martes, 4 de agosto de 2009

SONODA MITSUYOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Osaka el 7 de diciembre de 1940. Debuta en la editorial Marubun en 1958. A partir de entonces se centra en el mercado del alquiler de comics. El éxito de “Iron Massuru – Ball of Blood” en 1965 le permitirá crear su propio estudio, Den'en (los kanjis de su apellido leídos al revés). En 1967 realiza para el Shônen Sunday su serie más famosa, “Dawn Fighter Aviation”, a la que seguirá en 1969 “The Target”. Posteriormente une sus fuerzas al dibujante Hisamatsu Fumio y a los guionistas Kubota Sentarô y Yamasaki Jûzô para poner en marcha la ambiciosa macro-serie “History of Japan”, para la que realiza, entre otras, las series “Shinsengumi”, “The Legend of the Silk Road Chinese Hero” y “Sangokushi – The Three Kingdoms”, siendo ésta última su obra capital. Falleció en 1997.

"TAAGETTO" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Target")
ターゲット
por Sonoda Mitsuyoshi y Den'en Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakugan). [1969/05/11]
género: thriller.

Con un método de trabajo y un estilo que recuerda mucho al de la Saito Pro., aunque no tan cuidado, “The Target” es una dura trama de acción, intriga y venganza protagonizada por un presidiario de un penal en medio de la jungla africana que tras demostrar que los tiene bien puestos terminará siendo reclutado como ejecutor, situación que aprovechará para resolver cuentas con los que lo enchironaron injustamente. En cierto modo, se podría considerar esta obra como una versión “juvenil” de “Golgo 13”, que publicaba la misma editorial. Es francamente chocante que la publicaran en un semanario juvenil de esa época por su crudeza, pues ya de buenas a primeras seremos testigos de los expeditivos métodos de su protagonista hacia quienes le tocan la moral. Recomendable pues.

"AKATSUKI SENTÔTAI" IdeaIdeaIdea
("Daybreak Battle Corps")
あかつき戦闘隊
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Sogara Shunsuke.
serializada en el Bessatsu Shônen Sunday (Shôgakukan). [1969/09]
género: bélico.
Adaptación de una novela de Sogara, que aunque sea la típica historia de "hasañas bélicas", se las han ingeniado para jugar con varios escenarios bélicos y hacerla más novedosa: Casi a partes iguales somos testigos de los combates aéreos que libra un trío de valientes aviadores nipones (el joven Taichô, el pecoso Dan y el pequeñajo y chistoso Kon) que ha sido seleccionado para probar un nuevo sistema de combate consistente en transportar sus hidroaviones en un submarino portaaviones durante la II Guerra Mundial, así como tremendas persecuciones submarinas que protagoniza el sumergible. Las escenas estricamente bélicas están resueltas de la manera ejemplar a que nos tiene acostumbrados el equipo de Sonoda, con una gran atención a los diseños mecánicos de los aparatos (que también se puede apreciar en la documentación de la época utilizada para las "props"), y donde no falta el sentido del ritmo y la tensión. Los diseños de los personajes secundarios no se quedan atrás, son tan brillantes y entrañables como los propios personajes en sí, destacando el malvado capitán del acorazado americano rival, tuerto, manco y cojo y con una mala leche que sólo los oficiales americanos muestran en estos mangas. Quizá se haga algo pesado el personaje del "graciosete" Kon. Lamentablemente, el listón gráfico no está siempre a la misma altura, apareciendo de vez en cuando escenas enteras con un menor cuidado.

"RYÔKEN BURU CHIIFU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Hound Bull Chief")
猟犬ブルチーフ
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Kidô Terusuke.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1971/12/08]
género: thriller.
Otro estupendo trabajo criminal de Sonoda y su esquipo, con un guionista oculto tras pseudónimo. Se trata de una nueva versión de "The Target" pero ahora dirigida a un público netamente adulto, lo que se traduce en más escenas sexuales y mayor violencia si cabe. Un ex policía de narcóticos se introduce en el hampa de la gran ciudad con la clara idea de provocar una guerra de bandas. El individuo, apodado "Bull Chief" (Jefe Toro) no se anda con ningún miramiento a la hora de provocar a unos y a otros, liquidando intermediarios a quemarropa e introduciéndose en sus guaridas como Pedro por su casa. El diseño general y las caracterizaciones de los personajes están cuidadísimos, aunque como siempre sin llegar a la altura de la Saitô Pro., recordando de nuevo a su "Golgo 13" pero acentuando la fuerza bruta y la violencia gratuita más que la discreción y guante blanco de su homólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario