martes, 4 de agosto de 2009

MORITA JUN



Biodatos >> Nacida en Hiroshima el 18 de febrero de 1948. Debuta en 1968 con una historia "My Angel" para el Bessatsu Ribbon. Luego pasa a su revista hermana Ribbon Comic, donde realiza "Umidori", hasta que poco después se publica su primer trabajo importante, "Aah, Teacher!". Es una autora "fija" de Shûeisha, trabajando en su primera etapa en revistas de la casa como Ribbon o Margaret, para en los años 80 pasar al You, dirigida a mujeres jóvenes.
Está casada con el mangaka Motomiya Hiroshi.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KYAA! SENSEI" IdeaIdeaIdea
("Aah, Teacher!")
キャー!先生
por Morita Jun.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1970/09]
género: comedia.
El gran éxito de Morita y en cierta manera una referencia de su futuro estilo narrativo. Parte de una premisa con mucho jugo, la de la jovencísima y atractiva profesora de instituto, Nosaka Akiko, que gusta de vestir de manera algo provocativa (y naturalmente con aquellas minifaldas de infarto de la época que habitualmente dejan ver unas no menos recatadas braguitas de topos), pero en realidad responsable, honesta y defensora de su alumnado. Huelga decir que sus pupilos masculinos la adoran hasta el punto de jugarse el tipo por ella si es necesario, con ciega confianza. Morita juega con mucha habilidad con esta base, extrayendo situaciones, generalmente provocadas por equívocos, que la ponen en la cuerda floja ante la dirección del centro. Las escenas dramáticas, que por cierto tienen un tratamiento quizá algo exagerado de puro tenso pero al mismo tiempo estéticamente muy maduras, humanizan con acierto a la protagonista, de modo que las posteriores escenas cómicas tienen mayor poder de convicción; por desgracia los diseños caricaturescos de la mayoría de los personajes masculinos (especialmente alumnos y docentes, por no hablar del gato fumador de Akiko, que parecen realizados por algún asistente) y la planficación de las escenas que éstos protagonizan, rompen irreparablemente el equilibrio del conjunto.

"EO! MATTE MASHITA" IdeaIdeaIdea
(''Iyo! Village in Distress'')
イヨ!まってました
por Morita Jun.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1972/06]
género: drama.

Interesante miniserie de gran calidad plástica en lo que se refiere al tratamiento dramático narrativo. La historia gira alrededor de Ichizu, una joven aspirante a actriz de salas de fiesta que ahora recita papeles de "ninja" y que fue separada de su madre hace mucho tiempo por esas cosas de la vida. Con singular tacto Morita hace avanzar la historia con fluidez y al mismo tiempo se explaya en las no pocas escenas dramáticas (la muerte de su tutor o el encuentro con su madre), con gran capacidad narrativa la autora plasma sentimientos íntimos y colectivos e impulsa un argumento del montón hasta el punto de hacerlo parecer original. En algunos momentos la autora abusa del "kawaii" y en otros le faltan tablas con los diseños de apoyo, lo que a la postre le resta mucha fuerza al contenido, pero pese a todo resulta un estupendo ejemplo de drama de principios de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario