martes, 4 de agosto de 2009

KITANO HIDEAKI



tcc. KITANO EIMEI


Biodatos >> Nacido en la ciudad de Yokohama (prefectura de Kanagawa) el 22 de setiembre de 1941. Debuta en 1957, y tras una temporada como asistente, entra a formar parte del estudio de animación Mushi, para el que trabajará durante 11 años como animador en diversas series de TV, llegando a co-dirigir la versión cinematográfica de ''Jungle Great Emperor'' en 1966 y el cortometraje ''Once Upon a Time'' (1970), ambos sobre proyectos de Tezuka. En la década de los 70 se especializa en mangas de mah-jongg para adultos, siendo uno de los pioneros de este subgénero, así como los de carreras de caballos y finalmente el golf. Entre sus comics de mah-jongg destacan clásicos como ''Sparrow Sword Revelation Style'' (serializado en el Manga Sunday), ''Mah-Jongg Mark Customer Legend'', ''Fake Sparrow Demon'', ''Mah-Jongg Wandering Legend'', ''Poem of the Gambler'' y muchos más. Otros mangas para adultos: ''Tôkyô Detective Story'', ''Friday Bedroom'', ''Story Comic of the Horse Racing North Hero'' y ''Ambition for the Green''. Dentro de su producción estrictamente juvenil destaca ''Cyborg Ace''.

''BAKENSHI TACHI'' IdeaIdeaIdea
(
''[Horse Racing] Betting Ticket Teachers'')(?)
馬券師たち
por Kitano Hideaki.
escrita por Shinbashi Yûkichi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1972/03/25]
Género: carreras de caballos

Ésta tiene como protagonista a un monje de dudosas virtudes y siniestra cicatriz en la cara, metido en turbios negocios de apuestas de caballos y otros trapicheos que le reportan pingües beneficios y le permiten extorsiones y corrupciones varias. Ni que decir tiene que este tío es de los de a Buda rogando y con el mazo dando. Las diferentes sub-historias que se van tejiendo a su alrededor, en su mayoría de contenido erótico, tienen un sabor melancólico que me recuerda mucho a las pelis de porno blando en blanco y negro que hacía la Nikkatsu por aquella época. El dibujo de Kitano es bastante interesante, con planos muy cuidados y una búsqueda de encuadres frescos muy atractiva, bien conjuntada con los grises decorados de la ciudad. Si mantuviera el listón a esta altura en todo momento, esta historia se merecería un diez, pero desgraciadamente no es así, y a veces titubea por unos instantes, decayendo su interés. El guión es de un auténtico especialista en apuestas equinas, Shinbashi Yûkichi (Osaka, 1933), que ha escrito diversas novelas sobre el tema.

"MAAJAN SUIKO-DEN" IdeaIdeaIdea
("Mah-Jongg Water Margin Legend")
麻雀水滸伝
por Kitano Hideaki.
escrita por Nomura Toshio.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1974/06/22]
género: mah-jongg.
Basada en un argumento del prestigioso novelista especializado en narraciones históricas Nomura (1926-2009), se trata de una adaptación algo aguada de la famosa historia de "La frontera azul" pero situada en la actualidad y con partidas de mah-jongg en lugar de batallas campales. Lo cierto es que es más bien poco fiel al original y, entre otras libertades, el personaje protagonista ya no es un militar y marido ejemplar, sino un serio y frío jugador que recorre el país y se acuesta con las mejores busconas de los night-clubs locales. Es indudable que la idea general y el título están únicamente para hacer distinguible esta serie de las demás docenas que poblaban las revistas para adultos de la época, y que solían traer casi siempre impepinablemente una historia de este subgénero. El plato fuerte, como siempre, son las escenas de sexo y las partidas propiamente dichas, donde vemos ya a un Kitano en plena forma a la hora de tratar visualmente sus preámbulos, desarrollos y desenlaces, con toda la habitual sobriedad que le caracteriza. El acostumbrado equipo de asistentes se encarga de la siempre eficaz ambientación de la historia.

''IKASAMA SUZUME ONI'' IdeaIdeaIdea
(
''Ikasama Sparrow Demon'')
いかさま雀鬼 
por Kitano Hideaki.
escrita por Yamada Katsurô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1976/02/26]
Género: mah-jongg erótico

Compendio de inquietudes del autor pero con un estilo ya puramente sólido y eficaz; sin ser perfecto al ciento por ciento ofrece un muestrario digno y en ocasiones hasta brillante. Para ello toma como base una novela de Yamada Katsurô (1910-1983), que para quien no lo sepa es uno de los mayores y más reputados especialistas en mah-jongg novelado en su país. Ya vemos que, como siempre, Kitano procura rodearse de la crema de la crema para dar a sus trabajos un tono ''serio''. La trama gira alrededor de un brillante jugador de nervios templados y envidiable capacidad de observación que participa en partidas rodeadas de tramas subterráneas y dobles traiciones cuyo nexo es una atractiva contrincante que le dará a catar sus encantos con el objeto de mermar su racha. Tal como se espera de Kitano, lo mejor del comic son sus atmósferas grises (en este caso las del hotel y alrededores de donde se juega la partida) y los juegos de composición de viñetas con las fichas de mah-jongg.

"KURO NO SUZUME FU" IdeaIdeaIdea
("Bad Guy's Sparrow Music")
黒の雀譜
por Kitano Hideaki.
escrita por Yoshioka Michio.
serializada en el Manga Joe (Moneylifesha). [1978/03/02]
género: mah-jongg.

Una interesante modernización del subgénero del dominó asiático con la introducción de nuevos elementos para dotarlo de brío narrativo, siendo el más destacado el de las escenas de competiciones hípicas para ofrecer simbolismos gráficos relacionados con el mundo de las apuestas. Para estos brillantes paisajes equinos y otros más de escenas de conjunción Kitano echó mano de un equipo de cinco asistentes solventes que terminarán comiéndose la función. Desgraciadamente, por otro lado, el habitual trazo sobrio del ilustrador parece ahora bastante falto de garra, perjudicando el conjunto. El guión es aquí obra del reputado guionista cinematográfico de los años sesenta Yoshioka (Nara, 1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario