martes, 4 de agosto de 2009

SUGAYA MITSURU



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Fuji el 20 de setiembre de 1950, tras su graduación, y tras unos años como asistente desde 1969, debuta oficialmente en 1972 con una versión del “Masked Rider” de Ishinomori, especializándose en mangas infantiles. En 1979 crea su personaje más famoso, “Game Center Arashi”, serializado en el “Coro Coro Comic” y convertido en serie de animación en 1982. En ese momento se especializa en mangas de aprendizaje basados en ofimática de computadoras y video juegos, realizando varias series sobre ambos temas. También ha hecho sus pinitos como novelista.

“HASHIRIYA JIN” IdeaIdeaIdea 
(“Racer Jin”)
走り屋ジン
por Sugaya Mitsuru.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1977/06]
género: automovilismo.
Una de esas series más intersantes por el envoltorio que por su tuétano, caracterizada por un guión muy trillado y un dibujo todavía algo verde y poco depurado, que a la postre no llegó a cuajar, aunque tenía todos los números para hacerlo. Estamos ante un argumento muy sencillo y juvenil, que tiene como protagonista a un apuesto y joven piloto de un "jeep" llamado Jin cuya pericia al volante le ha hecho ganar una cierta reputación en los ámbitos de las competiciones, digamos, "alegales". Jin deberá correr contra autos trucados y pertrechados con todo tipo de artilugios punzantes en unas multitudinarias carreras a muerte donde los adinerados espectadores hacen elevadas apuestas y se regocijan ante los espectaculares choques y explosiones de los participantes, asemejándose estos encuentros a los de un circo romano. Espectáculo es la palabra clave de esta serie, y de hecho, donde los asistentes de Sugaya ponen toda la carne en el asador, con un fastuoso diseño de producción que termina comiéndose todo lo demás: circuitos, diseños mecánicos, localizaciones... aparatosos a más no poder.

“GEMU SENTAA ARASHI” IdeaIdea
(“Game Center Arashi”)
ゲームセンターあらし
por Sugaya Mitsuru.
adaptada por Otsumi Shin'ichi.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [1981/10]
Género: video juegos.

Se trata de la típica historia de competiciones “teledirigidas” donde el joven Arashi, prototipo de chaval moderno nipón con su gorra de gran visera, sus pecas y sus dientes de conejo recorre todo el país con sus dos colegas para enfrentarse a los más estrafalarios contrincantes (desde una obesa en paños menores hasta un oso gris) a diversas partidas de aquellos antiguos videojuegos tipo comecocos que empezaban a proliferar en Japón a finales de los 70. Arashi los vence a todos con sus fantásticas piruetas voladoras y los ojos echando chispas, ya me explicarán qué tiene que ver tal despliegue de parafernalia para un juego tan pasivo como pueda ser el Pac Man, y acumula puntos a velocidad vertiginosa. En fin, fuegos artificiales para la chiquillería, y éxito garantizado en toda Asia. Alguna idea feliz dentro de un conjunto adocenado no salva este producto de la mediocridad, y menos cuando va acompañado de un dibujo muy efectista pero bastante relamido.

"OFUKON KANPANII" IdeaIdea
("Office Computer Company")
オフコン カンパニー
por Sugaya Mitsuru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.
Una serie realmente extraña, que podría pasar por parodia del género didáctico debido al humor algo gastado con el que pretende sazonar la historia. Hacer uso de pequeños sketches cómicos dentro de un producto de aprendizaje ayuda muchas veces a hacerlo ameno, pero aquí, quizá debido a la torpeza de su autor, el resultado no termina de cuajar. De hecho, la serie tuvo escasa repercusión y la editorial acabó cancelándola. De todos modos la idea es atractiva: un oficinista se encarga de mostrarnos el proceso de conversión ofimática que estaba teniendo lugar en aquella época en todas las compañias del país. El paso de las máquinas de escribir electrónicas a las computadoras personales y la intención de sacarles el máximo rendimiento es la máxima de la serie. El diseño es sencillo y fácil de seguir, y la parte técnica está bien explicada, pero el conjunto se resiente de la falta de resolución. Es uno de estos productos más interesantes por su interés histórico y sociológico que por su valor como medio artístico. 

"MANJÛ KOWAI" IdeaIdea
("Afraid of Steamed Buns")
饅頭こわい
por Sugaya Mitsuru & Yasuda Jirô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21]
género: comedia.
Tras el fracaso de "Office Computer Company" en la revista, nuestro dibujante volvió a probar suerte en el mismo género con algunos cambios que efectivamente hicieron más atractiva la historia. El título original de la serie es, como era de esperar, un juego de palabras intraducible al español, pero no es más que una especie de "introducción al mercado japonés" plagado de simbologías y metáforas gráficas que lo hacen más atractivo al lector. Detrás de estas ideas (que tampoco es que sean muy originales) está el nuevo guionista que le endilgaron a Sugaya, Yasuda Jirô (1939), un veterano escritor de libros de economía que supo crear unos personajes ejecutivos atractivos e interesantes, tanto que finalizada la serie, volvieron a aparecer en otros comics similares. Uno simboliza la madurez, la paciencia y sobre todo, la experiencia, es un hombre recio de aspecto sereno que se enfurece ocasionalmente cuando su compañero, un señor más joven, bajito y nervioso, pone en tela de juicio sus planteamientos económicos. Con numerosos ejemplos gráficos y gags más dinámicos, el nuevo equipo realiza un trabajo bastante más compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario