martes, 4 de agosto de 2009

KITANO EIMEI



tcc. KITANO HIDEAKI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Yokohama (prefectura de Kanagawa) el 22 de setiembre de 1941. Debuta en 1957, y tras una temporada como asistente, entra a formar parte del estudio de animación Mushi, para el que trabajará durante 11 años como animador en diversas series de TV, llegando a co-dirigir la versión cinematográfica de ''Jungle Great Emperor'' en 1966 y el cortometraje ''Once Upon a Time'' (1970), ambos sobre proyectos de Tezuka. En la década de los 70 se especializa en mangas de mah-jongg para adultos, siendo uno de los pioneros de este subgénero, así como los de carreras de caballos y finalmente el golf. Entre sus comics de mah-jongg destacan clásicos como ''Mah-Jongg Player Sword Revelation Style'' (serializado en el Manga Sunday), ''Mah-Jongg Mark Customer Legend'', ''Fake Mah-Jongg Player Demon'', ''Mah-Jongg Wandering Legend'', ''Ode to Gambler'' y muchos más. Otros mangas para adultos: ''Tôkyô Detective Story'', ''Friday Bedroom'', ''Story Comic of the Horse Racing North Hero'' y ''Ambition for the Green''. Dentro de su producción estrictamente juvenil destaca ''Cyborg Ace''.

''BAKENSHI TACHI'' IdeaIdeaIdea
(
''[Horse Racing] Betting Ticket Teachers'')(?)
馬券師たち
por Kitano Eimei.
escrita por Shinbashi Yûkichi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19720325]
Género: carreras de caballos

Ésta tiene como protagonista a un monje de dudosas virtudes y siniestra cicatriz en la cara, metido en turbios negocios de apuestas de caballos y otros trapicheos que le reportan pingües beneficios y le permiten extorsiones y corrupciones varias. Ni que decir tiene que este tío es de los de a Buda rogando y con el mazo dando. Las diferentes sub-historias que se van tejiendo a su alrededor, en su mayoría de contenido erótico, tienen un sabor melancólico que me recuerda mucho a las pelis de porno blando en blanco y negro que hacía la Nikkatsu por aquella época. El dibujo de Kitano es bastante interesante, con planos muy cuidados y una búsqueda de encuadres frescos muy atractiva, bien conjuntada con los grises decorados de la ciudad. Si mantuviera el listón a esta altura en todo momento, esta historia se merecería un diez, pero desgraciadamente no es así, y a veces titubea por unos instantes, decayendo su interés. El guión es de un auténtico especialista en apuestas equinas, Shinbashi Yûkichi (Osaka, 1933), que ha escrito diversas novelas sobre el tema.

"MAAJAN SUIKO-DEN" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg Water Margin Legend")
麻雀水滸伝
por Kitano Eimei.
escrita por Nomura Toshio.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19740622]
género: mah-jongg.
Basada en un argumento del prestigioso novelista especializado en narraciones históricas Nomura (1926-2009), se trata de una adaptación algo aguada de la famosa historia de "La frontera azul" pero situada en la actualidad y con partidas de mah-jongg en lugar de batallas campales. Lo cierto es que es más bien poco fiel al original y, entre otras libertades, el personaje protagonista ya no es un militar y marido ejemplar, sino un serio y frío jugador que recorre el país y se acuesta con las mejores busconas de los night-clubs locales. Es indudable que la idea general y el título están únicamente para hacer distinguible esta serie de las demás docenas que poblaban las revistas para adultos de la época, y que solían traer casi siempre impepinablemente una historia de este subgénero. El plato fuerte, como siempre, son las escenas de sexo y las partidas propiamente dichas, donde vemos ya a un Kitano en plena forma a la hora de tratar visualmente sus preámbulos, desarrollos y desenlaces, con toda la habitual sobriedad que le caracteriza. El acostumbrado equipo de asistentes se encarga de la siempre eficaz ambientación de la historia.

''IKASAMA SUZUME ONI'' IdeaIdeaIdea
(
''Ikasama Mah-Jongg Player Demon'')
いかさま雀鬼 
por Kitano Eimei.
escrita por Yamada Katsurô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19760226]
Género: mah-jongg erótico

Compendio de inquietudes del autor pero con un estilo ya puramente sólido y eficaz; sin ser perfecto al ciento por ciento ofrece un muestrario digno y en ocasiones hasta brillante. Para ello toma como base una novela de Yamada Katsurô (1910-1983), que para quien no lo sepa es uno de los mayores y más reputados especialistas en mah-jongg novelado en su país. Ya vemos que, como siempre, Kitano procura rodearse de la crema de la crema para dar a sus trabajos un tono ''serio''. La trama gira alrededor de un brillante jugador de nervios templados y envidiable capacidad de observación que participa en partidas rodeadas de tramas subterráneas y dobles traiciones cuyo nexo es una atractiva contrincante que le dará a catar sus encantos con el objeto de mermar su racha. Tal como se espera de Kitano, lo mejor del comic son sus atmósferas grises (en este caso las del hotel y alrededores de donde se juega la partida) y los juegos de composición de viñetas con las fichas de mah-jongg.

''YASAGURE JANSHI'' IdeaIdeaIdea
(''Runaway Mah-Jonng Player'')
やさぐれ雀士
por Kitano Eimei.
escrita por Nomura Toshio.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19761228] [19770308]
Género: mah-jongg.

Uno de los mayores éxitos de Kitano en su género favorito, y curiosamente fuera del ámbito del Play Comic. Para ello vuelve a colaborar con el prolífico novelista Nomura, aunque en esta ocasión parece que éste se limitó a proporcionar el argumento base de la historia y todo lo demás fue cosecha de la imaginación de Kitano y su equipo, más que nada porque en los créditos de todas las ediciones y reediciones su nombre suele aparecer más chiquitajo. Su protagonista es el arquetipo de las historias del autor, el del hombre joven, de aspecto frío y poco hablador, de modales muy educados, siempre atento a los gestos de sus contrincantes, que ha hecho del juego su modo de vida y que gracias a él se gana un buen sueldo, pero no parece feliz. En esta ocasión, actúa bajo la protección de algún de que otro mecenas adinerado, con el que hace sus propios tratos antes de participar en las partidas. Como es habitual, el juego ocupa gran parte de la acción y, como siempre, el dibujante siempre encuentra el modo de hacer gráficamente interesantes las monótonas jugadas de los personajes.

"GYANBURAA NO UTA" IdeaIdeaIdea
("Ode to Gambler")
ギャンブラーの詩
por Kitano Eimei.
escrita por Inoue Kô y Asada Tetsuya (Irokawa Takehiro). 
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19770512]
género: mah-jongg.
El mayor éxito de Kitano hasta el momento en el campo del mah-jongg, en el que encontró una variación en la fórmula habitual de este género tan poco agradecido, consistente en presentar un nuevo prototipo de protagonista, el del joven jugador que va aprendiendo las jugadas de los grandes maestros y que poco a poco se va convertiendo él mismo en un prestigioso oponente. La ambientación es bastante correcta y los escenarios de las jugadas buscan un cierto realismo costumbrista que tiene hasta cierto encanto visto en la distancia. No están a la misma altura la composición de las viñetas, que pretende aparentar cierto dinamismo que ni era necesario para hacer avanzar la historia, ni es lo suficientemente apañado para conseguirlo. La plasmación gráfica de las jugadas, con sus viñetas panorámicas, donde todo el protagonismo lo tienen las fichas, que ya es casi la marca de fábrica del estudio y sus cuatro asistentes, es lo más destacado aquí.

"KURO NO SUZUME FU" IdeaIdeaIdea
("Bad Guy's Mah-Jongg Player Music")
黒の雀譜
por Kitano Eimei.
escrita por Yoshioka Michio.
serializada en el Manga Joe (Moneylifesha). [19780302]
género: mah-jongg.

Una interesante modernización del subgénero del dominó asiático con la introducción de nuevos elementos para dotarlo de brío narrativo, siendo el más destacado el de las escenas de competiciones hípicas para ofrecer simbolismos gráficos relacionados con el mundo de las apuestas. Para estos brillantes paisajes equinos y otros más de escenas de conjunción Kitano echó mano de un equipo de cinco asistentes solventes que terminarán comiéndose la función. Desgraciadamente, por otro lado, el habitual trazo sobrio del ilustrador parece ahora bastante falto de garra, perjudicando el conjunto. El guión es aquí obra del reputado guionista cinematográfico de los años sesenta Yoshioka (Nara, 1933).

"TAIRIKU BAKUTO" IdeaIdeaIdea
("Boss of the Continent")
大陸博徒
por Kitano Eimei. 
escrita por Kajikawa Ryô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19780706]
género: mah-jongg bélico. 
Nuevo éxito para Kitano, esta vez basado en un guión de Kajikawa (1946), un auténtico todo-terreno en el mundo de los comics para adultos, que también realizó numerosos guiones para este subgénero, muchos de ellos ilustrados por Kitano. El presente es bastante estimulante, pues parte de una premisa más novedosa que de costumbre, y el juego, aunque siempre presente, no acapara toda la atención. Por de pronto está ambientada en la guerra chino-japonesa, y nuestro protagonista, prototipo del autor y muy aficionado al mah-jongg, es un soldado destacado en la China ocupada que es introducido en el ambiente secreto de los tugurios de apuestas ilegales, donde los chinos terratenientes y burgueses más pudientes se juegan alegremente los beneficios obtenidos en la guerra en casinos clandestinos. Por supuesto, también hay una habitación especial donde se juega al mah-jongg, que es donde nuestro héroe va a dar, pero también a recibir, varias lecciones de lo más inesperado. Como es habitual, la ambientación de época está cuidadísima al detalle y en muchas ocasiones se come literalmente la historia. Nada menos que 6 asistentes se encargaron de la misma.

"JYANKEN JIGENRYÛ" IdeaIdeaIdea
("Sparrow Sword Jigenryû")
雀剣示現流
por Kitano Eimei. 
escrita por Yoshida Yukihiko. 
serializada en el Kessaku Mah-Jongg Gekiga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198202]
género: mah-jongg kendo. 
Una extraña mezcla de géneros que, contra todos los pronósticos, tuvo una acogida favorable. Se trata de una típica historia de juego ambientada en la centenaria escuela "Jigen-Ryû", fundada para adiestrar a los pupilos en nuevas técnicas de combate marcial que desarrollaban las creadas por los legendarios maestros del s. XV. Una de estas disciplinas es la de la esgrima, y aquí se sitúa nuestro relato, pues el protagonista es un joven alumno del departamento de kendo, que a la vez es un hábil jugador de mah-jongg. Para estupefacción de los lectores, el equipo docente alenta la práctica de este juego entre todos los estudiantes del equipo, como una asignatura más, que tiene lugar en las propias instalaciones de la escuela. Por supuesto, el núcleo del argumento y la mayor parte de la acción tiene lugar entre las fichas del mah-jongg, mientras que la parte estrictamente marcial queda algo marginada, de modo que podría decepcionar a los aficionados a este deporte. Sin embargo, desde el punto de vista contrario, es un producto correcto y agradable que juega hábilmente con el montaje de las viñetas para representar buenas jugadas y al mismo tiempo propone un punto de vista más costumbrista de lo habitual en el estudio de Kitano.

"JÔJI NO GAKKÔ" IdeaIdeaIdea
("Affairs School")
情事の学校
por Kitano Eimei. 
escrita por Abe Makio. 
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824]
género: drama. 
Adaptación de una popular novela de Abe (1938-2019) titulada "Ren'ai Gakkô" (Love School), publicada repetidamente por Sankei y en la década siguiente por otras editoriales. Como se puede apreciar, en la versión en manga se realizó un pequeño cambio en el título, quizás para hacerla más atractiva. En esta época Kitano empezó a tocar otros géneros no relacionados con el mundo del juego y en esta ocasión realizó un drama con "destape" que nos narra las experiencias de un oficinista treintañero con una serie de mujeres de buen ver, que por una u otra razón no salen bien. Las portadas engañan un poco porque aunque hay escenas eróticas, no es un producto del ramo y, al menos en este aspecto, intenta formular un relato bastante realista, a lo que ayuda mucho el dibujante con una puesta en escena muy sobria, tanto en lo que se refiere a la interacción entre los personajes, como a la descripción de los ambientes en los que se mueven, especialmente los típicos locales de copas nocturnos donde suelen aliviarse un poco la tensión del trabajo los "salary-men". La interesante serie tuvo una buena acogida y Kitano demostró su valía fuera de su ámbito.

"YÛWAKU KONEKUSHYON" IdeaIdeaIdea
("Temptation Connection")
誘惑コネクション
por Kitano Eimei. 
escrita por Abe Makio. 
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508]
género: drama intriga.
Nueva adaptación de otra popular novela de Abe, "Temptation Investigation Room", ésta publicada por Kôdansha y también repetidamente, y nuevamente se le realizó un pequeño cambio en el título. Kitano parece cada vez más cómodo con este tipo de adaptaciones y todavía haría más tomando a Abe como fuente, aunque también hay que dejar constancia de que no se trata de su mejor época. Concretamente la serie que nos ocupa tiene una poco inspirada gestión de los tiempos muertos y su puesta en escena es cada vez más lineal. Naturalmente, el gran equipo del dibujante se encarga de adecentar todo el conjunto, y ocasionalmente la trama por sí misma es lo suficientemente interesante para hacerse atractiva: su protagonista es el encargado de la gestión de la información sobre Oriente Medio de una Oficina Comercial, que un día descubre que hay una conexión ilícita entre una compañía pesquera saudí y un alto cargo del partido conservador nipón. La trama está sazonada con los consabidos momentos de "suspense" y, naturalmente, de las habituales escenas de cama que uno espera de Kitano.

"MAAJAN SUIKODEN" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg Water Margin")
麻雀水滸伝
por Kitano Eimei. 
escrita por Nomura Toshio. 
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita-Shoten). [19860520]
género: mah-jongg intriga.
Al contrario de lo que podría pensarse, no se trata de una enésima adaptación de la famosa novela-río china, sino que coge algunos elementos, muchos de ellos en plan abstracto, del nudo argumental de la misma, adaptándolo al mundo contemporáneo y especialmente al de las apuestas, con mayor o menor acierto en 1972 por el novelista Nomura, uno de los favoritos de Kitano. Se trata también de la serie estrella de la revista en aquel momento, que la trató con mucho mimo y buena publicidad, dándose la casualidad de que al mismo tiempo realizaba otra historia para la misma publicación, en un caso muy poco habitual en el mundo del manga. El protagonista es el prototipo habitual del binomio, el apuesto hombre treintañero de aspecto oficinista, que se gana la vida jugando al mah-jongg, a las apuestas hípicas o a cualquier otra cosa que se tercie, legal o ilegal, y que igualmente atrae a las mujeres por su carácter amable y triunfador. Un día conoce a una que va a cambiar su vida, al presentarlo a un misterioso mandamás, pero las cosas no son siempre lo que parecen. Kitano y su equipo realizan un trabajo estupendo, se notan a gusto con la historia y se toman su tiempo para plantear las escenas, que realzan todavía más con un inspirado diseño de producción.

"MAAJAN SHIKAKENIN BENIKO" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg Instigator Beniko")
麻雀仕掛人紅子
por Kitano Eimei. 
escrita por Okada Kazuhiro. 
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita-Shoten). [19860520]
género: mah-jongg intriga.
Se trata de uno de los trabajos más insulsos de Kitano, que parece reinventarse una vez más para huir de la rutina propia de este subgénero narrativo. Basada en un argumento del novelista Okada (1937), narra las aventuras de una bella mujer jugadora de mah-jongg, de posición social muy estable, que muchas veces debe jugársela en partidas ilegales, enfrentándose a poderosos mafiosos, contrabandistas, traficantes, etc. En casi todas ellas Beniko, que así se llama nuestra atractiva protagonista, debe lucir el palmito una y otra vez, viéndose también humillada ocasionalmente por estos hombres como una vulgar mujer-objeto, para alegría de los lectores más ordinarios del mensual, aunque al final ella termine acabando con ellos de manera expeditiva, en una jugada tan hipócrita como rocambolesca. En conjunto es un producto correcto —bien amueblado por el siempre eficaz equipo de asistentes del estudio— pero algo alejado ya de la era dorada del autor. Título internacional: "Ladygambler Beniko".






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