martes, 4 de agosto de 2009

ENAMI JÔJI





Biodatos >> Nacido el 13 de septiembre de 1938 en Fukagawa, Tôkyô. Empieza a llamar la atención en 1959, y a partir de los 60 comienza a trabajar para los grandes semanarios del momento. Su trabajo más destacado en esta época es “Lightning Ace”, una serie de béisbol para el Shônen Sunday. Otras obras: “Papillon”, “The Terror”, “Police Handgun”, “Sam the Cameraman”, “Computer Murder Case”, “Mr. Benihana: The Rocky Aoki Story” y “Battery of Frienship” (1976). En la década de 1970 forma un estudio con Nanba Kenji. Su proyecto más ambicioso es “Glacial Race”.   

"TOBIDASE KEN!!" IdeaIdeaIdea
("Fly Away, Ken!!")
とびだせ健!!
por Enami Jôji.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [196405]
Género: intriga.

Buena serie de acción y espionaje, en la cual Enami parece en plena forma en su inspirada puesta en escena, aunque todavía le falta un punto de ebullición para redondearlo todo. Su protagonista es un chaval que parece adolescente, un tipo de héroe poco habitual en esta revista, llamado Ken, quien junto a su amiga “Heart” y sus colegas el obeso Debuchin y el pequeño Chibi, se ven envueltos en una intriga de espionaje internacional con secuestros, disparos, documentos secretos y todos los clichés imaginables del género, gabardinas incluidas. Por imperativo "kodomo", se han introducido también algunas escenas cómicas para puntear todos los momentos de tensión, aunque afortunadamente el autor ya tiene la suficiente experiencia en el medio para moderarlas y hacerlas mínimamente soportables. Notables momentos de acción, ya que nuestro protagonista hace gala de varias llaves para neutralizar a sus oponentes adultos, y unos diseños bastante simpáticos redondean todo el conjunto.

"PAPIYON" IdeaIdeaIdeaIdea
("Papillon [Butterfly]")
パピヨン
por Enami Jôji.
basada en la novela de Yanri Sharieeru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19710502]
Género: carcelaria

Al parecer Kôdansha tenía los derechos de la novela autobiográfica de Henri Charriere para Japón y decidió también convertirla en manga; la idea fue un éxito inesperado (recordemos que todo esto pasó antes de la versión cinematográfica de Franklin J. Schaffner en 1973 con Steve McQueen y Dustin Hoffman).
“Papillon” es injustamente enviado a cumplir condena en un penal de la Guayana francesa y junto con un par de convictos intentará fugarse en varias ocasiones, lo que le convertirá en víctima de la crueldad de un violento guardián. La adaptación es bastante libre, y gran parte de la dureza del original ha sido suavizada o directamente omitida (no olvidemos que estamos en una revista juvenil) para centrarse en lo que nos interesa: la acción. Y es aquí donde Enami se luce a gusto, su dibujo es diestro y ágil y su composición gráfica acentúa hábilmente la tensión. Las caracterizaciones de los personajes están también muy logradas.

"TÔKYÔ MURAMASA" IdeaIdeaIdea
東京ムラマサ
por Enami Jôji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197109]
género: intriga.
La conjunción de estos dos maestros del manga sólo podía parir esta gran curiosidad llena de interés aunque le falte un cierto cuajado. Por aquel entonces el dibujante ya había iniciado una pequeña andadura por las revistas juveniles y el guionista se había independizado de su estudio y empezaba a desarrollar exitosas series de espadachines para las revistas de adultos, así que entre ambos urdieron un original argumento en el cual un joven de último año de secundaria, de nombre Muramasa, que parece proceder directamente de las grandes estirpes de guerreros de la Era Dorada del shogunato, se enfrenta a los problemas diarios (y no tan diarios) con los mismos métodos de éstos. Su modo de pensar, de actuar, de vivir en suma, es igualmente arcaico, pero ha sabido adaptarse al moderno Japón y a la postre sus cualidades le han ayudado a resolver muchos problemas. Naturalmente todavía arrastra ciertas pecualiaridades a veces que le hacen salir de tono, siendo la más acusada, físicamente, una llamativa cicatriz en la mejilla. Vive con una familia "tipo" que le tiene en alta estima, especialmente la abuela (uno de los personajes con más juego en la serie), y gracias a ellos intenta llevar una vida más o menos normal.

"YORU NO DEKA - HARIKEEN SHIRIIZU" IdeaIdeaIdea
("Detective at Night - Hurricane Series")
夜の刑事ハリケーンシリーズ
por Enami Jôji.
serializada en el Top Comic (Akita Shoten). [19740327]
Género: policíaca.

Producto más bien tipicorro protagonizado por un apuesto detective de la Policía, su veterano jefe, sargento de detectives y su guapa asistente. Arashi (que significa "Tempestad"), que así se llama nuestro protagonista, es un joven con tendencia a la violencia y a manosear mujeres, que por sus características, ha sido reclutado en la División de Investigaciones Especiales. El trío se enfrenta a diversos casos que tienen una extensión de varios capítulos, una moda que se fue consolidando por esta época y que pretendía desarrollar las tramas dándoles un tratamiento más cuidado y realista, dentro de lo posible, claro. Los argumentos son sin embargo algo ligeros y simplones, con algunos toques humorísticos, aunque el autor ha intentado plantear ciertos elementos que humanizaran a los personajes. Como suele ocurrir con las series de Enami, el diseño de producción es sin duda lo mejor de la función, con una ambientación modélica desde los ambientes nocturnos de la ciudad, a los elegantes barrios residenciales. Visualmente en todo momento denota bastante ambición, pero no es lo mejor de su autor.  

"BÔRYOKU TOKKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Violent Express")
暴力特急
por Enami Jôji.
escrita por Kamoi Tatsuhiko.
serializada en el Comic Van (Geibunsha). [19741107]
Género: intriga.

De título internacional "Violence Express", se trata de uno de los muchos calcos que se hicieron de "Golgo 13" y, de hecho, de los varios que perpetró el propio Enami. Es una serie correcta pero no resiste una comparación seria con el trabajo de Saitô Pro. El dibujante no sólo toma el estilo y el tono, sino que también usa el formato de capítulos estándar de los episodios, del famoso asesino a sueldo del "Big Comic". El quincenal lo usó como serie estrella durante una temporada, pero no tuvo el éxito esperado, y al final la revista optó por fichar al propio estudio de Saitô para que lo sustituyera con un nuevo personaje que, dicho sea de paso, tampoco voló muy alto. La versión de Enami es correcta en todos sus aspectos, y su protagonista es un pistolero tan frío que no tiene ni remordimientos para acabar con antiguas novias, viaja a todos los puntos del globo terráqueo con su maletín, su gabardina y sus gafas oscuras con su faz imperturbable. Buen diseño general de producción y logrados planes de ejecución con huidas espectaculares y notables momentos de tensión y acción.     

"OKAMIGARI" IdeaIdeaIdea
("Wolf Hunting")
狼狩り
por Enami Jôji.
serializada en el Top Comic (Akita Shoten). [19750611]
Género: intriga.

Esta serie fue el intento por parte de la revista Top Comic de ofrecer a los lectores un producto similar al de "Golgo 13" que tenía el Big Comic. Enami hace un trabajo correcto, pero es evidente que no tiene ni el talento ni el nutrido equipo de asistentes de Saitô Pro. "Lobo" es el apelativo que recibe un asesino a sueldo de renombre entre el hampa mundial, físicamente caracterizado por un parche que le cubre el ojo izquierdo. Es un hombre de unos treinta y tantos, de aspecto seco y frío, que recibe los encargos más difíciles, para los que debe idear planes audaces, echando mano de algún que otro cómplice. Cada una de sus "ejecuciones" requiere varios capítulos y se sitúa en un ambiente distinto, generalmente a los que asisten los más adinerados e influyentes personajes de la vida social o la política, desde recepciones aristocráticas a espectaculares competiciones deportivas. Aquí es donde el equipo de asistentes trata de emular el espectacular diseño de producción de su rival Duke Togo, pero en vano. El personaje nunca llegó a cuajar y se canceló sin pena ni gloria.

"DEDDO KUROSU" IdeaIdeaIdea
(
"Dead Cross")
デッドクロス
por Enami Jôji & Nanba Kenji.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19780713]
Género: boxeo

De los combates y desventuras de un joven e impetuoso boxeador japonés que intenta abrirse paso en el campeonato estadounidense. Lo mejor de esta serie es la ambientación y la perspectiva que tienen los japoneses de la sociedad americana; ambas cosas se reducen a una serie de clichés a cual más divertido, aunque me temo que no era eso lo que pretendían sus autores. A mí me recuerda a aquellas pelis policíacas de los años 70. El guión es tan manoseado como correcto. Esta serie es una de las que Enami firmó conjuntamente con Nanba; ambos autores tenían un estilo similar y además ya se hacían sus propios guiones, así que presumo que la trabajaron al 50 %. Pese a su calidad, no acaba de cuajar bien, le noto cierto acartonamiento a unos autores que por separado demuestran mayor agilidad.

"RÔJÔ" IdeaIdeaIdea
(
"Siege")
籠城
por Enami Jôji.
escrita por Katsume Azusa.
serializada en el Gekiga Town (Tokuma Shoten). [19791214]
Género: intriga.

"Thriller" pasado de rosca sobre un hombre que, para vengarse de una empresa que le ha provocado un gran perjuicio, armado con un rifle logra acorralar y encerrar en una gran habitación a los ejecutivos de esta compañía y a sus esposas y se dedica a golpearlos y humillarlos constantemente sin piedad. Mientras tanto, la Policía ha rodeado el edificio con sus fuerzas especiales de asalto y espera su oportunidad para tomar la estancia y neutralizar, o mejor dicho ejecutar, al asaltante, con la intención primordial de que salga con vida de la refriega el mayor número posible de la decena de rehenes. Abajo, docenas de periodistas esperan el fatal desenlace mientras hacen sus cábalas y martirizan a los oficiales. Entre el jefe de Policía y el agresor se producen las consabidas tiranteces, negociaciones, engaños, trucos sucios, etc., aunque el veterano asaltante guarda algunos ases bajo la manga, mientras el tiempo va pasando y el nivel de las torturas físicas y psicológicas va subiendo hasta llegar al terreno sexual y escatológico, como uno se espera de este tipo de productos. Katsume (nacido en 1932) es un novelista especializado en thrillers eróticos que plantea una situación con muchas posibilidades, y Enami hace una adaptación gráfica simplemente correcta, aunque no es uno de sus mejores trabajos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario