martes, 4 de agosto de 2009

ISHII HISAICHI





Biodatos >> Nacido el 2 de setiembre de 1951 en la ciudad de Tamano (prefectura de Okayama). Debuta en 1972 y se especializa en historietas humorísticas a 4 viñetas. Hasta 1976 compagina su trabajo en revistas con su asistencia a la Universidad de Kansai. Poco después empieza a trabajar para el Manga Action, donde se hará enormemente popular gracias a la parodia beisbolística “Cheer Up!! Little Tabuchi!!”, llevada al cine de animación en tres ocasiones entre 1979 y 1980. En 1991 creará para el “Asashi Newspaper” una serie aún más famosa, “Little Neighbour Yamada”, llevada al cine de animación en 1999. Otros trabajos: “The Old Kamakura Story”, “Little Nono”, “Easygoing Heaven”, etc. También es el autor original del proyecto y diseñador de los films “How to Enjoy the Professional Baseball in 10 Lessons, Part 2” (1984) y “How to Enjoy the J League in 100 Lessons” (1994).

"OJYAMANGA YAMADA-KUN" IdeaIdea
おじゃまんが山田くん
por Ishii Hisaichi.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha) [19820628] et al.
género: comedia. 
Otro gran éxito de Ishii, en el que se nos narran las anécdotas de la familia Yamada en formato "yonkoma". El cabeza de familia, Yoshio, es un hombre cercano ya a la tercera edad, que tras abandonar su trabajo, tiene como principal fuente de ingresos el alquiler de un típico pequeño edificio de apartamentos para estudiantes, del que es administrador. No sólo los miembros de la familia Yamada son pues el principal elenco de esta serie, sino también los estudiantes hospedados, así como los vecinos, médicos y amigos y hasta los miembros del equipo de béisbol del barrio. Toda una extensa serie de tonalidad coral que caló muy bien entre los lectores. No es un gran producto humorístico, apenas algunos gags ocasionales merecen la atención, pero el tono cercano de los personajes está bastante logrado.  
En la temporada 1980-82 Furukawa Hiromitsu, Mitsunobu Hiroyoshi y Kanazawa Hiroshi realizaron una exitosa serie de animación televisiva adaptando los mejores sketches, en la que Yoshio estaba doblado por el célebre cómico Columbia Top.

"ASASHIO-KUN" IdeaIdea
("Little Asashio")
アサシオくん
creada por Ishii Hisaichi.
escrita por Mine Zetto. 
dibujada por Hironaka Kenji.
serializada en el 100-Ten Comic (Futabasha) [198302]
género: comedia sumo. 
Aunque teóricamente es una parodia del tradicional género deportivo nipón, estamos ante la típica serie cómica de ámbito abierto, ocasionalmente incluso doméstico, arrinconando habitualmente los combates para darle cancha a la personal idiosincrasia de su protagonista, Asashio, así como a un nutrido grupo de secundarios, cada cual representativo de un tipo de personaje tan reconocible como acostumbrado en el entorno costumbrista. La poco destacada personalidad de Asashio se conjunta a la perfección con las de los demás miembros del reparto, generalmente carentes de luces y con algún tornillo suelto. Ishii aparece acreditado como si fuera el principal artífice de la obra, cuando lo más seguro es que se limitara a crear el argumento base en el que se sustenta todo el guión y quizás, también el diseño de los personajes principales, porque por un lado parece escrito por un equipo de guionistas anónimos esporádicamente inspirados y por otro lado los diseños tienen una cierta semejanza con las típicas creaciones de sus historietas de 4 viñetas, aunque aquí adaptados al público infantil con un trazo más cuidado y mejor amueblado. A pesar de todo es un producto bastante mediocre.  

"DOONATSU BUKKUSU" IdeaIdea
("Doughnuts Books")
ドーナツブックス 
Tcc. "DOUGHNUTS BOX"
por Ishii Hisaichi.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198301] y en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829] [1988010512]
género: comedia.
Los Libros Donuts no son más que una compilación de varias historias de personajes que parecen pertenecer a su propia serie de "yonkomas". Está la típica serie de oficinistas, la típica serie familiar, la típica serie de atletas, etc. ¡incluso no falta la típica serie beisbolera! que en principio está "interpretada" por un elenco de personajes inéditos, pero al cabo de un tiempo, pasan a reaparecer los famosos personajes de la vieja serie "Ganbare, Tabuchi-kun" ("Cheer Up, Little Tabuchi"), la más famosa del autor, con un nuevo subtítulo, "Ganbare, Tabuchi-san" ("Cheer Up, Mr. Tabuchi"), más de un lustro después de su desaparición cuando se encontraba en la cúspide del éxito en esta misma revista. La serie se mantuvo bastante tiempo en el semanario, pero hacia el final de su recorrido, su formato se "aligeró" para formar parte del acompañamiento de las páginas de información de la revista, el "Action Journal", como pocos años antes lo hubiera hecho "Gebageba Review". Y como es habitual en casi todas las series de 4-viñetas, algunos gags pueden esbozar una sonrisa en el lector, pero en general la mayor parte tiene una gracia más bien relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario