martes, 4 de agosto de 2009

SATA MISAKI



Biodatos >> Nacido el 26 de febrero de 1951 en la prefectura de Kagoshima. Su pseudónimo le viene de una ciudad de la misma Kagoshima (ignoro si es en la que nació). Tras graduarse en la escuela superior encuentra trabajo en una compañía eléctrica de Tôkyô, pero al poco lo abandona para dedicarse al comic, en principio como asistente de Ikegami Ryûichi y finalmente debutando en 1971 para la Hôbunsha, y al poco se instalará en la Futabasha. En 1978 crea su serie más famosa, “Bemu”, para el Manga Donkey, que confirma su establecimiento en comics para adultos. En 1994 su manga “Level” (escrito por Kawamoto Tomohiko) es llevado al cine. También destacan: “Amoru”, “Cat Walk”, “Cocktail at 25 O'Clock”, “The Age of Fang”, “Kay's White Finger”, “Shinjuku Glowfly”, “Weird Alliance of Japanese Diseases”, “Porno Shop 25 O'Clock”, “Detective Bureau Unlimited” y un largo etcétera.

“ASODOROBÔ” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Tomorrow Thief”)
明日泥棒
por Sata Misaki.
escrita por Komatsu Sakyo.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19731127]
Género: comedia.

Francamente sorprendente, que este autor que apenas había debutado hacía un par de años ya mostrara tal capacidad tanto en guión como en dibujo. Su protagonista, Goemon, es un extraño individuo bajito, de anticuada indumentaria y dos matas de pelo saliéndole por la nariz y que ha aparecido en la vida de una sencilla pareja para “solucionar” sus problemas. Lo mejor de esta historia es su extraño humor surrealista, que hace partícipe no sólo a sus protagonistas sino a todos cuantos les rodean. Todos ellos habitan una aparentemente típica ciudad gris, pero envuelta en una atmósfera tan rara que provoca hilaridad y desasosiego al mismo tiempo. Sata domina perfectamente la técnica narrativa para obsequiarnos con algunos hallazgos visuales inesperados, al encuadrarse dentro de un conjunto de pseudocomedia social. Sólo dos detalles que oscurecen su valía: su innecesaria pretenciosidad y su abuso de textos de apoyo (gran lastre pues se trata de una adaptación de la famosa novela de Komatsu), que acaban resultando demasiado pesados.   

“MASSATSU DAIRININ” IdeaIdeaIdea
(“Extermination Agent”)
抹殺代理人
por Sata Misaki.
escrita por Saitô Kôichi.
serializada en el Manga Magazine (Hôbunsha). [197706]
Género: intriga.
Esta serie que no llevó muy lejos sus propuestas refleja, en estado embrionario, los temas preferidos del dibujante, que más adelante desarrollará con mejor fortuna en otras editoriales e incluso ocasionalmente serán escritos por él mismo. Se trata de una variación del tópico del asesino a sueldo que no recibe sustanciosos contratos por su trabajo, sino que elimina a personajes indeseables que le estaban haciendo la vida imposible a víctimas de escasos recursos. Prácticamente ejerce de verdugo de personas que no merecen seguir viviendo; aunque curiosamente en algunos relatos conocemos las circunstancias que han ido convirtiendo a sus objetivos en lo que son actualmente, e incluso lo vemos intimar con su futuro ejecutor... sin embargo nada de esto desvía la atención del pistolero, que es frío y calculador a pesar de su aspecto joven y serio. Viaja en un "Jeep", vehículo que de alguna manera ejemplifica su espíritu libre. Nuestro protagonista sólo tiene una cómplice, una guapa mujer que se encarga de contactar con los afectados. Ni siquiera el siempre estupendo dibujo de Sata logró salvar del olvido este interesante proyecto. 

"BAKU" IdeaIdeaIdea
("Tapir")
バク
por Sata Misaki.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402]
género: mah-jongg.  
Interesante serie de mah-jongg de desarrollo completamente intrínseco, es decir, que utilizaba este juego como tema principal para mostrarnos la psicología de los personajes y no lo mezclaba con otros temas mareando la perdiz. Esto es gracias a su guionista, Shimura (1949-2013), un verdadero especialista en el tema, que entre mediados de la década de 1970 y finales de la siguiente firmó los argumentos de un puñado de excepcionales muestras de este tema. Curiosamente "Baku" no es de las más destacadas, aunque tuvo bastante buena acogida en la revista. El protagonista de esta serie es un joven jugador que está aprendiendo gracias a un anciano mentor cómo interpretar la personalidad de sus contrincantes en plena partida, el trasfondo de sus caracteres y la relación de todo ello en sus jugadas. Sata hace una brillante interpretación gráfica de estas propuestas, sin florituras de ningún tipo, planteando las partidas y su desarrollo con la habilidad de un cirujano con su instrumental. Los diseños son estupendos como siempre y la puesta en escena y la secuenciación de las jugadas es de una corrección apabullante y al mismo tiempo realista.  

"KAMEN NO KARYUDO NOBU" IdeaIdeaIdea
("Masked Hunter Knob")
仮面の狩人ノブ 
por Sata Misaki.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19891123]
género: thriller pornográfico.  
Curiosísima serie que mezcla a partes iguales manga pornográfico (no confundir con erótico) con intrigas de todo tipo. Su protagonista es un hombre de treinta y pico años que tiene una tienda de animales domésticos que no acaba de funcionar, así que para obtener ciertos beneficios, alquila sus servicios discretamente como "violador profesional" para resolver problemas o sonsacar información secreta. Bajo el sobrenombre de "Knob" (nudo), viaja en una camioneta con su socio y cómplice y se desplaza a donde se le pague bien para cumplir su cometido ocultando su identidad bajo una máscara de hockey. Vecinas molestas, esposas de directivos de empresa, miembros femeninos del gobierno, cualquier mujer puede ser el objetivo de "Knob", quien además puede tirarse horas "en faena" hasta conseguir sus propósitos, porque no hace su trabajo exactamente por placer, aunque sus víctimas no parecen exactamente contrariadas por el asalto. Por supuesto, todo el conjunto rezuma machismo recalcitrante, pero en el fondo, igual que todas las series eróticas. Correcto dibujo, con eficaz diseño de producción y buena calidad de las escenas de sexo.

"AMORU - SEIBOSHI DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Amoru - The Legend of the Virgin and the Child")
アモル 聖母子伝説
por Sata Misaki. 
escrita por Furuyama Kan. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108] 
género: intriga. 
Serie de misterio con elementos ultraterrenales, mezcla de religión y ciencia-ficción, con un extraño y andrógino personaje protagonista, Amoru, que con su semblante hierático atraviesa la ciudad seguida (o seguido) de dos agentes de paisano, uno joven y otro veterano, mientras en lo alto del Monte Fuji aparece un gran monolito negro que atrae la atención de todo el mundo. Unos y otros buscan respuestas, pero no a las mismas preguntas. El ritmo de esta historia es lento (quizás demasiado) y busca en todo momento un tono realista que haga creíble el argumento, y es aquí donde Sata hace un trabajo bastante correcto, sin excesiva opulencia, con una ambientación que se apoya en exceso en fotografías reales ligeramente manipuladas para que no se note demasiado. Esta operación cumple su cometido a medias, porque en cierto modo parece que estire extremadamente estas escenas sin necesidad alguna. En conjunto tiene cierto interés, pero de todos modos no es uno de los productos más importantes de sus autores. 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario