikawa Yû por razones desconocidas. La clave de este asunto parece tenerla otro apuesto atleta líder de la secta, Michael, que resulta ser un descendiente directo del mismísimo rey Gilgamesh. La trama juega a las cartas de la intriga internacional exótica y del combate más estándar, a las que hay añadir también, por supuesto, las escenas de sexo a las que tiene acostumbrados Ikegami a sus fieles. El dibujante y su equipo saben sacar provecho en todo momento de las posibilidades que les brinda el guión, con el excelento diseño de producción marca de la casa. Todo funciona con la precisión de un reloj suizo por obra y gracia de Koike, al que, aunque no es una historia especialmente novedosa, se le agredecen estos detalles en el argumento que la hacen llamativa e interesante de seguir, pese a que en el fondo nos está ofreciendo lo mismo de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario