martes, 4 de agosto de 2009

SAITÔ TAKAO



Biodatos >> Nacido el 3 de noviembre de 1936 en la prefectura de Wakayama. Empieza a cosechar premios de dibujo en la Escuela Superior, pero sus padres lo encaminan hacia el oficio de peluquero. Al mismo tiempo debuta con una historia corta, "Air Baron", pero no es hasta 1958 que se anima a instalarse en la capital y toma la decisión de unirse a un nuevo grupo de dibujantes que experimenta con el mercado adulto, liderado por Tatsumi Yoshihiro, denominado "Gekiga Atelier". En 1960 abandona el equipo para formar su propio estudio, denominado "Saitô Pro.". La idea es dividir el trabajo en varias líneas de artistas según su especialidad, un sistema que posibilita trabajar en varios proyectos de varias revistas al mismo tiempo de manera industrial, lo que favorece la aceptación de encargos en menor tiempo. Su primer objetivo son las revistas para chavales, que necesitan muchas series semanales. La experiencia es un éxito y pronto Saitô decide exportar el formato en revista para adultos. Su primer proyecto, una adaptación de los comics de James Bond, es un éxito y pronto pasa a la nueva revista para adultos Big Comic, que publicará su obra más famosa y longeva, "Golgo 13", que generará varias adaptaciones al cine y la TV. A partir de entonces su producción se diversifica aún más si cabe, con docenas de series para las principales revistas de la nación. T.c.c. Saitô Takawo.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''SENGOKU KEN'' IdeaIdeaIdea
(''Sword in Civil War'')
戦国剣
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1963/11/24]
género: chanbara.

Tras su gran éxito como autor de comics en revistas para adultos, Saitô fichó por algunos semanarios juveniles a los que en principio ofreció versiones "ligeras" de los géneros que le dieron mayor popularidad. Éste es un buen ejemplo de esos primeros trabajos. Se trata de una serie ambientada en la Guerra Civil donde nuestro héroe, el joven espadachín Riki'ô, toma bajo su protección un grupo de niños huérfanos a los que oculta en las montañas. Desde allí intentará impedir que los conflictos afecten a sus protegidos, y no tardará en enfrentarse a clanes ninja y samurais varios. La mejor baza del dibujante es un brillante uso y secuenciación de la pantalla panorámica en las escenas de acción, muy inspirada en las películas de espadachines de la época. La calidad del trabajo en conjunto es estándar pero aún alejada de los trabajos representativos de la casa, de manera que en ocasiones resulta decepcionante la falta de pulcritud que luego se convertirá en su marca de fábrica.

''007: ÔGON NO SHÛ SO MOTSU OTOKO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''007: The Man With the Golden Gun'')
007 - 黄金の銃を持つ男
por Saitô Takao.
escrita por Ian Furemingu.
serializada en el Boys' Life (Shôgakukan). [1967/02]
género: intriga.

A mediados de los 60 la Shôgakukan logró los derechos de algunas de las novelas de Ian Fleming sobre la serie de James Bond y decidió convertirlas en manga por obra y gracia de uno de sus dibujantes estrella en el gekiga, Saitô. El maestro tomó como referencia los comics del "London Express" que adaptaban las mismas novelas con unos meses de antelación y que eran más fáciles de "traducir". Naturalmente el trabajo del artista japonés era más bien una operación de "desarrollo" de las escuetas tiras británicas para adaptarlas al lenguaje del manga, por no hablar de los diseños de los personajes, cuyo parecido con los actores/personajes originales es mera coincidencia. Al tratarse de un trabajo pre-Golgo, no nos encontramos ante el magistral fresco a que nos tiene acostumbrados a todos el equipo de Saitô, la composición de página, los decorados y los habituales diseños mecánicos no están a la altura de su posterior obra, pero aún con todo estamos ante un estupendo thriller de espionaje con todo el sabor de los años 60 que hará las delicias de los aficionados a los mangas de esta época.

''SAIRENTO WAARUDO'' IdeaIdeaIdea
(''Silent World'')
サイレントワールド
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1967/08/06]
género: ciencia-ficción.

Serie del género fantástico muy interesante como elemento representantivo de la perspectiva que se tenía de su diseño de producción a principios de los 60. El equipo de Saitô se encuentra ya totalmente operativo y el punto fuerte de la historia es indudablemente la concepción gráfica general, cuidada al detalle con la marca del estudio. Como contrapartida, el argumento es ligero y anticuado como uno puede esperarse de una revista juvenil de la época, y como es habitual parcialmente dañado al verse encorsetado por un formato impuesto por la editorial. Sus protagonistas son un grupo heterogéneo (bastante deudor del equipo del Capitán Ultra, por cierto) japonés a bordo de una nave de reconocimiento que tendrá un encontronazo con los habitantes de un extraño planeta.

"SAGASHIYA HA GE TAKA TÔJÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
捜し屋禿鷹登場!!
Tcc. 捜し屋はげ鷹登場!!
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Koike Kazuo.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô et al.  
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1968/08]
género: intriga. 
Estupendo boceto de lo que será la serie-cabecera del autor, "Golgo 13" (precisamente la sustituirá en la revista). Su protagonista, Yukari, es un joven aficionado al boxeo, que se encarga de "solucionar problemas" como si fuera un detective privado. Yukari no es el típico hombre frío y mundano, amante del riesgo y las mujeres a tutiplén, sino un joven algo tímido (sobre todo con las féminas), bastante ingenuo y sobre todo noble. En lo que sí destaca es en su fortaleza física y sus conocimientos pugilísticos, que le hacen prácticamente imbatible en las numerosas peleas en las que se ve envuelto en sus "misiones". El diseño de producción es de matrícula de honor, con una gran despliegue técnico en la ambientación y en los diseños mecánicos, a lo que hay que añadir un hábil juego de luces, especialmente en las escenas nocturnas, que nos reflejan con bastante acierto el Japón metropolitano nocturno, así como las emocionantes escenas de acción, que son de lo mejorcito de la época. El estudio de Saitô ya rula al cien por cien y nos presenta una serie totalmente madura y sólida por los cuatro costados. Recomendable.  

''MUYÔNOSUKE'' IdeaIdeaIdeaIdea
無用ノ介
por Saitô Takao & Takemoto Saburoo & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Koike Kazuo.
asistentes: Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô et al.

serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1969/08/17]
género: chanbara.

El primer gran éxito del equipo Saitô en una revista juvenil, y no es para menos, porque la plana mayor del estudio, incluyendo a un joven Koike que ya destacaba como discípulo aventajado entre los guionistas (y del que se adivinan muchas ideas en el argumento), se encuentra ya en primera línea de fuego y todos ellos dando lo mejor de sí mismos. El protagonista es un experto espadachín tuerto con una antiestética cicatriz en la cara, fiel a su veterano señor feudal, al que debe sacar las castañas del fuego cuando es el blanco de una conspiración. La cuidada exposición de la época, con la riqueza de detalles a que nos tiene acostumbrados Saitô, se conjuga muy hábilmente con arriesgados planos y el habitual aprovechamiento de tomas panorámicas, ofreciéndonos una perspectiva al mismo tiempo tradicional y novedosa.
En 1969 se emitió una serie de imagen real, dirigida en otros, por Takahashi Shigeo y Tsuchiya Keinosuke, y protagonizada por Ibuki Gorô y Yamagata Isao.

"GORUGO SAATEIIN" IdeaIdeaIdea
("Golgo 13")
ゴルゴ13
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Koike Kazuo.
dibujada por Saitô Takao, Ishikawa Fumiyasu, Takemoto Saburoo, Kôra Mikijirô et al.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1970/02/25] [1976/10/25] [1986/09/25]
género: intriga.
Considerado como uno de los mangas más importantes de la historia, Golgo es a los comics lo que James Bond al cine. El esfuerzo de producción al más alto nivel, la ambientación internacional, la documentación general, incluso el elaborado guión, dejan patente el lujo que se pretende para convertir este personaje en el más importante de la revista. Se trata de un asesino profesional a escala internacional, frío y calculador, semblante entre hierático y decididamente agrio, aunque naturalmente un auténtico semental con las mujeres, a las que usa y luego olvida. En resumen, se podría considerar como un reflejo negativo del famoso agente secreto. Desde el punto de vista gráfico es un trabajo sin rival, pero a nivel argumental hay que reconocerle ciertos puntos negativos, destacando de entre todos ellos el tono general excesivamente pretencioso, empezando por la estructura de capítulos dentro de cada episodio que resulta algo entrecortada, así como el farragoso uso de documentación en los tiempos muertos que termina haciéndose pesado y en ocasiones provoca el hastío. Pese a lo comentado, es un trabajo extraordinario propio de un gran equipo de veteranos. 
Hay dos versiones cinematográficas en imagen real, realizadas en 1973 y 1977 por Satô Junya y Noda Yukio respectivamente, interpretando a Duke Togo (Golgo 13) Takakura Ken en la primera y Chiba Shin'ichi en la segunda. En 1983 se realizó un último film, en animación, dirigido por Dezaki Osamu y Sugino Akio, con Duke doblado por Sagawa Tetsurô. En 1998 se rodó un film de videoanimación, "Queen Bee", de nuevo por Dezaki y Sugino, junto a Kuwahara Satoshi, y con Genda Tesshô como la voz de Duke; la última producción ha sido una serie de animación de 2008, dirigida por Ôga Shunji, y con Duke doblado por Tachi Hiroshi.

''NIPPON CHINBOTSU'' IdeaIdeaIdea
("The Sinking of Japan")
日本沈没
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Komatsu Sakyô.
adaptada por K. Motomizu.
asistentes: Takemoto Saburoo, Kôra Mikijirô, Murakami Toshi et al.

serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1974/05/20]
género: catastrofista.

Adaptación al manga de una exitosa película nipona basada en un "best seller" de Komatsu, de título internacional "Tidal Wave" y español "El hundimiento del Japón" que se unía a la corriente de este relativamente nuevo subgénero que invadió las salas cinematográficas durante la década de los 70. Saitô y su equipo toma una postura más bien neutra, realizándose un trabajo eficaz pero falto de chispa, a lo que hay que añadir una extraña sensación de desgana general, si bien el diseño de producción es similar al de otros productos de la casa en la época. Como suele pasar en este tipo de series, el protagonismo es coral, con un grupo de personajes con sus propias historias personales que debe enfrentarse al denominado "maremoto final" que borrará del mapa el archipiélago nipón, aunque lo más destacado de la función, como es de esperar, son los decorados de las ciudadades más importantes del país viniéndose abajo. Es aquí donde Saitô pone toda la carne en el asador, demostrando su capacidad en superproducciones de este calibre.

"SABAIBARU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Survival")
サバイバル
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao et al.
dibujada por Saitô Takao, Murakami Toshio, Ishikawa Fumiyasu et al.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18] [1978/03/28] [1980/03/02]
género: aventuras ciencia-ficción.
Esta fue una de las series de Saitô más importantes jamás realizadas para una revista juvenil. Tuvo un éxito tremendo y generó una especie de secuela. Su mejor baza es el haber partido de una premisa muy atractiva que encuentra una plasmación gráfica realmente espectacular: después de una hecatombe a escala mundial que a base de esporádicos terremotos ha ido destruyendo casi toda la población, un reducido grupo de supervivientes de Tôkyô se esfuerza por salir adelante día a día. La figura central del relato es un joven que al principio planea subsistir creando su propia plantación en la azotea de un edificio que aún se mantiene en pie. El chaval hace gala de sus conocimientos en la escuela y en campamentos de verano para inventar algunos artilugios con los que intenta hacer más llevadera su dura existencia, y ocasionalmente conoce otros supervivientes, algunos amistosos y otros no tanto, destacando un rudo cazador, siempre armado con un potente rifle, que quiere convertirlo en su presa humana. Y no faltan las fieras salvajes de la montaña, inclusive un tigre escapado del zoológico, que han tomado las ruinas de la ciudad y quieren merendarse a nuestro protagonista. El equipo de Saitô se encuentra como pez en el agua haciendo gala de su buen hacer y aprovechando el ambiente de superproducción catastrofista que se le brinda.

"KUREO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Cleo")
ΚΛΕΟΣ (クレオ)
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Kubota Sentarô.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Chiba Risuke et al.
serializada en el Cosmo Comic (Sanpo Journal). [20/09/1978]
género: peplum.
Majestuoso fresco histórico en la mejor tradición de un género nada afín al manga, como es el desarrollado en la Antigua Grecia. Como era de esperar, el equipo de Saitô apuesta por la espectacularidad más que por el rigor histórico, pero aún con todo podemos deleitarnos con la magnífica ambientación de cartón piedra y por el siempre dinámico tratamiento de masas propio de las mejores superproducciones hollywoodienses. La excusa es la pretendida biografía de Mégas Aléxandros (Alejandro Magno), al que se nos presenta como un joven ambicioso y sangriento, pero sobre todo como un líder carismático en busca de la gloria a cualquier precio. No faltan las escenas de multitudinarias batallas ni las obligadas carreras de cuadrigas. Al parecer este trabajo quedó inconcluso debido al cese de la revista en la que serializaba, por lo que no pudo gozar de álbum recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario