martes, 4 de agosto de 2009

NAGAYASU TAKUMI



Biodatos >> Nacido en Nagasaki el 4 de enero de 1949. Tras ejercer de asistente en el equipo de Nanba Kenji, debuta en solitario en 1969 con "Become the Man". En 1972 realiza su primera serie importante, "Fang Running", con guión de Koike Kazuo, para el Shônen Sunday, y al año siguiente obtiene su mayor éxito profesional con "Love and Sincerity", escrita por Kajiwara Ikki y aparecida en el Shônen Magazine hasta 1976, llevada al cine, la televisión, la radio y el teatro en diversas ocasiones. En las décadas de los 80 y 90 se centra en la editorial Kôdansha, para la que realiza "Dr. Kumahige" (guión: Fumimura Shô), "Sasura" (guión: Ôtomo Katsuhirô) y "Love Letter", todas para el Young Magazine. Otros trabajos: "Tide Legend" (Comic Tom) y "Legend of Mibugishi".

"FUI NO KOCHIBUE" IdeaIdeaIdea
("Whistle of V")
Vの口笛
por Nagayasu Takumi.
escrita por Tôsaki Shirô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19711115]
género: hípica.
Aunque esta serie no alcanzó el éxito esperado, puede considerarse como la tarjeta de presentación del dibujante. La realizó pocos meses antes de sus primeros éxitos en revistas de la competencia y resulta francamente extraño que pasara sin pena ni gloria por el "Jump". Ciertamente es una típica historia sobre un joven "jockey" (llamado Ryôhei) que va a aprender a marchas forzadas las glorias y sinsabores de las carreras de caballos con obstáculos, desde las trampas de los rivales hasta la pérdida de su caballo tras un aparatoso accidente en pista. El argumento de Tôsaki no ofrece grandes sorpresas pero tiene la calidad estándar exigible a este tipo de géneros. Nagayasu, sin embargo, se encuentra al 90% de su capacidad artística y nos regala con un dibujo ya maduro apenas dos años después de su debut, con un buen lucimiento de las figuras equinas en acción, rematadas con una planificación dinámica de las carreras como nos tendrá acostumbrados más adelante.

''AI TO MAKOTO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Love and Sincerity'')
愛と誠
por Nagayasu Takumi.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
género: drama

Esta fue una de las primeras series de bandas escolares centrada más en su componente romántico que en la acción. Su interés radica ante todo en la puesta en escena, aún en estado virgen, explorando una vertiente que en su momento era contracorriente en las revistas para chavales. El argumento toma como base el típico triángulo, con dos líderes de bandas enemigas, Gonta y Makoto, pareciendo este último futuro huésped de reformatorio juvenil si no es por su casual encuentro con la bella Ai, una estudiante con la cabeza bien puesta pero con un drama familiar a sus espaldas, por la que Makoto se sacrificará. Afortunadamente la veterana pericia de Kajiwara con el argumento y especialmente el eficaz dibujo de Nagayasu, que sortea las embarazosas escenas dramáticas con un ritmo y un diseño muy ágil, convirtieron este manga en uno de los más exitosos de su época.
Tras el éxito de la versión televisiva de 1974, con Natsu Yûsuke como Makoto y Ikegami Kimiko como Ai, se rodó una trilogía cinematográfica hasta 1976, que lanzó al estrellato a la debutante Saotome Ai (nombre artístico, el mismo que el del personaje) y con Makoto interpretado sucesivamente por Saijô Hideki, Nanjô Kôji y Kanô Ryû

"SHIOSAI DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Tide Legend")
潮騒伝説
por Nagayasu Takumi.
escrita por Matsuyama Senzô.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198401]
género: drama.
Esta serie narra la dura vida de Ritsu, una joven criada en un ambiente humilde de un pueblo de pescadores, que debe trasladarse a trabajar a la gran ciudad donde habrá de vérselas con todo tipo de problemas, de entre los que destacan los típicos hampones del barrio. También encontrará buena gente (o casi) en este nuevo ambiente, que le ayudarán a salir adelante. Durante toda su experiencia seremos testigos de sus anhelos y decepciones, enfrentamientos y afinidades, porque toda la serie gira a su alrededor. Es un personaje muy atractivo narrativamente hablando, valiente y osado dentro de una apariencia frágil. Aunque Ritsu es la protagonista absoluta, también conoceremos a una buena ristra de interesantes secundarios a su alrededor. Toda esta riqueza literaria va a ser recondeada, como siempre, por el siempre pulcro dibujo de un Nagayasu y su equipo en plena forma, brillante en la descripción de ambientes y admirable en la de los personajes, rica en detalles y eficaz en las escenas de acción, que también hay, y muchas. La serie tuvo una buena acogida.

"DR. KUMAHIGE" IdeaIdeaIdea
Dr.クマひげ
por Nagayasu Takumi.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19871102]
género: médica.
Típica serie estandarizada sobre un médico de apariencia ruda (rematada con una barba, llamado Kokubu) que ejerce en un pequeño dispensario del populoso barrio de Shinjuku junto a otros dos doctores. Cada uno de los facultativos con su particular carácter: el veterano, el vivales y el joven novato, el trío une sus fuerzas para afrontar los diferentes casos que ocupan cada episodio. Los guiones son típicos de Fumimura, efectivos y con su pincelada erótica que es marca de la casa, sólo que aquí expuesta con mayor sobriedad de lo acostumbrado. Su único defecto es el de haber buscado siempre un final excesivamente estereotipado para cerrar cada historia. Por su lado, Nagayasu como siempre hace un trabajo pulcro, rico en detalles y totalmente acertado en el retrato social del barrio, no sólo los localismos habituales, sino que también ha sabido captar el ambiente nocturno con gran maestría. Es de estos productos que han logrado calar entre los lectores gracias impecable nivel técnico. 
Takita Sakae interpretó a Kokubu en una breve serie de especiales televisivos entre 1989 y 1990, dirigidos por Yamamoto Atsushi

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario