martes, 4 de agosto de 2009

ENAMI JÔJI





Biodatos >> Nacido el 13 de septiembre de 1938 en Fukagawa, Tôkyô. Empieza a llamar la atención en 1959, y a partir de los 60 comienza a trabajar para los grandes semanarios del momento. Su trabajo más destacado en esta época es “Lightning Ace”, una serie de béisbol para el Shônen Sunday. Otras obras: “Papillon”, “The Terror”, “Police Handgun”, “Sam the Cameraman”, “Computer Murder Case”, “Mr. Benihana: The Rocky Aoki Story” y “Battery of Frienship” (1976). En la década de los 70 formó un estudio con Nanba Kenji. Su proyecto más ambicioso es “Glacial Race”.

“PAPIYON” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Papillon [Butterfly]'')
パピヨン
por Enami Jôji.
basada en la novela de Yanri Sharieeru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1971/05/02]
Género: carcelaria

Al parecer Kôdansha tenía los derechos de la novela autobiográfica de Henri Charriere para Japón y decidió también convertirla en manga; la idea fue un éxito inesperado (recordemos que todo esto pasó antes de la versión cinematográfica de Franklin J. Schaffner en 1973 con Steve McQueen y Dustin Hoffman).
“Papillon” es injustamente enviado a cumplir condena en un penal de la Guayana francesa y junto con un par de convictos intentará fugarse en varias ocasiones, lo que le convertirá en víctima de la crueldad de un violento guardián. La adaptación es bastante libre, y gran parte de la dureza del original ha sido suavizada o directamente omitida (no olvidemos que estamos en una revista juvenil) para centrarse en lo que nos interesa: la acción. Y es aquí donde Enami se luce a gusto, su dibujo es diestro y ágil y su composición gráfica acentúa hábilmente la tensión. Las caracterizaciones de los personajes están también muy logradas.

"TÔKYÔ MURAMASA" IdeaIdeaIdea
東京ムラマサ
por Enami Jôji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [1971/09]
género: intriga.
La conjunción de estos dos maestros del manga sólo podía parir esta gran curiosidad llena de interés aunque le falte un cierto cuajado. Por aquel entonces el dibujante ya había iniciado una pequeña andadura por las revistas juveniles y el guionista se había independizado de su estudio y empezaba a desarrollar exitosas series de espadachines para las revistas de adultos, así que entre ambos urdieron un original argumento en el cual un joven de último año de secundaria, de nombre Muramasa, que parece proceder directamente de las grandes estirpes de guerreros de la Era Dorada del shogunato, se enfrenta a los problemas diarios (y no tan diarios) con los mismos métodos de éstos. Su modo de pensar, de actuar, de vivir en suma, es igualmente arcaico, pero ha sabido adaptarse al moderno Japón y a la postre sus cualidades le han ayudado a resolver muchos problemas. Naturalmente todavía arrastra ciertas pecualiaridades a veces que le hacen salir de tono, siendo la más acusada, físicamente, una llamativa cicatriz en la mejilla. Vive con una familia "tipo" que le tiene en alta estima, especialmente la abuela (uno de los personajes con más juego en la serie), y gracias a ellos intenta llevar una vida más o menos normal.

“DEDDO KUROSU” IdeaIdeaIdea
(''Dead Cross'')
デッドクロス
por Enami Jôji & Nanba Kenji.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1978/07/13]
Género: boxeo

De los combates y desventuras de un joven e impetuoso boxeador japonés que intenta abrirse paso en el campeonato estadounidense. Lo mejor de esta serie es la ambientación y la perspectiva que tienen los japoneses de la sociedad americana; ambas cosas se reducen a una serie de clichés a cual más divertido, aunque me temo que no era eso lo que pretendían sus autores. A mí me recuerda a aquellas pelis policíacas de los años 70. El guión es tan manoseado como correcto. Esta serie es una de las que Enami firmó conjuntamente con Nanba; ambos autores tenían un estilo similar y además ya se hacían sus propios guiones, así que presumo que la trabajaron al 50 %. Pese a su calidad, no acaba de cuajar bien, le noto cierto acartonamiento a unos autores que por separado demuestran mayor agilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario