martes, 4 de agosto de 2009

ISHII ISAMI



Biodatos >> Nació el 8 de diciembre de 1941 en Tôkyô, durante su estancia en la escuela superior logra debutar en el Shônen Club (Kôdansha) con "Fungus Sibling"en 1957. Ishii tiene dos series por las que todos le identifican: "Go to Hell, Little Tear!" (serializada en el Shônen Sunday entre 1969 y 1970) y muy especialmente "750 Rider" (serializada en el Shônen Champion desde 1975 a 1984) que se convirtió en videofilm en 2001. Entre sus ayudantes estaba Adachi Mitsuru. Otras obras: "3 Players" (1960-62), "Fierce! Giant" (1968-70), "The Dragon Cuts!" y "School Gang Leader Ace" (1972-73), "High School Bad Reputation Legend" (1974-76), "One Pair Ballad" (1976-77), "Human Revolution" (1988-2002)...

''KUTABARE!! NAMIDA-KUN'' IdeaIdeaIdea
(''Go to Hell, Little Tear!!'')
くたばれ!!涙くん
por Ishii Isami.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19690511]
género: fútbol.

Curiosísimo tratamiento introspectivo de un género deportivo que siempre ha tenido un tratamiento inverso en el manga. La historia se centra en el drama personal de una joven promesa futbolística, un tal Kazamaki Jun, que lleva una vida gris y sin muchas perspectivas en un barrio obrero de las afueras de la ciudad. Jun juega en un equipo de tercera, el único lugar donde puede demostrar sus dotes deportivas. Ishii se adapta a la nueva corriente del género deportivo impuesta a mediados de los 60, pero al mismo tiempo introduce nuevos elementos inflexivos en la personalidad del protagonista, centrándose más en su psicología que en el terreno de juego, cuyas escenas están muy supeditadas a estos ejercicios, con una planificación experimental con viñetas pequeñas que huyen de la espectacularidad propia del género al tiempo que dotan a la historia de gran realismo. Este método cumple con alabanzas su objetivo, aunque no siempre con la mesura que debería, perdiéndose parte de su grandeza.

''AOI TORI NO DENSETSU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Legend of the Blue Bird'')
青い鳥の伝説

por Ishii Isami. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19720910]  
género: basket.   
El más depurado de los trabajos de Ishii hasta el momento, que al igual que con ''Kutabare!! Namida-kun'' propone una especie de mezcla de géneros deportivo y dramático sin la gaseosa habitual. Una vez más se observa la acción en dos planos, el introspectivo y el estrictamente activo, con los pequeños cambios del físico del protagonista, que parece el mismo (aunque aquí se llama Ran y no Jun), y el decorado genérico, que ahora no es el fútbol sino el básket. El autor se encuentra ya en toda su madurez narrativa, mejorando todavía más la obra anterior. Los planos generales cotidianos y sus perspectivas plásticas influyen decisivamente en el estado anímico de los personajes en una magistral amalgama de viñetas hábilmente estructuradas como sólo sabe el dibujante. Un trabajo realmente excelente.

"KÔKÔ AKUMYÔ-DEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("High School Bad Reputation Legend")
高校悪名伝
por Ishii Isami.
serializada en el Shûkan Power Comic (Futabasha). [19741101] [19750725]
género: drama.
Un paso más en la evolución plástica de Ishii en su búsqueda de un tema cada vez más "puro" aunque siempre dentro del ámbito juvenil. Tanto es así que en muchos momentos parece que nos encontremos ante una historia más propia de una revista experimental como el Manga Garo que en un periódico típicamente juvenil como el que nos ocupa. Algunas escenas son realmente de antología y el autor parece en la cúspide de su inspiración. El relato sigue un ritmo muy pausado, en consonancia con el carácter ensimismado y aparentemente frío de su protagonista, Rikimaru, un estudiante fracasado y rebelde, incapaz de terminar cualquier cosa que empieza, lo que genera no pocas disputas con sus amigos, o de gente que conoce su potencial y que termina decepcionado de su actitud pasota. La serie cayó bastante bien entre los lectores, hasta el punto de editarse un disco (imagen) y además, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un auténtico objeto de culto.

"NANAHAN RAIDAA" IdeaIdeaIdeaIdea
("750 Rider")
750ライダー
por Ishii Isami.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19760531] [19770919]
género: motociclismo.
La serie más famosa de Ishii, aparentemente apartada de su campo habitual pero en realidad la más personal de su bibliografía. Es un canto de amor al mundo de las motos, pero bastante alejada de los clichés habituales de las competiciones, ya que se centra más en la simbología de libertad y aventura que ofrecían a los chavales. Hayakawa es un joven estudiante de instituto, que ha logrado comprarse una legendaria Honda 750 gracias a su sueldo como mozo en una estación de servicio tras mucho tiempo ahorrando. Ha logrado convertirse en una "figura" a batir por los motoristas de la zona, pero él no es el típico alocado de la carretera, todo lo contrario, es un joven serio, responsable y bien centrado. Sus amigos son los chicos del barrio, compañeros de clase que se reúnen en la típica cafetería de encuentro para jóvenes, de ambiente acogedor, donde todos se conocen y pasan el rato. Ishii refleja con un tacto apabullante el mundo del protagonista y su amor por su moto, sin resultar exagerado ni pretencioso Y con un buen ayudante que le hace unos estupendos diseños mecánicos ya nos tiene a todos en el saco. Curiosidad a comentar: ni él ni sus amigos llevan casi nunca el casco.
En 2001 se rodó un videofilm dirigido por Katsuyama Shigeo y con Yoshioka Takeshi y Mitsui Chieko.





No hay comentarios:

Publicar un comentario