martes, 4 de agosto de 2009

TORII KAZUYOSHI



Biodatos >> Nacido el 12 de noviembre de 1946 en la prefectura de Aichi. Abandona un trabajo estable en Nagoya para probar suerte en la capital con 19 años, donde curra como animador en una compañía de films publicitarios y finalmente como asistente de Akatsuka Fujio durante 2 años, del que heredará su estilo cómico y subversivo. Empieza a hacerse notar en el Shônen Sunday mensual con “The Dog Without Mouth” (1969) y poco después en el Shônen Jump con “Toilet Doctor” (1970), la serie que le dará gran popularidad. Otras series: “Matanki”, “Little Robotta”, “Mr. Madonna”, etc.

“TOIRETTO HAKASE” IdeaIdeaIdea
(“Toilet Doctor”)
トイレット博士
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1971/11/15]
Género: comedia.

El merecido mayor éxito del autor, y uno de los mangas más polémicos de su época, a la altura del mismísimo Akatsuka Fujio, que ya es decir. Su maestro de ceremonias es el “profesor Cuarto-de-baño” (el nombre ya nos pone en antecedentes del tipo de humor que se gasta aquí) envuelto directa o indirectamente en temas relacionados con el intestino grueso; su humor escatológico, basto a más no poder, dió una tremenda popularidad al personaje, que se prolongó durante varios años y generó un spin-off que no se mantuvo a la altura. Naturalmente que los casos médicos del doctor dan para mucho trapo, pero una vez superado el impacto inicial el autor deja entrever su falta de experiencia en el hilvanado de la trama, de modo que nos topamos de cara con la triste realidad, un humor primario y cuartelero que busca la carcajada fácil a cualquier precio. Ahora el tiempo ha dejado las cosas en su sitio: mirado en la distancia, se aplauden algunas gracias pero poca cosa más.

"KUTABARE! TÔCHAN" IdeaIdea
("Fuck You! Little Tô")
くたばれ!とうちゃん
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shôten). [1977/09/19]
género: comedia.
Sobre un padre metomentodo que suele fastidiarle la vida a su hijo, un estudiante de primeros cursos de secundaria que lo único que desea es pasar desapercibido y que por culpa de su progenitor se convierte en blanco de las miradas día sí, día también. La serie pretende ser una parodia de estos mangas llenos de buenas intenciones que intentan aleccionar a los padres sobre cómo hay que educar a sus hijos, y a éstos, sobre cómo deben pedir ayuda a sus padres. No llega a la altura de otros trabajos del género que se han hecho famosos precisamente por su exageración ni tampoco parece pretenderlo. El padre en cuestión, físicamente es llamativamente bajito como su hijo, y entre las "cualidades" que lo distinguen, podríamos citar las de envidioso, tramposo, engreído, etc., o sea, todo lo contrario de lo que debería ser si fuera un ejemplo para los chavales. Por supuesto, con estas características todo acaba saliéndole mal para vergüenza de su atormentado retoño. Torii adopta una postura gráfica acomodaticia y algo aséptica, cuando el tema requería algo más de mala leche.

"UWASA NO TENKAI" IdeaIdeaIdea
("Infamous Tenkai" / "Rumors of Heaven's Blessings")
うわさの天海
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1977/12/25]
género: comedia
Otra serie cómica bastante exitosa del autor, y eso que el plantel de personajes parecía vaticinar poca trascendencia. En ciertos aspectos, presenta una mejora con respecto a sus obras anteriores en cuanto se refiere a la calidad de los gags y su hilvanado, y además sin echar mano de la escatología barata que representó su carta de presentación en el género. El protagonista luce una apariencia poco prometedora para este tipo de series, se trata de un joven estudiante de secundaria líder de un club estudiantil de tercera fila (cuyos socios son todavía menos interesantes que él), de aspecto cuidado, siempre sonriente y con los ojos cerrados y una llamativa cruz en el flequillo. A él nunca le pasa nada (ya que con estas características físicas no puede dar mucho juego) sino que son los personajes que le rodean los que sufren los reveses de los que él es más bien testigo. Esta obra es un buena oportunidad de ver el verdadero talento del autor sin jugar bazas cuarteleras, su humor es bastante simpático y en algunas ocasiones casi, casi, a la altura del que fuera su maestro, Akatsuka, del que se observa la gran influencia que tuvo tanto en los diseños como en la planificación de sketches.

“ROBOTTA-KUN” IdeaIdea
(“Little Robotta”)
ロボッ太くん
por Torii Kazuyoshi.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [1981/10]
Género: comedia.

Uno más de los diversos plagios, más o menos descarados, que tuvo la exitosa “Dr. Slump”; una vez más tenemos al científico de segunda fila que le cambia la cara cuando se pone serio y a su creación robótica, un niño que recuerda al Obokaman aunque mucho menos ingenuo que el original. El argumento enloquecido está, el humor irreverente está, las bromas escatológico-sexuales están también, pero a Torii le falta la “chispa” de Toriyama, si me permiten la broma fácil, les diré que al igual que su apellido el autor se queda a medias, tanto en dibujo como en argumento, a los que hace falta un mayor pulido. Ciertamente algunos gags son muy logrados, pero en conjunto no está a la surrealista altura del maestro de la Shûeisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario