martes, 4 de agosto de 2009

KITAMI KEN'ICHI



Biodatos >> Nacido en la antigua Manchuria el 11 de diciembre de 1940. Debuta en el manga relativamente tarde, en 1978 en el Shônen King con la serie “Dojokko Funakko”, pero ya al año siguiente se hace inmensamente popular gracias a la larguísima serie “Diary of Fishing Fools” escrita por Yamasaki Jûzô, llevada al cine anualmente desde 1988 y convertida en serie de animación para TV en 2002. En 1986 ya había sido convertido en film de imagen real otra colaboración con Yamasaki, “Dearly Chiipappa”. Otras series: “Vigor After Burning”, “Baseball Boy”, “Golf Swing”...

"KAGAYAKE JUNPEI" IdeaIdeaIdea
("Sparkle Junpei")
かがやけ純平
por Kitami Ken'ichi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1980/08/11]
género: comedia béisbol.
Uno de los primeros mangas de Kitami para el "King", que como todos los que hizo para esta revista no acabó nunca de remontar el vuelo. Es una serie inocua en su concepto y gris en su desarrollo, pero al que la perspectiva costumbrista le hace ganar algunos puntos. Su argumento gira alrededor de Junpei, un chaval que pretende convertirse en jugador del equipo de béisbol del colegio guiándose más por libros teóricos que por la práctica. Es el típico bufón de la clase, siempre con una respuesta desarmante con la que deja sin aliento a profesores y progenitores. Con la ayuda de su hermano mayor y del profesor de educación física (un individuo barbudo y fondón), Junpei empezará a ponerse las pilas y lentamente aprenderá las bases del deporte rey nipón. Los personajes alrededor del niño son tan típicos que no llegan a interesar al lector, aunque ya se advierte cierta chispa en su interacción.

"A·NI·KI" IdeaIdea
あ・に・き 
por Kitami Ken'ichi.
escrita por Sawada Sumi.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21]
género: comedia.
Tres turistas japoneses viajan por todo el mundo recopilando experiencias y vivencias en lugar de tomar fotos, que es lo que en realidad hacen todos los turistas japoneses. No es un producto especialmente interesante, pues ni aprovecha las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas, ni tampoco funciona como folletito turístico. El guión peca de ingenuo, en ocasiones demasiado tontorrón incluso, aunque como contrapartida se esfuerza por introducir elementos idiomáticos bastante curiosos. Con el dibujo ocurre casi lo mismo, los diseños de los personajes son simples y sencillos como su propia personalidad pero, también como contrapartida, nos regala con una buena ambientación de cuidados detalles paisajistas y de diseño de producción en general cortesía de un eficaz equipo de asistentes. A pesar de todo ni uno ni otro parecen llegar muy lejos en sus propuestas, quedando la cosa a medio camino. Todo se queda en un cóctel de personajes con buenos sentimientos que terminan por hacerse indigestos.       

“TSURIBAKA NISSHI” IdeaIdea
(“Diary of Fishing Fools”)
釣りバカ日誌
por Kitami Ken'ichi.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [1991/08/05]
Género: oficina/pesca

Comedia sobre dos chiflados por la pesca, el gris oficinista Hamazaki y el presidente de la compañía en la que trabaja, Suzuki. Juntos salen a pescar los fines de semana y tras años de mutuo conocimiento su relación se ha convertido en una férrea amistad. La pareja visita famosas zonas de pesca de todo el país y se ha acabado convirtiendo en aventajada experta en el tema. La serie se centra también en la relación familiar de Hamazaki y en las varias aventuras que corre la pareja en sus excursiones. No está mal, no es una mala serie, pero no me acaba de convencer, no sé si por el estilo de dibujo, que parece más propio de una serie “salaryman” (que también lo es) o por el tema, que no me atrae y cuyos detalles se me escapan... El caso en que en Japón es un auténtico fenómeno social, hasta hay libros de pesca basados en la serie (imagen).
Desde 1988 se ha venido filmando una peli basada en las aventuras de Hamazaki (interpretado por Nishida Toshiyuki) y Suzuki (Mikuni Rentarô). Gran parte de su éxito como saga se debe al guionista de las primeras entregas, Yamada Yôji, responsable de la famosa serie cinematográfica “Torajiro”. Kuriyama Tomio ha sido el director de casi todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario