Biodatos >> Nació en Tôkyô el 16 de mayo de 1929. En 1952 empieza a realizar algunos trabajos para editoriales de mangas de alquiler iniciándose con una adaptación de "Little Lord Fauntleroy". Su debut oficial en el medio tiene lugar unos años después con "Little Suama". A partir de 1957 empieza a realizar series para revistas para niñas, generalmente ambientadas en el extranjero. Después de una larga temporada encasillada en el Margaret, a principios de los 80 se pasa a las revistas para mujeres adultas, obteniendo un gran éxito con "Bad Woman Series" o "Lion's Castle". En 2003 "Single Shrining" es convertida en serie de TV con el título de "To My Beloved". Su manga más popular es "Glass Castle".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html
"MIMI TO NANA"
("Mimi and Nana")
ミミとナナ
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1963/08/04]
género: drama aventuras.
''AI RABU ARISU''
(''I Love Alice'')
アイ・ラブ・アリス
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1965/03/21]
género: comedia romántica
Inmejorable ejemplo del estilo de la autora, aquí en todo su apogeo artístico. Estamos ante una típica estructura triangular protagonizada por una guapa chica de clase media alta (la Alice del título) pretendida por dos apuestos jóvenes, cada uno con sus particulares dramas personales. La historia es arquetípica en su base argumental pero novedosa en el envoltorio: la acción tiene lugar en los Estados Unidos, lo que da pie a que Watanabe, especialista en "dramas exóticos", juegue con los habituales clichés del género, adaptados a las costumbres foráneas, ofreciéndonos el mismo caldo en diferente tazo. Destacan ante todo sus magistrales detalles de puesta en escena y sus pequeños guiños a las lectoras. Por desgracia los demás detalles no tienen el mismo pulido y en muchas ocasiones el conjunto se resiente de la falta de cuidado.
''AOKI DONAU''
(''Blue Danube'')
青きドナウ
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: drama.
"OKUSAMA HA MAJO"
("My Wife Is a Witch")
奥さまは魔女
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: comedia.
Esta es la "adaptación oficial" que tuvo en Japón la serie de televisión americana "Bewitched" (Embrujada o Hechizada en español) con Elizabeth Montgomery. El manga respeta la estructura del programa, una "comedia de situación" muy simpa, y tiene la gracia de la curiosidad pero sin destacar mucho tampoco. Va de una bruja moderna, la guapa Samantha, que se casa con un oficinista gris, Darrin, y tienen una hija llamada Tabatha que hereda los poderes de su madre, porque son de una estirpe de brujas, ya que la madre de Sam, Endora, también es bruja, por partida doble porque es bruja y suegra del pobre Darrin. Watanabe usa un diseño más caricaturesco que de costumbre, casi de dibujo animado, y también aparca cualquier elemento dramático para sumergirse en la comedia más ligera posible. Como ya he dicho, es más que nada una cosa curiosa. Por lo visto la compañía productora de la serie, Screen Gems, autorizó la publicación en revistas pero no la republicación en tomo, así que es muy difícil de ver hoy en día. (Santxe)
"GARASU NO SHIRO"
("Glass Castle")
ガラスの城
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1969/05/11]
género: drama.
Otro "dramón exótico" marca de la casa, en el que nuevamente la autora se encuentra en toda su salsa. De nuevo la serie tuvo un gran éxito en su época y ciertamente es una de las más sólidas de la dibujante, aunque como siempre carece del pulido necesario para figurar en el Libro de Honor de los Mangas. La acción se sitúa ahora en el Londres actual, pero en su mayor parte tiene lugar en esas mansiones victorianas que despistan un poco al lector no preparado. La protagonizan dos chicas de clase alta, la desenvuelta y extrovertida Isadora, amante del riesgo y las motos, y la melancólica e introvertida Marisa, unidas por un secreto familiar de amores y desamores de sus padres. Como es habitual con Watanabe, sólo cambia el envoltorio pero no la base argumental, así que en realidad nos encontramos ante la misma historia de siempre.
"SHANERU NANBAA FAIBU"
("Chanel No. 5")
シャネルNo・5
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1971/07/25]
género: drama.
Interesante pero tosco drama de intriga que parece mezclar ambientes y épocas distintas con simpática torpeza. La acción se sitúa en el "marchoso Londres" pero conjugado con intrigas palaciegas que parecen de época victoriana. La autora se mueve entre dos aguas, desenvolviéndose muy bien en la planificación de escenas de duelos dialécticos, que resuelve con unos encuadres enfáticos llenos de tensión que demuestran su maestría en el tema; pero "pincha" desagradablemente en la ambientación de exteriores y en los movimientos de los personajes, que resultan sonrojantemente risibles en unas poses exageradas que llegan a recordar los inicios del cine mudo.
"ITOKO IZEBERU"
("Cousin Jezebel")
従妹イゼベル
por Watanabe Masako.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1979/09/20]
género: drama.
Otra muestra de la autora en el ambiente inglés de finales del siglo XIX, con su joven distinguida Lise, cuya agradable existencia va a sufrir un brusco cambio cuando la desgracia se cierne sobre el hogar familiar. Parientes que enloquecen, desamores, ruína, búsquedas imposibles... el drama decimonónico en su máximo apogeo, vamos, con una ambientación (sea estrictamente londinense o de sus campiña) algo más conseguida que de costumbre, aunque falta de pulido como es habitual también. Sin embargo, ahora los golpes dramáticos están por lo general mejor construídos que en obras anteriores, con un desarrollo en viñetas muy logrado, utilizando una serie de recursos gráficos que nos hacen tomar la perspectiva de Lise y con ello "sufrir con ella". Es aquí donde Watanabe demuestra su gran poderío en el medio, su madurez en elevar el género por encima de otras autoras especializadas en el mismo, pero de una generación posterior. Naturalmente, no siempre consigue sus objetivos, apareciendo de tanto en tanto el acartonamiento en las figuras que empaña parcialmente la historia, pero de todos modos se aplaude la evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario