Pequeños apuntes biográficos de mangakas de los años 1950-1995 con breves reseñas de algunas de sus obras.
martes, 4 de agosto de 2009
TSUKASA KEI
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Kuroiso (prefectura de Tochigi) el 23 de junio de 1950. Debuta en 1971 en el Manga Goraku y poco después se especializará en el subgénero del juego para revistas de adultos como el Manga Magazine y el Manga Action. Su personalidad se afianzará en 1979 con su serie “Beloved Wife” (para el Manga Goraku). Otras series: “Legend of the Saint Horse”, “Youth of the Mah-Jongg Player Demon”, “The Chaser”, “Hit and Miss”, “Hoodlum Jeronimo”, “The Youth of Ryoma Sakamoto”, “Legend of the Dragon”, “Fighting Fist of Loyal Retainer”, “Samurai Fist”, “Dream Road”, “Legend of Blue Cloud”, “Crowd Ambition”, “Ryô's Sea”...
"TÔKYÔ SUKURANBURU"
("Tôkyô Scramble")
東京スクランブル
por Tsukasa Kei.
escrita por Tani Akuto.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19760120]
género: intriga.
Una de las primeras series importantes de Tsukasa. Es un producto prefabricado de libro, escrito por uno de los artesanos de confianza de la revista en aquella época, y que narraba una sencilla trama de "vigilantes" protagonizada por una guapa locutora radiofónica experta en armas de fuego, un piloto automovilístico y otro de aviación. Juntos forman un trío invencible que se enfrenta sin miramientos a bandas de hampones o gamberros motorizados utilizando los medios que mejor dominan. Los dos pilotos, además, rivalizan constantemente entre ellos. Una contraseña radiada en el programa de la locutora, logra que desaparezcan todas las desavenencias, al menos de manera temporal, para que el terceto articule un plan de lo más espectacular y bien engranado en el que ejecutarán a los villanos de turno. Cada episodio es un caso distinto. El dibujante parece en plena forma, especialmente en las escenas de acción, que son sin duda lo mejor de la serie. No es una obra completamente redonda pero tiene cierta gracia.
"BURAI KEISATSU"
("Unrepentant Police Force")
無頼警察
tcc. 泣かせ屋五郎餓鬼道帳
por Tsukasa Kei.
escrita por Kaneko Kazuhiro.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197803]
género: intriga.
Curiosa serie policíaca sobre una especie de detective que trabaja en un local de escasa clientela, que usa como tapadera y central de operaciones. Nuestro apuesto y bien parecido protagonista parece más un típico agente "bon vivant" que un detective al uso: pilota autos deportivos de alta gama, se acuesta con bellas mujeres, etc. De hecho, si no fuera porque están narrados en primera persona (caso bastante raro en un manga, incluso dentro del género "negro") parece de todo menos un detective. Sus casos, de formato de episodios autoconclusivos, son de resolución rápida y se despachan casi en media docena de escenas. Sus intrigas no son nada del otro jueves, la escenas eróticas tampoco, y los diseños en general son cumplidores y punto. Una vez más, el punto fuerte de esta autor es la ambientación de sus historias, los antros nocturnos, bares, snacks, hoteles, etc., tienen una inspiración y ejecución bastante eficaz a la hora de introducir a los personajes en los mismos y en ocasiones llegan a adueñarse de la acción por sí mismos. Este agradable envoltorio revaloriza un conjunto algo desangelado.
"ORE NO AISAI"
("My Love Wife")
俺の愛妻
por Tsukasa Kei.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307]
género: drama.
Interesante curiosidad que sigue la vida de una joven pareja desde la época de su noviazgo hasta los primeros meses de vida de su primer hijo. No sólo es un producto sugestivo por seguir una importante parte de un ciclo vital, algo poco habitual en el manga, sino también por representar con bastante acierto la clase media baja de la que forman parte, pues sus ingresos no son lo suficientemente sólidos como para hipotecarse con la compra de una buena casa y viven de alquiler en un típico pequeño edificio de apartamentos ("Akebo"), con más ilusión que medios. La confianza y el respeto mutuo que se tienen, que para ellos está por encima de todo lo demás, es confrontado en sucesivos episodios con historias de amigos y allegados que, por una razón u otra (convencionalismos sociales, miedo al fracaso, etc.), no pudieron o no se atrevieron a dar este salto al vacío. Naturalmente también nuestra parejita va a tener que poner a prueba su voluntad con algunos reveses de la vida. Tsukasa muestra bastante tacto tanto cuando toca estos temas como cuando hace un retrato del día a día de los personajes, con una correcta ambientación local. No es un producto redondo, pero tiene su gracia.
''AIZU OTOKO UTA''
(''Ballad of the Man of Aizu'')
会津おとこ賦
por Tsukasa Kei.
escrita por Hara Makio.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19790403]
Género: drama estudiantil.
De los conflictos amorosos de un joven practicante de kendo. El argumento no es nada del otro jueves, ni tampoco el dibujo de Tsukasa... Lo que salva este manga de la quema es el tratamiento pictórico que le otorga el equipo de ayudantes (cuatro según los créditos) del autor, que realmente se esfuerza en darle un sabor nostálgico y casi de postal turística a la costera ciudad de Aizu Wakamatsu, en la prefectura de Fukushima (creo que es ésta, vamos) en los fondos ante los que transcurre esta poco interesante historia; este sistema brilla aún más cuando tienen la oportunidad de sacar algunas páginas en bicolor: cuando estamos en otoño, realmente llegas a captar este sabor otoñal. Pero claro, que los fondistas se acaben comiendo al dibujante principal, no es tampoco motivo de presunción...
''OTOKO KEN - DANSHINGU FAITAA''
(''Man Fist - Dancing Fighter'')
おとこ拳 ザ・ダンシングファイター
por Tsukasa Kei.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
Género: boxeo.
Va de un joven púgil con un estilo de combate dinámico y veloz que le gana el apodo del “luchador bailón”. Esta serie no resiste comparaciones con ninguna otra de boxeo de su época. El dibujo es soso como él sólo y el argumento no depara ninguna sorpresa. También representa uno de los (vanos) primeros intentos de dinamizar los movimientos de boxeo, que antes pecaban de estáticos, lo que no tenía que ser negativo en manos de un buen dibujante, y que posteriormente resolverían autores como Morimura, por ejemplo. Éste no, desde luego.
"SEISHUN NI JYANPU"
("Jump to Youth")
青春にジャンプ
por Tsukasa Kei.
serializada en el Gekkan Top Comic (Akita-Shoten). [198101]
género: drama.
Serie dramática rutinaria que narraba las relaciones de los adolescentes con sus padres. Su protagonista, en este caso, es un joven apasionado del mar y de las embarcaciones antiguas, que está empezando a mantener relaciones amorosas con una buena chica de su edad. Tiene dos hermanas, siendo la más pequeña también la más espabilada, como mandan los cánones de este tipo de historias. La relación con su padre no atraviesa su mejor momento, pues se trata de un oficinista serio, que acostumbra a llegar cansado del trabajo, y su comunicación con su hijo suele carecer de sustancia. Así están las cosas cuando un buen día va a acontecer un suceso extraordinario que alterará los planes de todos y los sueños de algunos, pero que también servirá para que se haga borrón y cuenta nueva. Se trata de un producto algo anodino, que parece funcionar por mera inercia, y que Tsukasa realizaba por esta época como si fueran churros, algunos de características más afortunadas que otros, siendo este el segundo caso.
"TENMA NO SORA"
("Sky of Tenma")
天馬の空
por Tsukasa Kei.
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110] [198301]
género: judo.
Típica serie de artes marciales protagonizada por taponcete simpático y espabilado, que se ha hecho su pequeña reputación batiéndose contra chavales mas altos y fuertes que él, a los que vence gracias a su agilidad y fuerza, y al que un día le llega la oportunidad de entrar en una escuela de jûdô gracias a una buena demostración de sus habilidades. Tenma, que así se llama nuestro héroe, vive en la granja de su familia, en medio de las montañas, rodeado de vacas y otros animales del campo, a los que está tan acostumbrado, que a veces parece que se entiendan entre ellos. A destacar el perro tuerto con parche en el ojo. El argumento es tan simpático como el propio protagonista, con una línea argumental gastadísima pero una serie de historias paralelas a su alrededor, como por ejemplo la relación de complicidad entre sus padres, o la participación de una chavala jûdôka de la escuela, que le confieren cierta frescura al conjunt. Todo ello, sumado al acertado retrato de la vida en la granja, bien apoyado en un correcto diseño de producción del equipo de asistentes —que como es casi habitual en este autor, tiene mayor calidad que sus propios diseños— casi nos hace olvidar que es un producto del montón.
"TAKEDA MIKEN HOSHI"
("Takeda Eyebrows Star")
武田みけん星
por Tsukasa Kei.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824] [19840508]
género: rugby.
En esta especie de boceto de héroes posteriores del autor, Tsukasa se permite mezclar las experiencias de un rudo y pendenciero alumno de nivel Superior con el subgénero del rugby, un deporte que le va como anillo al dedo. El conjunto no llega a definirse totalmente por ninguno de ambos temas, aunque hay varias temporadas dedicadas casi en exclusiva a los partidos contra otros institutos. Se podría considerar un drama estudiantil deportivo, y todos los clichés de las dos variantes están plasmados en el mismo, desde los dramas familiares de nuestro protagonista a las características personales de su heterogéneo equipo, pasando por la aparición de personajes míticos que van a inspirarle o a intentar acabar con él. La estrella de este producto se llama Takeda y lleva una llamativa estrella en la frente, de ahí el título. Es un chico reservado pero al mismo tiempo con dotes de líder, al que sus compañeros respetan. Aunque Tsukasa no es un gran dibujante deportivo, las escenas de rugby tienen un tratamiento bastante correcto, que refleja tanto la dureza de este juego como la camaradería existente entre sus participantes, y están plasmadas con cierta inspiración.
"TSUGARU SEISHUN SANGA"
("Tsugaru Youth Spring")
津軽青春山河
por Tsukasa Kei.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
Género: drama béisbol.
Serie dramático-deportiva bastante correcta que ahonda más en el carácter de los personajes que en el terreno de juego. Nuestro bateador protagonista de instituto está enamorado de una joven de clase alta, guapa y seria. Su relación se entremezcla con la de un antiguo novio, rival deportivo de él, o con la típica asistente del equipo escolar, una chica que oculta su belleza tras unas gafas y que se siente atraída por la estrella de la serie, aunque prefiere mantenerse en la sombra. Los acostumbrados lances entre estos personajes, y otros secundarios, como la sufrida madre del protagonista, nos muestran el gran talento del dibujante a la hora de idear, y sobre todo tensar situaciones dramáticas, no siempre bien dosificado pero en ocasiones con logrados momentos climáticos. Los habitualmente mediocres diseños de Tsukasa han mejorado un poco, notándose las manos de un eficiente equipo de asistentes que redondean muchas escenas con un más que agradecido diseño de producción. Estos inspirados decorados elevan la calidad del conjunto y lo hacen todavía más atractivo. La historia tuvo bastante éxito.
"SHÔWA BANKARA-HA"
("Shôwa Bankara School")
昭和バンカラ派
por Tsukasa Kei.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109]
Género: acción estudiantil.
Otro gran éxito de Tsukasa adaptando un típico relato juvenil a una revista para adultos, introduciendo algunas escenas sexuales un tanto bastas para justificar su emplazamiento. Nuestro protagonista también es de lo más típico, es un chico atlético y de piel dura, además de bien parecido, pero con aspecto de pendenciero y uniforme algo andrajoso, que se ha cambiado de instituto en su última etapa lectiva. Pronto empieza a destacar en su nuevo destino por su condición noble y al mismo tiempo por su habilidad con los puños, poniendo bien pronto a raya a los estudiantes veteranos y a los rivales de otros centros que le buscan las cosquillas. A los que no deja fuera de combate, los conquista con su sentido del honor y de la justicia y los pone de su lado, convirtiéndose en una leyenda dentro y fuera del recinto escolar. El autor juega la carta de la espectacularidad para narrarnos los lances que debe soportar su estrella ante la pasmosa mirada de la multitud de estudiantes que presencia sus hazañas. Es un típico producto estandarizado de narrador veterano, de plasmación gráfica correcta pero algo vacua en su interior, perjudicada por el abuso de clichés.
"RYÔMA KAKERU"
("Ryôma Can Fly")
竜馬翔ける
por Tsukasa Kei & Tsukasa Pro.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217]
Género: acción estudiantil.
Otra serie de institutos de educación rivales de argumento rutinario. Su único punto de interés es que han adaptado las caracteristicas y los nombres de los centros docentes y los de los propios protagonistas a las historias de los grandes samurais del siglo XIX. Su protagonista, por ejemplo, se llama Sakamoto Ryôma, como el líder rebelde, y está enfrentado con el Instituto Tokugawa igual que hace más de cien años su ascendente luchaba contra la familia Tokugawa. Hay alrededor de docenas de personajes secundarios que tienen un protagonismo coral en el conjunto, convirtiendo la serie en todo un culebrón. La idea, ciertamente original, fue bendecida con un éxito bastante respetable. Desde el punto de vista visual, se nota que Tsukasa hace uso de un buen equipo de asistentes y el conjunto tiene un tono de superproducción por todo lo alto. Naturalmente, esto no le quita una cierta sensación de vacuidad y repetitividad que termina perjudicando no pocos momentos, pero pese a todo, simplemente por curiosidad, vale la pena.
"ZA KINGU"
("The King")
ザ・キング
por Tsukasa Kei.
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19890726]
Género: intriga.
Shô, hijo del chófer de una acaudalada e influyente familia, se ha criado como amigo de la hija de sus jefes hasta que se convierten en adolescentes. Los padres de ella la prometen al heredero de otro imperio financiero y la familia de Shô cae en desgracia cuando el padre es despedido y finalmente fallece. Nuestro protagonista, que ya es adulto, se convierte entonces en un aventurero que viaja por todo el mundo, invirtiendo en negocios cada vez más importantes, aunque no exentos de riesgo, llegando a conseguir una buena posición social, hasta que llega un momento en que debe enfrentarse a la sociedad regentada por el marido de su antigua amiga, y casi en igualdad de condiciones. Estamos ante una intriga internacional que transcurre en los más exóticos parajes y al mismo tiempo en los rascacielos de las grandes urbes occidentales. Su desarrollo es más bien rutinario, aportando pocas sorpresas, llegando incluso a recordar en más de una ocasión a las miniseries dramáticas estadounidenses de la época. Casi lo mismo se puede decir del dibujo de Tsukasa, aunque eso sí, bien apoyado en un eficaz equipo de asistentes que realiza un correcto diseño de producción.
"KASANOBA"
("Casanova")
カサノバ
por Tsukasa Kei.
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19900711]
Género: intriga erótica.
Un famoso y atractivo "seductor profesional" (que no hay que confundir con "gigoló"), apodado "Casanova", se ha instalado temporalmente en Roppongi y todas las mujeres de la zona recorren los locales nocturnos de los alrededores con la esperanza de encontrarse con este amante perfecto con el que sueñan. Los rumores informan que la mujer que cae en sus redes, pasa una noche inolvidable y se queda con ganas de repetir, así que todas quieren comprobar qué de verdad tiene la leyenda, aunque ignoran que no son ellas las que tienen que buscarle, pues es él el que selecciona y caza su presa, a veces sin que ni ella misma se lo espere. Por razones distintas, también hay un reducido grupo de mujeres, en su mayoría igualmente bastante atractivas, que intentan localizarlo, pero por otros motivos, como por ejemplo la reportera que necesita un artículo sensacional para demostrar su valía en la revista en la que trabaja. Son precisamente estas mujeres las que más interesan a nuestro misterioso protagonista. Una serie curiosa por cuanto presenta el punto de vista femenino de la historia, aunque sea bastante idealizado. Tiene el interés adicional de presentar con cierto tino la vida nocturna del popular barrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario