Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
martes, 4 de agosto de 2009
INOUE KÔ
Biodatos >> Nacido el 18 de mayo de 1949 en la ciudad de Yokohama, prefectura de Kanagawa (otras fuentes: prefectura de Osaka). Tras trabajar en el equipo de asistentes de Mochizuki Mikiya, debuta oficialmente en el Shônen Jump. Ha tocado diversos géneros, pero sus obras más famosas están englobadas dentro del béisbol: “Samurai Giants” y “Hoero! Combative Spirit”, esta última una de las escasas con guión propio. Otros trabajos: “Yoneda Tetsuya”, “Kato Eiji” (ambas escritas por Emoto Masaki), “School of Golf”, etc.
“SAMURAI JAIANTSU”
(“Samurai Giants”)
侍ジャイアンツ
por Inoue Kô.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
Género: béisbol.
Tercera serie de béisbol que publicaba el semanario (a principios de los 70 era normal que cada revista juvenil incluyera en sus páginas al menos una) y la más famosa de las tres gracias a la adaptación televisiva de animación (1973-74) obra de Nagahama Tadao y Ôtsuka Yasuo , lo que no es de extrañar porque es la que mejor responde a los patrones medios del manga del género, tanto en su argumento como en su diseño gráfico, de gran estilización plástica. El protagonista, un tal Kantoku, es el típico joven con aptitudes pero sangre demasiado caliente que deberá aprender a templarse. La serie responde a todos-toditos-todos los clichés que de ella se esperan, aunque incluye unas jocosas salidas de tono bastante curiosas que la hacen muy interesante.
"KÔKYÛ YAMATO"
("Fastball Yamato")
豪球ヤマト
por Inoue Kô.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] [198301]
género: béisbol.
En este nuevo producto beisbolero de Inoue, el autor propuso un nuevo planetamiento e incluso ambientación general, con el propósito de hacerlo destacar lo máximo posible de los muchos que se publicaban entonces. Nuestro protagonista se llama Nanjô Yamato, como el famoso acorazado de la II Guerra Mundial, y es un joven estudiante de Secundaria de 15 años, que vive en las montañas, con su madre y su hermano pequeño, donde se ha curtido cortando leña, reforzando tanto sus brazos, que incluso puede cazar pájaros a pedradas, característica muy adecuada para el béisbol. Su instituto también se encuentra en plena montaña, es un centro bastante pobre y lleno de remiendos, cuya máxima prioridad ahora mismo es la de montar un buen equipo de béisbol que pueda participar en el campeonato del Kôshien. Yamato es el más indicado para liderar este equipo, y quien más confía en sus capacidades el precisamente su profesor de educación física. A todo esto hay que sumar un tratamiento simpático de este chaval extrovertido y algo garrulo. El conjunto tiene bastante calidad plástica, pero no está a la altura de "Samurai Giants". A pesar de todo, interesante.
"KOMATSUBARA MITSUO NO MANGA GORUFU JISSEN DÔJÔ"
("Komatsubara Mitsuo's Golf Practice Hall in Comic")
小松原三夫のまんがゴルフ実戦道場
por Inoue Kô.
supervisada por Komatsubara Mitsuo.
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130]
género: educativa golf. Un manga de aprendizaje deportivo de libro, tutelado por el mismísimo campeón de golf Komatsubara (1920-2013) en el que un dibujo de él en persona aparece como profesor de golf enseñando sus primeros consejos para los que deseen dedicarse a este deporte. Su coprotagonista es un joven aprendiz con gafas muy entusiasmado con sacar partido de estas lecciones, y que en un segundo nivel será sustituido por una chica. Casi todas las revistas de manga sobre golf contaban con al menos uno de estos productos instructivos, y en este mensual en concreto había tres o cuatro. Komatsubara era un comentarista o asesor habitual de los programas televisivos y publicaciones sobre golf, además de impulsor de cualquier medio que tratara el tema y parecía predestinado a convertirse en personaje de manga que requiriera la presencia de un reputado golfista como maestro. Inoue hace un trabajo visual correcto y directo, reduciendo el típico componente humorístico a la mínima expresión posible pero al mismo tiempo humanizando el carácter de los personajes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario