miércoles, 21 de octubre de 2009

ADACHI MITSURU



Biodatos >> Originario de Isezaki, prefectura de Gunma, y nacido el 9 de febrero de 1951. Hermano menor del mangaka Adachi Tsutomu. Antes de graduarse en el Instituto Comercial de Gunma, envía una historieta al concurso del mensual Com, que obtiene el segundo premio. Cuando Tsutomu obtiene trabajo en la capital, invita a Mitsuru a reunirse con él. Allí trabajarán como asistentes hasta que Mitsuru debuta oficialmente con una historia corta en el Deluxe Shônen Sunday en 1970. Sus primeros trabajos no tienen éxito y decide probar suerte en las revistas para chavalas, donde por fin, obtendrá la fama que le convertirá en uno de los más vendidos la década siguiente en las revistas juveniles para chavales, convirtiéndose en un "fijo" de Shôgakukan. Sus series "Nine", "Miyuki", "Touch", "Rough", "Slow Step" y "H2" han sido llevadas a la pantalla. 

"REINBOO MAN" IdeaIdeaIdea
("Rainbow Man")
レインボーマン
por Adachi Mitsuru.
creada por Kawauchi Yasunori.
adaptada por Itô Tsuneichi.

serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304]
género: super-héroes.
Una de las cinco adaptaciones al manga de la popular serie televisiva "Love Warrior Rainbowman" (1972-73) de la que, curiosamente, el mismo autor realizó otra versión más infantil en otra revista de la misma editorial. Su protagonista es un joven de nombre Takeshi, que, gracias a su adiestramiento en la India, tiene la facultad de transformarse en un exótico superhéroe que, a su vez, puede adoptar nada menos que siete personalidades distintas, cada una planteada para vencer a un arquetipo concreto de supervillano. Vestido de blanco impoluto, y con un turbante tocado con un disco que refleja la luz solar, nuestro protagonista recuerda un poco al legendario Gekkô Kamen ("El enmascarado de la Luna" en España). Como suele ocurrir en este tipo de versionados, la acción sublima los tiempos muertos y se convierte en un guiñol de barrio, pero por fortuna para todos los lectores, nos encontramos a un Adachi en plena forma, que sabe sacar partido de la ambientación para proponer un flexible y ágil montaje gráfico con una brillante puesta en escena propia de los grandes maestros del género de acción. Es de estos productos de envoltorio vistoso que logran transmitir la fuerza de las situaciones.

"KIBASEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Fang Battle")
牙戦
por Adachi Mitsuru.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19750223]
género: béisbol.
Uno de los primeros mangas del género realizados por Adachi. Es un trabajo perfecto en todos los sentidos, por un guionista que pertenece a la generación de los grandes escritores del medio y que por desgracia no logró su mismo reconocimiento, y un dibujante que ya domina absolutamente el diseño y flexibilidad de personajes y su integración en el decorado (dentro y fuera del campo de juego) para realzar su estado de ánimo. La historia gira alrededor de dos jugadores, el prestigoso, carismático y engreído Ichijô, líder del equipo tokiota Shuwa, y Kiba Rintarô, un joven que juega reaciamente presionado por su alcohólico padre, hasta el punto de odiar el béisbol. Además de su padre, una mujer ha visto las cualidades de Kiba para el juego y le anima a tomarse en serio su carrera deportiva. Como se puede apreciar, aquí ya se perciben elementos que el autor va a madurar años después, aunque aquí el toque romántico se encuentra en estado tan rudimentario que da más bien muy poco juego. Pese a estar perfectamente a la altura de obras de los autores más exitosos del momento, el manga no llegó a cuajar.

"HAATO NO EESU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ace of Heart")
ハートのA(エース)
por Adachi Mitsuru.
escrita por Saiga Akira.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19750831]
género: comedia béisbol.
Adaptación de un proyecto del popular guionista televisivo que terminaría convirtiéndose en el primer exitazo del dibujante, y que también puede ser considerado como un boceto de lo que será toda su carrera posterior. Es una divertida comedia romántica con trasfondo deportivo, en el que ya se adivinan las intenciones del autor de traer la historia a su terreno, pero todo su estilo se encuentra todavía en estado embrionario, con ideas que serán mejor desarrolladas en series posteriores. El grafismo, por otro lado, es ya absolutamente maduro y marca de la casa. Es una estupenda obra para ir haciendo boca, que narra la típica relación del jugador estrella de un equipo de instituto de segunda, los "Jaguars", llamado Akira, con una chica de su clase, Misao, que para abrirle los ojos y hacerle madurar llega a fichar por el equipo enemigo. Las relaciones de la parejita y con los demás personajes en general están captados con el encanto y acierto habitual del dibujante, aunque todavía sin explotar la vena estrictamente dramática.

"NAKIMUSHI KÔSHIEN" IdeaIdeaIdea
("Crybaby Kôshien")
泣き虫甲子園
por Adachi Mitsuru.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19770814]
género: drama béisbol.
Última serie beisbolera del tándem Yamasaki-Adachi (posteriormente se unirían para un manga sobre el kendo), y pese a sus carencias, interesantísima de ojear al aportar el guionista detalles que luego va a recuperar Adachi cuando escriba personalmente sus historias. Yamasaki se muestra conocedor de una serie de resortes que son caros al dibujante, como si ambos colaboraran a partes iguales en la realización del guión, en una relación que duraría unos tres años y daría a luz cuatro series. En extracto, narra la relación entre Hongô, el bateador del "Johoku", un equipo de instituto de secundaria, y Natsuko, la hija del entrenador del mismo, que es también encargada de la libreta de anotaciones y... sueña con que el equipo llegue a la final del "Kôshien", claro. Detalles argumentales como la enfermedad incurable del entrenador, el vínculo fraternal entre ambos jóvenes (que irá convirtiéndose en amor), etc., serán posteriormente objeto de reutilización, con mejor desarrollo, por parte del dibujante en solitario. Al plantel de personajes hay que añadir la simpática hermanita de Hongô, un arquetipo que será desechado en la evolución artística del autor.
En 1983 Sasahara Noriaki dirigió una serie de TV de imagen real basada en el manga, con Kikuchi Yôko como Natsuko y Toyohara Kôsuke como Hongô.
 
"YUUHI YO NOBORE!!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Swimming Up the Setting Sun!!")
夕陽よ昇れ!!
 
por Adachi Mitsuru.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19790920]
género: drama kendo.
Yo creo que es a partir de este manga cuando Adachi ya descubre que su futuro está en combinar deporte, comedia y, sobre todo, mucho drama (bueno, o él o Yamasaki), el caso es que ya tenemos aquí la historia de los dos hermanos, Ryû el rebelde y Ken'ichi el formal, que padece una grave enfermedad. Y la chica del trío, que se llama Yûko y está enamorada de Ken'ichi y al final se le entrega cuando descubre su amargo secreto. La historia tiene un ritmo muy lento, lo que está hecho a propósito para darle más fuerza a los momentos dramáticos, e incluso trágicos (los momentos deportivos y cómicos están más marginados), en los que hay emotivas escenas con paisajes costeros a la luz de la puesta del sol como fondo. Personalmente creo que fue una apuesta algo imprudente por los autores de poner un tono general tan triste en esta obra (con muchos silencios y muchas alegorías en los dibujos), cuando hasta ahora les iba muy bien trabajando más las otras dos opciones, pero bueno, la historia tuvo buenas ventas al fin y al cabo. Aunque me gustan más otras series de Adachi, opino que esta abre una etapa suya más madura. (Santxe)

"NAIN" IdeaIdeaIdea
("Nine")
ナイン
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020]
género: comedia romántica béisbol.
Antes de "Touch", el autor ya había ideado esta serie que tocaba algunos temas comunes, pero aquí tienen una perspectiva más ligera. El caso es que fue también un gran éxito aunque su calidad sea un pelín inferior. Cuenta las vidas de un grupo de nueve amigos, algunos de ellos compañeros de instituto, que además forman parte del mismo club de béisbol. Nuevamente hay que aclarar que las secuencias estrictamente deportivas, aunque importantes, están supeditadas a la parte dramática de los protagonistas, que son sobre todo Katsuya y Susumu, dos amigos que se han apuntado al club para ayudar a la guapa Yuri, hija del entrenador del equipo, que anda en mala racha; aunque sus conocimientos de este deporte son muy limitados, el dúo aprenderá a marchas forzadas y poco a poco liderará el ascenso del equipo en la clasificación.
En 1983 Sugii Gisaburo y Maeda Tsuneo dirigieron una serie de animación para TV con Furuya Tôru como voz de Katsuya y Tomiyama Kei como voz de Susumu, que a su vez generó dos películas de animación. En 1987 se rodó un especial para TV realizado por Ueki Yoshiharu, protagonizado por Takahashi Kazuya como Katsuya y Ôkura Aki como Yuri.  

"MIYUKI" IdeaIdeaIdea
みゆき
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [198101] [198403].
género: comedia romantica. 
Este giro aparente en la carrera de Adachi se saldó con un gran éxito y además se convirtió en un producto de culto recordado décadas después. Es una comedia sentimental juvenil plasmada con mucho tacto, que aúna a la perfección fórmulas de distinto tono confiriendo gran atractivo a los personajes y al mismo tiempo provocando una gran hilaridad. No es un producto perfecto, porque los temas terminan repitiéndose a pesar de los esfuerzos del autor por proponer distintos desarrollos e ir introduciendo nuevos personajes que den más juego, pero en conjunto es una obra brillante. Su protagonista es el joven Masato, que vive solo en casa debido a que su padre siempre está en viaje de negocios. Un día aparece en casa su guapa y cálida hermana menor que casualmente se llama igual que su novia, Miyuki a la que hace muchos años que no ha visto, para instalarse junto a él. Esta visita trastoca la vida de Masato, que se siente atraído por ella, al igual que sus dos amigos del instituto, que rivalizan por su amor. Para acabarlo de liar, el padre de la novia de Masato, que es inspector de Policía, también se siente atraído por la recién llegada. Grandes momentos y conseguida puesta en escena redondean la trama.
En 1983 Torimui Katsumi, Oginome Yôko y Tsuru Hirome doblaron al trío protagonista en una serie de animación dirigida por Nishikubo Mizuko y Yusa Kazushige, y pocos meses después Izutsu Kazuyuki dirigió una película de imagen real, protagonizada por Nagase Masatoshi, Usami Yukari y Mita Hiroko.  

"RAFU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Rough")
ラフ
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19870203]
género: natación.
Aunque no tuvo el mismo éxito que el anterior trabajo de Adachi para el Sunday, "Touch", es un producto tan compacto como cualquier otro del autor. El argumento es incluso tan típico como los demás, pues su base es el relamido conflicto entre un triángulo amoroso entre estudiantes de secundaria, Keisuke, Ami e Hiroki. No ofrece prácticamente ninguna sorpresa con respecto a anteriores historias de Adachi, siendo la diferencia más acusada el cambio de decorado, de ambiente beisbolero al de natación; pero dejando esto aparte, es igualita que las anteriores, incluso las características de los personajes son las mismas y siempre fácilmente reconocibles. Como es habitual, el autor aprovecha para introducir un gran número de personajes secundarios que van a aportar riqueza en la relación con los tres protagonistas, mientras que el dibujo, siempre con el estilo típico de la casa, ha evolucionado un peldaño en ambientación, composición y recursos cinematográficos, como satisface a todos los seguidores.
En 2006 Ôtani Kentarô llevó la historia al cine, con Nagasawa Masami (Ami), Hayami Mokomichi (Keisuke) y Abe Tsuyoshi (Hiroki).

"SUROO SUTEPPU" IdeaIdeaIdea
スローステップ
("Slow Step")
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198710]
género: comedia.

Narra la amistad y las relaciones afectivas de un grupo de chicos y chicas, que tiene como trasfondo el deporte del boxeo pero no es una serie pugilística al uso, sino una simple comedia romántica, ya que para algo se publicaba en una revista para chicas. La protagonista es la simpática Minatsu, una chica algo descuidada, de pelo corto y jugadora del equipo de softbol del instituto. Minatsu es pretendida por dos chicos de su edad, Shû y Naoto. El primero es su compañero de clase, y es un joven algo ligero que no suele tomarse nada muy en serio. Es miembro del equipo de boxeo escolar, lo mismo que su rival amoroso Naoto, que es todo lo contrario, un chico muy serio y concienzudo, y que hasta ahora ha sido campeón imbatido en este deporte en el ámbito estudiantil desde hace uños años. Naoto estudia en otro instituto pero vive en el mismo apartamento que Shû y Minatsu. Entre ambos chicos nace una pugna por ella que se resolverá en el cuadrilátero, por lo que Shû, que hasta ahora no se había tomado muy en serio su carrera deportiva, se va a entrenar a conciencia. Es un típico relato costumbrista juvenil que parece planteado como un "divertimento" aunque tiene casi todos los ingredientes de los habituales encargos del estudio, y tuvo igualmente bastante éxito.  
En 1991 Yuyama Kunihiko y Matsubara Norihiro realizaron una miniserie de animación para vídeo, con las voces de Takayama Minami (Minatsu), Yamaguchi Kappei (Shû) y Horikawa Ryô (Naoto).

"NIJI IRO TÔGARASHI" IdeaIdeaIdea
("Rainbow-Colored Pepper")
虹色とうがらし
por Adachi Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1990919] 
género: comedia romántica jidaigeki.
Este divertimento sin muchas pretensiones me recuerda algo a "Miyuki", sólo que situado en en el medioevo japonés, aunque en realidad tampoco es exactamente así. Sus protagonistas son un familia compuesta por siete hermanos, o mejor dicho hermanastros, que proceden de distintas localidades, y que se ven unidos por la misma fatídica coincidencia: todas sus madres han fallecido. Algunos hermanos son ya mayores de edad, amantes de la buena vida, el alcohol, el juego y las mujeres, incluso hay un uno bastante hábil en el uso de la katana, pero tambien los hay más pequeños, Sanjô por ejemplo tiene apenas 3 años. En el nivel medio se encuentran Ichimi y Natane, de 15 y 13 años respectivamente. Ichimi se siente fuertemente atraído por Natane pero lucha contra sus impulsos. No faltan en la trama combates marciales que Adachi despacha con bastante gracia y soltura, y en los que Ichimi y Natane demuestran también sus habilidades. No es de lo mejorcito del autor pero tiene cierta gracia y su realización y puesta en escena general, como siempre, es casi impecable. Esta nueva fórmula funcionó bastante bien, aunque el autor volvería pronto a sus temas habituales.

"EICHI TSUU" IdeaIdeaIdea
("H2")
por Adachi Mitsuru. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214]
género: béisbol.
Cuando parecía que el autor ya había exprimido todos los temas beisboleros, surgió con esta nueva serie que fue su mayor éxito. Esta vez la historia tiene cuatro protagonistas básicos, estudiantes de institutos rivales, y sus nombres empiezan por "H": el bateador Hiro, su mejor amigo el lanzador del equipo rival Hideo, la amiga de la infancia de ambos y manager del equipo de Hideo, Hikari, y la mánager del equipo de Hiro, Haruka. Todos secundados por un buen plantel de personajes de apoyo. Como es habitual Adachi reparte el argumento entre las escenas deportivas y las dramáticas, en las que no faltan los momentos de humor. Las similitudes entre "H" y "Touch" son muchas y en algunos aspectos la serie parece un calco de la otra, pero realmente posee una entidad propia. En mi opinión no está a la altura del original pero es un producto igualmente respetable. 
En 1995-96 Ueda Hidehito e Hirata Tomohiro realizaron una serie de animación con las voces de Furumoto Shinnosuke, Miyamoto Mitsuru, Imamura Keiko y Suzuki Masami. En 2005 se rodó una segunda serie, ahora de imagen real, protagonizada por Yamada Takayuki, Ishihara Satomi, Tanaka Kôtarô e Ichikawa Yui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario