martes, 4 de agosto de 2009

YAMASAKI HIROMI





Biodatos >> Nacido en Yamagata el 22 de diciembre de 1949. Tras graduarse en la escuela superior se instala en Tôkyô para trabajar en la Saitô Pro., pero abandona el estudio al cabo de un año. En 1972 se une al Studio Ship de Koike Kazuo, y bajo sus auspicios debuta profesionalmente ese mismo año en la serie de ninjas “Demon Twist” (llevada al cine en 1974), cuyo éxito hace que el equipo realice conjuntamente “Zû” (1980), “Love Z” (1982) y “Nostradamus Love Legend”, entre otras. También estuvo a las órdenes de Kajiwara Ikki en la alabada “Disqualified Hero” (1977). A partir de la década de los 80 el autor empieza a hacer guiones propios sobre sus temas favoritos, entre ellos las carreras de caballos. Entre sus trabajos también destacan “Star Traveler”, “Little Dinosaur”, “Kasuga Bureau”, “Trick Lip”, “Cool Breeze Standing” y “Badei”.

“ONIWABAN” IdeaIdeaIdea
("Demon Twist")
鬼輪番
por Yamasaki Hiromi, Nagayasu Takumi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Bessatsu Manga Story (Futabasha). [19730120] y en el Manga Story (Futabasha). [19740223]
Género: ninja.

No pudo tener mejor comienzo la carrera del bueno de Yamasaki, habiendo adquirido fuerte experiencia y heredado gran parte del estilo del estudio Saitô donde ejerció de asistente, e ingresado luego en el estudio Ship por la puerta grande y con una serie de ninjas, género que en aquella época estaba atravesando un segundo periodo de esplendor tanto en los comics como en el cine y la TV. Su protagonista es el típico renegado que está siendo perseguido por un clan con la misión de desenmascararlo y aniquilarlo, para lo cual lo someten a diversas encerronas de las que nuestro héroe sale victorioso pero no sin pasarlas canutas. Lo mejor de la función es que el dibujante pone sobre la mesa todo lo aprendido en el mayor estudio de historietas del país para demostrar su capacidad en un ambicioso trabajo de época. Buenos momentos de acción e intriga, y por supuesto alabar también la inventiva del guionista. 
En 1974 Tsuboshima Takashi realizó un largometraje basado en la historia, protagonizado por Kondô Masaomi, Satô Kei, Fujimaki Jun, Minegishi Tôru y Mizutani Yutaka.
 
“EIYÛ SHIKKAN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Disqualified Hero”)
英雄失格
por Yamasaki Hiromi.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218] [19780326]
Género: lucha libre.

Un giro de 90 grados en los tópicos argumentos de este subgénero, lo que asombra todavía más cuando su guionista es precisamente el más típico de todos los escritores del mismo (“Kick Gutts”, “Giant Typhoon”, “Fighting Jungle”...). Aquí el autor tira más hacia el drama contemporáneo que hacia los propios combates, y sus protagonistas son más bien una colección de perdedores. De todos modos, no sé si por temor a decepcionar a sus aficionados, Kajiwara introduce algunos elementos estereotipados aunque ilógicos a estas alturas, como por ejemplo que uno de los luchadores vaya siempre por la vida con la máscara puesta, inclusive en los casinos que frecuenta. Yamasaki cumple ya con madurez el difícil cometido encomendado, logrando moverse con soltura entre el ambiente realista que propone el guión y el irónico que se intuye en el mismo. Es un trabajo extraño y por ello muy recomendable.

“ZÛ” IdeaIdeaIdeaIdea
ズウ
por Yamasaki Hiromi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302]
Género: comedia estudiantil.

Fenomenal guión y fenomenal dibujo. En resumen: fenomenal todo. Es una parodia suave de las comedias escolares para revistas de chavalas, con un estilo de dibujo que imita a la perfección los diseños de personajes de estas series y también de vez en cuando su planificación visual, algo alejada de las de chavales. Yamasaki copia con una soltura y delicadeza tan magistral, que a veces supera el original. Koike subvierte las típicas trampas emocionales del subgénero pero, con la misma delicadeza del dibujante, sin llegar a convertirlas en simples bufonadas. Ambos se han situado en una especie de límite implícito muy ingenioso. Su pareja protagonista es la más guapa y destacada del insti, los envidiados Seigi (brillante gimnasta, para más inri) y Yoshiko. Pero sus autores nos presentan también unos personajes secundarios menos “agradables”, que a la postre son los más divertidos, sobre todo la payasa “mala” de la función, una pecosa alumna con problemas de incontinencia urinaria, mal genio, ideas de bombero y bien retorcida, que se suele llevar un inmerecidamente violento castigo, y que me hace mucho tilín.

“NOSUTORADAMUSU AI DENSETSU” IdeaIdeaIdea
("Nostradamus - Love Legend")
ノストラダムス・愛伝説
por Yamasaki Hiromi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
asesor: Gotô Ben.
serializada en el Comic Nostradamus (Shôdensha). [198306]
Género: comedia biográfica.

Una de las operaciones publicitarias más extrañas que he visto en el mundo de los comics japoneses. La editorial Shôdensha compró los derechos del libro "Las profecías de Nostradamus" y para darle más bombo a la cosa, tomó la decisión de crear paralelamente también un comic sobre su vida, desde su nacimiento en 1503 hasta su fallecimiento, y en el que se glosaban sus primeras profecías, ya a corta edad, así como su primer romance, con una compañera de estudios. Para su realización contrató al prestigioso Studio Ship, con Koike a la cabeza, en todo momento asesorado por uno de los mayores especialistas nipones en su figura y predicciones. Lo más curioso es que Shôdensha no se quedó ahí, pues hizo serializar esta biografía en una revista creada expresamente a su servicio y con su propio rimbombante nombre. En principio cada capítulo de esta serie ocupaba casi la mitad de la revista, un centenar de páginas nada menos. Este mastodóntico proyecto terminó sin convencer a nadie, cambiando la revista de nombre a los pocos años. La adaptación de Koike parece siempre fuera de lugar, porque tiene un tratamiento entre paródico y socarrón, con momentos que no parecen muy fieles a lo sucedido, y un tratamiento formal a veces algo infantil y todo, en fin, una cosa muy extraña en una pretendida revista para adultos. Yamasaki y su equipo hacen un trabajo espectacular, pero desgraciadamente empañado por esta insólita deriva.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario