martes, 4 de agosto de 2009

MOMONARI TAKASHI





Biodatos >> Nacido en 1950 en Nemuro, Hokkaidô, tras su graduación en la escuela superior, se convierte en asistente de Kanda Takeshi, hasta que debuta oficialmente en el Shônen King en 1975 con la serie "Wolf, Look at the Sea!". Después de una etapa en la revista, se convierte en un autor especializado en productos de acción para revistas de adultos (pródigo para Hôbunsha), trabajando de encargo o sobre sus propios proyectos. De su extensa producción destacan “Yasagure Police Detective”, “Ruffian Gorilla”, “Confucius”, “Araburu Lion”, “Evil Brute Demon's Interval”, etc., así como varios comics educativos sobre el mundo de los negocios.

"ÔKAMI! UMI WO MITAKA" IdeaIdeaIdea
("Wolf, Look at the Sea!")
狼よ!海を見たか
por Momonari Takashi & Studio Ship.
escrita por Sasaki Mamoru.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19751013]
género: boxeo
Típica serie pugilística para chavales con joven promesa deportiva (llamado precisamente "Gen") que no ofrece nada nuevo pese a tener bazas de alto calibre como el prestigioso guionista y el mismísimo estudio de Koike. De todos modos es un producto de relleno falto de entidad propia pese a la garra del joven dibujante, que a pesar a la calidad de su trazo (muy cuidado en descripción de ambientes) se encuentra algo verde en las secuencias que más requerían de su intervención, o sea, la planificación de los combates de boxeo: Momonari no "juega" bien con la continuidad de las viñetas y de hecho también los movimientos de los personajes suelen parecer forzados y faltos de naturalidad, incluso cuando los personajes se encuentran en estricto estado de reposo. Por otra parte, Sasaki pone en funcionamiento una serie de ideas para jugar con el "suspense" que el dibujante sabe trasladar muy bien al papel, lo que salva parcialmente el conjunto. El manga pasó sin pena ni gloria pero aún con todo la editorial confió en sus habilidades lo suficiente para tenerlo en nómina varios años más.

“KEPPARE! DAICHI” IdeaIdeaIdea
けっぱれ!大地
por Momonari Takashi.
escrito por Kudô Kaita.
supervisión: Shiozaki Toshio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19780109]
género: carreras de caballos

De las peripecias de un joven jockey, Daichi, y su amistad con el pura sangre “Super”, narradas desde una perspectiva mitad juvenil mitad realista, algo que se agradece. Aunque ciertamente Daichi es la figura central y sus peripecias no se diferencian en nada de otros mangas sobre el tema, no son el centro de la trama, de la que aprenderemos los tejemanejes de los propietarios y el duro final de los jockeys en desgracia, entre otras cosas. Momonari (que firma ya con sus kanjis definitivos) ha captado muy bien estos momentos, que integra bastante bien en ambientes de hipódromo, confiriendo al conjunto cierto toque realista muy en línea con lo que pretende el guionista [asesorado por el reputado novelista y periodista deportivo Shiozaki (“Tomagiri Blues”, “The Wicked Reporter”, “The Outer Way”)], ya que al mismo tiempo los diseños son los estándar de la revista. Donde falla este delicado equilibrio es en las propias carreras: el artista dibuja bien los caballos, pero secuenciar gráficamente de modo satisfactorio las carreras de estos animalitos (al fin y al cabo puntos culminantes del relato) ya es más difícil...

"OTOKO NO UMI" IdeaIdeaIdea
("Man's Sea")
男の海
por Momonari Takashi.
adaptada por Shinbo Jirô.
serializada en el Gekiga Town (Tokuma Shoten). [19791214]
género: drama intriga.
Uno de los trabajos más ignotos de ambos autores —no aparece en las biografías de ninguno de los dos, que se canceló sin pena ni gloria. El dúo volvería a unir sus fuerzas tiempo después para otra revista, y... nuevamente la cosa no funcionó. De todos modos es un trabajo más que satisfactorio. Narra la difícil relación de dos familias de gran relevancia, que pretenden casar a sus herederos para fortalecer su posición social. El problema es que la hija de una de las familias ama a otro hombre, que como suele pasar no es de su misma clase, mientras que el hijo de la otra familia no es más que un vividor sin escrúpulos que no sólo no la ama, sino que además no le importaría tampoco deshacerse de ella si fuera necesario; cumplirá con su deber únicamente por el interés económico, todo lo demás le trae al pairo. Cuando se entera de la relación de su futura esposa con su rival, aparece en escena un nuevo personaje, un joven pescador con aspecto de ninja que va a intentar solucionar las cosas. Momonari hace una modélica adaptación al papel de un argumento dramático, con una adecuada ambientación social.

“AKKAN GORIRA” IdeaIdeaIdea
("Villain Gorilla")
悪漢ゴリラ
por Momonari Takashi.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19810319]
género: intriga.

Otra espectacular y violenta serie protagonizada por un pistolero a sueldo, de las varias que hizo el autor desde esta época hasta bastantes años después. Es también una de las más populares, quizás por las características del protagonista, que además de ser un excelente tirador, perpetrador de planes imposibles y fiel cumplidor de contratos a excepción de los que no observan su personal código deontológico —como la mayoría de este tipo de "héroes"—, hay que sumar unas características físicas muy singulares, como son su gran estatura y sus proporciones corporales, que se asemejan un tanto a las de un gorila, y de ahí el llamativo apodo con el que se le conoce en el mundo del hampa y que a su vez sirve de título a la serie. El lector que busque thrillers impactantes de montaje rápido y secuencias de impacto encontrará en este producto una exposición impecable con un dibujo tan notable como cuidado.     

“TAAGETTO” IdeaIdeaIdeaIdea
("Target")
ターゲット
por Momonari Takashi.
escrita por Nishitô Kôichi.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [198201]
género: intriga.

Nueva serie sobre un pistolero a sueldo de ámbito internacional, diestro con las armas, con las mujeres, y urdiendo planes de ejecución imposibles. Y, a diferencia de los habituales personajes de este tipo de productos, con su sentido del humor y todo, y en ocasiones, incluso algo negro. Suele cobrarse piezas de alto nivel, especialmente políticos corrompidos, jefes mafiosos o potentados corruptores. Sus "contratos" suelen transcurrir durante varios capítulos, en los cuales vamos conociendo algo de su personalidad, de alguna que otra chica que necesita sus servicios y le muestran sus admirables encantos, y por supuesto las luchas internas de sus objetivos, a la espera de que el contrario haga su movimiento para actuar en consecuencia o aprovecharse de lo sucedido. El guionista y el dibujante hicieron buenas migas y volverían a trabajar juntos en otras obras más conocidas, porque la que nos ocupa no llegó a despegar, por desgracia, porque fue uno de los trabajos netamente estandarizados mejor realizados por el equipo de Momonari, con un estupendo diseño de producción, un montaje brioso y unos correctísimos dibujos.     

"UWASANO TORAJIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Rumored Torajirô")
うわさの虎次郎
por Momonari Takashi.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203]
género: aventuras ciencia-ficción.
Fuertemente inspirada en los personajes y la iconografía de las películas de "Mad Max", aunque adaptadas al gusto nipón, esta serie fue un proyecto muy ambicioso del propio dibujante, que incluso escribió sus propios guiones. Torajirô es un robusto camionero que siempre viste de negro y transporta todo tipo de mercancías en su camión en un Japón post-apocalíptico donde pequeñas facciones de mercenarios bien pertrechados y pilotando vehículos convenientemente adaptados y endurecidos se dedican al pillaje en las aldeas más desprotegidas del país. Nuestro protagonista es un hombre duro de pelar, osado y valiente, que se ha adaptado bastante bien a su nueva vida, pero ésta no le ha embrutecido el corazón y constantemente se pone del lado de los oprimidos. Siempre cumple con lo prometido, y eso incluye transportar a lugar seguro sus encargos. Con su carácter ha enamorado a una guapa joven que le persigue incesantemente. Espectaculares escenas de acción motorizada igual que su versión australiana, con un dibujo en el que el autor pone toda la carne en el asador. Este proyecto hubiera pegado mucho mejor en una revista juvenil, porque en el Goraku no acaba de cuadrar y así parece que también lo debieron entender los editores que la cancelaron sin pena ni gloria.         

“ÔINARU TÔBÔ” IdeaIdeaIdea
("The Great Escape")
大いなる逃亡
por Momonari Takashi.
novela de Tanaka Kôji.

adaptada por Yoshioka Michio.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821102]
género: intriga.

Adaptación de una popular novela de Tanaka (1941), editada por primera vez por Kadokawa Shoten en 1975 y luego repetidamente por otras hasta convertirse en todo un referente en su género. Su protagonista, Ryûzaki Susumu, es un reportero gráfico que, junto a los pasajeros de un avión, sufrirá una alucinante experiencia cuando deben hacer un aterrizaje de emergencia en una de las islas Tokara y allí se encuentran los cadáveres de animales y de los habitantes de una comuna. Inmediatamente son perseguidos por una unidad militar bien pertrechada para hacer una campaña bacteriológica que tratan de cazarlos para asegurarse su silencio. Ryûzaki logra hacer unas comprometedoras fotografías de la operación que están llevando a cabo, y con ellas pretende huir de la isla para dar a conocer al mundo los turbios manejos de esta organización, al tiempo que las personas que le acompañan van siendo eliminadas por los militares. Todo un "thriller" antibelicista beneficiado del espectacular trazo de Momonari y su equipo, tanto en lo que se refiere a modelos de helicópteros, como armamento militar y, por supuesto, el salvaje paisaje de la isla. 

“TOKUSÔ DEKA” IdeaIdeaIdea
("Special Investigation Detective")
特捜刑事
por Momonari Takashi.
argumento de Iiboshi Kôichi.
adaptada por Nishitô Kôichi y Kubota Sentarô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821217]
género: intriga.

Adaptación de la novela de 1981 "Bôryoku Toshi o Kaimetsu Seyo" (Destroy the Violent City) del prolífico Iiboshi (1924-96), cuyo éxito generó varias secuelas en años sucesivos. Al parecer Kubota Sentarô aparece como guionista en algunos capítulos de la serie, aunque generalmente se acredita todo el conjunto a Nishitô. Iiboshi era todo un especialista en novelas de acción y "thrillers" que fabricaba como churros, así que Momonari se aprovecha de estas características para conformar un típico producto a la mayor gloria de las fuerzas especiales de la Policía, protagonizado por un agente de carácter expeditivo y arriesgado y resoluciones tan rápidas como geniales, gracias a lo cual se ha ganado la confianza de sus superiores. El dibujante es consciente de que la mejor baza de este tipo de obras son las escenas movidas y espectaculares y éstas pronto se adueñan de la acción, convirtiendo al conjunto en un relato lleno de tensión y riesgo trepidante, en ocasiones un pelín pasado de vueltas también. En general el autor hace un trabajo correcto sin más.

“YASAGURE DEKA” IdeaIdeaIdea
("Yasagure Police Detective")
やさぐれ刑事
por Momonari Takashi.
escrita por Nakado Toshio.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19840120] [19900615]
género: policíaca.

Uno de los personajes más exitosos de Momonari, que se mantuvo más de un lustro en el semanario y llegó a competir con otros productos similares dentro de la misma revista. Es una serie completamente estereotipada, con un protagonista "tipo" muy común en la época en publicaciones de todas las edades, el del joven detective de la Policía poco ortodoxo y de gatillo fácil que resuelve los casos sin seguir el procedimiento habitual y, si puede ser, llevándose por delante algunos matones también. Es un hombre de acción, físicamente caracterizado por un curioso peinado y por una marca en la mejilla, que siempre defiende al débil y no tiene reparo alguno en enfrentarse al hampa de la ciudad, poniendo su vida constantemente en peligro. Suele actuar acompañado de un joven y fiel ayudante, bastante perplejo por el modo de actuar de su superior, y más o menos con la connivencia del veterano capitán de turno. Como serie escapista cumple sus objetivos y Momonari proporciona un dibujo correcto y ágil como uno se esperaría de este tipo de trabajos.  

“SHINJUKU YONAKI KAWA” IdeaIdeaIdea
("Shinjuku Night Crying River")
新宿夜泣き川
por Momonari Takashi.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19860304]
género: intriga.

Nueva serie con guapa "vengadora" que se encarga de repartir justicia extrema por su cuenta allá donde el largo brazo de la Ley no puede llegar. De día es una chica modosita y simpática, que ha trabado amistad con dos detectives de la Policía del famoso y bullicioso barrio de Shinjuku, uno joven y otro veterano. Por la noche, nuestra protagonista se oculta en las sombras y ejecuta fríamente a aquellos criminales que se amparan en resquicios legales o usan su dinero para sobornar a la Justicia para irse de rositas. El sistema de esta moderna verdugo es bastante llamativo: unas delgadas barras doradas acabadas en punta que clava en los puntos débiles de sus víctimas. El guión de Shimura es bastante rutinario dentro de los comunes estándares de las series de episodios autoconclusivos, pero al mismo tiempo tiene un desarrollo eficaz y sabe sostenerse en estos detalles originales ya comentados. Por su parte, Momonari realiza un trabajo igualmente correcto sin tacha alguna. 

KÔKO NO ANGURU IdeaIdeaIdea
("Kôko's Angle")
虹子のアングル
por Momonari Takashi.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19890414]
género: drama.
Otro de los trabajos más ignotos de ambos autores —tampoco aparece en las biografías de ninguno de los dos, que se canceló sin pena ni gloria. Shimura (1948) era en aquella época un prolífico guionista de comics de mah-jongg, habiendo servido argumentos a la mayoría de los más prestigiosos dibujantes de este subgénero durante toda la década de 1980; sin embargo, para esta serie, partió de una base más estandarizada y social, de relatos autoconclusivos cuyo nexo de unión es la figura de una joven reportera fotográfica de la revista "Life Channel", especializada en reportajes sobre personalidades detacadas del ámbito empresarial, deportivo, cultural, etc. Nuestra protagonista se llama Kôko y es una chica espabilada y osada, una profesional con las ideas muy claras que todavía cree que casi todos los problemas tienen solución. Gracias a su carácter y a su filosofía de vida, Kôko será testigo del verdadero talante de cada una de las personas que protagonizan sus reportajes, todos ellos con sus respectivos problemas, que en algunas ocasiones incluso nuestra fotógrafa ayudará a resolver. Estamos ante un producto simpático e interesante de escasas sorpresas, con un dibujo correcto aunque sin llegar al nivel general del que suelen gozar este tipo de series.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario