martes, 4 de agosto de 2009

KURI IPPEI



Biodatos >> Nacido el 1 de enero de 1940 en Kyôto con el nombre de Yoshida Toyoharu, en 1958 él y su hermano mayor Yoshida Kenji se instalan en Tôkyô con la intención de ganarse la vida como ilustradores. Al año siguiente Kuri entra a trabajar en la Shûeisha, creando la serie de manga "The Z-Boy" que significará el comienzo de su meteórica carrera, y el de la de sus hermanos, claro. En 1962 Kuri, Kenji y los otros tres hermanos Yoshida fundan la compañía de animación Tatsunoko Prod. a cuyo frente estará la familia hasta 2005. Entre los proyectos de animación en los que estuvo involucrado personalmente Kuri destacan "Ace of Space", "Mach Go Go Go", "Scientific Ninja Team Gatchaman", "New Structure Human Casshern" y "Time Bokan Series". Entre los mangas que dibujó sobresalen "Mach Sanshirô", "Crimson Sanshirô", "Fighter Health", "Bullet Child", "Allah Oath" y "Oceanic Boy Team".

"MAHHA SANSHIRÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Mach Sanshirô")
マッハ三四郎
por Kuri Ippei.
organizada por Yoshida Tatsuo.
escrita por Kume Minoru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1960/07/03]
género: aventuras.

Esta serie puede considerarse como boceto de la posteriormente superfamosa "Mach Go Go Go" (o lo que es lo mismo "Speed Racer" o "Meteoro"). Sanshirô es un jovencísimo piloto de motos cuya amiga se ve involucrada en las intrigas de una poderosa organización criminal típica de los años 60, con sus esbirros militarizados más torpes que el copón y base secreta en una isla perdida con forma de calavera gigante. Naturalmente Sanshirô no tarda en entrar en acción. Uno no puede dejar de sentir simpatía por este tipo de productos cuando Kuri obra su magia envolviendo al espectador en un thriller constante donde reinan las persecuciones, luchas y salvamentos en el último segundo; el diseño está cuidado para que derroche agilidad por los cuatro costados sin distraer al lector, que se deja llevar por el dinamismo sin tregua. En algunas ocasiones se le va un poco la mano con la representación de algunos movimientos rápidos, quizá fruto de la inexperiencia, pero ésto no minimiza su calidad gráfica en absoluto.

"SHÔNEN TEKKAMEN" IdeaIdeaIdea
("Iron Masked Boy")
少年鉄仮面
por Kuri Ippei.
escrita por Kanauchi Yasunori.
adaptada por Takeda Tomoyuki.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: chanbara.
Otra de las muchas adaptaciones de series televisivas que producían las revistas para la chiquillería, en este caso de un relativo éxito de la temporada 1960-61 que en la actualidad casi nadie recuerda. Es una típica serie de espadachines y clanes rivales, con el noble joven protagonista, Ushiomaru, en medio de un conflicto entre facciones que utilizan comandos ninjas para llevar a cabo sus propósitos; pero con un elemento fantástico que pretende conferir aliciente extra al tema, el de un misterioso guerrero que oculta su identidad bajo una máscara de hierro y que en lugar de katana, usa para el combate una especie de látigo multiusos con el que desarma a sus oponentes. Pese a algunos aciertos en la escenificación de la trama, se trata de una obra más bien flojilla del autor, con un ritmo entrebancado, por culpa quizá de un argumento algo disperso, y una plasmación gráfica algo desganada, a veces carente del lustre marca de la casa. El manga tampoco tuvo el éxito esperado y fue cancelado antes de lo previsto.

"KAITEIJIN HAYABUSA" IdeaIdeaIdea
("Submarine Man 8823")
海底人8823
por Kuri Ippei.
escrita por Kuronuma Ken.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: ciencia-ficción super-héroes.
Otro gran proyecto perjudicado por un guión falto de fuelle. De nuevo es una empresa conjunta entre la televisión y el manga. La serie se emitió por Fuji TV durante el primer semestre de 1960 con bastante éxito, y el manga todavía aguantó hasta finales de año con un punto y final algo decepcionante. Una vez más el título es un juego de palabras, ya que en japonés fonéticamente "hayabusa" puede significar 8823 y también un tipo de halcón caracterizado por su rapidez. Aquí el 8823 es un agente especial de una raza de seres subacuáticos que viven en el fondo del mar, que ha venido a la Tierra a librarnos de la amenaza de malvados criminales dotados de poderes varios. Aquí contará con la ayuda de un aguerrido joven y un par de amigos. El novelista Kuronuma (1902-85) pasará a la historia por ser el creador de "Rodan", aunque lo cierto es que como guionista no era ningún portento: no sabe sacar partido de sus posibilidades, flojea en el ritmo y se entrebanca contínuamente. Kuri hace todo lo posible para salvar los muebles, dando muestras de su calidad artística en muchos planos aislados, pero en conjunto la obra carece de fuerza.
La serie de TV fue adaptada por el propio Kuronuma y su protagonista encarnado por Inoue Nobuhiko.

"SUTTOBI RIKIMARU" IdeaIdeaIdea
(''Flying Rikimaru'')

すっとび力丸
por Kuri Ippei & Tatsunoko Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1963/08/11]

género: ninjas.
El título es un juego de palabras prácticamente intraducible al español. Se trata de la típica serie de ninjas, género muy en boga a mediados de los 60, y su protagonista es el famoso Rikimaru, un joven miembro del clan Azuma que suele actuar en solitario. La serie se centra en las legendarias heroicidades de la estrella y su noble código del honor. Las escenas de acción están muy bien planificadas, tanto en los combates de uno contra veintipico en exteriores, como en otros más discretos en ambientes domésticos. En estos pasajes Kuri hace un brillante uso de panorámicas y picados, con una interesante distribución de viñetas en su momento rompedora, aunque ahora quizás bastante limitada. Naturalmente presenciaremos la habitual ración de trucos ninja convenientemente explicados en panel aparte. Los tiempos muertos tienen un tratamiento más adocenado, con algunos tics del dibujante mal pulidos todavía. Es una obra interesante para seguidores del autor casi como punto de inflexión en su carrera.

''ÔZORA NO CHIKAI'' IdeaIdeaIdea
(''Close to Heaven'')
大空のちかい
por Kuri Ippei.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1963/11/24]
género: bélica.

También el propio Kuri probó suerte en el género de los pilotos de aviación durante la campaña del Pacífico en la II Guerra Mundial. Hace un trabajo potable, que tuvo un gran éxito en su momento, pero falto de pulcritud en demasiadas escenas, como si el dibujante y sus asistentes estuvieran trabajando a contrarreloj. Donde el equipo de Kuri se pone las botas es en las espectaculares escenas de combate, que "adornan" con un inspirado tratamiento pictórico que realza la tensión. Esta vez nuestro joven héroe se llama Ippei, como el dibujante, y es el típico noble y valiente piloto que cabe esperar en un semanario juvenil de los años 60. Las situaciones, decorados y mensajes son prácticamente calcaditos de otras series del género, con la única diferencia importante del casto romance entre Ippei y una guapa enfermera de la base militar. Bueno, eso y las curiosas orejeras que llevan los pilotos nipones.

''DANGANJI'' IdeaIdeaIdeaIdea
("Bullet Child'')
弾丸児
por Kuri Ippei & Tatsunoko Pro.
serializada en el
Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1967/07/30]
género: béisbol.

Un más que correcto manga deportivo parcialmente inscrito a la nueva corriente que el subgénero estaba atravesando desde mediados de los 60. Se mueve entre dos aguas, por un lado es el típico panfleto deportivo que sigue los lemas de superación y nobleza y por el otro empezamos a entrever los dramas personales de los antagonistas y secundarios y una escenificación más realista. Además el dibujante se luce en las secuenciaciones y enfatizaciones de las jugadas más importantes, subrayando la tensión de las mismas y jugando con técnicas de animación que él mismo estaba poniendo en práctica en su oficio de director de animación. La protagoniza un chaval llamado Kawakami Tetsuharu, que tiene un lanzamiento potentísimo que bien pocos rivales pueden batear. Gracias a su habilidad Kawakami se convierte en capitán del equipo aunque curiosamente viste el peor uniforme deportivo de la escuadra, lleno de parches y remiendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario