martes, 4 de agosto de 2009

URANO CHIKAKO



Biodatos >> Nacida en Osaka en 1946. Es una pionera del manga deportivo para chicas, género de la que fue reina indiscutible durante la década de los 60; su trabajo más famoso es "Attack No. 1", que ha sido llevado al cine y la TV en varias ocasiones.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"YÛSHÔ NO KAITEN RESHIIBU" IdeaIdeaIdea
("Turning Receive of Friendship")
友情の回転レシーブ
por Urano Chikako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: voleibol.
Apreciable boceto de la serie que dos años después le dará a la autora fama y fortuna. En algunos aspectos es incluso superior a ella, porque Urano se encuentra en este momento plenamente consciente de dónde sobresale y de qué adolece y de un modo u otro se las va ingeniando para trampear gran parte de la acción. Esto lo consigue centrando la mayor parte de la historia en los conflictos de su protagonista, Honjô Atsuko (típico modelo uraniano de niña de trenzas rubias) en casa y en el instituto, en lugar de hacerlo en sus encuentros deportivos, resueltos de un modo acartonado y falto de sustancia. Lo que hace esta obra distinta del resto es que la co-protagonista es la propia madre de Atsuko, que es también su tutora en el instituto y ¡entrenadora de su equipo de voleibol!. El desarrollo personal de la niña, entre cómico y dramático, y su interacción con sus compañeros y con su madre, está bastante conseguido y por algunos momentos nos hace olvidar las carencias de la obra.


''SHIIDAN FURUBEESU'' IdeaIdeaIdea
(''Two Out Bases Loaded'')
二死満塁(ツーダンフルベース)
por Urano Chikako.
serializada en el
Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: béisbol.

Uno de los primeros mangas beisboleros para niñas no podía ser obra de otra autora que no fuera Urano. Como es habitual, el estilo acartonado de la autora malogra gran parte de sus posibilidades, tanto en el campo deportivo como en el sentimental. La protagonista, Aki, es una chavala tipo "repipi" rubia, con lacitos y tal que parece no haber roto un plato en su vida, por lo que resulta difícil imaginársela jugando un duro encuentro, y más aún con las poses acartonadas con las que nos suele obsequiar la autora, así que la historia juega mejor sus posibilidades en las escenas con componentes dramáticos (superación personal, convalecencia, lucha contra las adversidades) que no requieran demasiado esfuerzo gráfico. De interés únicamente para estudiosos del subgénero.

"ATAKKU NANBAA WAN" IdeaIdeaIdea
("Attack Number One")
アタックNo.1
por Urano Chikako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1969/05/11]
género: voleibol.
El mayor éxito jamás alcanzado por una dibujante en el campo deportivo, lo cual no significa en absoluto que sea la mejor obra del género, ya que las hay mejores a patadas. Es una serie tipicorra en todos los aspectos y perjudicada aún más por los rígidos diseños de la autora, aunque como siempre, hay ciertos elementos en su plano tratamiento que la hacen interesante desde el punto de vista arqueológico. Su protagonista es una dotada jugadora de voleibol llamada Ayuhara Kozue, una chica estudiante de secundaria con coletas y aspecto de porcelana que nadie se la cree jugando a nada que no sea el parchís, pero parece que tiene madera y pronto su talento será un reclamo para todo el alumnado, y para los cazatalentos deportivos, que la hacen fichar por el "Fujimi" y finalmente por la selección nacional juvenil, no faltaba más.
"Attack No. 1" ha sido llevado al cine y la TV en formato de animación entre 1969 y 1971 con Kozue doblada por Kobato Kurumi y Midori por Sakai Sumie. En 2005 se rodó una nueva serie, de imagen real, protagonizada por Ueto Aya como Kozue y Sakai Ayana como Midori.

"GAMETSUKU SHOOTO!" IdeaIdeaIdea
がめつくシュート!
por Urano Chikako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1971/07/25]
género: balonmano.

Como suele pasar con todos los trabajos de esta autora, el manga ya nació viejo y ha soportado muy mal el paso del tiempo. Se trata de un vano intento de reverdecer el éxito de "Attack No. 1" con otro deporte parecido. Por un lado el dibujo adolece del acartonamiento típico de los mangas para chicas de los 60, perjudicando el dinamismo que el género requería a gritos, y por otro la inclusión de subtramas (románticas, intrigas, cómicas) dentro de la carrera deportiva de nuestra estereotipada protagonista Midô Chiyoko sólo sirven para entorpecer el desarrollo formal de los partidos en lugar de otorgarles mayor tensión, que era el objetivo de su autora. Este par de despropósitos daña la mayor parte de la historia, pero aún con todo en la misma subyacen una serie de elementos embrionarios que con el tiempo cimentarían las bases del comic deportivo nipón, dando al conjunto cierto interés arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario