martes, 4 de agosto de 2009

KAMOGAWA TSUBAME



Biodatos >> Nacido en 1957 en la ciudad de Omuta. En sus años en la escuela superior se alista en un taller de manga, y después se traslada a la prefectura de Kagoshima a trabajar de asistente de Baron Yoshimoto, debutando a los 18 años en el Shônen Jump. Tras especializarse en el género cómico, en 1977 salta al Shônen Champion, donde realizará sus series más famosas, “Doraneko Rock” y “Macaroni Hôrensô” y finalmente “Mistake Aiko” (1980). Cuando se encontraba en la cúspide del éxito, desaparece del comic durante 10 años, para reaparecer en la década de los 90, de nuevo para la Akita Shoten, con “Macaroni 2”.

“MAKARONI HÔRENSÔ” IdeaIdea
マカロニほうれん荘
por Kamogawa Tsubame.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1977/09/19] [1979/05/07]
Género: comedia

La poca gracia de esta serie reside en su principal personaje, “Macarroni”, un individuo de baja estatura y gran cabezón que se caracteriza por su enorme bocaza rodeada por unos gruesos labios que le tapan hasta la nariz. Creo que debe ser de procedencia occidental porque cubre el cabezón con un bombín. Junto con un nutrido grupo de amigos forma un conjunto musical en el que toca la guitarra eléctrica. Pero el tal “Macarroni” va siempre a su bola, haciendo sus gracietas y travesuras de crío malcriado, y cuando le persiguen para darle duro se disfraza de cualquier cosa a velocidad supersónica como el Mortadelo. Por cierto, que viste de negro como él; pero son la noche y el día. El autor utiliza un estilo caricaturesco y narrativo extrañamente occidental, europeo para más señas. Y se gasta lo que se dió a llamar “humor plasta”, que tampoco pega mucho con el comic de su país. Es probable que fuera esta innovación lo que atrajo a muchos lectores, pero a mí no me dan gato por liebre.

"DORANEKO ROKKU" IdeaIdea
("Doraneko Rock")
ドラネコロック
por Kamogawa Tsubame.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1980/02]
género: comedia.
El éxito de esta serie provocó el nacimiento de "Macarroni" en el Champion original al año siguiente de su aparición, y en cierto modo son dos mangas muy parecidos, aunque aquí el protagonista es un dúo de aspecto similar al del "italiano", padre e hijo,  ambos bajitos, con bigote y gafas oscuras. La única diferencia que los distingue es la calva del padre. La pareja empezó en la serie al parecer como personajes secundarios, para ir adquiriendo poco a poco protagonismo hasta convertirse en las estrellas de la función. Shigeru, el hijo, es el joven miembro de la banda motorizada del instituto, de esas que van en multitud con sus motocicletas por las carreteras peléandose con la policía de tráfico, en auténticas batallas campales. El padre, naturalmente, del lado de las fuerzas de orden, viaja a bordo de una moto como la que llevaban los "mods", ya saben, los enemigos de los "rockers". Pero, en el fondo, ambos tienen los mismos impulsos chabacanos. El dibujo está más cuidado y los argumentos parecen un poco más inspirados que los "Macarroni", con una mejor interacción con los personajes secundarios y algunos momentos bastante graciosos, aunque generalmente la cosa acabe en un tono demasiado trivial, sin llevar lo suficientemente lejos sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario