martes, 4 de agosto de 2009

MUTSU TOSHIYUKI



Biodatos >> Nacido el 10 de octubre de 1955 en la prefectura de Aomori. Con la intención de hacerse dibujante profesional aparece en Tôkyô y durante 6 años ejerce de asistente en el estudio de, entre otros, Nagai Gô. Finalmente debuta en 1979 con “Go Go! Pink Socks” para el Shônen Big Comic. Aquí se especializa en el humor deportivo, género que le ocupará durante 9 años y que culminará con “Prestigious! Third Baseball Club” para el Shônen Magazine, que se convertirá en su gran éxito y será llevada a la animación televisiva en 1988. Ya en 1985 otra de sus historias, “Vanilla 37 º C” es llevada a TV con el título de “Cyborg Woman Takao: Vanilla 37 º C”. Otras obras: “Karururudopyu 18 Fooe”, “Gyanbaru Gang”, “Great Shot”, “God Sister”, “Dr. Noguchi”, “Big”, “Popcorn Boogie”...  

“GOO GOO! PINKU SOKKUSU”

IdeaIdeaIdea
(“Go, Go, Pink Socks!”)
Go!Go!ピンクソックス
por Mutsu Toshiyuki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19810109]
género: comedia béisbol
Humor-primate mezclado con humor-plasta-de-vaca es lo que nos obsequia el señor Mutsu en su debut en el comic. El dibujo tampoco ayuda, es de pasmosa medianía. Narra las desventuras de un zarrapastroso equipo de béisbol de cuarta categoría y empezando por la cola, poblado por un heterogéneo equipo mixto (lo que favorece la aparición de los gags) cuyas características y estilo de humor recuerdan a otro asistente de Nagai, Makimura Tadashi. Sin embargo ocasionalmente somos obsequiados con algunas chispas de humor con un “no-sé-qué” que la hacen hasta divertida (a veces). 

“ROBO ROBO SHIKKUSU IdeaIdea
(“Robot Robot 6”) 
ロボロボ6
por Mutsu Toshiyuki & Dynamic Pro.
escrita por Nagai Gô.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [198207]
género: comedia.
Se considera a Nagai como en inventor del tema de los robots transformables allá por 1974 con "Getter Robo" y era lógico que su estudio fuera también el primero que los parodiara oficialmente. Ignoro si esta fue la primera serie cómica sobre el tema pero todo parece indicar que así fue, al menos en el ámbito infantil. "Robot 6" (llamado así porque está formado por seis piezas, cabeza, tronco y cuatro extremidades, cada una de ellas con vida y hasta necesidades fisiológicas propias), es el típico robot chaparro de pocas luces que convive con la familia de un niño de unos 8 años como si fuera su hermano. Casi con la mentalidad de un chavalín, "Robot 6" acude a la escuela primaria del barrio como un colegial más, pero debe tener mucho cuidado porque todavía no domina el nivel de su propia fuerza robótica y a veces se propasa. Los gags de los sketches (que generalmente ocupan una página) son de grado elemental, aunque se agradece alguno embrionario de temática sexual, pues no debemos olvidar que estamos ante un producto Dynamic. Su realización gráfica es correctita y bastante plana, siendo a la vez un buen ejemplo del trabajo de Mutsu dentro del estudio donde hizo sus primeros pinitos. De todas maneras, la revista siempre la juzgó como un producto humorístico de relleno y terminó cancelándola sin apenas repercusión.   

"POPPU KOON BUGI" IdeaIdea
("Pop Corn Boogie")
ポップコーンブギ
por Mutsu Toshiyuki. 
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210]
género: comedia. 
"Go, Go, Pink Socks!" tuvo un correcto éxito en el quincenal y exprimida la fórmula (si es que se le puede poner este apelativo), Mutsu planteó este formato similar pero ahora apartándose del campo deportivo y centrado en un grupo de colegas de instituto entre los que, digamos que casualmente, aparecen casi los mismos personajes "tipo" que en la serie anterior, sólo que con algunos cambios físicos para que no cantara demasiado la cosa. De hecho, Mutsu volvería a repetir la presunta fórmula en obras posteriores, cambiando nuevamente los decorados con resultados francamente igual de decepcionantes. El cuarteto protagonista es un grupo de amigos de esos que van juntos a todas partes y lo hacen todo juntos, que se apoyan mutuamente y se sacan unos a otros las castañas del fuego. Cuando el miembro líder del equipo tiene problemas afectivos, o simplemente está decaído, los otros tres plantean todo tipo de trucos y soluciones para intentar mitigar su dolor. Lo curioso es que las ideas son buenas, pero su resolución acaba saliendo mal. Algunos gags están francamente logrados, pero en líneas generales es un producto insuficiente perjudicado aún más por la dejadez del autor con los dibujos. 

"GYANBARU GYANGU" IdeaIdea
("Do-Your-Best Gang")
ぎゃんばるギャング
por Mutsu Toshiyuki. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19830914]
género: comedia estudiantil. 
Sigue sin dar muchas muestras de talento nuestro dibujante cómico con este producto de humor cuartelero y "nonsense" de ambiente de instituto como otros muchos que proliferaron en las revistas juveniles siguiendo la estela de la exitosa, pero tambien banal, "High School Kimengumi" en la principal revista rival. Aunque es un producto muy flojillo, tuvo una cierta aceptación y aguantó una temporada entera, lo que tiene doble valor porque significó su primera tentativa fuera de Shôgakukan, experiencia que debió tener cierto calado porque unos años después volvió al mismo semanario para realizar una de sus mejores series. La que nos ocupa es un típico popurrí de tonterías inconexas con parodias de las películas y los mangas más populares de la época, con un zoológico de alumnos entre los que destacan la chica ambigua, el chaval de aspecto mafioso, el perro mascota antropomorfo que también se ha matriculado en la escuela, y por supuesto el protagonista aparentemente normal que lidera las aventuras casi oníricas del estrafalario grupito. Dibujo caricaturesco, puesta en escena muy plana y poco trabajada y un humor muy ocasionalmente logrado son sus características.

"GARURURU” IdeaIdea 
(“Grrr”) 
ガルルル
por Mutsu Toshiyuki.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19860929] 
género: comedia
Una de las primeras series realmente importantes del autor, realizada ya para una franquicia adulta del Big Comic y, por tanto, adaptando las premisas de humor propias del autor a un público más crecidito. Naturalmente, en el fondo nos encontramos con lo mismo de siempre, sólo ha cambiado el envoltorio, es decir, que hay más escenas de cama, pero que nadie se lleve a engaño, en el fondo juega con un argumento y un planteamiento estrictamente juvenil, y a veces incluso rayando el infantil. El dibujo no ha mejorado lo suficiente y sigue demasiado verde, hándicap que destaca aún más en una revista de este calibre. Las historias giran alrededor de un grupo de jóvenes de instituto con edades que oscilan entre los 16-18 años, Shûnpei, Mokko, Miyuki, Ritta y el caucasiano Paul, con sus habituales enredos sexuales y personales. Su valor roza la nulidad, pero gozó de cierto éxito entre los lectores del semanario e incluso tuvo una especie de secuela unos años después. Prescindible.

GEKIGARA A DORENARIN IdeaIdeaIdea 
(“Super Spicy”) 
激辛あどれなりん
por Mutsu Toshiyuki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213] 
género: comedia estudiantil
Se trata de una de las muchas comedias juveniles "nonsense" de instituto que creó el autor por esta época, y aunque no es ninguna maravilla, es uno de sus productos más acertados, si bien no fue de los que tuvieron más éxito; por el contrario, pasó casi desapercibida en su momento. La protagonizan un grupo de jóvenes estudiantes de nivel superior, y de hecho su protagonista, Yamada, ya luce un pequeño bigote. Tanto él como sus compañeros de clase se sienten fuertemente atraídos por Rika, una guapa e inocente colegiala, para enojo de su hermano mayor, Benjamin Takoda, un enigmático individuo, calvo y con llamativas gafas oscuras, que siente hacia ella fuertes impulsos incestuosos y además es muy celoso. Con su típico humor surrealista, Mutsu propone una serie de escenas completamente inesperadas que puntean los diferentes números de vodevil que pueblan el argumento. Lo peor de todo es su dibujo desganado y falto de un diseño de producción que hubiera redondeado todo el conjunto. 

"MEIMON! DAISAN YAKKYÛFU" IdeaIdeaIdea
("Prestigious Third Baseball Club!")
名門!第三野球部
por Mutsu Toshiyuki.
serializado en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19891018] [19921028]
género: béisbol.
Uno de los mayores éxitos en la carrera de Mutsu, y bastante merecido. Apenas le falta un hervor más para poder figurar entre las mejores del subgénero de esta década, ya que no sólo mejora ostensiblemente su estilo de dibujo, sino que también sabe conjugar unos diseños de personajes tan encantadores como rancios con un diseño general de producción típicamente ochentero de primera categoría. En ciertos aspectos, especialmente en lo que se refiere a los diseños, se trata de un auténtico homenaje a las grandes series setenteras de Chiba Akio, un hito beisbolero de su época, con sus personajes entre simpáticos e ingenuos. Sin embargo, Mutsu ha practicado una operación de modernización en lo que se refiere al montaje y a la puesta en escena: el sentido del tiempo y el espacio que tan personalmente manejaba Chiba, aquí se traduce en un mayor dinamismo y agilidad gráfica, con los consabidos planos enfáticos tan típicos de las series deportivas. Estas dos características en principio opuestas están maniobradas con bastante acierto, confiriendo al conjunto un tono tan atractivo como personal, que hace resaltar la obra de entre las demás.
En la temporada 1988-89 se realizó una serie de animación dirigida por Fukutomi Hiroshi y Kanazawa Hiroshi, con el protagonista doblado por Kikuchi Hidehiro.        

"BIGGU" IdeaIdeaIdea
("Big")
ビッグ
por Mutsu Toshiyuki.
serializado en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: golf.
Esta intentona de Mutsu por realizar un manga golfero estandarizado para el público adulto no llegó a cuajar pero hay que reconocer que el autor pone toda la carne en el asador y en ciertos aspectos logra situarse a la altura de los grandes del subgénero. El protagonista no es el prototipo del héroe acostumbrado de este tipo de productos: Sakae, que así se llama, es un gigantón de gran robustez y carácter campechano y extrovertido, que siente una verdadera pasión por este juego, pasión que contagia a allegados y espectadores con una actitud relajada y contemplativa. Eso sí, algunos de sus golpes evidencian su gran potencia muscular. Como suele ocurrir en este tipo de prefabricados, el diseño de producción obra del equipo de asistentes brilla como los chorros de oro, pero en su justa medida, sin llegar a entorpecer las escenas de diálogo de los personajes. Sin embargo, quizás algunos momentos de humor algo exagerado sí que incordian en algunas secuencias concretas más que otra cosa, pero en líneas generales podemos afirmar que estamos ante un trabajo compacto y agradable.
         






No hay comentarios:

Publicar un comentario