martes, 4 de agosto de 2009

YAMANE HIFUMI





Biodatos >> Nacido en 1924, muy activo durante toda la década de los 50, publicó especialmente en el Omoshiro Book (que serializaba su trabajo más popular, "Goroppe" ) y algunos Shôgakus. Algunas de sus series son "Songokû", "Chibimaru", "Gon-Chan", "Little Ninjutsu Kin", "Heaven and Earth Tobimaru", etc., así como las versiones infantiles de los legendarios "Young Miyamoto Musashi" y "Young Sasaki Kojirô".

"NONKINA TON BEE" IdeaIdeaIdea
のんきなトン兵衛
por Yamane Hifumi.

serializado en el Omoshiro Book (Shûeisha). [1954/02]

género: chanbara.

La definición estética del autor ahora al servicio del género de espadachines, en el que Yamane hizo varias incursiones incluso para perfilar algunas presuntas biografías. El héroe sigue el estándar marca de la casa tanto física (fondón) como psicológicamente (ingenuo y bonachón). Es una obra simpática pero inocua, con un tratamiento pulcro y suave, con sus debidas gotas de humor blanco para hacer digerible el conjunto entre la chiquillería. El dibujo es muy correcto, con una planificación propia de telecomedia americana y con unos trazos impecables dentro de la limitación propia de este tipo de publicaciones.

"TOROCHAN" IdeaIdeaIdea
とろちゃん
por Yamane Hifumi.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [1959/02]
género: comedia.

Historieta infantil estándar con un diseño estándar y un humor estándar. El protagonista, que tiene nombre de gatito, es un niño algo obeso ("robustito" quedaría mejor) que ejemplifica al escolar medio de su edad, con una amiguita también "robustita" llamada Tarako, y un tercer robustito de malas pulgas que suele encargarse de tocarles las narices para terminar consiguientemente escaldado. Las historias son sencillas y diáfanas sin tener ni idea de japonés, no aportan nada nuevo amén de una planificación tan correcta como los propios diseños. Como es habitual, su interés se reduce a su estilo caduco y a su estudio sociológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario