martes, 4 de agosto de 2009

SASAGAWA HIROSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Aizu-Wakamatsu (prefectura de Fukushima) el 9 de julio de 1936. En 1957 toma rumbo a Tôkyô para convertirse en asistente en el estudio de Tezuka Osamu, que compaginará con su trabajo como autor en solitario a partir del año siguiente para el mensual Shônen Gahô con la serie "Detective School". En 1963 realiza para la misma editorial, en la nueva revista semanal Shônen King, la serie que lo lanzaría a la fama "Demon Dog Gorô" que iniciaría un nuevo subgénero de perros robot que culminaría en 1972 con la producción de animación "Dog Liner 0011". Para el semanario Shônen Magazine realizaría otros dos comics relevantes, "Boy President" y "Woof Woof Detective". Desde mediados de los 60 entra a trabajar en la compañía de animación Tatsunoko, obteniendo gran éxito como jefe de animación de series como "Space Ace" y "Mach Go Go Go" para convertirse en el hombre de confianza de los Yoshida. Colaborará en más de una cincuentena de producciones de esta compañía.

"WAN WAN KEIJI" IdeaIdeaIdea    
("Woof Woof Detective")
ワンワン刑事
por Sasagawa Hiroshi.
escrita por Ômura Jun'ichi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1962/03/04]
género: policíaca.
Un trabajo menor, aparentemente intrascendente, realizado poco antes de que Sasagawa diera el golpe con "Demon Dog Gorô"; por cierto que ambas tienen a los perros como elemento influyente, aunque en "Woof Woof Detective", el guionista no supiera sacarle el requerido partido a sus propuestas. El detective "Guau Guau" es el apodo que recibe un veterano inspector de Policía porque es un auténtico sabueso en sus pesquisas y además porque se hace acompañar de cuatro perros de distinta raza que le ayudan en sus misiones. Sin embargo su aportación a la historia es muy secundaria. Las tramas siguen una estructura de "continuará" que facilitan un argumento complejo rico en personajes incidentales y subtramas varias, pero que ocasionalmente resultan excesivamente dispersas. En la parte gráfica, Sasagawa aprovecha el lucimiento de las escenas de acción con una composición que juega con la caricatura y una moderna planificación de las secuencias de persecuciones, especialmente automovilísticas, que aportan agilidad al conjunto. No acaba de cuajar en su totalidad (la serie no tuvo éxito) pero ya se demuestra el talento del autor.

''MAKEN GORÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Demon Dog Gorô'')

魔犬五郎
por Sasagawa Hiroshi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1963/11/24]
Género: aventuras

Original e interesante serie con elementos de ciencia-ficción que narra las trepidantes aventuras de un chaval con la letra H bordada en la corbata que pilota una especie de perro-robot volador con apariencia de proyectil aerodinámico, perteneciente a una nueva generación de autómatas que combinan las prestaciones de este tipo de ingenios con la innata fidelidad de un can. Estos robots reciben el nombre de Maken o perros diabólicos, y el Gorô del título pertenece ya a la 5ª generación, por lo que se le supone el mejor modelo de la serie. Naturalmente no todos los perros-robots caen en buenas manos y otra marca, los Raiken, son usados por peligrosos criminales para sus actos terroristas. Las persecuciones en vuelo y otros momentos movidos son el punto fuerte de esta serie, caracterizada por el dinamismo y la innovación estilística y argumental. Donde la serie pierde fuelle es en los tiempos muertos, que tienen una resolución algo plana y a veces, hasta torpe. Pero el conjunto es verdaderamente refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario