martes, 4 de agosto de 2009

UCHIZAKI MASATOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Sendai (prefectura de Miyagi) en 1957. Especialidad: comics humorísticos. Trabajo más famoso: “Ranpô”, para el “Shônen Champion”, revista en la que ha trabajado casi en exclusiva. Además: “Superman Complex”, “Horafuke Koshien”.

“RANPÔ” IdeaIdea
らんぽう
por Uchizaki Masatoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07][1985/04/26]
Género: comedia.

Hay innumerables series manga con niño travieso de protagonista, que han logrado hacerse populares, pero pocos, muy pocos, son los que verdaderamente valen la pena. Esta serie fue la que le dió a su autor una fama que, dicho sea de paso, no se merece. Con un humor de dibujo animado, pero falto de sustancia, Uchizaki nos sumerge en el mundo de un chavalín rubio dado a exagerar todos los follones en los que se mete y su ratón que sólo sabe decir “chu”. Todo ello con un sabor de guiñol viejo inofensivo. Olvidable.

"CHÔJIN KONPUREKKUSU" IdeaIdea
("Superman Complex")
超人コンプレックス
por Uchizaki Masatoshi.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1980/02]
género: comedia.
Nuevo ejemplo del guiñolesco sentido del humor del autor con una obra que, en principio podría dar más juego que "Ranpô", ya que ahora se trata de una parodia beisbolera que funciona por hilvanado de "gags", aunque dicho sea de paso, esta muestra del subgénero de las parodias beisboleras no era nada extraordinario ni siquera por aquellas fechas ("Go Ahead, Pirates!!" por ejemplo, se podría considerar el abanderado) y debo añadir que, a día de hoy, todavía no he podido encontrar ni una sola que valga la pena. En el caso de Uchizaki, ya viendo sus antecedentes se puede llegar a la rápida conclusión de que la cosa no va a llegar muy lejos. Ni siquiera el elenco de personajes parece interesante. Están el cachas, la chica de aspecto masculino, el gordo, el bajito de gafas, el anciano veterano y finalmente el pequeñajo rubito de tendencias payasas, por lo visto un personaje estandarizado muy recurrente en la carrera del dibujante. Como es habitual en sus series, el humor es simplón y se articula mediantes sobados sketches de "slapstick" guiñolesco de segunda categoría, de vez en cuando hasta de tercera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario