martes, 4 de agosto de 2009

KAZAMA EIJI



Biodatos >> Nacido el 10 de junio de 1947 en Tôkyô. Tras tirarse toda la década de los 60 haciendo de asistente de conocidos mangakas, entre ellos Kawasaki Noboru, debuta en 1969 con “500 Km. to the Glory” para el Shônen King, semanario donde alcanza la fama a principios de los 70 con la serie de béisbol “My Koshien”, en la que manifiesta un cuidado en los detalles que se convertirá en sello de su estilo. Otras series: “Licence 0”, “Rebel Spy Child”, “Dead Heat”, “King of the Sea Trade”, ”Baseball Soul”, “The Road of the Large Tree” o “Bird”. Ha trabajado con los mejores guionistas: Kajiwara Ikki (“Love of the Morning Sun”, convertida en serie de TV en 1971), Takahashi Michitsuna (“The 9th Man”, “Dr. Typhoon” convertida en especial de videoanimación en 1991), Koike Kazuo (“Telegram from the Countryside”) o Sakada Nobuhiro (“Ground of Wind”, “Denden Insect”).
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

“DEDDO - HIITO” IdeaIdeaIdea
(“Dead Heat”)
デッド・ヒート
por Kazama Eiji.
escrita por Makino Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1969/12/07]
Género: automovilismo

Primera serie de empaque de Kazama, que al parecer le endosaron por su gran capacidad de detalle con diseños mecánicos, motores incluídos. Se trata de un típico producto sobre Nangô, un joven piloto de carreras automovilísticas; sus tics incluyen amanerados discursos cara al sol que el paso del tiempo ha perjudicado considerablemente; su mejor baza es el haber reflejado también el mundo de los fabricantes de autos desde una perspectiva tan ingenua como encantadora. Kazama, todavía en rodaje (había debutado ese mismo año como mangaka), deja entrever su gran talento.

"ASAHI NO KOIBITO" IdeaIdeaIdea
("Lover of the Morning Sun")
朝日の恋人
por Kazama Eiji.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1970/11/02]
género: comedia romántica.
Especie de boceto de la posterior "Love and Sincerity" sin llegar a su altura ni gráfica ni argumentalmente. Es evidente que Kajiwara aún estaba tanteando el terreno, y aunque no es una obra magistral, tuvo un éxito abrumador y su respectiva serie de televisión, o mejor dicho miniserie. Es una comedia sobre un estudiante de clase media no muy destacado, Seiji, enamorado de una guapa chica, Mari, hija de buena familia, inalcanzable para él, pero que por una de estas casualidades de la vida un acto reflejo de valor le hace merecedor de la estima de su amada. Kajiwara introduce en la trama algunos temas deportivos, pero se zambulle directamente en el drama costumbrista con toques cómicos muy bien apañados, que la hacen refrescante y atractiva de seguir apenas empañazada quizá por algunos pasajes demasiado ingenuos. El diseño de Kazama es ya totalmente maduro y sin fisuras.
La versión televisiva cambió parcialmente el título, de "Lover of the Morning Sun" a "Praying for the Morning Shine", es de suponer que por motivos de censura. Seiji estaba encarnado por Sakuragi Ken'ichi y Mari por Yoshizawa Kyôko, dirigidos por Okunaka Atsuo.

“ORE NO KÔSHIEN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“My Koshien”)
おれの甲子園
por Kazama Eiji.
escrita por Shinbo Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1973/04/09]
Género: béisbol

Exitoso dramón deportivo a más no poder, muestra de una efímera moda que surgió a finales de los 60 y que pronto se diluyó en favor de una mayor atención a la acción. Dejando de lado el sensiblero aunque potable guión, aquí lo que más brilla es el detallismo del dibujante en todo cuanto vemos, desde los encuentros deportivos hasta los gestos faciales de los figurantes. Dignifica enormemente la trama y además le otorga un interesante trato realista. Aquí ya se puede decir que nos encontramos ante un Kazama totalmente maduro.

"SENYOORU PA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Señor Pa")
セニョール パ
por Kazama Eiji.
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Bessatsu Weekly Manga Action (Futabasha). [1983/03/11]
género: béisbol.

Una especie de vuelta de tuerca al sempiterno tópico del jugador de béisbol extranjero que ficha por un equipo japonés (aquí los "Lions"). La diferencia estriba aquí en que nuestra estrella no es el estadounidense habitual, sino un mexicano de carácter bien diferente al de sus vecinos del Norte. Campechano, alegre, amante de la buena vida y de los placeres mundanos, nos encontramos ante el prototipo mexicano, o mejor dicho, de la idea que los nipones tienen de él. "Pa" se amolda como puede a su nueva vida e incluso se echa una novia japonesa, una bella enfermera con la que deberá lidiar habitualmente dadas las diferentes costumbres sociales. El choque cultural (y por supuesto también sexual) está narrado con buen realismo, sólo por esto la serie resulta muy interesante, y si además un detallista como Kazama refuerza el mismo, pues mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario