martes, 4 de agosto de 2009

IKEUCHI SEI'ICHI





Biodatos >> Nacido el 3 de abril de 1947 en la ciudad de Tsuru (prefectura de Yamanasi). Tras ejercer de asistente de Shirato Sanpei, debuta oficialmente en 1967 con la historia “Devil Boat” para el Bessatsu Shônen Magazine. Pronto se especializará en el dibujo de animales salvajes y también en las series de terror. A partir de 1983 se centra en el género del golf, que es el que le ha dado la fama. Trabajos destacados: “World of Death”, “Brother Tiger”, “Top Professional Enrollment Series”, “Ace of Storm”, “Survival Kotô”, “Girl Spirit”, “Golf Life”, “The Strongest Golf”, “The Expert Society's True Secret of the Open Golf Manga”, “Pro Golfer Crow Tour”, “Toast for Golf!!”, y muchas más, sobre todo del dichoso golf.

"HOERO! DAI'Ô" IdeaIdeaIdea
("Bark, Great King!")
ほえろ!大王 
por Ikeuchi Sei'ichi.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [196810]
Género: aventuras.
Aunque pasó como un suspiro, nos encontramos ante un producto que ya evidencia la calidad y ambición de su autor, su interés por los animales salvajes y, por supuesto, la honda huella que le dejó su maestro, Shirato. A pesar de que aparentemente se trata de un trabajo dirigido a un público infantil-juvenil —esto queda bien patente en la representación gráfica de los dos niños protagonistas, Hiro y Chiyo— la historia no escatima en escenas truculentas, con marabuntas de hormigas carnívoras que se zampan a un oso y a su cazador profesional dejándolos en los huesos prácticamente en segundos, y sangrientas, como las del malvado tigre que se enfrenta a Dai'ô, el fiel e inteligente perro que protege a toda costa a Hiro y Chiyo, perdidos en la jungla. La planificación de estas escenas se resuelve buscando a partes iguales la espectacularidad y el realismo en la medida de lo posible y con un tratamiento gráfico áspero y seco, que confiere a esta miniserie un interés adicional. Aunque el dibujo todavía no está totalmente maduro, y en algunas ocasiones muestra falta de pulido —recordemos que Ikeuchi apenas había debutado el año anterior— ya deja ver todo su potencial.   

“HAKUSHOKU CHITAI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“White Area”)
白色地帯
por Ikeuchi Sei'ichi.
asistentes: Tsumura M., Shimura Y .
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakugan). [19690511]
Género: aventuras

Una rareza en la carrera de Ikeuchi, creo que no ha sido ni editada en recopilatorio. Se trata de una aventura muy minimalista, situada en las montañas del Este de la Taiga Siberiana (o eso me parece) donde sus dos protagonistas, un chaval armado con un rifle y un fugitivo, se enfrentan a los varios peligros que les brinda la naturaleza, desde el frío siberiano hasta un hambriento tigre (siberiano también), encuentro éste último que el autor aprovecha para chulearnos su destreza en el dibujo de animales en acción. La estética narrativa utilizada, siguiendo quizás la pauta de la historia, es también muy fría.  

“POO BUNGEI MEISAKU SHIRIIZU” IdeaIdeaIdea
(“Poe Literary Masterpiece Series”)
ポー文芸名作シリーズ
por Ikeuchi Sei'ichi y Shimura Mitsuo.
adaptada por Yamanaka Yû.
argumento de Edogaa Aran Poo.
serializada en el Comic Mystery (Futabasha). [19731122]
Género: intriga terror.

Ikeuchi también cultivó el género de terror durante algunos años, y en este producto se dedicó a adaptar una serie de relatos cortos de Edgar Allan Poe. Lo curioso es que trabajó a dos bandas con otro dibujante que aparece primero en los créditos como si su aportación fuera más relevante. El caso es que no había oído hablar nunca de él. Sea como fuere, sus artistas parecen saber extraer y plasmar la carga morbosa y oscura del autor y adaptarla al gusto nipón, aunque de vez en cuando se les escapen algunos modales típicamente asiáticos en estas narraciones europeas. El resultado es doblemente interesante porque también se nota el esfuerzo en la ambientación occidental, y que cubren desde relatos situados en la época medieval a los del siglo XIX. Ciertamente eran los más adecuados a las características de esta pretendida  revista de "misterio", pero ni la publicación tuvo la suficiente resonancia ni los relatos en sí llegaron a levantar pasiones entre los lectores.

"BUTTAGIRI YAKYÛ MICHI" IdeaIdeaIdea
("Chopped Baseball Road")
ぶったぎり野球道
por Ikeuchi Sei'ichi.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [197905] 
Género: béisbol drama.
Atípica serie beisbolera que mezclaba elementos de diversos géneros en un cóctel algo indigesto pero siempre curioso y en la que vemos a un Ikeuchi todavía en plena forma. Es un producto casi coral que nos muestra los partidos y al mismo tiempo los diversos problemas privados de los integrantes del equipo de los "Robins", una escuadra profesional que se codea con los grandes equipos de la clasificación como los "Carps" o los "Tigers". Algunos jugadores tuvieron una infancia altamente dramática y llegaron a caer en la delincuencia, y en este deporte han descubierto su regeneración; otros ocultan un gran secreto familiar dentro de un tono de misterio, caso del bateador estrella Kengo. Esta ramificación de las tramas se da de tortas con otros elementos entre cómicos e infantilones protagonizados por otros jugadores que aportan más bien poco al conjunto y que parecen introducidos para complacer a todos los lectores. El dibujante hace un trabajo correcto en líneas generales, y siempre teniendo en cuenta que las escenas estrictamente deportivas suelen verse interrumpidas constantemente, lo que podría poner de los nervios a más de un aficionado.  

“SUUPAA SHYOTTO” IdeaIdeaIdea
(“Super Shot”)
スーパーショット
por Ikeuchi Sei'ichi.
supervisada por Nishida Shôhei.
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130]
Género: educativa golf.

Podría ser éste uno de los primeros productos de Ikeuchi centrados en el mundo del golf. Está planteado como un típico manga educativo, y en el cual sus tres protagonistas (un veterano, un chico y una chica, diseñados en un tono caricaturesco) están jugando un partido, enfrentándose a todos los contratiempos y dilemas que pueden presentarse en este ámbito. En cada uno de ellos, los jugadores van recordando, y repasando, los consejos que han ofrecido en la vida real los más importantes golfistas del momento, que a su vez sirven de ejemplo visual de posturas, movimientos, lanzamientos, etc., que hay que realizar, bien claros en viñeta aparte y con un diseño más realista. El gran talento de Ikeuchi en proponer una presentación visual sencilla, pero a la vez muy bien planteada, con un correctísimo diseño de producción ideal para ambientar al lector, lo convierten en un estupendo manual del golfista debutante. Curiosamente, esta obra no fue recopilada posteriormente. La colección estaba supervisada por Nishida (1943), un profesional de los palos que poco después escribiría varios libros sobre iniciación y profesionalización en el mundo del golf.   

"TOPPU PURO NYÛMON SHIRIIZU" IdeaIdeaIdea
("Top Professional Introductory Series")
トッププロ入門シリーズ
por Ikeuchi Sei'ichi.
serializada en el Comic Par Golf (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [199401] 
Género: educativa golf.
Otro producto educativo sobre el mundo del golf. De nuevo, son una serie de lecciones básicas para introducirse en este deporte. Realmente es una nueva versión de "Super Shot", con una formulación distinta y va un poco más al grano. De hecho, tuvo bastante mejor acogida y se estuvo publicando varios años, cubriendo diferentes aspectos del tema. Prácticamente se parte de cero, y de nuevo su protagonista es un joven aprendiz que se está iniciando humildemente, pero aquí este personaje es ni más ni menos que una representación del propio dibujante, Ikeuchi, que va a aprender todas las lecciones de primera mano. Nada menos que 30 jugadores/as "top" de golf se van a convertir en sus maestros/as, y cada uno de ellos le va a dar la clase en cada episodio, por lo que siendo una publicación mensual, nuestro alumno necesitará casi 3 años para completar su instrucción. Naturalmente, entre lección y lección, el protagonista sigue dibujando en su tablero porque tiene que ganarse la vida para poder pagarse las clases, digo yo. El conjunto es muy ameno y está bien planteado y esquematizado por el artista en panel aparte, mostrando con claridad los muchos de trucos con lo que hay y con lo que nunca hay que hacer, etc.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario