martes, 4 de agosto de 2009

MASAOKA TOSHIYA



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Osaka el 1 de enero de 1947. Debuta en 1964 y desde 1966 trabaja de asistente en el estudio de Chiba Tetsuya, del que se independiza al año siguiente. Primero especializado en el género policíaco y de acción contundente, destacando sobre todo “Heaven of Dowel Shirt” (llevado al cine en 1977),“Ginza Police” (llevado al cine en 1994 y 1995) y “Osaka Prefecture Police Criminal Section Investigation” y posteriormente en el reposado género del golf (“Golf of Silver”, “Golf Bomb”, “The Strongest Golf Lesson”, “Our Golf Road”, “Golf Manga Lesson”, etc.). Otros trabajos: “Albatross Masa”, “Once Upon a Time the Hobby”, “The Whereabouts of the Cloud”, “My Battlefield”, “Chiyonosuke Is Coming!!”, “Moppen”, “Master of Y”, etc.

"BOKUCHAN NO SEIJÔ" IdeaIdeaIdea
("Little Boku's Battlefield")
ボクちゃんの戦場
por Masaoka Toshiya.
escrita por Okuda Tsuguo.
serializada en el Shûkan Bokura Magazine (Kôdansha). [1971/02/23]
género: drama.
Interesante, pero en última instancia insuficiente, adaptación de la popular novela de Okuda, que más tarde sería llevada al cine. Trata un tema bastante poco abordado, el de los campamentos de verano para chavales durante la II Guerra Mundial. El propósito de estos refugios era el de alejar a los niños de las ciudades, objetivo de los bombarderos aliados, y el de fomentar un comportamiento castrense que podría ser útil en el futuro. Los protagonistas son dos chavales de distinto origen, el primogénito de una familia de clase baja muy unida, y el hijo de un riguroso militar, cuyos caracteres no tardarán en chocar. Lo mejor del dibujante es haber sabido enfatizar los momentos más dramáticos del relato con una gran habilidad en la puesta en escena, llegando al corazón del lector con mucha facilidad, pero la falta de pulcritud en los diseños generales malogra en gran parte el conjunto hasta el punto de hacerle perder credibilidad.

“YASHA JIN TÔGE” IdeaIdeaIdea
(“Female Demon Pass”)
夜叉神峠
por Masaoka Toshiya.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1977/07/27]
Género: ninja erótico

Una especie de mezcla de géneros dispares que no acaba de cuajar. La protagonizan una pareja de ninjas, Ihachi y Kamochi (creo que se llaman así), que además de compartir encargos están liados. La ambientación de la época y los paisajes naturales donde se desarrolla la acción son sin duda su punto fuerte. Además, a quien le gusten las escenas nocturnas de ninjas corriendo por los tejados de un templo, recortados contra la luz de la luna y colándose en silencio por las rendijas para plantarse de un salto en la estancia de su víctima, debo comentarle que ésta es de las mejores representaciones de tales estereotipos. Pero desgraciadamente junto a estas escenas hay otras aburridísimas de encuentros y desencuentros y diálogos interminables; y las de sexo duro, que se supone que son el 50 % del condimento de este potaje, son más bien torponas y chirriantes. Sin duda Masaoka se encuentra más a gusto representando acción pura que polvo duro.

“CHIYONOSUKE GA KITA!!” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Chiyonosuke Is Coming!!”)
千代の介が来た!!
por Masaoka Toshiya.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: bandas escolares

Una de los primeros cruces entre el subgénero de la violencia juvenil y el “jidai geki”: multitudinarias facciones escolares a las órdenes de un malvado líder estudiantil que se enfrentaban entre sí espada de kendo en mano (en esta ocasión sustituidas por unas curiosas estacas) utilizando milenarias técnicas de combate ninja. El joven estudiante superior Chiyonosuke y dos amigos de típico atuendo ninja se enfrentan a todo un ejército de esbirros de uniforme escolar a estacazo limpio, saliendo a docena de mamporros por página. Al margen de las estimulantes escenas de violencia extrema, que dicho sea de paso totalmente superadas por obras posteriores, lo que de veras vale la pena de ver aquí es la actualización de los trucos y estrategias ninja, que Masaoka ha optado por exagerar bastante pero dentro de un conjunto bien sólido. El diseño general, especialmente las escenas de multitudes en liza, derrocha vitalidad por los cuatro costados.

"SUTE KOMA ICHI" IdeaIdeaIdea
("Discarded Piece Ichi")
捨て駒いち
por Masaoka Toshiya.
escrita por Kitashiba Ken.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1982/07/15]
género: policíaca. 
Atípica serie sobre un joven agente de paisano, atractivo y duro, de mirada fría y peinado a lo Dirty Harry, que sin embargo no cae en los relamidos tópicos de otros productos del ramo, pues al mismo tiempo nos presenta a un antihéroe traumatizado por su pasado, solitario, descreído, y siempre presto para la acción pero sin llegar a extremos inverosímiles. Como guionista, Kitashiba (que formó un tándem con Masaoka a principios de esta década, siendo esta serie su mayor éxito juntos) da muestras de gran calidad literaria en estos temas intercambiando escenas reflexivas por otras silenciosas llenas de tensión muy bien trasladadas al papel por el dibujante, en una perfecta fluidez que recalca la perspectiva del relato en primera persona, como es de ley en este género. El trazo de los diseños es algo tosco, adecuado a esta obra, donde también se presta atención al paisaje de la ciudad, muy importante a la hora de reflejar el estado de ánimo de nuestro protagonista. Por desgracia, no todas las escenas están al mismo nivel, formando un conjunto demasiado irregular que malogra algunos momentos climáticos.

"BAKUDAN GORUFU" IdeaIdeaIdea
("Bomb Golf")
爆弾ゴルフ
por Masaoka Toshiya.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21]
género: golf.
Uno de los muchos mangas sobre este subgénero deportivo que realizó Masaoka a partir de la década de los 80, tema en el que se convirtió en uno de los mayores abanderados; sin embargo, no tuvo mucho éxito y no es de las más recordado del autor. Sigue la estética y puesta en escena que estableció Chiba Tetsuya algunos años antes en la revista hermana Shônen Magazine con "Let It Be Sunny Tomorrow", pero no termina nunca de ponerse a su misma altura, como si a pesar de disponer de los mismos medios, Masaoka careciera de la "chispa" del maestro. Porque la ambientación es de primera categoría, y el personaje protagonista (un individuo fuertote, de sangre demasiado caliente para este deporte, de llamativas cejas largas que sobresalen de la cara como si fueran antenas, una marca en la cara que parece subrayar su carácter pendenciero y de exageradas expresiones faciales), hasta atractivo. El guión mezcla competición deportiva con una trama de comedia de situación que puntea los puntos muertos con bastante habilidad, poniendo a nuestro héroe en dos bretes al mismo tiempo. Un producto simpático con un notable diseño de producción marca de la casa.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario