martes, 4 de agosto de 2009

TANABE SETSUO



Biodatos >> Nacido el 28 de enero de 1949. Tras graduarse en la escuela superior, trabaja durante un tiempo en la compañía eléctrica de Kyoto hasta que recibe una invitación del gran Mochizuki Mikiya, con el que se había carteado durante sus estudios, para trabajar como asistente en su estudio. Debutará así en 1971 con una historia de fútbol, “Mud Chute”. Durante esta época, y al igual que otros muchos colaboradores, Tanabe adopta el estilo típico de Mochizuki. El gran espaldarazo le llega poco después en el Shônen Champion mensual, donde adaptará muchas películas durante esta década, en su mayoría taquillazos de Hollywood. Con este trabajo le llega la fama y también es galardonado con el premio Shônengahôsha a la mejor obra novel. Sus siguientes obras son predominantemente para adultos: “Warring States Self Defense Force”, “Earth Year 0”, “Chess Game of Premeditated Murder”, “Whistle of Falling into Ruin” y finalmente “Scoundrel Nobility” y “Villain Application” para el Shûkan Manga Times. En el campo de los mangas educativos, destacan popularísimas lecciones de golf y fútbol serializadas durante años y años.

“CHIKYÛ ZERO NEN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Earth, Year 0”)
地球0年
por Tanabe Setsuo.
escrita por Yano Tetsu.
serializada en el Play Comic (Akita Shôten). [19760226]
Género: intriga bélica.

Una estupenda muestra de política-ficción que se anticipa más de diez años a “The Silent Service” y al similar reguero de pelis estadounidenses sobre submarinos nucleares. Al guionista lo recordaréis porque es el autor del argumento original de la película de Rin Tarô “Kamui no Ken”. La acción se desarrolla a dos bandas, por un lado la trama de un misterioso capitán de un submarino nuclear norteamericano en aguas árticas que “recibe la orden” de disparar su arsenal y por el otro un apuesto vividor que se verá involucrado en esta intriga que le sobrepasa. Desde luego el artista se encuentra ya en plena madurez. El dinámico dibujo de Tanabe saca provecho del “estilo Mochizuki”, aunque sin llegar jamás a su altura, dotando a la historia de una admirable tensión que refuerza su estupenda construcción. Los diseños son muy cuidados, así como algunos efectos pictóricos que sacan provecho de algunas páginas en bicolor, si bien al mismo tiempo se incurre en ciertos errores perdonables porque pasan casi desapercibidos.   

“MEGARO DEKA” IdeaIdeaIdea
(“Megalo Detective”)
メガロ刑事
por Tanabe Setsuo.
escrita por Hara Makio.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [198404]
Género: policíaca.
Para este típico héroe policial de las revistas Hôbunsha, tipo Dirty Harry, Tanabe se planteó nada menos que un homenaje visual (o plagio, según se mire) a su maestro Mochizuki. Naturalmente nunca logra ponerse a su altura, pero hay que reconocerle un talento especial para moldear las escenas técnicamente muy parecido, tanto en el plano de la acción como en el de la planificación de las secuencias. Se nota que el guionista ya tenía bastante mano con este tipo de productos, porque sabe ponerle en bandeja los temas en busca del máximo lucimiento del artista. Los casos de nuestro solitario y duro inspector son arquetípicos y se resuelven en episodios autoconclusivos en los que conocemos también a su irascible superior, que está deseando expulsarlo del cuerpo por sus constantes insubordinaciones. La violencia y el sexo gratuitos están a la orden del día y nuestro protagonista hace gala de su astucia y habilidad con el revólver para impartir justicia de la manera más expeditiva y sin atender a las reglas del juego como mandan los cánones de la editorial.   

“FUEAUEI NO MAJUTSU-SHI” IdeaIdeaIdea
(“Fairway Magician”)
フェアウェイの魔術師
por Tanabe Setsuo.
escrita por Kobori Yô.
serializada en el Golf Comic (Akita Shoten). [198409]
Género: golf.
Una de las primeras series golfísticas publicada en una revista de historietas dedicada específicamente al tema, que tuvo cierto éxito en su momento. En ella se nos narran las peripecias de Sugihara, un hombre casado y con dos hijos, acostumbrado a ir a jugar al golf cada fin de semana con algunos compañeros de trabajo, incluyendo a su veterano jefe, y cansado de ser el que peor puntuación consigue; un día decide dar un giro drástico a la situación, y se compra uno de los palos más largos del mercado, de 163 centímetros nada menos, con la intención de hacer los más amplios lanzamientos cuando las circunstancias se lo permitan. Naturalmente, para manejar ese armatoste, se ha estado preparando a nivel físico duramente durante bastantes días, y por fin demuestra su capacidad deportiva ante sus atónitos compañeros. El caso es que la experiencia es todo un éxito, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los más reputados golfistas de la localidad, enfrentándose a rivales cada vez más importantes. El siempre correcto dibujo de Tanabe al servicio de un guionista que pretende innovar hasta un cierto límite los reiterativos preceptos de este subgénero. 
 
SABAKI NO MACHI” IdeaIdeaIdea
(“City of Judgement”)
裁きの街
por Tanabe Setsuo.
escrita por Isoda Takeo.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1986011017] [19880415]
Género: intriga.
Isoda y Tanabe colaboraron juntos en varios proyectos de cierta resonancia, pero el que nos ocupa no acabó de cuajar y fue olvidado en el sueño de los justos; de hecho, actualmente no aparece en las bibliografías de ninguno de sus dos artífices, casi como si nunca hubiera existido, y sin embargo en realidad se mantuvo unos tres años en el semanario. La trama es todo un cliché y narra los casos de un médico de una pequeña clínica de barrio que se dedica a "impartir justicia" entre los delincuentes de turno usando ocasionalmente material quirúrgico como arma. Aunque investiga casos de asesinato, violación, secuestro, etc., el tono general es muy ligero y ocasionalmente hacen su aparición algunos momentos cómicos que no ayudan mucho. El doctor es un treintañero de actitud contemplativa y aficionado al alcohol que parece algo mayor gracias a descuidada barba. Suele actuar con la colaboración de su bella enfermera, una chica de armas tomar. No faltan entre los condimentos de la serie las escenas de sexo, de vez en cuando protagonizadas por la citada enfermera. En el apartado gráfico, el abocetado es correcto, pero el acabado es algo dejado y falto de chispa. Definitivamente no es lo mejor de Tanabe ni mucho menos.
 
“KIGYÔ SANBÔ” IdeaIdea
(“Corporate Counselor”)
企業参謀
por Tanabe Setsuo.
escrita por Kosakai Shôzô.
adaptada por Isoda Takeo. 
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19900608]
Género: comedia.
Tanabe siguió con su etapa de decadencia artística en el "Times" con esta adaptación de una novela de Kosakai sobre un emprendedor responsable de una empresa de lencería que pone toda la carne en el asador para levantar la compañía. Estamos ante un personaje humano que ama su trabajo y tiene un talento especial para crear líneas y formas atractivas que atraigan a los compradores. El tema y los protagonistas de la obra pueden tener su gracia pero tanto la puesta en escena como los propios diseños en general tienen tal nivel de desangelado que no atraen la antención del lector. Parece como si se realizara a contrarreloj como en los peores tiempos de la editorial. Ocasionalmente el autor propone algunas escenas o planos concretos donde se entrevé su talento pasado pero nada más. Tal como era previsible, esta serie tampoco llegó a funcionar en la revista.    
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario