miércoles, 21 de octubre de 2009

ADACHI MITSURU



Biodatos >> Originario de Isezaki, prefectura de Gunma, y nacido el 9 de febrero de 1951. Hermano menor del mangaka Adachi Tsutomu. Antes de graduarse en el Instituto Comercial de Gunma, envía una historieta al concurso del mensual Com, que obtiene el segundo premio. Cuando Tsutomu obtiene trabajo en la capital, invita a Mitsuru a reunirse con él. Allí trabajarán como asistentes hasta que Mitsuru debuta oficialmente con una historia corta en el Deluxe Shônen Sunday en 1970. Sus primeros trabajos no tienen éxito y decide probar suerte en las revistas para chavalas, donde por fin, obtendrá la fama que le convertirá en uno de los más vendidos la década siguiente en las revistas juveniles para chavales, convirtiéndose en un "fijo" de Shôgakukan. Sus series "Nine", "Miyuki", "Touch", "Rough", "Slow Step" y "H2" han sido llevadas a la pantalla.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KIBASEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Fang Battle")
牙戦
por Adachi Mitsuru.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1975/02/23]
género: béisbol.
Uno de los primeros mangas del género realizados por Adachi. Es un trabajo perfecto en todos los sentidos, por un guionista que pertenece a la generación de los grandes escritores del medio y que por desgracia no logró su mismo reconocimiento, y un dibujante que ya domina absolutamente el diseño y flexibilidad de personajes y su integración en el decorado (dentro y fuera del campo de juego) para realzar su estado de ánimo. La historia gira alrededor de dos jugadores, el prestigoso, carismático y engreído Ichijô, líder del equipo tokiota Shuwa, y Kiba Rintarô, un joven que juega reaciamente presionado por su alcohólico padre, hasta el punto de odiar el béisbol. Además de su padre, una mujer ha visto las cualidades de Kiba para el juego y le anima a tomarse en serio su carrera deportiva. Como se puede apreciar, aquí ya se perciben elementos que el autor va a madurar años después, aunque aquí el toque romántico se encuentra en estado tan rudimentario que da más bien muy poco juego. Pese a estar perfectamente a la altura de obras de los autores más exitosos del momento, el manga no llegó a cuajar.

"HAATO NO EESU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ace of Heart")
ハートのA(エース)
por Adachi Mitsuru.
escrita por Saiga Akira.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/08/31]
género: comedia béisbol.
Adaptación de un proyecto del popular guionista televisivo que terminaría convirtiéndose en el primer exitazo del dibujante, y que también puede ser considerado como un boceto de lo que será toda su carrera posterior. Es una divertida comedia romántica con trasfondo deportivo, en el que ya se adivinan las intenciones del autor de traer la historia a su terreno, pero todo su estilo se encuentra todavía en estado embrionario, con ideas que serán mejor desarrolladas en series posteriores. El grafismo, por otro lado, es ya absolutamente maduro y marca de la casa. Es una estupenda obra para ir haciendo boca, que narra la típica relación del jugador estrella de un equipo de instituto de segunda, los "Jaguars", llamado Akira, con una chica de su clase, Misao, que para abrirle los ojos y hacerle madurar llega a fichar por el equipo enemigo. Las relaciones de la parejita y con los demás personajes en general están captados con el encanto y acierto habitual del dibujante, aunque todavía sin explotar la vena estrictamente dramática.

"NAKIMUSHI KÔSHIEN" IdeaIdeaIdea
("Crybaby Kôshien")
泣き虫甲子園
por Adachi Mitsuru.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1977/08/14]
género: drama béisbol.
Última serie beisbolera del tándem Yamasaki-Adachi (posteriormente se unirían para un manga sobre el kendo), y pese a sus carencias, interesantísima de ojear al aportar el guionista detalles que luego va a recuperar Adachi cuando escriba personalmente sus historias. Yamasaki se muestra conocedor de una serie de resortes que son caros al dibujante, como si ambos colaboraran a partes iguales en la realización del guión, en una relación que duraría unos tres años y daría a luz cuatro series. En extracto, narra la relación entre Hongô, el bateador del "Johoku", un equipo de instituto de secundaria, y Natsuko, la hija del entrenador del mismo, que es también encargada de la libreta de anotaciones y... sueña con que el equipo llegue a la final del "Kôshien", claro. Detalles argumentales como la enfermedad incurable del entrenador, el vínculo fraternal entre ambos jóvenes (que irá convirtiéndose en amor), etc., serán posteriormente objeto de reutilización, con mejor desarrollo, por parte del dibujante en solitario. Al plantel de personajes hay que añadir la simpática hermanita de Hongô, un arquetipo que será desechado en la evolución artística del autor.
En 1983 Sasahara Noriaki dirigió una serie de TV de imagen real basada en el manga, con Kikuchi Yôko como Natsuko y Toyohara Kôsuke como Hongô.
 
"YUUHI YO NOBORE!!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Swimming Up the Setting Sun!!")
夕陽よ昇れ!!
 
por Adachi Mitsuru.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1979/09/20]
género: drama kendo.
Yo creo que es a partir de este manga cuando Adachi ya descubre que su futuro está en combinar deporte, comedia y, sobre todo, mucho drama (bueno, o él o Yamasaki), el caso es que ya tenemos aquí la historia de los dos hermanos, Ryû el rebelde y Ken'ichi el formal, que padece una grave enfermedad. Y la chica del trío, que se llama Yûko y está enamorada de Ken'ichi y al final se le entrega cuando descubre su amargo secreto. La historia tiene un ritmo muy lento, lo que está hecho a propósito para darle más fuerza a los momentos dramáticos, e incluso trágicos (los momentos deportivos y cómicos están más marginados), en los que hay emotivas escenas con paisajes costeros a la luz de la puesta del sol como fondo. Personalmente creo que fue una apuesta algo imprudente por los autores de poner un tono general tan triste en esta obra (con muchos silencios y muchas alegorías en los dibujos), cuando hasta ahora les iba muy bien trabajando más las otras dos opciones, pero bueno, la historia tuvo buenas ventas al fin y al cabo. Aunque me gustan más otras series de Adachi, opino que esta abre una etapa suya más madura. (Santxe)

"RAFU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Rough")
ラフ
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1987/02/03]
género: natación
Aunque no tuvo el mismo éxito que el anterior trabajo de Adachi para el Sunday, "Touch", es un producto tan compacto como cualquier otro del autor. El argumento es incluso tan típico como los demás, pues su base es el relamido conflicto entre un triángulo amoroso entre estudiantes de secundaria, Keisuke, Ami e Hiroki. No ofrece prácticamente ninguna sorpresa con respecto a anteriores historias de Adachi, siendo la diferencia más acusada el cambio de decorado, de ambiente beisbolero al de natación; pero dejando esto aparte, es igualita que las anteriores, incluso las características de los personajes son las mismas y siempre fácilmente reconocibles. Como es habitual, el autor aprovecha para introducir un gran número de personajes secundarios que van a aportar riqueza en la relación con los tres protagonistas, mientras que el dibujo, siempre con el estilo típico de la casa, ha evolucionado un peldaño en ambientación, composición y recursos cinematográficos, como satisface a todos los seguidores.
En 2006 Ôtani Kentarô llevó la historia al cine, con Nagasawa Masami (Ami), Hayami Mokomichi (Keisuke) y Abe Tsuyoshi (Hiroki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario