martes, 4 de agosto de 2009

SONODA MITSUYOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Osaka el 7 de diciembre de 1940. Debuta en la editorial Marubun en 1958. A partir de entonces se centra en el mercado del alquiler de comics. El éxito de “Iron Massuru – Ball of Blood” en 1965 le permitirá crear su propio estudio, Den'en (los kanjis de su apellido leídos al revés). En 1967 realiza para el Shônen Sunday su serie más famosa, “Dawn Fighter Aviation”, a la que seguirá en 1969 “The Target”. Posteriormente une sus fuerzas al dibujante Hisamatsu Fumio y a los guionistas Kubota Sentarô y Yamasaki Jûzô para poner en marcha la ambiciosa macro-serie “History of Japan”, para la que realiza, entre otras, las series “Shinsengumi”, “The Legend of the Silk Road Chinese Hero” y “Sangokushi – The Three Kingdoms”, siendo ésta última su obra capital. Falleció en 1997.

"TAAGETTO" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Target")
ターゲット
por Sonoda Mitsuyoshi y Den'en Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakugan). [19690511]
género: thriller.

Con un método de trabajo y un estilo que recuerda mucho al de la Saito Pro., aunque no tan cuidado, “The Target” es una dura trama de acción, intriga y venganza protagonizada por un presidiario de un penal en medio de la jungla africana que tras demostrar que los tiene bien puestos terminará siendo reclutado como ejecutor, situación que aprovechará para resolver cuentas con los que lo enchironaron injustamente. En cierto modo, se podría considerar esta obra como una versión “juvenil” de “Golgo 13”, que publicaba la misma editorial. Es francamente chocante que la publicaran en un semanario juvenil de esa época por su crudeza, pues ya de buenas a primeras seremos testigos de los expeditivos métodos de su protagonista hacia quienes le tocan la moral. Recomendable pues.

"AKATSUKI SENTÔTAI" IdeaIdeaIdea
("Daybreak Battle Corps")
あかつき戦闘隊
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Sogara Shunsuke.
serializada en el Bessatsu Shônen Sunday (Shôgakukan). [196909]
género: bélico.
Adaptación de una novela de Sogara, que aunque sea la típica historia de "hasañas bélicas", se las han ingeniado para jugar con varios escenarios bélicos y hacerla más novedosa: Casi a partes iguales somos testigos de los combates aéreos que libra un trío de valientes aviadores nipones (el joven Taichô, el pecoso Dan y el pequeñajo y chistoso Kon) que ha sido seleccionado para probar un nuevo sistema de combate consistente en transportar sus hidroaviones en un submarino portaaviones durante la II Guerra Mundial, así como tremendas persecuciones submarinas que protagoniza el sumergible. Las escenas estricamente bélicas están resueltas de la manera ejemplar a que nos tiene acostumbrados el equipo de Sonoda, con una gran atención a los diseños mecánicos de los aparatos (que también se puede apreciar en la documentación de la época utilizada para las "props"), y donde no falta el sentido del ritmo y la tensión. Los diseños de los personajes secundarios no se quedan atrás, son tan brillantes y entrañables como los propios personajes en sí, destacando el malvado capitán del acorazado americano rival, tuerto, manco y cojo y con una mala leche que sólo los oficiales americanos muestran en estos mangas. Quizá se haga algo pesado el personaje del "graciosete" Kon. Lamentablemente, el listón gráfico no está siempre a la misma altura, apareciendo de vez en cuando escenas enteras con un menor cuidado.

"RYÔKEN BURU CHIIFU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Hound Bull Chief")
猟犬ブルチーフ
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Kidô Terusuke.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [19711208]
género: thriller.

Otro estupendo trabajo criminal de Sonoda y su esquipo, con un guionista oculto tras pseudónimo. Se trata de una nueva versión de "The Target" pero ahora dirigida a un público netamente adulto, lo que se traduce en más escenas sexuales y mayor violencia si cabe. Un ex policía de narcóticos se introduce en el hampa de la gran ciudad con la clara idea de provocar una guerra de bandas. El individuo, apodado "Bull Chief" (Jefe Toro) no se anda con ningún miramiento a la hora de provocar a unos y a otros, liquidando intermediarios a quemarropa e introduciéndose en sus guaridas como Pedro por su casa. El diseño general y las caracterizaciones de los personajes están cuidadísimos, aunque como siempre sin llegar a la altura de la Saitô Pro., recordando de nuevo a su "Golgo 13" pero acentuando la fuerza bruta y la violencia gratuita más que la discreción y guante blanco de su homólogo. 

"RASUTO FUAITO!" IdeaIdeaIdea
("The Last Fight!")
ラスト・ファイト!
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Comic Gang (Futabasha). [197804]
género: boxeo.

En esta época Sonoda y Yamasaki realizaron varios productos pugilísticos muy estandarizados que no llegaron a cuajar. Mamoru, el protagonista de esta serie, es un joven apasionado del boxeo que para convertirse en un púgil de primera categoría, se pone en manos del preparador más duro de la ciudad, un veterano rígido a la antigua usanza, de los de bastón en mano y aspecto agrio, que lo somete a unos horarios inhumanos y a unos entrenamientos espartanos. Mamoru se siente fuertemente atraido por una guapa joven llamada Yuki, novia de otro boxeador, y cree que convirtiéndose en el deportista de moda conseguirá hacerse con su corazón. El tratamiento que realizan los autores es simpático y algo ligero, y de hecho si no fuera por algunas escenas sexuales algo subidas de tono, parecería un típico relato deportivo juvenil. Buenos momentos de acción sobre el cuadrilátero y en general un planteamiento formal sin fisuras redondean esta historieta poco conocida.

"HONÔ NO RINGU" IdeaIdeaIdea
("Ring of Flame")
炎のリング
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Shûkan Manga Joe'78 (Money-Lifesha / Kosaidô Shuppan). [19780901]
género: boxeo.

Parecía entrar en una etapa de decadencia el otrora estimulante Sonoda con esta serie de apariencia casi juvenil, escrita por Yamasaki, con el que había realizado importantes adaptaciones literarias por aquel entonces, por lo que da la impresión de que se trata éste de un trabajo de relleno a la sombra de sus proyectos más ambiciosos. El argumento tiene cierto interés y el dibujante se encarga de acompañarlo con unos dibujos correctos, pero carentes de la fuerza y el empaque de sus obras diez años atrás. Narra esta serie la experiencia de un joven que pretende abrirse paso en el mundo del pugilismo con la idea de convertirse en un auténtico profesional. Es el estereotipo de adolescente con talento deportivo pero que aún necesita bastante pulido a manos de los grandes maestros. Debe empezar a entrenar prácticamente desde lo más bajo y para ello acepta recomendaciones de managers de cierto nivel que le van a enseñar a perfeccionarse tanto dentro como fuera del gimnasio. No faltan en la trama esos toques de humor marca de la casa. Simpática, pero no es de las mejores del subgénero ni mucho menos, y además pasó sin pena ni gloria por la revista, cayendo pronto en el olvido.

"OPE - TADAIMA SHUJUTSU-CHÛ" IdeaIdeaIdea
("Ope[rating Room] I'm in Surgery")
OPE オペ ただいま手術中
por Sonoda Mitsuyoshi.
escrita por Akane Gô?
serializada en el Good Comic (Shônen-Gahôsha). [198009]
género: médica.

Nuestro protagonista es un atípico doctor del Solomon Hospital, situado al Norte de la localidad donde reside, siendo también uno de los responsables de las operaciones quirúrgicas —el título de la serie se refiere al conocido letrero rojo que aparece durante las mismas—. Campechano, noble, agradable y sencillo, conduce un pequeño automóvil que usa para visitar a sus pacientes, a los que aporta comprensión además de cuidados. En sale de operaciones destaca por su dominio y también por saber salir airoso de más de un imprevisto, en situaciones en las que un error podría resultar fatal, aportando soluciones realmente arriesgadas. Además, en su propia vida privada también tiene nuestro protagonista sus pequeños problemas. Aunque las escenas quirúrgicas son las más importantes dentro de esta obra, lo cierto es que el guión se centra más en los personajes y en sus situaciones, especialmente los pacientes, cada uno con su pequeño o gran drama interior. Está bien planteado, con gotas de humor y drama conjuntadas casi al 50% con bastante pericia, y el dibujo es redondo, como casi todo lo que hace Sonoda.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario