martes, 4 de agosto de 2009

SHÔJI TOSHIO



Biodatos >> Nacido en Nagasaki el 25 de enero de 1941. De pequeño cambia continuamente de residencia (Hokkaido, Osaka, Fukuoka...) lo que influirá decisivamente en su carrera artística. Debuta en el comic en 1959 en el trabajo conjunto para la Shûeisha “Wonder Man White Mantle”. Entonces se traslada a Tôkyô para ejercer de asistente de Kaizuka Hiroshi hasta que en ficha por el mensual de Kôdansha “Me”. Poco después realiza sus tres series más populares: para el Bôken'Ô, “Yûyake Banchô” (con guión de Kajiwara Ikki) y para el Shônen King, “The Ace of the Devil Ball” y “Cycle Guy”. Más adelante se especializó en mangas históricos (“The Asian Pacific War”, “The Sengoku Daimyo Civil War”, “Crown Prince Masanori”, “Oda Nobunaga”...) y budistas (“Chinese Sacred Place”, “Merciful Goddess' Sacred Place”, “The Bloom of Sutra”, “Takuan Monk”...).

''SHATTAA KOZÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Young Shutter'')
シャッター小僧
por Shôji Toshio.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [196001]
género: comedia

Una de las primeras series del autor, aún algo verde pero ya demostrando gran potencial, que se publicó en el suplemento microscópico "Pocket Manga" del famoso mensuario, y que pasó totalmente desapercibida. Su protagonista es el joven Kanamori Yôichi, un fotógrafo que va a trabajar por vez primera en la redacción de una editorial la gran ciudad. Asistimos a la toma de contacto del ingenuo Yôichi con su trabajo, sus compañeros, su jefe y sus primeros encargos como reportero gráfico. Es una obra inocua en el fondo, aunque curiosa al intentar presentarnos de manera muy ágil un prototipo bastante alejado de los héroes que poblaban la revista. Shôji se esfuerza en buscar elementos que hagan agradable la vista pero siempre dentro del margen demasiado estrecho impuesto por la editorial que malogra su desarrollo y precipitó su fin.

"NINJYA TÔSHU EKKUSU" IdeaIdeaIdea
("Ninja Pitcher X")
忍者投手X(エックス) 
por Shôji Toshio.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [196511]
género: béisbol.
Esta curiosidad dentro del subgénero beisbolero parte de una premisa que por desgracia no fue lo suficientemente aprovechada por su autor, que se limita a poner en pie una rutinaria serie deportiva con algunos toques de intriga. Su protagonista, Sarutobi, es, como indica su nombre, un joven ninja que se convierte en líder de los Yomiuri Giants, junto a su inseparable compañero y asistente Gonbe. No hay técnicas ninja explicadas en paneles aparte adueñándose de la acción como era habitual en la época, sino más bien jugadas más o menos realistas sin estridencia alguna. Sarutobi y Gonbe se distinguen del resto de jugadores del equipo (caricaturas de los que había entonces) en que visten de negro y llevan las típicas mallas ninja bajo el uniforme, así como el número en la espalda: X y 007 respectivamente. Dejando aparte este detalle, en el fondo es un producto estándar bien adaptado a la modernización sesentera que atravesaba el manga en esta época, gracias a que su formato más amplio permitía un desarrollo de escenas más cuidado. Diseños correctos aunque no perfectos (característica propia del autor durante esta su primera etapa) redondean un conjunto simpático y con algunos buenos momentos.

''YÛYAKE BANCHÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Sunset Leader of School Hooligans'')
夕やけ番長

por Shôji Toshio.
escrita por Kajiwara Ikki.

serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten) [196909] [197012]
y el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten).
género: bandas escolares
.
Importantísimo punto de inflexión en los mangas de combate marcial, en el que por vez primera los encuentros entre los contrincates se resuelven en escenas de unas 40 páginas, con atención a movimientos largos cuidadosamente secuenciados, en viñetas más grandes para subrayar el enfatismo y también a elementos externos, como por ejemplo los espectadores, para crear un mayor ambiente de tensión. Personalmente es la primera serie que he visto que adopta este nuevo lenguaje que años más tarde acabará en las más altas cotas de inanidad, así que me atrevo a decir que su "inventor" fue Kajiwara. Me imagino el impacto que tuvo por vez primera en un público "virgen" esta manera de estirar la acción como si fuera un chicle, que se tradujo en un tremendo éxito de ventas y la elevación a la categoría de mito su protagonista el joven estudiante Akagi, pese a que el dibujo de Shôji, aunque correcto, se ve aún algo inmaduro y falto de acabado. El guión es bastante superior, en el que una vez más se juega con un elenco típico (el protagonista, su compañero gafotas, su bella compañera y el contrapunto chaparro y feo) dispuesto a poner orden en un belicoso instituto de secundaria, para centrar el foco en lo que realmente interesa.
Su éxito generó una serie de animación en 1968-69.

"KATSUMA DE NAKUNA!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Cry for the Victory!")
勝つまで泣くな!
por Shôji Toshio.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [19690908]
género: salarymen.
Una de las primeras comedias del género dirigida a un público juvenil, que gozó de cierto éxito en su época. La clave del mismo estriba en la lograda mirada del autor a todos los clichés sobre empresas con oficinistas, donde no faltan rencillas entre trabajadores, reuniones de celebración de resultados donde se bebe más de la cuenta, competiciones para conseguir más contratos, etc., además de una aguda mirada al costumbrismo local. Daimon es el estereotipo de joven recién llegado a la empresa, con ganas de trabajar, cuya honradez es constantemente retada por el típico vivales de la casa, que se dedica a aprovecharse de todos para triunfar sin dar golpe y obtener el favor de los jefes; no falta tampoco el típico contable gris al que no cae en gracia Daimon, ni el directivo joven y perspicaz que capta el potencial del protagonista. Naturalmente los personajes y situaciones son en el fondo algo esquemáticos, pero están muy bien captados y desarrollados, en un dibujo correcto y agradable.

"KUMO WO KE TOBASE!" IdeaIdea
("Fly Cloud!")
雲をけとばせ!
por Shôji Toshio.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19701102]
género: fútbol.
Despues del éxito de "Yûyake Banchô" junto a Kajiwara, el Champion unió a Shôji al hermano del citado, también guionista, para crear un éxito similar. La serie es inferor en todos los sentidos: un guión muy adocenado con un dibujo basto y falto de pulcritud, hecho a desgana y a toda prisa; pero aún así cosechó también bastante éxito en su época. De nuevo el protagonista es el típico chaval con pinta de gamberrete y gorra rota, cuya máxima aspiración es convertirse en un delantero de éxito, pero todavía le queda mucho por aprender. Las presuntas "lecciones" deportivas están estiradas como un chicle y se prolongan durante páginas y más páginas, tal y como ocurriera con la otra serie. No ofrece ningún aliciente especial, aunque en algunas ocasiones se note una chispa muy lejana de inspiración.

''SAIKURU YARÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Cycle Guy'')
サイクル野郎
por Shôji Toshio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19730409][19780109]
Género: ciclismo.

El mayor éxito, y el más merecido, que jamás tuvo en solitario su autor (se publicó en medio del “boom” de las excursiones en bicicleta), y que parte de un proyecto propio. El joven Marui Rintarô y un compañero de fatigas que hará de contrapunto bufonesco se recorren los 20.000 kms. de todo el país en bici para “ver mundo”. Conocerán todo tipo de gentes, hostales juveniles, paisajes y lugares inolvidables... pero también tendrán que ganarse los garbanzos trabajando duro, esquivar los peligros de la carretera y las inclemencias del tiempo, y acabar muchas veces accidentados o completamente baldados de tanta pedaleada. Se nota que Shôji conoce a fondo el tema y nos ofrece una visión realista del viaje (incluso vemos a Rintarô hacerse mayor con el paso de los años) con consejos ciclistas incluídos. Sólo le encuentro a faltar un mayor interés en los “tiempos muertos”, que no están muy cuidados.

"RIKAON" IdeaIdeaIdea
("Lycaon")
リカオン
por Shôji Toshio.
serializada en el Spocomi (Ichidôsha). [198106]
género: béisbol.
Serie fracasada por la cancelación de la revista que la publicaba a los pocos números de nacer. Era un mensual especializado casi íntegramente en productos deportivos, siendo la de Shôji una de las series estrella de la misma pues tocaba el popular subgénero beisbolero, aunque desde una óptica algo distinta a la de la mayoría de estas obras, pues la figura del protagonista es de lo más peculiar que puede hallarse dentro del tema deportivo en general, ya que nos encontramos ante un joven alto y melenudo, que ha sido nombrado entrenador de un equipo de instituto que en principio, recela de él por su actitud pendenciera, grosera, sexista, antipática, gandula y toda una ristra de adjetivos despectivos que al lector puedan ocurrírsele. Se le compara habitualmente con un licaón, una especie de perro o lobo africano, apelativo que también le da el título a la serie. Lo mejor de esta historieta es que su planteamiento es algo innovador, aunque siempre dentro de los límites estandarizados propios de los temas deportivos

"TOTSUGEKI! KUNPAKU KEN" IdeaIdeaIdea
("Assault, Kunpaku Sword!")
突撃!クンパク剣
por Shôji Toshio.
escrita por Katô Bunji. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] 
género: kendo. 
Una lástima que esta buena serie de Shôji fracasara estrepitosamente, porque tenía un guión interesante (obra de un artesano de los años dorados de Tôei Dôga) que mezclaba los tópicos del género con un toque costumbrista muy acertado, y un dibujo y ambientación general con la calidad acostumbrada del autor. Kenji, el chaval protagonista, vive con su robusta madre en un pequeño apartamento y está preocupada por el rendimiento escolar de su retoño. Con el padre desaparecido, Kenji ha crecido endurecido por los golpes de la vida, mientras que su madre trabaja de camarera en un bar de la zona portuaria del barrio, al que acuden asiduamente los rudos marineros de la flota estadounidense en busca de diversión. El joven no teme a nada ni a nadie y sabe defenderse muy bien, lo que atrae la atención de un viejo maestro de kendô, que inmediatamente es consciente de su potencial y se convierte en su tutor personal. Kenji traba amistad con una chavala de su edad, campeona de kendô en su categoría, y hermana menor de un joven campeón, pero de carácter diametralmente opuesto; ella es ante todo una deportista noble, mientras que él es un presumido que se aprovecha de su talento para humillar a sus contrarios.   

"ATAKKU! TSURI TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Attack, Fisher General!")
アタック!つり大将
por Shôji Toshio.
asesor: Shiraishi Katsushiko.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198212]
género: pesca.
De todas las versiones del "Fishing Mania Sanpei" de Yaguchi que surgieron por esta época, la más parecida fue la de Shôji, hasta el punto de que en algunas escenas, llega a semejar una adaptación de la misma pero dirigida a la chiquillería. Lo cierto es que la presente es un trabajo más que notable, y por eso extraña que no tuviera el mismo éxito que otras fotocopias surgidas en estos años y de menor interés. Para darle un toque de realismo, y redondear un objetivo educativo, Shôji contó con la supervisión creativa de Shiraishi (Tôkyô, 1942), uno de los más prestigiosos pescadores de entonces y autor de varios libros sobre el tema. Así que, además de la historia, podemos ver en viñeta aparte valiosas lecciones sobre cebos, lanzamiento de caña, descripciones gráficas de los mejores peces, etc. El protagonista de la historia es el joven Daisuke, un dotado y entusiasta pescador que viaja por todo el país en compañía de otro más veterano a fin de hacer las mejores capturas y aprender lo máximo posible. Estupenda ambientación —aunque por supuesto sin llegar nunca a la altura de Yaguchi— y argumento ameno y bien pergeñado. 

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario