martes, 4 de agosto de 2009

TANI IKUO



Empezó como asistente en el estudio Akame de Shirato Sanpei entre 1969 y 1974, participando en "Legend of Kamui" por ejemplo. Poco después se independizó y se especializó en el mercado adulto; su serie más conocida es “The Dakkin Boy” para la versión mensual del Manga Action, que llegó a tener "remakes" por el mismo autor pero para otras revistas (Shônen King, Gagda...).

“ZA DAKKINBOOI” IdeaIdeaIdea
(“The Dakkin Boy”)
ザ・だっきんボ~イ
por Tani Ikuo.
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19770729]
Género: comedia.

Éste es su mayor éxito. Se centra en la figura del típico renacuajo de malas pulgas y peores ideas, un bocazas (en sentido figurado y no figurado) ávido de meterse con todos, generalmente los compis de clase. Sería el líder escolar rebelde por excelencia si no fuera porque su actitud provoca el alejamiento de cuantos le rodean. Pero a él ni le inmuta este rechazo. Su despreciable y egoísta actitud suele verse recompensada con un final inversamente proporcional al follón organizado. La serie se basa en el negativo carisma de su estrella y si bien es cierto que tiene su gracia, en todos los aspectos parece más bien un proyecto sin acabado, falto de cierto lustre, que luego el autor maduraría ya en otras obras.

"YOTACHIN ROKKU" IdeaIdeaIdea
("Goog-for-Nothing Fellow Rock")
与太ちんロック
por Tani Ikuo.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
género: comedia.
Nuevas aventuras de Dakkin Boy pero ahora para un semanario juvenil. El personaje es el mismo físicamente y con sus mismas malas ideas de siempre, aunque la serie ha cambiado el título supongo que para evitar conflictos con la editorial de la competencia donde nació el mismo. Las gamberradas del chaparro tienen el mismo calibre que las que hizo para mayores de edad apenas unos meses antes, aunque ciertamente aquí el componente sexual ha sido parcialmente velado, si bien poco importa esta pequeña censura porque lo que realmente importa es el fondo y aquí es tan divertido como siempre. Unos episodios bien pergeñados que juegan con las costumbres locales y sus personajes típicos, bien redondeados por la impulsiva actitud del protagonista y su humor gestual que es de lo más logrado en la obra. Por desgracia la serie peca de los mismos defectos de la original, y además tampoco logró atrapar a los lectores como aquélla.   

"ZA MANDARA-BOOI" IdeaIdeaIdea
("The Mandala-Boy")
ザ・まんだらボーイ
por Tani Ikuo.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
género: comedia.
Otra versión más de "Dakkin Boy"; el personaje es esencialmente el mismo, apenas cambia un poco de apariencia; por ejemplo, ahora su llamativa cabellera no es natural —en realidad va rapado al "1" y lleva una aparatosa peluca de "rocker", que era la moda juvenil de la época— pero esencialmente es el mismo caradura gamberro de toda la vida. En esta nueva serie nuestro protagonista se va a ver acompañado de una especie de cómplice que está todavía más salido que él, un chaval igualmente rapado al "1" y con gafas oscuras que se pasa el día masturbándose casi compulsivamente con cualquier excusa, pues está constantemente pensando en el sexo e ideando cualquier artilugio relacionado con el tema para pasmo y alarma de las chicas del barrio. Al igual que la mayoría de versiones que realizó Tani de su personaje más conocido tras su cancelación, no llegó a cuajar y quedó relegado al olvido, pero hay que puntualizar que tiene exactamente la misma calidad que el original y que el autor siempre está urdiendo novedosas bromas pesadas a cuál más llamativa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario