martes, 4 de agosto de 2009

SAITÔ TAKAO



Biodatos >> Nacido el 3 de noviembre de 1936 en la prefectura de Wakayama. Empieza a cosechar premios de dibujo en la Escuela Superior, pero sus padres lo encaminan hacia el oficio de peluquero. Al mismo tiempo debuta con una historia corta, "Air Baron", pero no es hasta 1958 que se anima a instalarse en la capital y toma la decisión de unirse a un nuevo grupo de dibujantes que experimenta con el mercado adulto, liderado por Tatsumi Yoshihiro, denominado "Gekiga Atelier". En 1960 abandona el equipo para formar su propio estudio, denominado "Saitô Pro.". La idea es dividir el trabajo en varias líneas de artistas según su especialidad, un sistema que posibilita trabajar en varios proyectos de varias revistas al mismo tiempo de manera industrial, lo que favorece la aceptación de encargos en menor tiempo. Su primer objetivo son las revistas para chavales, que necesitan muchas series semanales. La experiencia es un éxito y pronto Saitô decide exportar el formato en revista para adultos. Su primer proyecto, una adaptación de los comics de James Bond, es un éxito y pronto pasa a la nueva revista para adultos Big Comic, que publicará su obra más famosa y longeva, "Golgo 13", que generará varias adaptaciones al cine y la TV. A partir de entonces su producción se diversifica aún más si cabe, con docenas de series para las principales revistas de la nación. Casado y divorciado de la mangaka Setsuko Yamada. Saitô murió en 2021.

''SENGOKU KEN'' IdeaIdeaIdea
(''Sword in Civil War'')
戦国剣
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19631124]
género: chanbara.

Tras su gran éxito como autor de comics en revistas para adultos, Saitô fichó por algunos semanarios juveniles a los que en principio ofreció versiones "ligeras" de los géneros que le dieron mayor popularidad. Éste es un buen ejemplo de esos primeros trabajos. Se trata de una serie ambientada en la Guerra Civil donde nuestro héroe, el joven espadachín Riki'ô, toma bajo su protección un grupo de niños huérfanos a los que oculta en las montañas. Desde allí intentará impedir que los conflictos afecten a sus protegidos, y no tardará en enfrentarse a clanes ninja y samurais varios. La mejor baza del dibujante es un brillante uso y secuenciación de la pantalla panorámica en las escenas de acción, muy inspirada en las películas de espadachines de la época. La calidad del trabajo en conjunto es estándar pero aún alejada de los trabajos representativos de la casa, de manera que en ocasiones resulta decepcionante la falta de pulcritud que luego se convertirá en su marca de fábrica.

''007: ÔGON NO SHÛ SO MOTSU OTOKO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''007: The Man With the Golden Gun'')
007 - 黄金の銃を持つ男
por Saitô Takao.
escrita por Ian Furemingu.
serializada en el Boys' Life (Shôgakukan). [196702]
género: intriga.

A mediados de los 60 la Shôgakukan logró los derechos de algunas de las novelas de Ian Fleming sobre la serie de James Bond y decidió convertirlas en manga por obra y gracia de uno de sus dibujantes estrella en el gekiga, Saitô. El maestro tomó como referencia los comics del "London Express" que adaptaban las mismas novelas con unos meses de antelación y que eran más fáciles de "traducir". Naturalmente el trabajo del artista japonés era más bien una operación de "desarrollo" de las escuetas tiras británicas para adaptarlas al lenguaje del manga, por no hablar de los diseños de los personajes, cuyo parecido con los actores/personajes originales es mera coincidencia. Al tratarse de un trabajo pre-Golgo, no nos encontramos ante el magistral fresco a que nos tiene acostumbrados a todos el equipo de Saitô, la composición de página, los decorados y los habituales diseños mecánicos no están a la altura de su posterior obra, pero aún con todo estamos ante un estupendo thriller de espionaje con todo el sabor de los años 60 que hará las delicias de los aficionados a los mangas de esta época.

''SAIRENTO WAARUDO'' IdeaIdeaIdea
(''Silent World'')
サイレントワールド
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670806]
género: ciencia-ficción.

Serie del género fantástico muy interesante como elemento representantivo de la perspectiva que se tenía de su diseño de producción a principios de los 60. El equipo de Saitô se encuentra ya totalmente operativo y el punto fuerte de la historia es indudablemente la concepción gráfica general, cuidada al detalle con la marca del estudio. Como contrapartida, el argumento es ligero y anticuado como uno puede esperarse de una revista juvenil de la época, y como es habitual parcialmente dañado al verse encorsetado por un formato impuesto por la editorial. Sus protagonistas son un grupo heterogéneo (bastante deudor del equipo del Capitán Ultra, por cierto) japonés a bordo de una nave de reconocimiento que tendrá un encontronazo con los habitantes de un extraño planeta.

"CHÔSEN YARÔ" IdeaIdeaIdea
("The Challenger")
挑戦野郎
por Saitô Takao & Saitô Pro.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô, Abe Mineji, Kanda Takeshi et al.  
serializada en el Boys Life (Shôgakukan). [196806]
género: intriga. 

La flor y nata del estudio al servicio de un nuevo personaje que venía a sustituir al mismísimo 007 en la revista. Curiosamente, no logró calar en el público. Tetsuto, el protagonista, es un joven aventurero, hijo de un importante financiero que ha fallecido dejándole todo su imperio... en principio, porque las luchas de poder internas tratarán de arrebatárselo incluso por medios ilegales. Pero él, que es todo un hombre de acción, tiene otras preocupaciones, cuando su amigo mexicano Mario le pide su ayuda para liberar a su hermano, que está secuestrado por una organización paramilitar secreta en un país dictatorial sumido en guerras revolucionarias. Para poder cumplir su misión, Tetsuto deberá convertirse en todo un comando capaz de las heroicidades más espectaculares, pero siempre dentro de un tono bastante realista. Suspense, acción y misiones imposibles son la salsa de este producto poco conocido pero al mismo nivel que las grandes series del estudio. Escenas magistrales dentro de un nivel de producción general de gran aparato.   

"SAGASHIYA HA GE TAKA TÔJÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
捜し屋禿鷹登場!!
Tcc. 捜し屋はげ鷹登場!!
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Koike Kazuo.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô et al.  
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [196808]
género: intriga. 
Estupendo boceto de lo que será la serie-cabecera del autor, "Golgo 13" (precisamente la sustituirá en la revista). Su protagonista, Yukari, es un joven aficionado al boxeo, que se encarga de "solucionar problemas" como si fuera un detective privado. Yukari no es el típico hombre frío y mundano, amante del riesgo y las mujeres a tutiplén, sino un joven algo tímido (sobre todo con las féminas), bastante ingenuo y sobre todo noble. En lo que sí destaca es en su fortaleza física y sus conocimientos pugilísticos, que le hacen prácticamente imbatible en las numerosas peleas en las que se ve envuelto en sus "misiones". El diseño de producción es de matrícula de honor, con una gran despliegue técnico en la ambientación y en los diseños mecánicos, a lo que hay que añadir un hábil juego de luces, especialmente en las escenas nocturnas, que nos reflejan con bastante acierto el Japón metropolitano nocturno, así como las emocionantes escenas de acción, que son de lo mejorcito de la época. El estudio de Saitô ya rula al cien por cien y nos presenta una serie totalmente madura y sólida por los cuatro costados. Recomendable.   

"GOZEN REI-JI NO SHUYAKU SHIRIIZU" IdeaIdeaIdea
("Midnight Leading Role Series")
午前0時の主役シリーズ
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19690513]
género: intriga.
Otra estupenda serie policíaca del estudio Saitô. Su protagonista es un rudo detective privado, que físicamente recuerda mucho a los héroes del autor, aunque aquí está un poquito más obeso de lo habitual, y además fuma como un descosido, y prácticamente no hay escena en la que no se le vea con el cigarrillo en la boca. Tiene casi todo el aspecto de un gorila y, como corresponde a su apariencia, sabe repartir galletas a base de bien. Es un hombre con un sentido de la justicia muy personal y resuelve los casos "a su manera", de modo que no se lleva muy bien con el comisario de la Policía local, un hombre despeinado y mal afeitado que con su gabardina se parece un poco al teniente Columbo, aunque sin su carisma, claro. Como ocurre con otras series del autor dentro del mismo género, el ambiente nocturno de la ciudad, tanto en los barrios altos como en los bajos, está hábilmente retratado por el equipo, y realzado aún más en el uso de las páginas en bitono con las que nos obsequiaba habitualmente la revista. El resto del diseño de producción tiene sin duda la eficaz marca de la casa.

''MUYÔNOSUKE'' IdeaIdeaIdeaIdea
無用ノ介
por Saitô Takao & Takemoto Saburoo & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Koike Kazuo.
asistentes: Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô et al.

serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19690817]
género: chanbara.

El primer gran éxito del equipo Saitô en una revista juvenil, y no es para menos, porque la plana mayor del estudio, incluyendo a un joven Koike que ya destacaba como discípulo aventajado entre los guionistas (y del que se adivinan muchas ideas en el argumento), se encuentra ya en primera línea de fuego y todos ellos dando lo mejor de sí mismos. El protagonista es un experto espadachín tuerto con una antiestética cicatriz en la cara, fiel a su veterano señor feudal, al que debe sacar las castañas del fuego cuando es el blanco de una conspiración. La cuidada exposición de la época, con la riqueza de detalles a que nos tiene acostumbrados Saitô, se conjuga muy hábilmente con arriesgados planos y el habitual aprovechamiento de tomas panorámicas, ofreciéndonos una perspectiva al mismo tiempo tradicional y novedosa.
En 1969 se emitió una serie de imagen real, dirigida en otros, por Takahashi Shigeo y Tsuchiya Keinosuke, y protagonizada por Ibuki Gorô y Yamagata Isao.

"GORUGO SAATEIIN" IdeaIdeaIdea
("Golgo 13")
ゴルゴ13
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Koike Kazuo.
dibujada por Saitô Takao, Ishikawa Fumiyasu, Takemoto Saburoo, Kôra Mikijirô et al.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19700225] [19860925]
género: intriga.
Considerado como uno de los mangas más importantes de la historia, Golgo es a los comics lo que James Bond al cine. El esfuerzo de producción al más alto nivel, la ambientación internacional, la documentación general, incluso el elaborado guión, dejan patente el lujo que se pretende para convertir este personaje en el más importante de la revista. Se trata de un asesino profesional a escala internacional, frío y calculador, semblante entre hierático y decididamente agrio, aunque naturalmente un auténtico semental con las mujeres, a las que usa y luego olvida. En resumen, se podría considerar como un reflejo negativo del famoso agente secreto. Desde el punto de vista gráfico es un trabajo sin rival, pero a nivel argumental hay que reconocerle ciertos puntos negativos, destacando de entre todos ellos el tono general excesivamente pretencioso, empezando por la estructura de capítulos dentro de cada episodio que resulta algo entrecortada, así como el farragoso uso de documentación en los tiempos muertos que termina haciéndose pesado y en ocasiones provoca el hastío. Pese a lo comentado, es un trabajo extraordinario propio de un gran equipo de veteranos. 
Hay dos versiones cinematográficas en imagen real, realizadas en 1973 y 1977 por Satô Junya y Noda Yukio respectivamente, interpretando a Duke Togo (Golgo 13) Takakura Ken en la primera y Chiba Shin'ichi en la segunda. En 1983 se realizó un último film, en animación, dirigido por Dezaki Osamu y Sugino Akio, con Duke doblado por Sagawa Tetsurô. En 1998 se rodó un film de videoanimación, "Queen Bee", de nuevo por Dezaki y Sugino, junto a Kuwahara Satoshi, y con Genda Tesshô como la voz de Duke; la última producción ha sido una serie de animación de 2008, dirigida por Ôga Shunji, y con Duke doblado por Tachi Hiroshi.

''KAITÔ SHYUGAA'' IdeaIdeaIdea
("Phantom Thief Sugar")
怪盗シュガー
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao y K. Motomizo.
adaptada por Saitô Takao.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Ishikawa Fumiyasu, Kora Mikijirô et al.

serializada en el Lead Comic (Leedsha). [197206][19740606]
género: intriga.

Si se mezclaran dos de los personajes más carismáticos del mundo del manga de finales de la década de 1960 como son Golgo 13 y Lupin III, el resultado sería "Sugar". Se trata de un ladrón de guante blanco, de aspecto duro pero también simpático y caradura, que suele trabajar por encargo en los ambientes más elitistas de todos los países del mundo. No sólo es un genio abriendo cajas fuertes y burlando cualquier medida de seguridad, también lo es cambiando su aspecto con el maquillaje. Es tan bueno en su trabajo que la Interpol apenas conoce su verdadero rostro, pero en el mundo del hampa y en las altas esferas su nombre es bien conocido. Por su estructura y puesta en escena, esta serie recuerda mucho al gran éxito del estudio Saitô, pero no es tan fría ni suele haber fiambres. Como uno espera de todos los trabajos de Saitô, el diseño de producción es de primera fila, con un equipo de más de diez personas dando lo mejor de sí mismo en todos los ámbitos, desde la documentación a la localización. Tuvo un cierto éxito y durante un tiempo se convirtió en la serie de cabecera de la revista, aunque con el paso de los años los episodios redujeron su número de páginas y esto impidió que el guión tuviera un desarrollo potente.

"NIPPON CHINBOTSU'' IdeaIdeaIdea
("The Sinking of Japan")
日本沈没
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Komatsu Sakyô.
adaptada por K. Motomizu.
asistentes: Takemoto Saburoo, Kôra Mikijirô, Murakami Toshi et al.

serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19740520]
género: catastrofista.

Adaptación al manga de una exitosa película nipona basada en un "best seller" de Komatsu, de título internacional "Tidal Wave" y español "El hundimiento del Japón" que se unía a la corriente de este relativamente nuevo subgénero que invadió las salas cinematográficas durante la década de los 70. Saitô y su equipo toma una postura más bien neutra, realizándose un trabajo eficaz pero falto de chispa, a lo que hay que añadir una extraña sensación de desgana general, si bien el diseño de producción es similar al de otros productos de la casa en la época. Como suele pasar en este tipo de series, el protagonismo es coral, con un grupo de personajes con sus propias historias personales que debe enfrentarse al denominado "maremoto final" que borrará del mapa el archipiélago nipón, aunque lo más destacado de la función, como es de esperar, son los decorados de las ciudadades más importantes del país viniéndose abajo. Es aquí donde Saitô pone toda la carne en el asador, demostrando su capacidad en superproducciones de este calibre.

"DEINGO" IdeaIdeaIdea
("Dingo")
ディンゴ
por Saitô Takao & Saitô Pro.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19760805] [19780420]
género: comedia acción.

"Dingo" es el apodo que recibe en Francia un experto en defensa personal japonés que suele trabajar como "guía turístico" mientras realiza algunos trabajillos para redondear el sueldo del mes. Es un hombre de aspecto patibulario pero simpático. Suele verse metido en historias de intriga y acción, en las que debe enfrentarse a bandas organizadas de malhechores usando sus puños y otras habilidades que vamos a ir descubriendo. Se trata de un típico prefabricado del estudio, en el que han hecho algunos pequeños cambios en el formato y se ha rebajado un poco el nivel en su guión y en su acabado gráfico sin duda por motivos prácticos más que nada, aunque en términos generales vemos un trabajo casi tan compacto como siempre. Lo mejor de la función es la inspirada ambientación localista que se adueña de la historia, y los momentos de tensión, cuya puesta en escena es tan brillante como siempre, hasta el punto de hacernos olvidar las comentadas imperfecciones. No es de los mejores productos de Saitô pero se deja disfrutar.

"SABAIBARU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Survival")
サバイバル
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao et al.
dibujada por Saitô Takao, Murakami Toshio, Ishikawa Fumiyasu et al.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218] [19800302]
género: aventuras ciencia-ficción.
Esta fue una de las series de Saitô más importantes jamás realizadas para una revista juvenil. Tuvo un éxito tremendo y generó una especie de secuela. Su mejor baza es el haber partido de una premisa muy atractiva que encuentra una plasmación gráfica realmente espectacular: después de una hecatombe a escala mundial que a base de esporádicos terremotos ha ido destruyendo casi toda la población, un reducido grupo de supervivientes de Tôkyô se esfuerza por salir adelante día a día. La figura central del relato es un joven que al principio planea subsistir creando su propia plantación en la azotea de un edificio que aún se mantiene en pie. El chaval hace gala de sus conocimientos en la escuela y en campamentos de verano para inventar algunos artilugios con los que intenta hacer más llevadera su dura existencia, y ocasionalmente conoce otros supervivientes, algunos amistosos y otros no tanto, destacando un rudo cazador, siempre armado con un potente rifle, que quiere convertirlo en su presa humana. Y no faltan las fieras salvajes de la montaña, inclusive un tigre escapado del zoológico, que han tomado las ruinas de la ciudad y quieren merendarse a nuestro protagonista. El equipo de Saitô se encuentra como pez en el agua haciendo gala de su buen hacer y aprovechando el ambiente de superproducción catastrofista que se le brinda.

"KUREO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Cleo")
ΚΛΕΟΣ (クレオ)
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & Kubota Sentarô.
dibujada por Saitô Takao, Takemoto Saburoo, Chiba Risuke et al.
serializada en el Cosmo Comic (Sanpo Journal). [19782009]
género: peplum.

Majestuoso fresco histórico en la mejor tradición de un género nada afín al manga, como es el desarrollado en la Antigua Grecia. Como era de esperar, el equipo de Saitô apuesta por la espectacularidad más que por el rigor histórico, pero aún con todo podemos deleitarnos con la magnífica ambientación de cartón piedra y por el siempre dinámico tratamiento de masas propio de las mejores superproducciones hollywoodienses. La excusa es la pretendida biografía de Mégas Aléxandros (Alejandro Magno), al que se nos presenta como un joven ambicioso y sangriento, pero sobre todo como un líder carismático en busca de la gloria a cualquier precio. No faltan las escenas de multitudinarias batallas ni las obligadas carreras de cuadrigas. Al parecer este trabajo quedó inconcluso debido al cese de la revista en la que serializaba, por lo que no pudo gozar de álbum recopilatorio.

"KAZEYO KUMOYO KENYO" IdeaIdeaIdea
("Wind, Clouds, Sword")
風よ雲よ剣よ
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao & K. Motomizu.
dibujada por Saitô Takao, Ishikawa Fumiyasu, Kôra Mikijirô, Itô Takashi, Nishikawa Hiroshi et al.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131]
género: jidai-geki chanbara.

La acción se sitúa a finales de la Era Tokugawa. Kagibuki es un joven y apuesto espadachín que ha abandonado su hogar en las montañas alentado por un veterano maestro de la katana que ha observado las aptitudes del muchacho. Nuestro protagonista recorre pues el país con los nombres de los mejores espadachines que se conocen hasta la fecha y la idea de batirse con todos ellos. Naturalmente, cada espadachín tiene sus características diferenciadas, y con ello extracto social e incluso sentido del honor. Los hay que consideran su arte como un regalo del cielo y lo han puesto al servicio de los necesitados, mientras que otros han hecho mal uso de sus habilidades para convertirse en hampones. La idea de la serie tiene cierto interés, y el formato que se ha usado en la serie, con episodios de varios capítulos para formar una historia bien pertrechada, está bien planteado. Lo mejor es el fresco social en el que se desarrolla la historia, que cuando se habla de este estudio de dibujantes, se habla de la crema de la crema: ambientación y espectacularidad cuidadísimas y de brillantez sin fisuras.

"KUMOTORI ZANPEI" IdeaIdeaIdea
("Cloud Stolen Zanpei")
雲盗り暫平
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao et al.
dibujada por Saitô Takao, Ishikawa Fumiyasu, Itô Takashi, Nishikawa Hiroshi et al.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628] [19890821]
género: jidai-geki ninja.

Zanpei es un ex-"ninja" que ha sido liberado de sus oblaciones como recompensa a un acto heróico de gran valor. Ahora vive en la ciudad y tiene una posición confortable, y trabaja como ladrón o espía a sueldo; gracias a su reputación en estas tareas, suele pedir unos elevados emolumentos, pero también se encuentra en posición de negarse o hacer gratuitamente el trabajo si sus convicciones morales así lo aconsejan. No es un asesino a sueldo y sólo elimina a sus rivales si se ve obligado a ello. A sus habilidades para introducirse en las residencias de sus objetivos hay que añadir toda una colección de técnicas "ninja", siendo la más lograda, su capacidad para disfrazarse de casi cualquier persona, a lo que ayuda bastante su llamativo rapado de cabeza. Sus aventuras, en las que se mezclan acontecimientos históricos con algo de fantasía escapista, se siguen con bastante interés. Naturalmente, el punto fuerte de este producto es el excelente diseño de producción, con una ambientación de época tan cuidada como efectiva. Estamos ante un típico trabajo del estudio que prácticamente no tiene resquicio alguno.

"SUTE-SEKI NO TETSU TORIMONO-HIKAE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Iron Tetsu Capture Memorandum")
すて石の鉄捕物控
por Saitô Takao & Saitô Pro.
escrita por Saitô Takao.
dibujada por Saitô Takao, Ishikawa Fumiyasu.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109]
género: jidai-geki.
Una vez más nos encontramos ante un cuidadísimo retrato de la vida y costumbres del medioevo nipón, con ese apabullante diseño de producción marca de la casa. Sin embargo, para este producto Saitô apostó más por un argumento más contemplativo y menos violento que de costumbre. Tetsu, el protagonista, es una especie de comisario de una gran localidad, al servicio directo del jefe de Policía local, que le tiene en alta estima. Además, Tetsu es muy respetado por las gentes del lugar por su actitud amigable. A pesar de su aspecto rudo y fuerte, sólo usa su arma cuando es estrictamente necesario. Actúa solo, ocasionalmente acompañado por su pintoresco lugarteniente de confianza, y se encarga de resolver los casos de robo y asesinato que tienen lugar en la zona y alrededores. El tono de la historia sigue las pautas de las novelas policíacas occidentales, con numerosos "flashbacks" y resoluciones en el último instante, pero sobre todo con una atención muy humana hacia los personajes implicados, muy al estilo del comisario francés Maigret, por ejemplo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario