martes, 4 de agosto de 2009

NANBA KENJI



Biodatos >> Nacido en Tôkyô en 1940. Atrae la atención a finales de los 60 con “Kick Guts” (escrita por Kajiwara Ikki) para el Shônen King, que es su trabajo más famoso, y a principios de los 70 con “Tagiri” (escrita por Sawa Sakae) para el Shônen Jump. Especializado en temas bélicos y de acción, también sobresalen “Hero Attack”, “Attack Joe”, “Escape to the Border”, “Suddenly, a Certain Day”, “The Three Musketeers”, “Human Hunt”, etc.
Véase también Enami Jôji.

“KIKKU GATTSU” IdeaIdeaIdea
(“Kick Guts”)
キック魂
por Nanba Kenji.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19691207]
Género: kick boxing

De la ascensión del luchador de kick boxing Sawamura. Rutinario de arriba a abajo. A este trabajo le falta chispa, es extraño que Kajiwara se mostrara tan falto de inspiración aquí. Por su lado, un aún algo inseguro Nanba se ha limitado a trasladar esta inanidad al papel. No es especialmente desdeñable, se salva de la quema por la profesionalidad de sus autores, pero es evidente que ninguno de los dos “se ha dejado la piel en este combate”. De todos modos este manga gozó de cierta popularidad en su momento y sirvió de boceto (prácticamente un calco) para otro trabajo del propio Kajiwara, de mayor éxito, "Demon of Kick", dibujado por Nakajô Kentarô.

"DAIGÔDATSU" IdeaIdeaIdea
("The Great Pillage")
大強奪
por Nanba Kenji y Nanba Kenji Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19701102]
género: intriga.
Otra gran curiosidad de gran interés para coleccionistas. Se trata de una adaptación de la dramatización que hizo el "Daily Mirror" del famosísimo Gran Robo del Tren de Glasgow en 1963, que en su momento provocó ríos de tinta en la prensa tanto británica como del resto del mundo, al ser uno de los "golpes" más audaces y suculentos de la época, con una versión cinematográfica que también dio la vuelta al mundo. El cómic nipón toma como figura protagonista a Ronald Biggs en lugar de la del "cerebro" de la operación Bruce Reynolds, ya que el primero tenía mayor "cancha" argumental al fugarse de la prisión tras ser detenido por la Policía, para establecerse en Río de Janeiro y vivir como un pachá durante treinta años. Nanba juega con dos barajas, por un lado con una meticulosa ambientación del Londres de los años 60 (sin duda lo mejor del manga) y por otro con unos diseños típicos de su recién estrenado estudio, que sin embargo pecan de inmaduros en muchos momentos.

“NARAZUMONO BUTAI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Ruffian Squadron”)
ならず者部隊
por Nanba Kenji.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19720325]
Género: bélica.

Una de “hazañas bélicas” enormemente beneficiado por la minuciosa ambientación en armamento, bases militares y vehículos de combate (que cuando los alcanza un proyectil estallan que da gusto) por un lado y por un argumento tan repleto de golpes de efecto y dobles traiciones que uno no sabe nunca a qué atenerse. El ritmo insuflado es notablemente ágil y el dibujo está resuelto según los parámetros de la Saitô Pro. Va de un pequeño comando especial aliado que se introduce en las líneas alemanas durante la II Guerra Mundial en Centroeuropa para volar un importante enclave militar. La operación es un éxito, pero pronto son descubiertos por los nazis y se inicia una implacable caza. En algunos momentos climáticos la historia adquiere una simbólica escenificación kabuki no siempre adecuada a la tónica general, pero todo se le perdona a esta maravilla..

"KOWAREI RYÔJIN [PURERIUDO]" IdeaIdeaIdea
("Prelude")
怖霊猟人
por Nanba Kenji y Nanba Pro.
escrita por Owaku Morimasa.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19731229]
género: intriga.
Nueva rareza que actualmente ya nadie recuerda, hasta el punto de que ni siquiera figura en las bibliografías de ninguno de los dos autores. Al parecer se basa en un relato del prolífico guionista cinematográfico Owaku (1929-2021), y narra una cruel operación de venganza contra algunos miembros de las fuerzas de ocupación estadounidenses destacadas en Japón después de la II Guerra Mundial. Como suele ocurrir, lo mejor de la función es la excelente ambientación de la época, envuelta además en un tono muy sombrío que la hace más realista. Como buen relato comercial, tiene sus buenas dosis de impacto visual, y toda la parafernalia gráfica propia de los grandes estudios de manga de aquellos años. Es una pena que no tuviera su tomo recopilatorio, como muchos de los trabajos del taller de Nanba de aquel periodo.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario