martes, 4 de agosto de 2009

TORII KAZUYOSHI



Biodatos >> Nacido el 12 de noviembre de 1946 en la prefectura de Aichi. Abandona un trabajo estable en Nagoya para probar suerte en la capital con 19 años, donde curra como animador en una compañía de films publicitarios y finalmente como asistente de Akatsuka Fujio durante 2 años, del que heredará su estilo cómico y subversivo. Empieza a hacerse notar en el Shônen Sunday mensual con “The Dog Without Mouth” (1969) y poco después en el Shônen Jump con “Toilet Doctor” (1970), la serie que le dará gran popularidad. Otras series: “Matanki”, “Little Robotta”, “Mr. Madonna”, etc.

“TOIRETTO HAKASE” IdeaIdeaIdea
(“Toilet Doctor”)
トイレット博士
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19711115]
Género: comedia.

El merecido mayor éxito del autor, y uno de los mangas más polémicos de su época, a la altura del mismísimo Akatsuka Fujio, que ya es decir. Su maestro de ceremonias es el “profesor Cuarto-de-baño” (el nombre ya nos pone en antecedentes del tipo de humor que se gasta aquí) envuelto directa o indirectamente en temas relacionados con el intestino grueso; su humor escatológico, basto a más no poder, dió una tremenda popularidad al personaje, que se prolongó durante varios años y generó un spin-off que no se mantuvo a la altura. Naturalmente que los casos médicos del doctor dan para mucho trapo, pero una vez superado el impacto inicial el autor deja entrever su falta de experiencia en el hilvanado de la trama, de modo que nos topamos de cara con la triste realidad, un humor primario y cuartelero que busca la carcajada fácil a cualquier precio. Ahora el tiempo ha dejado las cosas en su sitio: mirado en la distancia, se aplauden algunas gracias pero poca cosa más.

"HANAKO SENSEI" IdeaIdeaIdea
("Teacher Hanako")
花子先生
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shôten). [197709] [197906]
género: comedia.
Hanako es maestra de una escuela de Primaria. Es una mujer bajita, que además lleva trenzas, de modo que, si se la ve de espaldas, parece una alumna más de su propia clase de niños pequeños. Sus propios alumnos le tienen un cierto repelús porque es una mujer egoísta, interesada, engreída y algo histérica. Es también algo torpe en todo cuanto se propone, provocando alguna que otra catástrofe a pesar de cierta habilidad a la hora de programar minuciosamente las actividades. Su exiguo salario apenas le da para cubrir las necesidades básicas, de manera que tiene que echar mano del ingenio, y de sus propios alumnos, para poder salir a divertirse cuando terminan las clases, así que es normal que éstos la rehuyan, así como sus propios compañeros de docencia. Típico producto humorístico histriónico infantil con maestro como objeto de burlas, con gags ocasionalmente inspirados y puesta en escena directa. No es de lo mejor del autor, pero tiene cierta gracia.

"KUTABARE! TÔCHAN" IdeaIdea
("Fuck You! Little Tô")
くたばれ!とうちゃん
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shôten). [19770919]
género: comedia.
Sobre un padre metomentodo que suele fastidiarle la vida a su hijo, un estudiante de primeros cursos de secundaria que lo único que desea es pasar desapercibido y que por culpa de su progenitor se convierte en blanco de las miradas día sí, día también. La serie pretende ser una parodia de estos mangas llenos de buenas intenciones que intentan aleccionar a los padres sobre cómo hay que educar a sus hijos, y a éstos, sobre cómo deben pedir ayuda a sus padres. No llega a la altura de otros trabajos del género que se han hecho famosos precisamente por su exageración ni tampoco parece pretenderlo. El padre en cuestión, físicamente es llamativamente bajito como su hijo, y entre las "cualidades" que lo distinguen, podríamos citar las de envidioso, tramposo, engreído, etc., o sea, todo lo contrario de lo que debería ser si fuera un ejemplo para los chavales. Por supuesto, con estas características todo acaba saliéndole mal para vergüenza de su atormentado retoño. Torii adopta una postura gráfica acomodaticia y algo aséptica, cuando el tema requería algo más de mala leche.

"UWASA NO TENKAI" IdeaIdeaIdea
("Infamous Tenkai" / "Rumors of Heaven's Blessings")
うわさの天海
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19771225]
género: comedia
Otra serie cómica bastante exitosa del autor, y eso que el plantel de personajes parecía vaticinar poca trascendencia. En ciertos aspectos, presenta una mejora con respecto a sus obras anteriores en cuanto se refiere a la calidad de los gags y su hilvanado, y además sin echar mano de la escatología barata que representó su carta de presentación en el género. El protagonista luce una apariencia poco prometedora para este tipo de series, se trata de un joven estudiante de secundaria líder de un club estudiantil de tercera fila (cuyos socios son todavía menos interesantes que él), de aspecto cuidado, siempre sonriente y con los ojos cerrados y una llamativa cruz en el flequillo. A él nunca le pasa nada (ya que con estas características físicas no puede dar mucho juego) sino que son los personajes que le rodean los que sufren los reveses de los que él es más bien testigo. Esta obra es un buena oportunidad de ver el verdadero talento del autor sin jugar bazas cuarteleras, su humor es bastante simpático y en algunas ocasiones casi, casi, a la altura del que fuera su maestro, Akatsuka, del que se observa la gran influencia que tuvo tanto en los diseños como en la planificación de sketches.

"HOTTO AMERIKAN" IdeaIdeaIdea
("Hot American")
ほっとアメリカン
por Torii Kazuyoshi. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19790223] 
género: comedia. 
El "Hot American" es un pequeño café de barrio regentado por un vicioso ególatra que acostumbra a maltratar a su única empleada, una mujer poco atractiva y también algo violenta. Como dueño del negocio, nuestro "master" (amo) suele aprovecharse de su situación para tratar de intimar con las típicas colegialas que asisten al local, o sacar cualquier beneficio posible de cualquier cliente incauto que aterrice en el mismo. Lo que ignora nuestro negativo protagonista es que las cosas no son lo que parecen y la clientela sabe devolverle muy bien la pelota. Así que, naturalmente, cuando todo parece irle sobre ruedas, el tema se le tuerce estrepitosamente y suele acabar bastante escaldado. Divertida comedia para adultos con un personaje lleno de posibilidades, que nuestro dibujante exagera al máximo posible, pero con unos gags bien medidos y correctamente engrasados que ponen de relieve la solera de diez años en el género de un artista que todavía puede dar mucha guerra. Lamentablemente los lectores del quincenal no lo vieron así y la serie se canceló sin haber podido levantar el vuelo. 

“ROBOTTA-KUN” IdeaIdea
(“Little Robotta”)
ロボッ太くん
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110]
Género: comedia.

Uno más de los diversos plagios, más o menos descarados, que tuvo la exitosa “Dr. Slump”; una vez más tenemos al científico de segunda fila que le cambia la cara cuando se pone serio y a su creación robótica, un niño que recuerda al Obokaman aunque mucho menos ingenuo que el original. El argumento enloquecido está, el humor irreverente está, las bromas escatológico-sexuales están también, pero a Torii le falta la “chispa” de Toriyama, si me permiten la broma fácil, les diré que al igual que su apellido el autor se queda a medias, tanto en dibujo como en argumento, a los que hace falta un mayor pulido. Ciertamente algunos gags son muy logrados, pero en conjunto no está a la surrealista altura del maestro de la Shûeisha.

"DORORON NINTA" IdeaIdea
どろろん忍太
por Torii Kazuyoshi. 
serializada en el Bessatsu Coro Coro Comic (Shôgakukan) [19830101] 
género: comedia ninja. 
Fracaso en la etapa final del autor en las revistas para niños, en un producto muy lineal que partía de una base ya algo manoseada, y por otro lado con una serie de gags algo repetitivos que no le daban mucho juego al tema. Básicamente es una típica parodia infantil de la iconografía ninja adaptada a los tiempos modernos, a la que se han añadido algunos elementos de "destape" bastantes inesperados para el tipo de publicación que nos ocupa. Ninta, el protagonista, es el típico ninja chaparro que se puede considerar como alumno aventajado de una pequeña escuela de ninjas. Ninta no es un guerrero de sangre fría, más bien todo lo contrario, se deja llevar por sus impulsos, sobre todo ante las chicas guapas, y termina cayendo en las trampas más burdas. Está enamorado de Ninko, una guapísima joven ninja que suele vestir un ajustado bañador negro y que suele despelotarse cada dos por tres. Eso sí, Ninta domina muchas técnicas milenarias, como por ejemplo la "transformación", pudiendo copiar el físico de cualquier contrincante, o incluso objeto, durante un breve espacio de tiempo. Humor directo y algo bastorro, con algunos gags sexuales bastante ingeniosos también, en los que ocasionalmente luce el que fuera brillante humor de Torii en sus mejores tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario