martes, 4 de agosto de 2009

YAMASAKI HIROMI





Biodatos >> Nacido en Yamagata el 22 de diciembre de 1949. Tras graduarse en la escuela superior se instala en Tôkyô para trabajar en la Saitô Pro., pero abandona el estudio al cabo de un año. En 1972 se une al Studio Ship de Koike Kazuo, y bajo sus auspicios debuta profesionalmente ese mismo año en la serie de ninjas “Demon Twist” (llevada al cine en 1974), cuyo éxito hace que el equipo realice conjuntamente “Zû” (1980), “Love Z” (1982) y “Nostradamus Love Legend”, entre otras. También estuvo a las órdenes de Kajiwara Ikki en la alabada “Disqualified Hero” (1977). A partir de la década de los 80 el autor empieza a hacer guiones propios sobre sus temas favoritos, entre ellos las carreras de caballos. Entre sus trabajos también destacan “Star Traveler”, “Little Dinosaur”, “Kasuga Bureau”, “Trick Lip”, “Cool Breeze Standing” y “Badei”.

“EIYÛ SHIKKAN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Disqualified Hero”)
英雄失格
por Yamasaki Hiromi.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/12/18] [1978/03/26]
Género: lucha libre.

Un giro de 90 grados en los tópicos argumentos de este subgénero, lo que asombra todavía más cuando su guionista es precisamente el más típico de todos los escritores del mismo (“Kick Gutts”, “Giant Typhoon”, “Fighting Jungle”...). Aquí el autor tira más hacia el drama contemporáneo que hacia los propios combates, y sus protagonistas son más bien una colección de perdedores. De todos modos, no sé si por temor a decepcionar a sus aficionados, Kajiwara introduce algunos elementos estereotipados aunque ilógicos a estas alturas, como por ejemplo que uno de los luchadores vaya siempre por la vida con la máscara puesta, inclusive en los casinos que frecuenta. Yamasaki cumple ya con madurez el difícil cometido encomendado, logrando moverse con soltura entre el ambiente realista que propone el guión y el irónico que se intuye en el mismo. Es un trabajo extraño y por ello muy recomendable.

“ZÛ” IdeaIdeaIdeaIdea
ズウ
por Yamasaki Hiromi y Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1980/03/02]
Género: comedia estudiantil.

Fenomenal guión y fenomenal dibujo. En resumen: fenomenal todo. Es una parodia suave de las comedias escolares para revistas de chavalas, con un estilo de dibujo que imita a la perfección los diseños de personajes de estas series y también de vez en cuando su planificación visual, algo alejada de las de chavales. Yamasaki copia con una soltura y delicadeza tan magistral, que a veces supera el original. Koike subvierte las típicas trampas emocionales del subgénero pero, con la misma delicadeza del dibujante, sin llegar a convertirlas en simples bufonadas. Ambos se han situado en una especie de límite implícito muy ingenioso. Su pareja protagonista es la más guapa y destacada del insti, los envidiados Seigi (brillante gimnasta, para más inri) y Yoshiko. Pero sus autores nos presentan también unos personajes secundarios menos “agradables”, que a la postre son los más divertidos, sobre todo la payasa “mala” de la función, una pecosa alumna con problemas de incontinencia urinaria, mal genio, ideas de bombero y bien retorcida, que se suele llevar un inmerecidamente violento castigo, y que me hace mucho tilín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario