martes, 4 de agosto de 2009

MUTSU TOSHIYUKI



Biodatos >> Nacido el 10 de octubre de 1955 en la prefectura de Aomori. Con la intención de hacerse dibujante profesional aparece en Tôkyô y durante 6 años ejerce de asistente en el estudio de, entre otros, Nagai Gô. Finalmente debuta en 1979 con “Go Go! Pink Socks” para el Shônen Big Comic. Aquí se especializa en el humor deportivo, género que le ocupará durante 9 años y que culminará con “Prestigious! Third Baseball Club” para el Shônen Magazine, que se convertirá en su gran éxito y será llevada a la animación televisiva en 1988. Ya en 1985 otra de sus historias, “Vanilla 37 º C” es llevada a TV con el título de “Cyborg Woman Takao: Vanilla 37 º C”. Otras obras: “Karururudopyu 18 Fooe”, “Gyanbaru Gang”, “Great Shot”, “God Sister”, “Dr. Noguchi”, “Big”, “Popcorn Boogie”...

“GOO GOO! PINKU SOKKUSU” IdeaIdeaIdea 
(“Go Go! Pink Socks”)
Go!Go!ピンクソックス
por Mutsu Toshiyuki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1981/01/09]
género: comedia béisbol
Humor-primate mezclado con humor-plasta-de-vaca es lo que nos obsequia el señor Mutsu en su debut en el comic. El dibujo tampoco ayuda, es de pasmosa medianía. Narra las desventuras de un zarrapastroso equipo de béisbol de cuarta categoría y empezando por la cola, poblado por un heterogéneo equipo mixto (lo que favorece la aparición de los gags) cuyas características y estilo de humor recuerdan a otro asistente de Nagai, Makimura Tadashi. Sin embargo algunas chispas de humor tienen un “no-sé-qué” que la hacen hasta divertida (a veces).

“GARURURU” IdeaIdea 
(“Grrr”) 
ガルルル
por Mutsu Toshiyuki.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29] 
género: comedia
Una de las primeras series realmente importantes del autor, realizada ya para una franquicia adulta del Big Comic y, por tanto, adaptando las premisas de humor propias del autor a un público más crecidito. Naturalmente, en el fondo nos encontramos con lo mismo de siempre, sólo ha cambiado el envoltorio, es decir, que hay más escenas de cama, pero que nadie se lleve a engaño, en el fondo juega con un argumento y un planteamiento estrictamente juvenil, y a veces incluso rayando el infantil. El dibujo no ha mejorado lo suficiente y sigue demasiado verde, hándicap que destaca aún más en una revista de este calibre. Las historias giran alrededor de un grupo de jóvenes de instituto con edades que oscilan entre los 16-18 años, Shûnpei, Mokko, Miyuki, Ritta y el caucasiano Paul, con sus habituales enredos sexuales y personales. Su valor roza la nulidad, pero gozó de cierto éxito entre los lectores del semanario e incluso tuvo una especie de secuela unos años después. Prescindible.

"MEIMON! DAISAN YAKKYÛFU" IdeaIdeaIdea
("Prestigious Third Baseball Club!")
名門!第三野球部
por Mutsu Toshiyuki.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1989/10/18]
género: béisbol.
Uno de los mayores éxitos en la carrera de Mutsu, y bastante merecido. Apenas le falta un hervor más para poder figurar entre las mejores del subgénero de esta década, ya que no sólo mejora ostensiblemente su estilo de dibujo, sino que también sabe conjugar unos diseños de personajes tan encantadores como rancios con un diseño general de producción típicamente ochentero de primera categoría. En ciertos aspectos, especialmente en lo que se refiere a los diseños, se trata de un auténtico homenaje a las grandes series setenteras de Chiba Akio, un hito beisbolero de su época, con sus personajes entre simpáticos e ingenuos. Sin embargo, Mutsu ha practicado una operación de modernización en lo que se refiere al montaje y a la puesta en escena: el sentido del tiempo y el espacio que tan personalmente manejaba Chiba, aquí se traduce en un mayor dinamismo y agilidad gráfica, con los consabidos planos enfáticos tan típicos de las series deportivas. Estas dos características en principio opuestas están maniobradas con bastante acierto, confiriendo al conjunto un tono tan atractivo como personal, que hace resaltar la obra de entre las demás.
En la temporada 1988-89 se realizó una serie de animación dirigida por Fukutomi Hiroshi y Kanazawa Hiroshi, con el protagonista doblado por Kikuchi Hidehiro.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario