martes, 4 de agosto de 2009

TSUNODA JIRÔ



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 3 de julio de 1936. Sus dos hermanos Takashi e Hirô son dos famosos músicos, y su padre era también mangaka, "Bitôgô". Durante sus estudios superiores asiste a clases del reputado dibujante Shimada Keizô y en 1955 debuta como mangaka con la historia "New Momotarô" publicada en el Manga Shônen. Luego habitará durante un tiempo el apartamento Tokiwa hasta que sus servicios son requeridos en las principales publicaciones juveniles. Poco a poco irá cambiando de orientación desde la comedia hasta el terror, género en el que se especializará en los 70, aunque tocará todos los palos. Desde 1967 sus obras han sido llevadas a la TV o al cine. Destacan "My Sun" (serie de imagen real en 1967), "Pyunpyunmaru" (serie de animación en 1969), "One Karate Madness" (serie de animación en 1973, él hizo la primera parte y Kagemaru Jôya la segunda), "Nijiko's Adventures" (serie de imagen real en 1980), "High School Mystery: Seven Wonders of the Campus" (serie de animación en 1991), "Newspaper of Fear" (videoanimación e imagen real), "Ghost School" y muchísimas más.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"SUUPAA MANBEE" IdeaIdea
("Super Samurai Ten Thousand")
スーパー万兵衛
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [195902]
género: chanbara.
Primera serie importante en la carrera de Tsunoda, subiéndose al carro de las adaptaciones infantiles de un género cinematográfico que estuvo muy en boga en el país hasta mediados de la década siguiente. Estilísticamente no se aparta demasiado de la mayoría de las docenas de series del género de la época, aunque hay algunos elementos que la distinguen, especialmente la figura del protagonista, de aspecto robusto, rudo y no muy inteligente, aunque se hace acompañar de un chavalín que se encarga de ayudarle en sus misiones; también llama la atención la inclusión de elementos anacrónicos, en ocasiones totalmente fuera de contexto, con la vana intención de provocar cierta hilaridad que sublime los innumerables tiempos muertos que Tsunoda no sabe aún como aligerar por falta de experiencia, siempre explorando nuevos caminos en el género de la comedia que durante los años 60 va a ser su marca de fábrica. A todo ello hay que añadir un dibujo rápido y en ocasiones algo torpe que obvia los detalles paisajísticos tan necesarios en este género, por lo que el conjunto pierde interés y provoca más de un bostezo.

"RUMI-CHAN KYÔSHITSU" IdeaIdea  
("Little Rumi's Classroom")
ルミちゃん教室
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [196001]
género: comedia.
Serie muy infantilona protagonizada por la prototípica niña simpática e inocente que de un modo y otro suele salir ganando y sus variopintos compañeros de clase. Es un trabajo inocuo y en absoluto destacado del autor, aunque su calidad no es tan mala como la que más tarde nos obsequiará; el trazo es fino y el diseño muy correcto dentro de un tono relamido pero agradable. La utilización de tramas es tan primeriza que cuando se aventura fuera de los estándares de la época en muchas ocasiones, parece fuera de lugar. El argumento básico es tan simplón que carece de elemental atractivo para el lector adulto, aunque como es habitual el personaje gozó de cierto éxito en su momento.

"BURAKKU DAN" IdeaIdea
("Black Group")
ブラック団
por Tsunoda Jirô. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19650829]
género: comedia.
Sobre un grupo de unos siete delincuentes de altos vuelos pero venidos a menos, que operan en Estados Unidos, bien trajeados como suelen ir los mafiosos (incluyendo una llamativa rosa en el ojal), y que se dedican a dar sus "golpes" por todos los estados del país, constantemente perseguidos por los agentes del FBI. Como son tan torpes, todas sus operaciones acaban mal y con nuestros protagoniostas huyendo de un lado a otro, viviendo numerosas aventuras que rozan lo delirante. Además, los malhechores están discutiendo entre ellos constantemente, cuestionando la autoridad del compañero y convencidos de que ellos lo harían mucho mejor. Este argumento podría dar bastante juego en manos de un comediante experto, como por ejemplo el gran Akatsuka —que trabajaba también en el mismo semanario  pero desgraciadamente éste no es el caso de Tsunoda. No sólo no sabe extraer todo el jugo de las estrafalarias escenas que propone, sino que además parece algo perdido en su propio desarrollo. Los gags, en su mayoría entre infantilones y poco afortunados, parecen mal medidos y peor ubicados, rompiendo el presunto ritmo del conjunto. El dibujo tiene unas pautas similares, con una puesta en escena entre pobre y plana.  

''NINJA AWATEMARU'' IdeaIdea
忍者あわて丸

por Tsunoda Jirô.

serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19651107]

género: comedia

Una especie de parodia chusca del género "ninja" que en aquella época causó furor en la chiquillería y provocó que casi todas las revistas juveniles tuvieran una serie de este tipo. Awatemaru es un pequeño aprendiz de ninja de aspecto curiosamente calcadito al Shinzô de la serie "Ninja Hattori-kun" de Fujiko Fujio, que junto a sus dos compañeros, uno aún mas chaparro y el otro obeso, deben superar decenas de pruebas para convertirse en ninjas por derecho propio. Los otros tres personajes regulares son su anciano maestro y dos ninjas rivales que intentan sacar provecho de las hazañas de Awatemaru. Gran parte de los gags toman como base comics, series y películas de la época y aunque algunos son difíciles de pillar, la mayoría son burdos y cuarteleros, si bien suele asomar de vez en cuando la inspiración, chabacana pero inspiración al fin y al cabo. El dibujo es correctote sin avasallar.
Este manga se convirtió en una exitosa serie de animación (1967-70) con numerosos cambios en los diseños e incluso en el título, "Pyunpyunmaru".

''GURIGURI'' IdeaIdea
グリグリ
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670730]
género: comedia.

En esta serie, protagonizada por una especie de bicho con antifaz que en cada episodio hace un personaje distinto, Tsunoda intentó poner en marcha un innovador sistema de secuenciación que combinaba los chistes de cuatro paneles con las series estandar. Para ello utilizó viñetas panorámicas de margen a margen. El resultado no pudo ser más desalentador, pues el autor no dominaba este nuevo sistema que, de hecho, no se emplearía hasta la década de los 90 por otros autores mucho mejor dotados. Lo que vemos aquí son tristes parcheados y un dibujo tirando a cutre. Por tanto, decir que Tsunoda se adelantó a su tiempo con este pretendido "invento" es como decir que el botijo se adelantó al tiempo de la nevera.

"RAIBARU NO HATA" IdeaIdea
("Flag of Rival")
ライバルの旗
por Tsunoda Jirô, Yoshitani Ryûji & Ishii Isami.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [196801]
género: béisbol.
Un ejemplo de uno de esos experimentos realizados en el manga a finales de los 60, consistente en realizar una serie a cuatro o más manos entre un dibujante ya veterano y alguna nueva promesa en el medio. De las que he visto, ninguna de estas experiencias me ha resultado satisfactoria, y en este caso, con Tsunoda al timón, aún menos. En cuanto a los "jóvenes colaboradores", que participan tanto en el dibujo, con sus propios diseños personales, como en el guión, Yoshitani, que había sido integrante del Studio Zero (alias Kazeta Rô) e Ishii, futuro gran artista, pero aquí ambos todavía algo verdes para este berenjenal. Si ya el dibujo resulta algo esquemático y poco pulido, el argumento tiende más hacia el componente dramático que hacia el estrictamente deportivo (que por cierto tampoco es que tenga mucho interés), pero Tsunoda se revela también bastante torpe en este primer cometido y las escenas más intensamente lacrimógenas terminan provocando entre apatía y vergüenza ajena.

"NIJI WO YOBU KEN" IdeaIdea
("Fist Like a Rainbow")
虹をよぶ拳
por Tsunoda Jirô.
escrita por Kajiwara Ikki.
colaboración de Ôyama Masutatsu.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197012]
género: karate.
Uno de los primeros exitazos de Tsunoda, y que significó el gérmen de "A Karate Madness" pocos años después, de nuevo con Kajiwara como guionista bajo la guía del maestro Ôyama. Se trata de una obra libremente basada en las experiencias juveniles de éste último, centrada en sus espectaculares combates de karate. El problema es el de siempre: Tsunoda es un dibujante mediocre, con un trazo demasiado rudo y muy poco dotado para temas de acción, así que su estilo choca frontalmente con lo que necesitaba este tipo de historia. Lo que realmente da valor a la obra es el estupendo guión de Kajiwara, con un enfoque muy espectacular y dinámico, falto de tiempos muertos. Este trabajo se hizo tan popular entre la chiquillería que el trío volvería a unir sus esfuerzos en el Shônen Magazine y el resto... ya es historia.

"NAKUNA! JYUEN" IdeaIdea
("Cry, Juuen!")
泣くな! 十円
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19720904]
género: comedia.
Después de tirarse más de una década con historietas cómicas de tres al cuarto, y de comenzar una nueva etapa gráfica con series más realistas, Tsunoda decidió aunar estilísticamente ambas tendencias para crear una serie más novedosa. El diseño gráfico de los personajes, especialmente el protagonista, es de serie cómica, pero los decorados están mucho más pulidos, buscando mayor realismo. Juuen es el típico chaval de clase media-baja incomprendido, especialmente por su padre, que regenta una casa de baños públicos, al que apenas le admira su hermanita pequeña. Pese a tenerlo todo en contra Juuen acepta estoicamente los embates de la vida. A primera vista es una serie tragicómica y es indudable que esta doble tendencia propició su doble grafismo, que fue bien respondido por los lectores, que la mantuvieron en candelero durante dos años, y ciertamente supone un avance cualitativo en la carrera del autor, aunque todavía insuficiente. Algunos personajes de otras series de la revista suelen hacer algún cameo a lo largo de este manga.

“KARATE BAKA ICHI-DAI” IdeaIdeaIdea
(“A Karate Madness”)
空手バカ一代
por Tsunoda Jirô.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
Género: karate biográfica

Primera parte de la vida del maestro de karate Ôyama “Mas(u)” Masutatsu, cuya continuación fue realizada por Kagemaru Jôya al año siguiente. Tsunoda es peor dibujante que Kagemaru (lo que influye negativamente en la apreciación global del manga) pese a que la revista le puso un buen equipo de asistentes que arreglan como pueden muchas escenas, especialmente con los personajes secundarios y los decorados, lo que no es suficiente para levantar la historia tampoco. En estos primeros capítulos asistimos a la juventud de Ôyama y sus primeros combates de karate, cuando este deporte era poco menos que una exhibición exótica en Occidente. Están "narrados" por el propio maestro, incluyéndose también algunas de sus citas más populares sobre su filosofía vital y deportiva, aunque pese a todo, el veterano guionista es lo suficientemente astuto para centrarse más en las escenas de combate, en las que pone toda la carne en el asador, describiendo con pelos y señales los movimientos de los contrincantes en las mismas para entusiasmo de los fans del karate en general y de Ôyama en particular. El manga tuvo un gran éxito.

"KYOFU SHINBUN" IdeaIdea
("Newspaper of Fear")
恐怖新聞
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520]
género: terror.
Nuevo giro en la carrera del autor, en esta ocasión el más decisivo de la misma, que le hizo ganar una especial reputación en el género dentro y fuera de su país. La idea básica es una especie de maldición en forma de periódico que atormenta a los personajes que integran un instituto de secundaria. El periódico anuncia eventos que van a suceder en el futuro y en los cuales la víctima tiene una intervención decisiva, cuando no anticipa su propio fin. Cada víctima tiene un tratamiento distinto por parte del diario, que suele tener relación con sus propios defectos o miedos, a los que debe enfrentarse la misma si quiere salir con vida de la maldición. El joven e incrédulo estudiante Onigata Rei es testigo de los acontecimientos mientras los crueles finales de sus compañeros/as de clase y parte del equipo docente se van sucediendo. La idea básica, deudora de series de televisión como "The Twilight Zone" o "Night Gallery", tiene sin embargo un tratamiento estirado a varios capítulos, en lugar del típico formato de historias cortas autoconclusivas, lo que ofrece a Tsunoda la posibilidad de desarrollar las tramas con mayor y mejor puntada, aunque desgraciadamente el buen guión no va acompañado de un dibujo medianamente soportable.
El éxito de la serie generó tres adaptaciones tardías. Annô Takashi y Nitta Yoshikata dirigieron la primera para videoanimación en 1991, con Rei doblado por Furuya Tôru. En 1996 Ishii Teruyoshi dirigió otra película de vídeo, en la que Tsunoda tiene un pequeño papel. En 2004 Tsuruta Norio dirigió una adaptación para el cine, titulada Yogen (Premonition), y en 2011 Ômori Ken'ichi realizó otra versión cinematográfica, con Atane Shinjirô.

"USHIRO NO HYAKUTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Behind Hyakutarô")
うしろの百太郎
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19750112]
género: terror.
Realizada cuando Tsunoda se encontraba en plena cúspide de su carrera, este gran éxito le supuso su confirmación en el género, pese a que es uno de sus trabajos más impersonales. Al parecer el autor se encontraba tan agasajado de ofertas de distintas editoriales que tuvo que dejar "One Karate Madness" en manos de otro y "Behind Hyakutarô" en las de su equipo en un 90 %, ya que se adivina que Tsunoda dibuja tan sólo los personajes del protagonista (Ichitarô) y su espíritu protector (Hyakutarô) de la historia; el resto lo hace un asistente personal que para colmo tiene un trazo muchísimo mejor que el suyo propio. El joven Ichitarô es hijo de un reputado especialista en ocultismo y fenómenos paranormales llamado Kentarô. Juntos se enfrentan a las fuerzas demoníacas que toman cuerpos de anónimos ciudadanos para hacer sus barrabasadas. Hyakutarô le ayuda desde el "más allá" y se comunica con él y con su padre a través de diversos medios, siendo el más llamativo el de su perro. El guión es interesante y por fortuna no suele abandonarse mucho al aparato pirotécnico, pero la puesta en escena tiene un tratamiento torpe y a veces hasta primerizo. Por las razones ya explicadas, el nivel del dibujo es superior al del resto de obras del autor.
Hay dos adaptaciones de este manga, primero como videoanimación en 1991, dirigida por Hara Sentarô y Kikuchi Jôji, con Ichitarô doblado por Matsumoto Yasunori, Hyakutarô por Nakahara Shigeru y Kentarô por Sawaki Ikuya; y en forma de serie de TV de imagen real en 1997-98, dirigida por Nakata Shin'ichirô y Murata Shinobu, y con Furuya Yôichi haciendo el doble papel de Ichitarô y Hyakutarô y Shinsui Sanshô como Kentarô. 

"RENGE DENSETSU" IdeaIdea
("Lotus Legend")
蓮華伝説
por Tsunoda Jirô & Shinno Kikaku.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19810529] 
género: terror. 
Tras el inicial éxito de sus series de terror en las revistas juveniles, Tsunoda y su estudio probaron suerte también en las publicaciones para adultos, con resultados de cierto calado también. La operación se resolvía introduciendo en la trama escenas de sexo y de mayor calibre, buscando sobre todo el impacto fácil. Si Tsunoda nunca fue un dotado para este género, la mezcla con contenido erótico, vertiente revulsiva, es francamente peor de lo que uno podría esperarse. Como suele ser habitual, el equipo de asistentes intenta, en vano, adecentar un poco todo el desaguisado apañando los decorados, pero los diseños acartonados del autor estropean cualquier tentativa de mejora, tanto en los tiempos muertos, como todos los que requieren algo de acción. El protagonista de la serie, que también ve aumentada su edad, es un joven guionista televisivo atormentado por una serie de pesadillas que le van a llevar a convertirse en una especie de guardián de una misteriosa criatura de loto. Mientras intenta resolver el enigma, los acontecimientos se precipitan a su alrededor de la manera más morbosa posible.    


"SHIN USHIRO NO HYAKUTARÔ" IdeaIdea
("New Behind Hyakutarô")
新うしろの百太郎
por Tsunoda Jirô.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19870310]
género: terror.
Más de diez años después del éxito de la primera serie, Tsunoda y su equipo pusieron en marcha esta secuela en la revista hermana que la vio nacer, con algunos pequeños cambios en su planteamiento y su formato, pero si la original ya era muy flojilla, la nueva es todavía peor. Ahora nuestros protagonistas, Hyakutarô, Ichitarô y el perro Zero cuentan con la colaboración de dos chicas de acción, que ayudan al chaval en sus viajes astrales, así como un gato parlante con camisa dibujado en estilo caricaturesco que pone las gansadas de turno. Tantos personajes han obligado a reducir el margen de intervención de Hyakutarô y Zero, cuya presencia ahora es prácticamente testimonial, centrándose más la trama en las recién llegadas y el gato, que en realidad sólo sirve para rematar chistes y entorpecer los casos. Otra novedad es que los episodios van acompañados de textos ilustrados explicativos con ejercicios de concentración para que los chavales tengan algunas nociones. Los argumentos son torpes como ellos solos y la puesta en escena es tan plana que produce rechazo inmediato, aunque lo peor no ha cambiado en todos estos años: los insulsos diseños marca del autor.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario