martes, 4 de agosto de 2009

YAMAMATSU YÛKICHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Kurayoshi (prefectura de Tottori), el 8 de julio de 1948. Debuta en 1965 con el libro “Countryside Doctor”, confirmado en 1967, a los 19 años, con “Cruel Ruffian”. Desde entonces se ha especializado en comics para adultos, generalmente en formato de historias cortas relacionadas con el juego y las apuestas. Destacan: “School Gang Leader Perseveres”, “Legend of the Japanese Prodigy Children”, “Professional Biographies”, “Laughing Outburst”, “Bicycle King”, “Gamble Madness” (una de las más conocidas, escrita por Giyû Jirô ), “The Middle-Aged Comdemmed Criminal”, “Marvelous Strength Enyakoora”, “The West Child” y “The Hitman”.

"JUNJÔ MASURA O GEKIGA" IdeaIdeaIdeaIdea
("When Naivety Increases and Other Adult Stories")
純情ますらお劇画
por Yamamatsu Yûkichi.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [19711208]
género: comedia.
Otra deliciosa comedia sexual del autor, que demuestra una madurez creativa brillante por todas partes. Aquí el objeto de parodia son los diversos arquetipos sexuales de la sociedad nipona, que conjuga con notable acierto con temas fantásticos de la milenaria cultura popular. La mirada del autor es demoledora: hacia sus personajes, con una caracterización gráfica perfecta en su austeridad y lograda en su percepción social, y hacia la disección puramente paródica de los usos y costumbres de los protagonistas. Es una pena que esta obra no tuviera el favor del público, pasando casi de tapadillo por la revista.    

"CHINPIRA" IdeaIdeaIdea
("Young Yakuza in Training")
ちんぴら
por Yamamatsu Yûkichi.
escrita por Hayashi Seiji.
serializada en el Manga Best Seller (Best Sellers KK). [19731116]
género: comedia yakuza.

Adaptación de un relato de Hayashi publicado en la revista "Hanashi no Tokushû", y que más tarde se convertiría en novela. Es interesante porque proponía una visión desmitificadora y casi paródica del mundo de la mafia japonesa, es decir, radicalmente opuesto a lo que nos tenían acostumbrados los comics y películas del país en aquella época. Se realizaba un retrato de los jóvenes que entraban en las bandas del crimen organizado, a veces porque no servían para ninguna otra cosa; eran personas de sangre demasiado caliente, maleducados, sin estudios básicos, procedentes de familias desestructuradas, ávidos de provocar altercados, y sobre todo de poca mollera, ideales para ser usados como carne de cañón cuando había alguna guerra entre facciones. Era habitual, en consecuencia, que acabaran muy mal. Se trata de un tema satírico pero tratado con cierta seriedad, de manera que no se entraba a trapo en la parodia chusca. El dibujo de Yamamatsu es todavía algo inmaduro pero razonablemente apañado. Como la mayoría de la series de esta joven revista, pasó sin pena ni gloria por la misma.

PUROFEESSHONARU RETSUDEN: TENMOTO-BÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Professional Biographies: Tenmoto-bô")
プロフェッショナル列伝
por Yamamatsu Yûkichi.
escrita por Tanaka Yoshiyuki (?).
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19770729]
Género: comedia juego.

Esta sub-serie forma parte de una serie de biografías independientes cuyo nexo es el juego y los deportes. Se sitúa en distintas épocas que parecen caldo de cultivo para ciertos anacronismos bastante liosos y nos narra las desventuras de la gente corriente, como la de un veterano maestro de una especie de juego que parece una mezcla de damas y ajedrez (ruego perdonen la supina ignorancia) vapuleado por los caciques locales, muy aficionados al mismo y de muy mal perder. Finalmente su hijo tartamudo se convertirá en heredero de su sabiduría. El retrato de la época es bastante acertado, con algunas puyas curiosas a la par que jocosas, y naturalmente ese humor negro al que nos tiene acostumbrados Yamamatsu. Las caracterizaciones son también muy logradas.

"MAN NO YAMAI O MOTSU OTOKO" IdeaIdea
("Ten Thousand Diseases of Man")
por Yamamatsu Yûkichi.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221]
género: comedia.
También como "Man Byô Otoko" (Todos los tipos de enfermedades del hombre), por lo que supongo que será un juego de palabras intraducible; se trata de toda una sorpresa en la carrera del autor, pues estamos ante un "yonkoma" estandarizado más del "Morning". Fiel a sus principios de realizar historias cortas con personajes distintos, Yamamatsu reduce las mismas a la mínima expresión y, aunque con ello sintetiza excesivamente escenarios que hubieran dado mucho juego, hay que reconocer que sabe maniobrar ágilmente con la estructura y los resortes habituales del género, sin perder un ápice de su estilo personal. El punto común de todas las historias son las enfermedades humanas, no sólo las físicas, sino también especialmente las de los maniáticos. Hay un personaje fijo, casi el prototipo de autor, un anciano enfermizo que visita a su médico de cabecera, al dentista, a los charlatanes ambulantes, etc., a los que sorprende con sus inesperadas salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario