martes, 4 de agosto de 2009

IMURA SHINJI



Biodatos >> Nacido el 6 de enero de 1949 en la prefectura de Ôsaka. Tras realizar diversas historietas cortas, se convirtió en asistente de Tsunoda Jirô a pricipios de la década de 1970. Gracias a sus eficaces trabajos en manga pronto se hizo un hueco en el mundo de la animación, trabajando como diseñador en las series de TV “Andromeros” (1983) y “Video Warrior Laserion” (1984). Obras: “Shinjuku Cordon “, “Typhoon Chase” o “Special Detective Q 1”. Murió inesperadamente en 2005, dejando inconclusa la serie en la que trabajaba.

"ZA URUTORAMAN" IdeaIdeaIdea
("The Ultraman")
ザ☆ウルトラマン
por Imura Shinji.
adaptada por Wakatsuki Bunzô.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [197905]
género: ciencia-ficción superhéroes.

Típica versión adaptada de una serie televisiva de previsible éxito entre los chavales. En esta ocasión se trataba de una entrega de la famosa saga que, a diferencia de las anteriores, se realizó en dibujos animados —de hecho, gracias a ello fue la primera que llegó a España—. Imura demuestra tener un talento a la altura del mismísimo Uchiyama Mamoru, que en aquel entonces era el referente indiscutible de todos los artistas del ramo. Un dibujo dinámico, bien perfilado, que altera muy ligeramente los diseños originales, en ocasiones incluso los mejora, y que se beneficia de un montaje eficaz y bien planteado. Naturalmente, no se le pueden pedir peras al olmo, y el guión se encuentra bastante constreñido por limitaciones de espacio y del propio nivel de los lectores a los que va dirigida la serie. Esto provoca que las tramas sean excesivamente blandas y que su resolución se manifieste algo torpe en muchas ocasiones. A pesar de todo, pronto se convirtió en una de las series estrella de la revista, dejando un buen sabor de boca entre la chiquillería de la época.

"SHINJUKU HIJÔSEN" IdeaIdeaIdea
("Shinjuku Cordon")
新宿非情線
por Imura Shinji.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710]
género: policíaca.

Un producto estándar con un buen tratamiento gráfico y un guión adocenado aunque con momentos bastante interesantes. Se trata de una especie de homenaje a las series televisivas estadounidenses de los 70 sobre heróicos polis de paisano que resolvían sus casos con métodos heterodoxos y bastante expeditivos. Su protagonista es Gorô, un joven amante de las modas americanas (especialmente su música, que suele poner a todo volumen) que trabaja en la Sección policial del famoso barrio de Shinjuku. Gorô responde a los cánones del agente medio de ficción, bien parecido, fornido, combativo, valiente e impetuosamente arriesgado, que es quizá su mayor defecto. Pero también es noble en su cometido, lo que le han convertido en el agente de confianza de sus superiores y compañeros (que tienen un diseño algo caricaturesco) y sobre todo de su compañera, una joven agente uniformada más prudente. Su manera de actuar, muy individualista y ruda, es totalmente opuesta a la de un típico policía nipón, lo que favorece una curiosa comparación entre sus caracteres.

“SENKARI” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Hundredth of Yen Hunting'')
銭狩り
por Imura Shinji.
escrita por Akuta Maki.
serializada en el Play Comic (Akita Shôten). [19801113]
Género: intriga

Ideada por la reputada guionista televisiva Akuta (Tôkyô, 1951), la serie narra las peripecias de una intrépida chantajista, rubia y atractiva para más señas, siempre cámara de fotos en ristre (no olvidemos que es su herramienta de trabajo) y dispuesta a enseñar palmito siempre que las circunstancias o los imponderables la obliguen. El argumento tiene una calidad estándar que, sin deparar sorpresas, deja llevar al lector. Pero el dibujo es francamente excelente: la ambientación es perfecta en todo momento (no sólo en los usuales planos generales) y el diseño en general es ejemplar, pero con todo, lo que más destaca aquí son las escenas de acción, que es donde un magistral Imura se luce aún más si cabe: la tensión se subraya en magníficos picados, panorámicos, puntos inércicos y habilísimo uso de la profundidad de campo...   

"URUTORA CHÔ DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Ultra Super Legend")
ウルトラ超伝説
por Imura Shinji.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [198503]
género: super héroes ciencia-ficción.

Después de una época adquiriendo una estimable reputación con sus trabajos en las revistas para adultos, Imura volvió a las publicaciones infantiles durante una temporada para retomar una vez más los personajes de Tsuburaya, pero ahora por la puerta grande y con la prerrogativa de poder escribir personalmente sus propios argumentos. El autor planteó una historia más elaborada de lo acostumbrado en la revista —de hecho, más apropiada a los semanarios juveniles que a esta publicación infantil— y con un tono más ambicioso y dinámico. La acción se sitúa en el planeta donde viven todos los ultra-men, en una sociedad gobernada por sabios ancianos con ultra-barba, y que va a ver su pacífica existencia perturbada por enemigos de todo tipo, que deberán combatir los ultra-men más jóvenes. Lo mejor de la función, como siempre, son los estupendos diseños de Imura, que cada vez recuerdan más a los de Neal Adams, aunque sin llegar a su paroxismo visual. El artista saca provecho de casi todas las posibilidades visuales que propone el tema. 

"ONNA BENGOSHI HIMIKO" IdeaIdeaIdea
("Woman Lawyer Himiko")
女弁護士 火魅子
por Imura Shinji.
escrita por Izuki Keigo.
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19890726]
género: intriga.

Típico producto de intriga judicial, que sigue el formato estandarizado de casos criminales que se resuelven en varias partes. Su protagonista, cómo no, es una bella mujer de brillante astucia y cuidado tacto, que tiene un pequeño despacho y ejerce como abogada con gran eficacia. En su profesión está más que acostumbrada a tratar con hombres, oficiales de Policía y, sobre todo, fiscales, algunos de ellos tan apuestos como populares en los medios de comunicación, pero Himiko, que tal es el nombre de nuestra heroína, no se amilana ni un pelo. Aunque la serie tuvo una andadura más que respetable, es más un prefabricado que otra cosa, en el que Imura y su equipo deben trabajar bajo unas premisas muy marcadas y un ritmo aligerado propio de las series de episodios autoconclusivos. Naturalmente, como es habitual, el artista realiza un trabajo de adaptación impecable y redondeado con un diseño de producción de calidad estandarizada. 

 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario