martes, 4 de agosto de 2009

KAZAMA EIJI



Biodatos >> Nacido el 10 de junio de 1947 en Tôkyô. Tras tirarse toda la década de los 60 haciendo de asistente de conocidos mangakas, entre ellos Kawasaki Noboru, debuta en 1969 con “500 Km. to the Glory” para el Shônen King, semanario donde alcanza la fama a principios de los 70 con la serie de béisbol “My Koshien”, en la que manifiesta un cuidado en los detalles que se convertirá en sello de su estilo. Otras series: “Licence 0”, “Rebel Spy Child”, “Dead Heat”, “King of the Sea Trade”, ”Baseball Soul”, “The Road of the Large Tree” o “Bird”. Ha trabajado con los mejores guionistas: Kajiwara Ikki (“Love of the Morning Sun”, convertida en serie de TV en 1971), Takahashi Michitsuna (“The 9th Man”, “Dr. Typhoon” convertida en especial de videoanimación en 1991), Koike Kazuo (“Telegram from the Countryside”) o Sakata Nobuhiro (“Ground of Wind”, “Denden Insect”).

“DEDDO - HIITO” IdeaIdeaIdea
(“Dead Heat”)
デッド・ヒート
por Kazama Eiji.
escrita por Makino Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19691207]
Género: automovilismo

Primera serie de empaque de Kazama, que al parecer le endosaron por su gran capacidad de detalle con diseños mecánicos, motores incluídos. Se trata de un típico producto sobre Nangô, un joven piloto de carreras automovilísticas; sus tics incluyen amanerados discursos cara al sol que el paso del tiempo ha perjudicado considerablemente; su mejor baza es el haber reflejado también el mundo de los fabricantes de autos desde una perspectiva tan ingenua como encantadora. Kazama, todavía en rodaje (había debutado ese mismo año como mangaka), deja entrever su gran talento.

"ASAHI NO KOIBITO" IdeaIdeaIdea
("Lover of the Morning Sun")
朝日の恋人
por Kazama Eiji.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19701102]
género: comedia romántica.
Especie de boceto de la posterior "Love and Sincerity" sin llegar a su altura ni gráfica ni argumentalmente. Es evidente que Kajiwara aún estaba tanteando el terreno, y aunque no es una obra magistral, tuvo un éxito abrumador y su respectiva serie de televisión, o mejor dicho miniserie. Es una comedia sobre un estudiante de clase media no muy destacado, Seiji, enamorado de una guapa chica, Mari, hija de buena familia, inalcanzable para él, pero que por una de estas casualidades de la vida un acto reflejo de valor le hace merecedor de la estima de su amada. Kajiwara introduce en la trama algunos temas deportivos, pero se zambulle directamente en el drama costumbrista con toques cómicos muy bien apañados, que la hacen refrescante y atractiva de seguir apenas empañazada quizá por algunos pasajes demasiado ingenuos. El diseño de Kazama es ya totalmente maduro y sin fisuras.
La versión televisiva cambió parcialmente el título, de "Lover of the Morning Sun" a "Praying for the Morning Shine", es de suponer que por motivos de censura. Seiji estaba encarnado por Sakuragi Ken'ichi y Mari por Yoshizawa Kyôko, dirigidos por Okunaka Atsuo.

“ORE NO KÔSHIEN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“My Koshien”)
おれの甲子園
por Kazama Eiji.
escrita por Shinbo Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19730409]
Género: béisbol

Exitoso dramón deportivo a más no poder, muestra de una efímera moda que surgió a finales de los 60 y que pronto se diluyó en favor de una mayor atención a la acción. Dejando de lado el sensiblero aunque potable guión, aquí lo que más brilla es el detallismo del dibujante en todo cuanto vemos, desde los encuentros deportivos hasta los gestos faciales de los figurantes. Dignifica enormemente la trama y además le otorga un interesante trato realista. Aquí ya se puede decir que nos encontramos ante un Kazama totalmente maduro. Más adelante el autor desarrollaría la idea a un nivel todavía superior.

"WARERA KYÛ-RI NO KÔSHIEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("I Am the Ninth Person of Kôshien")
我ら九人の甲子園
por Kazama Eiji.
escrita por Takahashi Michitsuna.
asistente: Horii Hiroshi.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19791115] [19820521]
género: béisbol.
Esta pseudosecuela no oficial de "My Kôshien" significó uno de los mayores éxitos de Kazama en el ámbito deportivo; tanto es así, que guionista y dibujante volvieron a unirse durante casi una década en varias series más, incluyendo otra del mismo género para el Action mensual. Sigue las mismas pautas que el original, quizás con los personajes un poco mayores, y con parecidos episodios dramáticos todavía más desarrollados, pero a pesar de todo ello con el mismo espíritu intacto, lo cual extraña un poco, teniendo en cuenta que ahora la historia no se publica en una revista juvenil sino para adultos. El protagonista, Kobayashi, es un bateador con talento que además de sufrir en los partidos, debe sufrir también la pérdida de seres queridos. Como siempre, el guión es sencillo y reparte en porciones similares el contenido deportivo y el meramente dramático, además de regalarnos la vista con el siempre perfecto detallado marca de la casa, que añade fuerza y realismo a los acontecimientos. Ocasionalmente aparece acreditado Horii, el asistente en jefe de Kazama, que años después terminará firmando junto al maestro algunas de sus obras.

"SENYOORU PA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Señor Pa")
セニョール パ
por Kazama Eiji.
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Bessatsu Weekly Manga Action (Futabasha). [19830311]
género: béisbol.

Una especie de vuelta de tuerca al sempiterno tópico del jugador de béisbol extranjero que ficha por un equipo japonés (aquí los "Lions"). La diferencia estriba aquí en que nuestra estrella no es el estadounidense habitual, sino un mexicano de carácter bien diferente al de sus vecinos del Norte. Campechano, alegre, amante de la buena vida y de los placeres mundanos, nos encontramos ante el prototipo mexicano, o mejor dicho, de la idea que los nipones tienen de él. "Pa" se amolda como puede a su nueva vida e incluso se echa una novia japonesa, una bella enfermera con la que deberá lidiar habitualmente dadas las diferentes costumbres sociales. El choque cultural (y por supuesto también sexual) está narrado con buen realismo, sólo por esto la serie resulta muy interesante, y si además un detallista como Kazama refuerza el mismo, pues mejor que mejor.

"KYÛ-BANME NO OTOKO" IdeaIdeaIdea
("The Ninth Man")
九番目の男
por Kazama Eiji.
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19840829]
género: boxeo.
Nueva serie deportiva del tándem en el Action, y a pesar de su éxito, de las menos interesantes quizás. Se le nota menos seguro a Kazama en este trabajo, donde ha bajado un poco el nivel de su característico detallismo visual, aunque por lo demás todo sigue en la acostumbrada corrección formal. Nuestro protagonista aquí es Ken'ichi, un joven boxeador, marcado por la figura de un padre presidiario, un hombre sencillo al que el destino le ha jugado una mala pasada, pero a pesar de ello muy estimado por su familia. Ken'ichi, es el noveno hijo, siendo el más pequeño de un hogar en el que todas son mujeres (hermanas y madre), que abandonó la escuela, y que trabajó en una empresa antres de descubrir el pugilismo casi por casualidad. El joven desfoga en este deporte su furia sin perder el optimismo y eso le ha ganado la confianza de una buena chica. El guión de Takahashi es tan correcto como el propio dibujo, jugando con una serie de clichés propios del género no especialmente vistosos, aunque incluyendo las habituales escenas cotidianas en las que atendemos a los caracteres de los personajes con agradable naturalidad.

"DOKU TAIFUUN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dr. Typhoon")
Dr.タイフーン
por Kazama Eiji.
escrita por Takahashi Mitchitsuna.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226] [19900220] 
género: golf. 
Uno de los mangas golferos más conocidos de la historia, y por supuesto también de los mejores que jamás se han realizado. Hay que aclarar que en su primera época, la serie era más ligera y el personaje más orientado hacia la comedia, pero poco a poco los autores fueron agravando el tono del argumento y añadiendo más personajes que la mejoraron bastante confiriéndole también más realismo. La conseguida documentación del guionista y el siempre pulcro dibujo del artista con el diseño de producción y con los movimientos y detalles de los jugadores hicieron el resto. Su protagonista es Izumi, un brillante profesional venido de Nueva York para participar en campeonatos mundiales donde podemos a ver a los grandes maestros de este deporte en pequeñas intervenciones, como el español Seve Ballesteros. Izumi se apoda "Dr. Typhoon" porque ejerce de profesor de Física, pero no es el típico docente serio y meditabundo, sino todo lo contrario, campechano, alegre, simpático y además, muy varonil, con un bigote que recuerda un poco al ya comentado "Señor Pa", con el que comparte también su filosofía de vida.
En 1991 Nishimura Junji y Motohashi Hideyuki realizaron una adaptación en dibujos animados para el mercado de vídeo, con "Typhoon" doblado por Yara Yûsaku.
 
"KAZE NO DAICHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ground of Wind")
風の大地
por Kazama Eiji.
escrita por Sakata Nobuhiro.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19910805] [19930205] 
género: golf. 
Tras el éxito de "Dr. Typhoon" en las páginas del Manga Action, Kazama realizó otra serie golfera de gran éxito para una revista rival. Al poco tiempo de comenzar su serialización ya fue saludada como una de las mejores en su subgénero, llegando a superar los 30 años en publicación. La idea del quincenal era la de proponer un producto competente que pudiera mantener el nivel de la desaparecida "Tomorrow Cup In" de Koike y Kimura y se puede decir que terminó rebasándolo con creces. Keisuke es su protagonista. Es un hombre que con apenas 24 años se ha convertido en golfista profesional y ya está compitiendo en torneos internacionales. A diferencia de "Typhoon", es un jugador muy serio —además de noble—, a la par que apasionado de este deporte, que exterioriza con visibles muestras de entusiasmo en el terreno. Para él el golf lo es todo, y llega a concentrarse tanto en el juego que a veces está a punto de perder las formas cuando es objeto de burlas. A su alrededor irán apareciendo durante todos estos años docenas de personajes relacionados de un modo u otro con los campeonatos, compañeros de club, caddies, mentores, rivales, patrocinadores e incluso más de una pretendiente. Como uno espera del equipo de Kazama, el apartado gráfico es exquisito, con un diseño de producción de primera categoría.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario